2

Connect with us

Nacionales

«¿Recuerdan cuando los ex magistrados ordenaron suspender el proceso por evasión fiscal de una de las familias más ricas de El Salvador?»: presidente Bukele

Publicado

el

El Presidente de la República, Nayib Bukele, recordó cuando el pasado 12 de octubre de 2020, los ex magistrados de Sala de lo Constitucional, Doctor Óscar Armando Pineda Navas, licenciado Aldo Enrique Cáder Camilot, licenciado Carlos Ernesto Sánchez Escobar, licenciada Marina de Jesús Marenco de Torrento y licenciado Carlos Sergio Avilés Velásquez, ordenaron suspender el proceso por evasión fiscal de “una de las familias más ricas del país”.

“¿Recuerdan el 12 de octubre del año pasado, cuando los ex magistrados de la @SalaCnalSV nos ordenaron suspender el proceso por evasión fiscal de una de las familias más ricas del país?”, preguntó el mandatario salvadoreño en su cuenta oficial de Twitter.

Al mismo tiempo, agregó: “Los blindaron de la fiscalización tributaria. Un privilegio INÉDITO, ABSURDO E INDEFENDIBLE”.

En ese entonces, Bukele señaló que los mismos que decían velar por la constitución, establecieron que los Simán eran intocables.

“La @SalaCnalSV nos acaba de informar, que suspendamos el proceso por evasión fiscal de los Simán, que ellos son intocables y que los impuestos solo son para los pobres, los que no pueden sobornar Magistrados corruptos (sí, esos mismos que dicen velar por la constitución)”, expresó Bukele por medio de su cuenta oficial de Twitter el pasado 12 de octubre.

“Parece que no sólo están unidos, sino que ya no les interesa disimularlo”, añadió.

El Gobernante salvadoreño cuestionó la decisión tomada por los magistrados de ese entonces, en la que prácticamente estaban pidiendo al Gobierno no tocar los intereses de esta empresa ligada a uno de los empresarios más prominentes del país.

“Recuerden, cuando les digan que protegen la Constitución, el estado de derecho, la institucionalidad y la separación de poderes, en realidad se refieren a mantener sus privilegios, su poder y dejar a nuestro país saqueado, mientras el dinero ya no cabe en sus bolsillos”, puntualizó el mandatario en aquella ocasión.

Bukele apuntó en que aspirar a un cambio y al sueño de salir del sub desarrollo requiere derrotar al sistema impuesto y “protegido celosamente por los poderes fácticos”; asegurando que no es una tarea fácil, ya que recalcó que dichos grupos de poder no sólo están protegidos por “sus empleados, brazos mediáticos, gremiales, tanques de pensamiento, ONGs y voceros, sino por un aparato que controla los paradigmas, ‘la opinión’ e incluso buena parte del periodismo y la academia”.

Asamblea Legislativa vota a favor de proceder a la destitución de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional

Señalados por fraude a la Constitución de la República y emitir sentencias arbitrarias, el pasado 1° de mayo, en el marco de la primera sesión de la nueva Asamblea Legislativa, los magistrados de la Sala de lo Constitucional y sus suplentes fueron destituidos.

A los magistrados se le reprochó por haber puesto en riesgo inminente la vida y la salud de los ciudadanos al dictar sentencias que bloquearon al Ejecutivo las diversas medidas sanitarias para contrarrestar los contagios por COVID-19.

La nueva Asamblea Legislativa concluyó en que los ex magistrados fallaron a su juramento de cumplir y hacer cumplir la Constitución, cuando en las resoluciones que emitieron violaron el principio del Art. 246 al anteponer el interés privado sobre el público o el individual sobre el general… Sopesaron más en contra de la Constitución la libertad individual, el comercio, la economía, los negocios… por sobre la salud y la vida de toda la sociedad salvadoreña.

Asamblea elige a nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional

Continue Reading
Advertisement

Principal

Allanan negocios dedicados a la venta de droga en San Salvador

Publicado

el

La Fiscalía y la Policía allanaron dos negocios y dos viviendas de San Salvador, vinculados a redes de narcotráfico.

«En un esfuerzo conjunto se ejecutaron registros con prevención de allanamiento en dos negocios y dos viviendas de San Salvador, vinculados a redes de narcotráfico local», informó la Fiscalía.

El ministerio Público detalló que las investigaciones establecen que los inmuebles eran utilizados como fachada para la comercialización de estupefacientes.

«Durante los registros, ha sido fundamental el apoyo de la Unidad Canina, cuyos agentes K9 lograron la ubicación exacta de las sustancias ilícitas», indicó la Fiscalía.

Durante el procedimiento se logró la captura de Donis Obando Sánchez Guzmán, a quien se le encontró cocaína ya dosificada y lista para su venta, además de diversos objetos para la preparación y distribución.

Continue Reading

Principal

Obras Públicas realiza con éxito tercera explosión controlada en el tramo Los Chorros

Publicado

el

Esté sábado 25 de abril en la madrugada, el Ministerio o de Obras Públicas (MOP) llevó a cabo con éxito la tercera explosión controlada en el tramo Los Chorros, en el sector entre Las Delicias, en Santa Tecla, y el desvió a Colón. Las dos primeras se ejecutaron el pasado jueves y viernes a la misma hora.

Los trabajos de voladura obligaron a las autoridades a cerrar el tramo para evitar el paso vehicular entre la medianoche y la 1:00 de la mañana de este sábado, con el fin de evitar cualquier percance para los conductores que se dirigen desde la capital hacia el occidente del país, y viceversa.

Estos trabajos de voladura se realizaron para remover rocas del talud. Los explosivos fueron instalados con anticipación por parte del equipo técnico del MOP.

Luego de ejecutar la explosión controlada, el personal del Viceministerio de Transporte (VMT) habilitó la circulación vehicular para conductores particulares, transporte colectivo y de carga que usan esta vía para el comercio y otros rubros productivos.

Mientras se realizaron los trabajos de voladura gestores de tráfico del VMT, junto al personal del MOP, verificaron que ningún vehículo circulara en la zona para evitar accidentes.

 

Continue Reading

Principal

Prevén fin de semana con lluvias y mucho calor en El Salvador

Publicado

el

Para este sábado, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que se prevén lluvias en varios puntos del país a partir del mediodía, incluyendo sectores de la zona paracentral.

El meteorólogo Amides Figueroa explicó que el país continúa con la influencia del viento del oeste, algunas vaguadas sobre la región centroamericana y una serie de condiciones locales que estarán provocando lluvias y tormentas.

«Por la tarde, parcialmente nublado con lluvias en la cadena montañosa norte y lluvias puntuales en la cordillera volcánica. Por la noche, el cielo continuara parcialmente nublado, con lluvias y tormentas en la cadena montañosa norte y algunas en la costa del país», detalló el informe del Marn.

Las temperaturas mantendrán los parámetros de los últimos días, con registros máximos bastante cálidos entre los 37 y 38 grados Celsius, especialmente en poblados de La Unión, Nueva Concepción y San Miguel.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído