Connect with us

Nacionales

«¿Recuerdan cuando los ex magistrados ordenaron suspender el proceso por evasión fiscal de una de las familias más ricas de El Salvador?»: presidente Bukele

Publicado

el

El Presidente de la República, Nayib Bukele, recordó cuando el pasado 12 de octubre de 2020, los ex magistrados de Sala de lo Constitucional, Doctor Óscar Armando Pineda Navas, licenciado Aldo Enrique Cáder Camilot, licenciado Carlos Ernesto Sánchez Escobar, licenciada Marina de Jesús Marenco de Torrento y licenciado Carlos Sergio Avilés Velásquez, ordenaron suspender el proceso por evasión fiscal de “una de las familias más ricas del país”.

“¿Recuerdan el 12 de octubre del año pasado, cuando los ex magistrados de la @SalaCnalSV nos ordenaron suspender el proceso por evasión fiscal de una de las familias más ricas del país?”, preguntó el mandatario salvadoreño en su cuenta oficial de Twitter.

Al mismo tiempo, agregó: “Los blindaron de la fiscalización tributaria. Un privilegio INÉDITO, ABSURDO E INDEFENDIBLE”.

En ese entonces, Bukele señaló que los mismos que decían velar por la constitución, establecieron que los Simán eran intocables.

“La @SalaCnalSV nos acaba de informar, que suspendamos el proceso por evasión fiscal de los Simán, que ellos son intocables y que los impuestos solo son para los pobres, los que no pueden sobornar Magistrados corruptos (sí, esos mismos que dicen velar por la constitución)”, expresó Bukele por medio de su cuenta oficial de Twitter el pasado 12 de octubre.

“Parece que no sólo están unidos, sino que ya no les interesa disimularlo”, añadió.

El Gobernante salvadoreño cuestionó la decisión tomada por los magistrados de ese entonces, en la que prácticamente estaban pidiendo al Gobierno no tocar los intereses de esta empresa ligada a uno de los empresarios más prominentes del país.

“Recuerden, cuando les digan que protegen la Constitución, el estado de derecho, la institucionalidad y la separación de poderes, en realidad se refieren a mantener sus privilegios, su poder y dejar a nuestro país saqueado, mientras el dinero ya no cabe en sus bolsillos”, puntualizó el mandatario en aquella ocasión.

Bukele apuntó en que aspirar a un cambio y al sueño de salir del sub desarrollo requiere derrotar al sistema impuesto y “protegido celosamente por los poderes fácticos”; asegurando que no es una tarea fácil, ya que recalcó que dichos grupos de poder no sólo están protegidos por “sus empleados, brazos mediáticos, gremiales, tanques de pensamiento, ONGs y voceros, sino por un aparato que controla los paradigmas, ‘la opinión’ e incluso buena parte del periodismo y la academia”.

Asamblea Legislativa vota a favor de proceder a la destitución de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional

Señalados por fraude a la Constitución de la República y emitir sentencias arbitrarias, el pasado 1° de mayo, en el marco de la primera sesión de la nueva Asamblea Legislativa, los magistrados de la Sala de lo Constitucional y sus suplentes fueron destituidos.

A los magistrados se le reprochó por haber puesto en riesgo inminente la vida y la salud de los ciudadanos al dictar sentencias que bloquearon al Ejecutivo las diversas medidas sanitarias para contrarrestar los contagios por COVID-19.

La nueva Asamblea Legislativa concluyó en que los ex magistrados fallaron a su juramento de cumplir y hacer cumplir la Constitución, cuando en las resoluciones que emitieron violaron el principio del Art. 246 al anteponer el interés privado sobre el público o el individual sobre el general… Sopesaron más en contra de la Constitución la libertad individual, el comercio, la economía, los negocios… por sobre la salud y la vida de toda la sociedad salvadoreña.

Asamblea elige a nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional

Principal

Crucero Hebridean Sky arriba al puerto de La Unión

Publicado

el

El crucero Hebridean Sky arribó este viernes al puerto de La Unión, en el oriente del país, bajo la administración de la Unión Portuaria del Pacífico.

La embarcación llegó con 100 pasajeros y 79 tripulantes a bordo.

El Hebridean Sky es un crucero de expedición equipado únicamente con suites que ofrece una experiencia exclusiva mientras recorre la costa del Pacífico de Centroamérica.

El itinerario del crucero incluye visitas al Refugio Nacional de Vida Silvestre Curú, así como la Reserva de la Biosfera Bahía de Jiquilisco en El Salvador; además del Parque Nacional Palo Verde de Costa Rica y el archipiélago de Bocas del Toro en Panamá.

La llegada del crucero se enmarca en las operaciones que actualmente se desarrollan en el puerto de La Unión, con la expectativa de fortalecer la actividad turística y comercial en la zona oriental.

El Salvador continúa posicionándose como un destino atractivo para turistas internacionales.

Continuar Leyendo

Principal

Capturan a distribuidor de droga de Tonacatepeque

Publicado

el

En Tonacatepeque, San Salvador Este, la Policía informó sobre la captura de Carlos Vladimir Padilla Tejada, de 24 años, quien se dedicaba a distribuir droga en la zona.

«Este sujeto fue intervenido por nuestros equipos en la urbanización Cimas de San Bartolo Uno, al realizarle un registro preventivo se le encontró droga dentro de un maletín», destacó la corporación policial.

A Padilla Tejada se le incautó porciones de marihuana, tres celulares y una cámara fotográfica. Será remitido por el delito de posesión y tenencia de drogas con fines de tráfico.

En otro caso, el pasado 12 de febrero, en Ayutuxtepeque, San Salvador Centro, la Policía capturó a Raúl Antonio Aguilar Díaz, de 28 años.

«Este sujeto fue intervenido por uno de nuestros equipos en la colonia Buena Vista, a quien al realizarle un registro preventivo se le encontró: dos botes con marihuana, una báscula digital y dos celulares», informó la corporación policial.

Aguila Díaz será remitido por el delito de posesión y tenencia de drogas.

 

Continuar Leyendo

Principal

Operativo contra venta ilegal de electrónicos deja cuatro detenidos

Publicado

el

La Fiscalía en coordinación con la Policía ejecutó el denominado #PlanTenaza en distintos locales del Centro Histórico de San Salvador y en los mercados Hula Hula y Sagrado Corazón, con el objetivo de desarticular puntos de receptación y comercialización ilegal de dispositivos electrónicos.

Como resultado de los registros fueron capturados Wilber Antonio Martínez Orellana, Wilber Amadeo Sánchez Casco, Yoni Milton Hernández Ramírez y Melvin Roberto Cortez Cortez. De acuerdo con las investigaciones, los detenidos estarían vinculados a robos y hurtos cometidos en unidades del transporte colectivo, donde presuntamente sustraían celulares de alta gama y computadoras propiedad del Gobierno, cumpliendo distintas funciones dentro de la estructura.

Las autoridades informaron que los implicados serán procesados por el delito de agrupaciones ilícitas, mientras continúan las investigaciones para determinar si existen más personas relacionadas con estos hechos y ampliar el alcance del operativo en la zona.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído