Nacionales
“¿Qué pasó, amiguitos?”: el ministro de Hacienda criticó las votaciones legislativas que facilitaron que las alcaldías tomen más deuda
La sesión plenaria del jueves 19 de noviembre incluyó iniciativas que facilitarán el endeudamiento y el gasto sin rendición de cuentas desde las alcaldías. En contraste, los diputados votaron para continuar atrasando los desembolsos de préstamos que gestionó el Ejecutivo en abril.
“¿Qué pasó amiguitos, aquí no aplica lo de ‘no hay que endeudarse’? Aunque le pongan otro nombre, el decreto es para que los alcaldes puedan endeudarse aún en el período electoral. A unos pocos meses de terminar su período”, escribió el titular del Ministerio de Hacienda (MH), Alejandro Zelaya.
Con estas palabras, el funcionario se refirió a los dos vetos que superaron los diputados en esa sesión plenaria y que amplían el margen de acción que tienen los alcaldes para obtener recursos desde múltiples fuentes con agilidad. Entre esos, el financiamiento a través de deuda. Los decretos 763 y 764, orientados hacia este fin, ya habían sido vetados por el Presidente Nayib Bukele, por atentar contra principios constitucionales.
Las modificaciones que los diputados promovieron consisten en agilizar el proceso de contratación de deuda por parte de las municipalidades, dejando el papel del Ministerio de Hacienda con un rol de segundo plano.
Pero, en cambio, los legisladores devolvieron el dictamen para ratificar los dos préstamos del BID, que juntos suman $300 millones. Entre los argumentos que dio el binomio ARENA-FMLN para no continuar con el proceso de ratificación es que no quieren aprobarle más deuda al Órgano Ejecutivo. Esto, a pesar de que son fondos que los mismos diputados ya habían aprobado meses atrás.
Principal
Mujer agrede a conductores en tráfico de Antiguo Cuscatlán
Principal
Presidente de Google Cloud Latinoamérica visita Doctor SV
Principal
Cuatro sujetos son detenidos por la Policía por conducir en estado de ebriedad
La Policía reportó la detención de cuatro sujetos en diferentes zonas del país, tras ser sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad, poniendo en riesgo la seguridad vial y la integridad de terceros.
En Chinameca, San Miguel Oeste, fue arrestado Herberth Antonio Paredes Chávez, quien manejaba con 238° de alcohol y terminó impactando su vehículo contra otro que se encontraba estacionado. El hecho ocurrió en horas de la madrugada, sobre la 11 calle poniente y 1ª Avenida Norte.
Asimismo, en la calle hacia Río Chiquito, en San Ignacio, Chalatenango Norte, fueron intervenidos José Luis Rivera Chávez, con 91° de alcohol, y Joel de Jesús Vásquez Rivera, quien registró 24° de alcohol.
En Santa Ana Oeste, sobre la calle que conduce del cantón El Coco hacia Chalchuapa, fue detenido Luis Ángel Lemus Barrera, quien manejaba una motocicleta con 101° de alcohol.








