Nacionales
Pugna entre pandillas incrementó los homicidios en Mejicanos
Pandilleros que salieron de las cárceles aumentaron los homicidios en los meses de enero y febrero, en los sectores de San Ramón y Mejicanos, reveló ayer el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde.
Explicó que la salida de los delincuentes en diciembre fue el resultado adverso de casos a nivel judicial.
“Es decir que dos estructuras criminales por diferentes razones fueron puestas en libertad, una de ellas que operaba en la zona de San Ramón y otra en el área general de Mejicanos”, explicó.
Al quedar en libertad, los pandilleros llegaron a los sectores donde estuvieron operando anteriormente para reclamar un determinado estatus o reconocimiento, pero que ya estaban siendo ocupados por otros sujetos.
“Debido a esa situación, en los primeros dos meses del año 2018, en esa zona del país, hubo varios hechos (homicidios) atribuibles a ese tipo de contradicciones (entre los pandilleros)”, señaló.
Sin embargo, Ramírez aseguró que ese incremento de los hechos de violencia está siendo superado en los dos últimos meses, abril y mayo, al igual que otros territorios del país, que han mejorado en forma sustancial.
Señaló que a pese a tener resultados adversos, la Policía Nacional Civil, en coordinación con la Fiscalía, desarrollaron un operativo muy amplio que abarcó varias estrucuturas criminales en los condominios Atlanta y otros sectores de la zona poniente de Mejicanos, con lo cual los resultados han mejorado.
El fiscal general Douglas Martínez dijo recientemente que Mejicanos conforma el anillo del crimen, alrededor de San Salvador.
Ramírez Landaverde afirmó también que una depuración al interior de las estructuras criminales incidió en el incremento de los homicidios, entre los dos últimos meses de 2017 y primeros dos meses de 2018 a nivel general.
“Las principales víctimas son los miembros de estos grupos criminales; sin embargo, está situación ha venido mejorando en forma gradual en los últimos dos meses”, dijo el funcionario.
Aseguró que la reducción de la violencia se ha visto reflejada en San Salvador, y municipios como Mejicanos.
“A partir de ese momento, en diferentes lugares del país sobre todo en la zona occidental, específicamente en Sonsonate y Santa Ana y en algunos municipios de San Salvador. ha reducido la violencia”, reiteró
Sin embargo en 2017 a la fecha iban 1,247 casos, contra los 1,373 del presente año.
Principal
Kast resalta inicio de una nueva etapa entre Chile y El Salvador
El Presidente electo de Chile, José Antonio Kast, afirmó que inicia una nueva etapa en la relación bilateral entre Chile y El Salvador, destacando el fortalecimiento de los lazos diplomáticos y de cooperación entre ambas naciones.
A través de su mensaje, Kast agradeció al Presidente de la República, Nayib Bukele, por la amistad y la disposición mostrada, subrayando el compromiso mutuo de trabajar de manera conjunta hacia el futuro.
El pronunciamiento refleja la voluntad de ambos gobiernos de impulsar una agenda compartida orientada al desarrollo, la cooperación y el bienestar de sus pueblos, consolidando una relación basada en el respeto y la visión común.
El encuentro se enmarca dentro de una agenda diplomática de alto nivel, orientada a promover el diálogo político, la cooperación internacional y el intercambio de experiencias en áreas estratégicas de interés común.
Durante la reunión, los mandatarios analizaron temas vinculados a seguridad, desarrollo económico, inversión, gobernanza y cooperación regional, reafirmando su compromiso de trabajar de manera conjunta para impulsar iniciativas que generen beneficios mutuos.
La Presidencia destacó que este acercamiento consolida la proyección internacional de El Salvador y refuerza los lazos con países de la región que comparten visiones similares en materia de crecimiento, institucionalidad y estabilidad.
El encuentro marca un nuevo capítulo en las relaciones entre El Salvador y Chile, fortaleciendo una agenda bilateral basada en el respeto, la cooperación y el entendimiento entre ambos gobiernos.
Principal
Capturada mujer que hirió en el rostro con una tijera a su pareja
Mayra Estela Moya Bernal, de 31 años de edad, lesionó en el rostro con una tijera a su compañero de vida.
El hecho ocurrió esta madrugada en el barrio Concepción, del distrito de La Unión.
La pareja estaba ingiriendo bebidas alcohólicas, cuando iniciaron una discusión y la mujer agarró la tijera y le provocó varias heridas.
El hombre fue trasladado a un centro asistencial, su condición es estable.
Principal
Febrero trae alivio al bolsillo: el gas propano reduce precios en El Salvador
Los precios del Gas Licuado del Petróleo (GLP) bajarán en febrero de 2026 en todas sus presentaciones, de acuerdo con el anuncio de la Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).
El cilindro de 35 libras se comercializará a 14.94 dólares, lo que representa una reducción de 0.25 centavos. En tanto, el cilindro de 25 libras bajará de 10.91 a 10.73 dólares, y el de 20 libras disminuirá de 8.80 a 8.66 dólares. El cilindro de 10 libras también registra una leve reducción, al pasar de 4.53 a 4.46 dólares.
Para los hogares beneficiados con el subsidio focalizado, los precios también reflejan descensos. El cilindro de 35 libras costará 6.90 dólares, frente a los 7.15 dólares de enero; el de 25 libras pasará de 2.87 a 2.69 dólares, y el de 20 libras de 0.76 a 0.62 dólares. El cilindro de 10 libras mantiene el subsidio total, con un precio final de 0.00 dólares, sin cambios respecto al mes anterior.
El esquema de subsidios se mantiene para mitigar el impacto del costo energético en los sectores más vulnerables, mientras continúan las inspecciones para garantizar el cumplimiento de precios regulados, peso exacto y condiciones de seguridad de los cilindros en el mercado nacional.
La DGEHM recordó que la población puede reportar irregularidades relacionadas con la venta o el estado de los cilindros de gas propano a través del call center 2234-6180, como parte de los mecanismos de control y protección al consumidor.


