Nacionales
Pueblos indígenas celebran el nuevo año pipil

La celebración del año nuevo nahuapipil es realizada cada marzo. Siendo una tradición que aún se practica en lugares sagrados en el occidente del país, sobre todo, en el departamento de Sonsonate.
El tata Julio César Mauricio, quien participa año con año en la ceremonia, explica que el calendario pipil se contabiliza por lunas y sol; y dependiendo de la evolución de la luna así cambia el año, según el calendario nahuapipil este nuevo año inicia el 4 de marzo.
“En el calendario pipil se cumplen 399 días y este 3 de marzo fue la culminación del año (2022), y empezamos este nuevo año el 4 de marzo, calculado por el nacimiento de sol y por 7 lunas. No seguimos el mismo patrón que los mayas, por eso es distinta nuestra cultura pipil”, explicó el Tata Mauricio.

Esta fecha es aprovechada por los pueblos originarios para dar inicio al nuevo año pipil, realizando una ceremonia de agradecimiento a la madre tierra.
En un esfuerzo por mantener viva la cultura nahuapipil, la empresa hidroeléctrica Sensunapán S.A. de C.V. apoya a las diversas comunidades originarias del municipio de Nahuizalco, a través de diversos proyectos y talleres; uno de ellos, es el cultivo y la manufactura de plantas medicinales con propiedades curativas.

Estas plantas son utilizadas en la ceremonia y en la producción de medicinas naturales, por el concejo de ancianos y guías espirituales nahuapipil de Nahuizalco.
Los participantes de la ceremonia son miembros de las diferentes comunidades y organizaciones que forman el concejo de ancianos y guías espirituales de Nahuizalco y que también participan en las actividades culturales del municipio.
Con este tipo de actividades las comunidades originarias preservan la cultura ancestral y mantienen vivas las tradiciones de agradecimiento a la tierra.

Nacionales
Moda con propósito: Project Fashion SV impulsa la economía circular este fin de semana

Una vitrina llena de creatividad, sostenibilidad y emprendimiento local se abre este fin de semana en la segunda planta de Soho Cascadas, con Project Fashion SV, una iniciativa de moda sostenible que reúne a cerca de 60 emprendedores con propuestas diversas, únicas y respetuosas con el medio ambiente.
El evento estará abierto al público este sábado y domingo, de 11:00 a. m. a 6:00 p. m., ofreciendo una experiencia que va mucho más allá de una simple expoventa.
La mente detrás de esta iniciativa es Jessica Pasasi, quien vio en el intercambio y reutilización de ropa una puerta hacia algo mucho mayor: “La idea surgió pensando en personas que quisieran vender su clóset, pero el proyecto ha crecido para dar cabida a emprendedores de distintos productos”.
Y es que, más que un mercado, Project Fashion SV se ha convertido en un refugio creativo para quienes no cuentan con un local propio, pero sí con mucho talento por compartir. “Es un buen espacio para ellos, porque la mayoría no tienen tienda física, que puedan dar a conocer sus productos”, agrega Pasasi.
Uno de los estands que más llama la atención es el de Roxana Valencia, pionera de la moda reciclada. Con larga experiencia como emprendedora, su propuesta incluye prendas en excelente estado, restauradas con cariño, y carteras confeccionadas con tela de jeans reutilizados. “Tengo 20 años de ser emprendedora y estas oportunidades nos han hecho crecer y dar a conocer lo que nosotros hacemos”, afirma con orgullo.
Entre brillos, colores y formas, Camila Najarro, de Astromelias, participa por primera vez. Sus accesorios —anillos, collares, aretes y pulseras— llevan un sello personal y su entusiasmo es evidente. “Nos da la oportunidad de tener un poco más de vista al público y nos ayuda a vender más”, señala.
También debuta Majo Hill con su marca Be Your Self, una propuesta fresca que busca democratizar el acceso a la moda a través de un estand que ofrece una vibrante colección de lentes de sol, pensados para todos los estilos y bolsillos. “Quiero mantener los precios accesibles para que todos podamos vestirnos como queremos y expresarnos sin necesidad de pagar tanto por un accesorio”, sostiene.
Y si se habla de identidad salvadoreña, no pueden faltar Atelier Cerro Verde y Colores Mantas Nacionales. Ambas marcas están a cargo de Geraldina Lozano, quien subraya la relevancia de estos espacios en el contexto actual: “Necesitamos estos espacios, más en este tiempo, que es bastante urgente tener estos espacios para socializar los productos locales, la moda sostenible, los productos reciclados y mantener este concepto es muy importante”.
En cada rincón del evento se respira el espíritu de la economía circular: prendas que encuentran un nuevo dueño, materiales que se transforman en accesorios únicos y una comunidad de emprendedores que impulsa el consumo responsable con entusiasmo y creatividad. “Muchas personas pueden comprar una prenda, darle una segunda vida y poder así apoyar la moda sostenible”, concluye Pasasi.
Desde su nacimiento en junio de 2024, Project Fashion SV no ha dejado de crecer. Y la organización ya prepara nuevas actividades en universidades y centros comerciales, siempre con el propósito de abrir caminos para quienes sueñan con una moda más consciente, accesible y auténtica.
Nacionales
Moderna calle con superficie de concreto refuerza actividad agrícola en cantón Hacienda, de Concepción Batres

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de más de 2,500 habitantes del caserío Hacienda Nueva, cantón La Hacienda, distrito de Concepción Batres, Usulután Este, la Dirección de Obras Municipales entregó este fin de semana una moderna calle de 7.7 kilómetros de longitud.
Este proyecto conecta la carretera Litoral, el casco urbano de Concepción Batres y la carretera a la playa El Espino, donde muy pronto se construirá una moderna vía hacia Punta Mango como parte de Surf City 2.
Con la entrega de la calle de Concepción Batres se está impulsando la actividad agrícola y ganadera en esta zona, caracterizada por cultivos de caña de azúcar, plátano y sandía, entre otros. Asimismo, se han mejorado las condiciones de tránsito para estudiantes de un centro escolar y feligreses que acuden diariamente a tres templos en la región.
El proyecto incluyó la escarificación y compactación de 20 centímetros del material existente, seguido de una base estabilizada con cemento de 25 centímetros. La nueva superficie de rodadura, hecha de concreto hidráulico, tiene un espesor de 15 centímetros y un ancho de hasta 7 metros.
Para garantizar la durabilidad de la vía, se ejecutaron obras de drenaje longitudinal y transversal en 14,500 metros lineales, incluyendo cunetas, canales, cordones cuneta, bordillos, badenes y derramaderos. Además, se colocaron barreras metálicas de resguardo (flexbeam) en tramos necesarios.
La seguridad de los usuarios también fue priorizada mediante señalización lateral con pintura termoplástica, vialetas para mejorar la visibilidad nocturna, y una caja transversal para el paso de quebradas. Se construyó una losa puente con barandal peatonal, muros de contención y pedraplenes para el tratamiento del nivel freático.
Finalmente, se realizó la señalización horizontal, optimizando la seguridad y visibilidad para los usuarios de esta renovada vía.
En Concepción Batres también avanza el proyecto de pavimentación de la calle El Tamarindo y la colonia El Progreso, mientras que, a nivel departamental, en Jucuarán, en la zona de Surf City 2, se ha construido una unidad de salud y una escuela. Un tercer centro escolar se construye en cantón El Carrizal del mismo distrito, entre otros.
Nacionales
Mujer queda atrapada entre los hierros tras un accidente de tránsito

Este sábado, se registró un accidente de tránsito en el kilómetro 51 de la carretera Panamericana, en dirección a San Vicente. En el incidente, una mujer quedó atrapada en los hierros retorcidos de su automóvil tras un choque.
Efectivos de Cruz Roja Salvadoreña, junto con personal de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos, acudieron al lugar para brindar apoyo y lograron rescatar a la víctima. Posteriormente, fue trasladada a un centro hospitalario para recibir atención médica.