Nacionales
Pueblos indígenas celebran el nuevo año pipil
La celebración del año nuevo nahuapipil es realizada cada marzo. Siendo una tradición que aún se practica en lugares sagrados en el occidente del país, sobre todo, en el departamento de Sonsonate.
El tata Julio César Mauricio, quien participa año con año en la ceremonia, explica que el calendario pipil se contabiliza por lunas y sol; y dependiendo de la evolución de la luna así cambia el año, según el calendario nahuapipil este nuevo año inicia el 4 de marzo.
“En el calendario pipil se cumplen 399 días y este 3 de marzo fue la culminación del año (2022), y empezamos este nuevo año el 4 de marzo, calculado por el nacimiento de sol y por 7 lunas. No seguimos el mismo patrón que los mayas, por eso es distinta nuestra cultura pipil”, explicó el Tata Mauricio.

Esta fecha es aprovechada por los pueblos originarios para dar inicio al nuevo año pipil, realizando una ceremonia de agradecimiento a la madre tierra.
En un esfuerzo por mantener viva la cultura nahuapipil, la empresa hidroeléctrica Sensunapán S.A. de C.V. apoya a las diversas comunidades originarias del municipio de Nahuizalco, a través de diversos proyectos y talleres; uno de ellos, es el cultivo y la manufactura de plantas medicinales con propiedades curativas.

Estas plantas son utilizadas en la ceremonia y en la producción de medicinas naturales, por el concejo de ancianos y guías espirituales nahuapipil de Nahuizalco.
Los participantes de la ceremonia son miembros de las diferentes comunidades y organizaciones que forman el concejo de ancianos y guías espirituales de Nahuizalco y que también participan en las actividades culturales del municipio.
Con este tipo de actividades las comunidades originarias preservan la cultura ancestral y mantienen vivas las tradiciones de agradecimiento a la tierra.

Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


