Nacionales
Protección Civil atiende a 100 personas refugiadas en cinco albergues, a causa de las recientes lluvias
El territorio salvadoreño se mantiene bajo alerta verde por lluvias, las cuales, de acuerdo con los pronósticos, continuarán afectando al país, debido a la influencia indirecta de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCI) y a los sistemas que están desarrollándose en el suroeste y Golfo de México, informó hoy el director de Protección Civil, Willian Hernández.
Las precipitaciones registradas han causado afectaciones en algunas zonas del país y, por ello, las autoridades han realizado evacuaciones preventivas. Actualmente hay cinco albergues activos, con aproximadamente 100 personas refugiadas, indicó.
Hernández aseguró que en todos estos lugares están brindando toda la atención necesaria a las personas que se han visto afectadas por las precipitaciones y cumpliendo todos los debidos protocolos de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19.
Destacó que todas las instituciones que conforman la Comisión Nacional de Protección Civil están en alerta 24/7, en función de atender cualquier emergencia que pueda suscitarse y así responder de manera inmediata, para continuar salvaguardando la vida de las familias salvadoreñas.
El funcionario enfatizó que los albergues primarios instalados en todo el país están completamente equipados: «Los albergues primarios están permanentemente, aunque no haya personas refugiadas, pero ya están adecuados para ser activados ante cualquier emergencia que se presente».
Principal
Grúas gratis en todo el país con » MOP te asiste» durante Semana Santa
El ministro del Ministerio de Obras Públicas de El Salvador, Romeo Herrera, anunció la activación del servicio gratuito de grúas como parte del plan “MOP Te Asiste”, que estará disponible a nivel nacional las 24 horas del día.
El servicio inició este 25 de marzo y se mantendrá hasta el lunes 6 de abril, cubriendo el periodo de Semana Santa, con el objetivo de brindar apoyo inmediato a los conductores ante cualquier emergencia vial.
Las autoridades destacaron que cualquier persona podrá acceder al servicio sin costo, sin importar el lugar o la hora, incluso con traslado hasta su vivienda si es necesario, garantizando así mayor seguridad y tranquilidad en las carreteras del país.
Principal
Acuerdo entre autoridades del TSE y PDDH refuerza garantías para las elecciones de 2027
Este miércoles 25 de marzo, la magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE), Roxana Soriano, suscribió un acuerdo de cooperación con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), en el marco de la preparación de las Elecciones Generales de 2027.
El convenio fue firmado junto a la procuradora Raquel Caballero de Guevara, quien actuó en representación de la institución garante de los derechos humanos en el país. Este acuerdo establece mecanismos de coordinación interinstitucional, así como la articulación de esfuerzos técnicos y operativos durante el desarrollo del proceso electoral.
Durante el acto, Soriano destacó que la firma trasciende lo protocolario y representa un compromiso de fondo con el fortalecimiento democrático. “Más que formalizar un convenio es un compromiso histórico con la democracia, con los derechos humanos y con el futuro de nuestra nación”, expresó.
El acuerdo también busca robustecer las acciones de observación electoral, con énfasis en la promoción y garantía de los derechos políticos de la ciudadanía. A través de este tipo de alianzas, se pretende asegurar procesos más transparentes, inclusivos y respetuosos del marco legal vigente.
Las autoridades subrayaron que la cooperación entre instituciones será clave para generar confianza en la población de cara a los comicios de 2027.
Principal
Gobierno desplegará inspectores para verificar derechos laborales durante el asueto de Semana Santa 2026
Con el objetivo de proteger los derechos de la clase trabajadora, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) anunció que sus inspectores se desplegarán a nivel nacional durante el asueto vacacional de Semana Santa 2026. Los días jueves 2, viernes 3 y sábado 4 de abril están establecidos como asuetos remunerados según el Código de Trabajo.
Aunque muchos salvadoreños aprovecharán estos días para actividades recreativas y descanso en familia, quienes laboren por mutuo acuerdo con su empleador tendrán derecho a un recargo del 100%, es decir, al pago doble de su jornada ordinaria.
El vocero del MTPS, Celso Aparicio, recordó que “si el empleado, de común acuerdo con el patrón, decide laborar, estos días deben ser remunerados con salario ordinario más un recargo del ciento por ciento”. Las inspecciones se realizarán en los 14 departamentos del país, priorizando comercios, empresas y centros de atención al público que permanezcan abiertos.
El Ministerio investigará cualquier denuncia de incumplimiento y aplicará sanciones que varían según la gravedad de la infracción y el tamaño de la empresa. El despliegue busca disuadir violaciones y garantizar que se respete plenamente la legislación laboral durante el periodo vacacional.
Los trabajadores que consideren que sus derechos han sido vulnerados pueden denunciar de forma gratuita a través del Call Center 130 o acercándose a cualquiera de las sedes del MTPS a nivel nacional.




