Connect with us

Nacionales

Privados de libertad borran grafitis de pandillas en cuatro departamentos del país

Publicado

el

Para frenar el accionar delictivo de las pandillas y todo lo relacionado con ellas, la actual administración de Centros Penales ha implementado diversas estrategias, entre ellas, la eliminación de grafitis alusivos a las estructuras terroristas en diferentes colonias y comunidades de San Salvador, Santa Ana, La Libertad y La Paz. 

El director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, ordenó, desde que se inició el régimen de excepción, el 27 de marzo, que privados de libertad del Plan Cero Ocio desarrollen jornadas de borrado de grafitis de maras, que incluyen amenazas y mensajes de odio a los vecinos de los sitios donde los pintan. 

«Todos serán borrados. [Las pandillas] habían usurpado las casas para plasmar amenazas y mensajes de odio. Hasta 15 años de cárcel enfrentarán los terroristas si se atreven a manchar muros, postes y portones con mensajes alusivos a las pandillas», dijo en una ocasión el titular de Centros Penales.Luna Meza detalló recientemente que los privados de libertad llevan a cabo el borrado de los grafitis alusivos a estructuras terroristas en diferentes colonias y comunidades de San Salvador, Santa Ana, La Libertad y La Paz. 

En San Salvador algunos de los municipios que han sido intervenidos para el borrado de grafitis son Soyapango, Ciudad Delgado, San Martín, Tonacatepeque, San Marcos y Panchimalco. 

«En la colonia San Pedro, en Ciudad Delgado, toda mancha de pintura hecha por terroristas está siendo eliminada. En las calles y pasajes hemos desplegado a privados de libertad en fase de confianza para que no quede ni una sola esquina de una pared manchada con distintivos de criminales», afirmó Luna.

En San Martín, algunas de las colonias en las que se han eliminado mensajes de pandillas son Proyecto Santa Teresa, Valle Las Delicias y Santa Fe.

En Soyapango, reos en fase de confianza borraron los grafitis de maras en la Urbanización Montes de San Bartolo 4 y 5 y las colonias Monte María y San Antonio. Mientras que en Ciudad Delgado los reos limpiaron paredes en la colonia Santa Rosa Atlacatl.

En San Marcos, se llegó hasta las colonias Las Mercedes, Buenos Aires, Los Ángeles y 10 de Octubre. En Panchimalco, luego de la captura de los pandilleros que amenazaban a la comunidad, las autoridades iniciaron la eliminación de grafitis. 

El 9 de abril, Luna Meza informó que privados de libertad destruyeron un mural marcado con grafitis alusivos a pandillas, el cual fue localizado en la comunidad Saigón, del municipio de Nejapa, al norte de San Salvador, que era utilizado por los criminales como polígono de tiro.

Hasta la fecha y en menos de un mes de vigencia del régimen de excepción, las autoridades han capturado a más de 15,400 pandilleros y colaboradores de los grupos terroristas que en las últimas décadas hicieron de las extorsiones, las amenazas y los homicidios su modo de vida. Ahora, según el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, en varias colonias «el cáncer de las maras» ha desaparecido.

Por: DES.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Conductor es sancionado por circular en sentido contrario en el bulevar Los Próceres

Publicado

el

Las autoridades de tránsito sancionaron al conductor del vehículo con placas 44 0EB tras atender una denuncia ciudadana por circular en sentido contrario en el bulevar Los Próceres, a la altura del monumento Hermano Bienvenido a Casa.

El hecho fue reportado por usuarios de la vía, quienes grabaron un video de lo sucedido permitiendo intervención correspondiente y la aplicación de la sanción conforme a la normativa vigente.

 

Las autoridades reiteraron el llamado a los automovilistas a respetar las señales de tránsito y evitar conductas que pongan en riesgo la vida e integridad de peatones y demás usuarios viales.

«Instamos a los automovilistas evitar comportamientos que pongan en peligro la vida de los demás usuarios viales», indicó el VMT.

Continuar Leyendo

Principal

Persisten los vientos nortes con ráfagas de hasta 60 km/h este domingo

Publicado

el

Durante la tarde de este domingo, el cielo se mantendrá despejado en la mayor parte del territorio nacional, según el pronóstico publicado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

De acuerdo con la institución, para el resto de la jornada se espera cielo mayormente despejado, con el paso ocasional de nubosidad en tránsito. No se prevén lluvias durante la tarde en ninguna zona del territorio.

En cuanto a los vientos, continuarán con velocidades entre 10 y 20 kilómetros por hora. Sin embargo, podrían registrarse ráfagas ocasionales de entre 40 y 60 kilómetros por hora, principalmente en las zonas altas del occidente y el norte del país, donde estas condiciones serán más sensibles.

Las autoridades señalan que la temperatura en zonas altas oscilará entre los 16 °C y 24 °C. En los valles, las temperaturas alcanzarán entre 28 °C y 37 °C, mientras que en la franja costera se prevén máximas de entre 32 °C y 35 °C.

Además, informan que los vientos nortes continuarán en el país con mayor intensidad en el occidente y nororiente.

Continuar Leyendo

Principal

Tribunal condena hasta con 134 años a 10 pandilleros

Publicado

el

Hasta con 134 años de prisión, fueron condenados 10 extorsionistas y homicidas de tres estructuras de la Mara Salvatrucha, por delitos consumados en Mejicanos y Ciudad Delgado, entre el 2017 y 2018.

Con la sentencia que emitió el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, se resolvieron 11 casos por los delitos de extorsión agravada, homicidio agravado, proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado, homicidio tentado, aborto sin consentimiento, privación de libertad y agrupaciones ilícitas.

La mayor condena de 134 años fue para Alexis Omar González Rodríguez, por dos homicidios agravados, dos proposiciones y conspiraciones en el delito de homicidio agravado, un aborto sin consentimiento, tres privaciones de libertad, un homicidio en grado de tentativa y por agrupaciones ilícitas.

Otro de los condenados es Mauricio Antonio Moreno Aparicio, quien al ser enjuiciado como ausente recibió 75 años de cárcel por dos extorsiones agravadas, tres proposiciones y conspiraciones en el delito de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.

A los demás, el tribunal les impuso penas de 20 y 34 años de prisión. Los pandilleros comenzaron a ser investigados tras una denuncia de extorsión en perjuicio de transportistas de Mejicanos.

Entre los casos resueltos con las condenas, está el homicidio agravado de una adolescente de 16 años embarazada; también el homicidio de su pareja en la colonia Santa Laura del cantón Arenales, de Ciudad Delgado.

El doble homicidio fue con arma blanca y los imputados las asesinaron porque vivían en zonas controladas por la pandilla 18.

También los encontraron responsables por el delito de proposición y conspiración del delito de homicidio agravado en perjuicio de un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), el aborto de un recién nacido, así como el intento de homicidio de un hombre.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído