Nacionales
Privados de libertad borran grafitis de pandillas en cuatro departamentos del país
Para frenar el accionar delictivo de las pandillas y todo lo relacionado con ellas, la actual administración de Centros Penales ha implementado diversas estrategias, entre ellas, la eliminación de grafitis alusivos a las estructuras terroristas en diferentes colonias y comunidades de San Salvador, Santa Ana, La Libertad y La Paz.
El director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, ordenó, desde que se inició el régimen de excepción, el 27 de marzo, que privados de libertad del Plan Cero Ocio desarrollen jornadas de borrado de grafitis de maras, que incluyen amenazas y mensajes de odio a los vecinos de los sitios donde los pintan.
«Todos serán borrados. [Las pandillas] habían usurpado las casas para plasmar amenazas y mensajes de odio. Hasta 15 años de cárcel enfrentarán los terroristas si se atreven a manchar muros, postes y portones con mensajes alusivos a las pandillas», dijo en una ocasión el titular de Centros Penales.Luna Meza detalló recientemente que los privados de libertad llevan a cabo el borrado de los grafitis alusivos a estructuras terroristas en diferentes colonias y comunidades de San Salvador, Santa Ana, La Libertad y La Paz.

En San Salvador algunos de los municipios que han sido intervenidos para el borrado de grafitis son Soyapango, Ciudad Delgado, San Martín, Tonacatepeque, San Marcos y Panchimalco.
«En la colonia San Pedro, en Ciudad Delgado, toda mancha de pintura hecha por terroristas está siendo eliminada. En las calles y pasajes hemos desplegado a privados de libertad en fase de confianza para que no quede ni una sola esquina de una pared manchada con distintivos de criminales», afirmó Luna.

En San Martín, algunas de las colonias en las que se han eliminado mensajes de pandillas son Proyecto Santa Teresa, Valle Las Delicias y Santa Fe.
En Soyapango, reos en fase de confianza borraron los grafitis de maras en la Urbanización Montes de San Bartolo 4 y 5 y las colonias Monte María y San Antonio. Mientras que en Ciudad Delgado los reos limpiaron paredes en la colonia Santa Rosa Atlacatl.
En San Marcos, se llegó hasta las colonias Las Mercedes, Buenos Aires, Los Ángeles y 10 de Octubre. En Panchimalco, luego de la captura de los pandilleros que amenazaban a la comunidad, las autoridades iniciaron la eliminación de grafitis.
El 9 de abril, Luna Meza informó que privados de libertad destruyeron un mural marcado con grafitis alusivos a pandillas, el cual fue localizado en la comunidad Saigón, del municipio de Nejapa, al norte de San Salvador, que era utilizado por los criminales como polígono de tiro.
Hasta la fecha y en menos de un mes de vigencia del régimen de excepción, las autoridades han capturado a más de 15,400 pandilleros y colaboradores de los grupos terroristas que en las últimas décadas hicieron de las extorsiones, las amenazas y los homicidios su modo de vida. Ahora, según el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, en varias colonias «el cáncer de las maras» ha desaparecido.
Por: DES.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


