Nacionales
Primera Dama lidera proceso de formación a 16,000 docentes como parte de la transformación al sistema educativo
Foto: Cortesía
El próximo año, entrarán en vigor todas las disposiciones de la Ley Crecer Juntos, una iniciativa de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele. Previo a que llegue la fecha, el Gobierno sigue activo en generar las condiciones para que la aplicación de la normativa sea un éxito.
El 9 de septiembre de 2022, inició la Fase 2 del Proceso de Formación de la Ley Crecer Juntos. El plan consiste en que los equipos del despacho de la Primera Dama, con el apoyo de otras instituciones, capacitarán a 16,000 docentes que atienden a Primera Infancia en todos los cambios que trae la referida ley.
Las jornadas comenzaron en Chalatenango y La Libertad. Entre ambos departamentos, un total de 2,500 docentes recibirán la orientación sobre cómo incorporar la nueva normativa en sus labores. “Estamos invirtiendo en ustedes como docentes y en nuestra Primera Infancia, porque sabemos lo importante que es transformar nuestro sistema educativo”, comunicó la Primera Dama a los asistentes.
El proceso llega como parte de Mi Nueva Escuela, el proceso de transformación educativa que han puesto en marcha el Presidente Nayib Bukele y la Primera Dama. Gira en torno a seis ejes: Salud y nutrición, infraestructura, reforma al currículo, tecnología, Primera Infancia y formación docente.
Durante la gestión del Presidente Nayib Bukele, el presupuesto asignado a Educación incrementó en más del 50 % y pasó a $1,472 millones. Ha sido la actual administración la que ha propuesto, y ejecutado, la mayor inversión en el ramo de Educación.
Gracias a la Ley Crecer Juntos, la educación con calidad y trato cálido es un derecho que el Estado debe garantizar a las nuevas generaciones de salvadoreños desde sus primeros años de vida. De igual manera, es obligación de las autoridades que haya un presupuesto específico para primera infancia y para facilitar a los estudiantes las actividades de cultura y deportes, más otros múltiples beneficios.
“Este es un momento histórico el que estamos viviendo. Estamos transformando el sistema educativo porque necesitamos que responda a las necesidades de la realidad. Es una transformación integral, como se los ha dicho el Presidente Nayib Bukele”, dijo la Primera Dama.
Principal
Temperaturas alcanzan hasta 41 °C y marzo se perfila como uno de los meses más calurosos
El calor se mantiene en el territorio salvadoreño con temperaturas elevadas y mayor sensación térmica durante las tardes, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador a través de su boletín más reciente.
Según los datos oficiales, el lunes se registró una temperatura máxima de 41.8 °C en la estación de Santa Rosa de Lima, La Unión, mientras que otras zonas como San Miguel, Puente Cuscatlán, Hacienda Melara, San Andrés y Cerro Verde también reportaron valores altos. Entretanto, el martes 3 de marzo, las máximas oscilaron entre 29 °C y 41 °C, dependiendo de la región.
El pronóstico detalla que en la zona occidental se esperan temperaturas entre 29 °C y 41 °C; en los valles interiores, entre 33 °C y 40 °C; en la zona costera, entre 34 °C y 38 °C; y en la zona oriental, entre 35 °C y 41 °C.
«Mantente hidratado y evita la exposición prolongada al sol en horas de mayor intensidad», recomendó la institución, al advertir que marzo es históricamente el segundo mes más cálido del año. Las autoridades instaron a la población a tomar precauciones y compartir la información para prevenir afectaciones a la salud.
Principal
El FSV ha invertido $1,090.64 millones para crédito de vivienda
El Gobierno del presidente Nayib Bukele continúa su apuesta por brindar herramientas financieras que permitan que más familias salvadoreñas logren acceder a una vivienda de calidad.
En ese sentido, en la administración Bukele, el Fondo Social para la Vivienda (FSV) ha entregado crédito a 46,907 familias para comprar su vivienda propia. En total, la inversión asciende a $1,090.64 millones, beneficiando a más de 190,841 salvadoreños.
En detalle, las líneas de crédito con mayor impacto ha sido la de vivienda nueva, donde se otorgaron 2,803 créditos por $471.28 millones, mientras que para vivienda usada y otras líneas fueron 24,469 créditos por $490.52 millones.
«Gracias a las acciones implementadas en seguridad con el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, se logró la recuperación de las comunidades, reportando que se han vendido un aproximado de 10,000 viviendas con una inversión de $128.84 millones», afirmó la ministra de Vivienda, Michelle Sol.
Como parte del reporte presentado por la funcionaria, solo en los primeros dos meses de 2026, se han escriturado 860 viviendas, lo que representa una inversión de $27.91 millones.
Asimismo, los resultados de este año por líneas de créditos resaltan que en vivienda nueva fueron 418 créditos por $16.66 millones, en vivienda usada y otras líneas se totalizaron 391 créditos por $10.39 millones, mientras que en activos extraordinarios fueron 51 casas por $0.86 millones.
Por otra parte, la ministra Sol comentó que, en febrero de este año, se logró una escrituración de 506 viviendas lo que representa una inversión de $17.62 millones.
Principal
El Fonat refuerza la seguridad vial durante controles vehiculares
Con el objetivo de promover una cultura de seguridad vial, el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) instaló controles vehiculares en diferentes puntos del país para recordarle a cada conductor la importancia de respetar los límites de velocidad, evitar distracciones al volante, mantener la distancia reglamentaria y practicar una conducción a la defensiva.
Los equipos del Consejo Nacional de Seguridad Vial (Conasevi) y elementos de la Policía Nacional Civil intervinieron a conductores, motociclistas y peatones en la carretera Troncal del Norte, bulevar Monseñor Romero, Quezaltepeque, Candelaria de la Frontera, Chalatenango, San Pedro Perulapán, entre otros.
Durante los controles, los técnicos de la institución se encargan de brindar charlas sobre el uso del cinturón, respeto a las señales de tránsito, manejo a la defensiva, entre otros.
Además, les entregan insumos de seguridad como chalecos reflectantes, conos, extintores, tapasol, calibradores de llantas, franjas reflectivas, entre otros.
De igual manera, el Fonat apoya a empresas que quieren fortalecer las habilidades de seguridad vial de sus empleados y brindarles herramientas para que puedan movilizarse de manera segura.
Recientemente, visitaron una empresa de logística y transporte de carga para impartir un taller de seguridad vial en el que refuerzan los conocimientos esenciales de prevención vial y entregaron insumos de protección de uso diario para los participantes.




