Connect with us

Nacionales

Primera Dama, Gabriela de Bukele, expuso las acciones que el Gobierno ejecuta para garantizar que cada niña y niño crezcan sanos

Publicado

el

Foto: Cortesía

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha promovido tres leyes, que generan condiciones para que los salvadoreños accedan a un sistema de protección social desde antes de venir a este mundo.  Invertir en el área de salud es vital para este objetivo.

La Primera Dama, Gabriela de Bukele, lidera estos esfuerzos.  Durante su intervención, como miembro del Grupo Líder del Movimiento para el Fomento de la Nutrición (SUN, por sus siglas en inglés), compartió todos los proyectos activos que hay en el país para que las nuevas generaciones obtengan los nutrientes que requiere su organismo.

“En El Salvador hemos estado trabajando para hacer una ruta que no existía antes, pero que era muy necesaria para fomentar la nutrición”, dijo la Primera Dama. Con anterioridad, las instituciones gubernamentales no tenían ningún interés en asegurar que la población tuviera un acceso concreto a alimentos saludables.

En el territorio hay alternativas para llevar una dieta apropiada.  “A escala local tenemos alimentos muy ricos en proteína y muy nutritivos. Y nuestra gente desconoce cómo prepararlos y consumirlos. Es tan importante decirles que tenemos los alimentos localmente y que los podemos aprovechar”, comentó la líder global.

Pero el principal énfasis es la primera infancia, la niñez y la adolescencia. “También estamos trabajando el tema de la nutrición en las escuelas para acercar el enfoque a las familias, para que los niños y las niñas lleven sus aprendizajes sobre este tema al hogar”, destacó la Primera Dama.

La Política Presupuestaria 2023 incorpora los programas del área de salud y que son parte de la implementación de la Ley Crecer Juntos y la Ley Nacer con Cariño.  Hay un fuerte apoyo para que los centros de atención a este sector de la población, incluyendo las escuelas, favorezcan el pleno desarrollo de las nuevas generaciones.

“Tenemos a las madres y podemos trabajar en su nutrición durante el embarazo para que puedan alimentar a sus bebés”, relató la Primera Dama a los demás integrantes del SUN.  “Se trata de que las madres, niñas y niños y familias sean la prioridad en cada acción”, insistió.

En este sentido, el Gobierno del Presidente Bukele impulsó la Ley Amor convertido en Alimento, para el fomento, apoyo y protección de la lactancia materna. Cada madre produce la leche con una fórmula única y especializada para su bebé.

La participación de la líder salvadoreña en el SUN continuará durante dos años.  Desde esa plataforma.  “Estaré trabajando durante dos años con líderes de diferentes sectores a nivel global, para hacer realidad la visión de un mundo sin hambre y sin desnutrición”, destacó la Primera Dama.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Capturan a sujetos responsables de vapulear a un joven en Apopa

Publicado

el

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a dos individuos acusados de agredir brutalmente a un joven en Apopa, quien falleció días después a causa de las lesiones.

Los detenidos fueron identificados como José Ernesto Cárcamo Henríquez y Douglas Javier Salazar Martínez, informó el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, a través de su cuenta en la red social X.

Según las autoridades, el ataque ocurrió el pasado 24 de abril, cuando los capturados intentaron robar la motocicleta de la víctima y lo agredieron con objetos contundentes. Debido a la gravedad de las lesiones en la cabeza, el joven falleció el 26 de abril en un hospital.

El ministro Villatoro detalló que ambos sujetos están involucrados en más de diez casos de hurto y robo en distintos puntos del departamento de San Salvador.

«Con acciones como esta, nuestra Policía reafirma su compromiso con los salvadoreños. Junto con la @FGR_SV, nos encargaremos de que no salgan y paguen con décadas en prisión», advirtió el funcionario.

Continuar Leyendo

Sucesos

Marea alta sorprende a turistas en playas salvadoreñas

Publicado

el

Este domingo, turistas que visitaban distintas playas a lo largo de la costa salvadoreña fueron sorprendidos por un inusual fenómeno de marea alta.

A través de redes sociales, usuarios compartieron videos que mostraban cómo las olas sobrepasaron los límites naturales, ingresando a ramadas y restaurantes ubicados en zonas cercanas a la playa.

Entre las playas afectadas se encuentran Garita Palmera y la Barra de Santiago, en el occidente del país, así como El Espino, en la región oriental.

La pronta intervención de los guardavidas de Protección Civil permitió evitar incidentes mayores. Hasta el cierre de esta nota, no se reportaban personas arrastradas por las corrientes de retorno, según informaron las autoridades.

Continuar Leyendo

Economia

Aumento al salario mínimo no afectará los empleos, impuestos ni la canasta básica

Publicado

el

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, desmintió que un incremento al salario mínimo afecte los empleos en el país, como han planteado algunos empresarios.

Aseguró que las unidades de investigación de la cartera de Estado cuentan con documentos y estudios que revelan que los despidos no están relacionados con aumentos salariales.

«Es una afirmación política y para meter miedo. No es cierto que se pongan en riesgo o en peligro los empleos; es totalmente falso», afirmó el funcionario.

Asimismo, indicó que un incremento salarial genera más empleos, ya que los trabajadores tienen un mayor poder adquisitivo, lo que dinamiza la economía nacional.

Por otra parte, anunció que el Ministerio de Trabajo realizará inspecciones a escala nacional para garantizar que ningún empleador reduzca la cantidad de trabajadores.

«El Ministerio se encargará de hacer las verificaciones pertinentes. Si recibimos denuncias de que algún empleador quiere despedir trabajadores, haremos las inspecciones necesarias y garantizaremos que eso no ocurra», agregó.

Finalmente, refutó que el aumento al salario mínimo provoque un alza en los precios de la canasta básica.

«Los incrementos en los productos tienen que ver con distintas variables; no tienen absolutamente nada que ver con el aumento al salario mínimo», puntualizó.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído