Connect with us

Nacionales

Presidente Nayib Bukele señala que mipymes son clave y deben ser respaldadas

Publicado

el

El presidente Nayib Bukele explicó ayer que los empresarios, sobre todo los micro, pequeños y medianos (mipymes) son clave para el crecimiento económico de El Salvador, por tanto, las alcaldías no deben ahogarlos financieramente, porque este tipo de acciones no serán toleradas por su Gobierno.

«Los empresarios, especialmente los micro, pequeños y medianos, merecen el respaldo del Estado. Son clave para el crecimiento económico de nuestro país. Acosarlos, llevarlos a la quiebra o incluso cerrar sus negocios es inaceptable y no será tolerado», afirmó el mandatario en un mensaje que publicó ayer en la mañana en la red social X.

Asimismo, le recordó a todos los concejos municipales que el plazo otorgado para revertir los incrementos en las tasas, impuestos o contribuciones especiales aprobados desde el 1.° de mayo pasado hasta la fecha concluyó ayer a la media noche.

«Lunes, a las 12 de la medianoche, vence el plazo para que todas las alcaldías del país reviertan todas las tasas, multas, licencias, permisos, impuestos y cualquier otro cobro, devolviéndolos a la misma situación en la que se encontraban antes de la toma de posesión de los nuevos gobiernos municipales el 1 de mayo de del año pasado», enfatizó.

Aparte de su publicación de ayer en X, el gobernante se refirió tres veces más sobre este tema municipal. La primera fue el 14 de marzo pasado, cuando por medio de X ordenó que la alcaldía de San Salvador Centro -dirigida por Mario Durán, del partido Nuevas Ideas- revirtiera los cobros desproporcionados por las licencias para establecer negocios. La orden fue acatada por el alcalde cian.

Un día después, el 15 de marzo y también en X, Bukele denunció que hubo aumentos en las alcaldías de Ahuachapán Centro (gobernada por el PCN), San Miguel Norte (PDC) y Usulután Norte (Fuerza Solidaria). En su mensaje también exigió que los concejos municipales revirtieran los cobros, o serían procesados por el delito de extorsión.

Las alcaldías de Usulután Norte y Ahuachapán Centro revirtieron, entre la tarde y la noche del sábado, los acuerdos que dieron pie a los incrementos, tal como informó «Diario El Salvador».

Además, la alcaldía de Sonsonate Este informó por medio de las redes sociales la derogatoria del incremento de tasas municipales aplicadas en enero y febrero de este año debido a nuevos servicios en favor de la población.

Ese mismo sábado, en la actividad de entrega de becas a jóvenes, el presidente Bukele expresó que «muchas alcaldías han abusado de sus facultades» y «no pueden actuar como una mafia», y no pueden establecer cobros sin razón y desproporcionados a los habitantes.

Nacionales

Múltiple accidente de tránsito deja tres heridos

Publicado

el

Un accidente de tránsito múltiple se registró esta tarde en el distrito de Nueva Guadalupe, San Miguel Oeste, involucrando a un autobús de la ruta 333, un microbús de la ruta 16 y un camión.

Según informes de los socorristas de Comandos de Salvamento, tres personas resultaron lesionadas en el incidente. Las primeras investigaciones sugieren que la excesiva velocidad y la falta de distancia entre los vehículos podrían haber sido factores determinantes en el choque.

Hasta el momento, se desconoce el estado de salud y la identidad de las víctimas. Las autoridades continúan trabajando en el lugar para esclarecer los hechos.

Continuar Leyendo

Judicial

26 años de cárcel para sujeto que agredió sexualmente a menor

Publicado

el

Johao Carlos Marín Fuentes fue condenado a 26 años y 8 meses de prisión por haber abusado sexualmente y constantemente de una menor de edad de febrero a agosto del año 2024, en una colonia del distrito de Mejicanos, San Salvador Centro, departamento de San Salvador.

Con las abundantes pruebas presentadas en juicio por la Fiscalía, se evidenció que el imputado convivía con varios familiares de la víctima, por lo que aprovechaba cuando se quedaba solo con la menor afectada para agredirle sexualmente en reiteradas ocasiones y de diferentes maneras.

Marín Fuentes amedrentaba a la víctima para que no dijera nada a nadie de lo que estaba sucediendo, a la vez que le ofrecía usar una tableta electrónica, a cambio de su silencio.

El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador validó todas las pruebas presentadas por los fiscales del caso e impuso la pena de prisión en mención y el imputado está obligado a $2,000 dólares en concepto de responsabilidad civil.

A Fuentes se le procesó por el delito de agresión sexual en menor o incapaz, en su modalidad de delito continuado.

Continuar Leyendo

Nacionales

Desarticulan banda de extranjeros que estafaban con venta de vehículos

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR), con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), desarticuló una estructura de cuatro venezolanos y un ecuatoriano que estafaron a diez víctimas con la falsa promesa de venta de vehículos.

Los detenidos son los venezolanos: Daniel Alejandro Guzmán, Bryan José Eduardo Salazar, Bryan Alexander Camacho Melean y el ecuatoriano Gabriel Andrés Ponce Ruiz.

Según las investigaciones, desde octubre del año 2024 a la fecha, los extranjeros crearon la corporación Venicars para la supuesta compra y venta de automóviles, y a las víctimas les hicieron creer que les podían otorgar créditos, financiamientos o compras programadas por los automotores que elegían.

Las víctimas hicieron pagos o depósitos desde los $5,000 a $10,000 dólares para adquirir los vehículos; sin embargo, luego les aseguraron que esos pagos eran en concepto de derecho para participar en asambleas en donde rifarían las compraventas de los vehículos. Ninguna de las víctimas recibió documento ni los autos, ni la devolución del dinero.

Los extranjeros serán procesados por cometer los delitos de estafa agravada y agrupaciones ilícitas.

Las capturas y registros, realizados en San Salvador, se efectuaron con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Dirección de Migración y Extranjería.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído