Nacionales
Presidente Nayib Bukele señala que mipymes son clave y deben ser respaldadas

El presidente Nayib Bukele explicó ayer que los empresarios, sobre todo los micro, pequeños y medianos (mipymes) son clave para el crecimiento económico de El Salvador, por tanto, las alcaldías no deben ahogarlos financieramente, porque este tipo de acciones no serán toleradas por su Gobierno.
«Los empresarios, especialmente los micro, pequeños y medianos, merecen el respaldo del Estado. Son clave para el crecimiento económico de nuestro país. Acosarlos, llevarlos a la quiebra o incluso cerrar sus negocios es inaceptable y no será tolerado», afirmó el mandatario en un mensaje que publicó ayer en la mañana en la red social X.
Asimismo, le recordó a todos los concejos municipales que el plazo otorgado para revertir los incrementos en las tasas, impuestos o contribuciones especiales aprobados desde el 1.° de mayo pasado hasta la fecha concluyó ayer a la media noche.
«Lunes, a las 12 de la medianoche, vence el plazo para que todas las alcaldías del país reviertan todas las tasas, multas, licencias, permisos, impuestos y cualquier otro cobro, devolviéndolos a la misma situación en la que se encontraban antes de la toma de posesión de los nuevos gobiernos municipales el 1 de mayo de del año pasado», enfatizó.
Aparte de su publicación de ayer en X, el gobernante se refirió tres veces más sobre este tema municipal. La primera fue el 14 de marzo pasado, cuando por medio de X ordenó que la alcaldía de San Salvador Centro -dirigida por Mario Durán, del partido Nuevas Ideas- revirtiera los cobros desproporcionados por las licencias para establecer negocios. La orden fue acatada por el alcalde cian.
Un día después, el 15 de marzo y también en X, Bukele denunció que hubo aumentos en las alcaldías de Ahuachapán Centro (gobernada por el PCN), San Miguel Norte (PDC) y Usulután Norte (Fuerza Solidaria). En su mensaje también exigió que los concejos municipales revirtieran los cobros, o serían procesados por el delito de extorsión.
Las alcaldías de Usulután Norte y Ahuachapán Centro revirtieron, entre la tarde y la noche del sábado, los acuerdos que dieron pie a los incrementos, tal como informó «Diario El Salvador».
Además, la alcaldía de Sonsonate Este informó por medio de las redes sociales la derogatoria del incremento de tasas municipales aplicadas en enero y febrero de este año debido a nuevos servicios en favor de la población.
Ese mismo sábado, en la actividad de entrega de becas a jóvenes, el presidente Bukele expresó que «muchas alcaldías han abusado de sus facultades» y «no pueden actuar como una mafia», y no pueden establecer cobros sin razón y desproporcionados a los habitantes.
Nacionales
El Salvador suma un nuevo día con cero homicidios en marzo 2025

De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), se «finalizó el martes 18 de marzo, con 0 homicidios en el país».
Los días con sin asesinatos reportados por la Policía durante enero fueron: 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 26, 27, 28 y 29.
Mientras que los algunos de los días con cero homicidios en El Salvador a lo largo de febrero 2025 han sido: 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 y 25. Por su parte, las fechas sin muertes a causa de la violencia en marzo han sido el 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15, 16 y 18.
Dicho logro, también es parte del Plan Control Territorial, implementado desde 2019, y el régimen de excepción, aprobado en marzo de 2022 y vigente hasta el momento en el país.
Cabe mencionar que, de acuerdo con datos oficiales, en el 2024 hubo 33 por delincuencia, 34 por casos de intolerancia social y 47 por casos familiares. Esto se tradujo a que el 70 % de los asesinatos registrados en el país no fue atribuido a pandillas.
Nacionales
Madre e hijo mueren en fatal accidente de tránsito

Walter Ernesto Serrano Alfaro, de 28 años, y su madre, Ana Silvia Alfaro, de 52, murieron ayer por la mañana en un accidente de tránsito ocurrido en la carretera que de Santa Ana conduce hacia San Salvador, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
Ellos residían en el distrito de El Congo, en Santa Ana Este, y al momento del accidente se conducían en una motocicleta y se dirigían rumbo a su trabajo, en una zona franca de Ciudad Arce, La Libertad.
De acuerdo con fuentes policiales, el accidente ocurrió a las 6:30 de la mañana en el kilómetro 45.5 de la carretera Panamericana, en el sector del cantón Palo Negro, del distrito de Coatepeque, en Santa Ana Este.
Según las primeras indagaciones, Serrano Alfaro, conductor de la motocicleta, manejaba a excesiva velocidad, perdió el control, se salió de la vía e impactó con un árbol, lo que provocó que él y su copiloto murieran al instante.
Mientras que ayer, aproximadamente a las 5:30 de la mañana, ocurrió otro accidente en el kilómetro 85.5 de la carretera del Litoral, frente a una gasolinera del desvío del cantón San Nicolás Lempa, en el distrito de Tecoluca, en San Vicente Sur, en el que murieron un hombre y una mujer.
Las víctimas, identificadas como Cecy Rosibel Umaña y su sobrino Herbert Armando García, quedaron atrapados en la cabina de la camioneta en la que iban al chocar con un camión cuando se desplazaban de Usulután a San Salvador.
La PNC informó que el conductor de la camioneta invadió el carril contrario e impactó con el vehículo pesado. Personal del Cuerpo de Bomberos y del Equipo Táctico Operativo de Protección Civil acudió al lugar y rescató los cuerpos, los cuales quedaron en la cabina de la camioneta.
Nacionales
Ambiente caluroso con probabilidad de lluvias y algunas tormentas

Por la mañana, el cielo estará de poco a medio nublado, con aumento de nubosidad cerca del mediodía en la cadena volcánica, lo que incrementará la probabilidad de lluvias puntuales en esos sectores. Por la tarde, el cielo se mantendrá de medio nublado a nublado, con lluvias puntuales en la cadena volcánica, y al final de la tarde, se espera el desarrollo de lluvias y tormentas en la zona norte y occidente. Durante la noche, el cielo permanecerá de medio nublado a nublado, con lluvias desplazándose desde la zona norte hacia el oriente, la zona paracentral y el centro del país.
El viento soplará del noreste por la mañana y la noche, y del suroeste por la tarde, con velocidades de 9 a 18 km/h y algunas brisas que podrían superar los 25 km/h en zonas altas.
Las temperaturas serán frescas por la mañana y cálidas por la tarde.
Estas condiciones están influenciadas por el flujo del este, con bajo contenido de humedad durante el día, y por una vaguada prefrontal que favorecerá la formación de nubosidad durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves