Nacionales
Presidente Nayib Bukele propone reducir municipios a 44 y diputaciones a 60
El presidente Nayib Bukele presentó ayer durante su discurso del cuarto año de mandato la propuesta de reordenamiento administrativo del territorio, así como la reducción de diputaciones de la Asamblea Legislativa.
La propuesta anunciada por el mandatario contempla que El Salvador pase de 262 municipios a tener 44.
«Los municipios [actuales] se convertirán en distritos, que a su vez integrarán estas 44 alcaldías. Ya no tendremos 262 alcaldes ni 262 concejos municipales ni todos los demás colaboradores de confianza que tienen síndicos, suplentes, tesoreros, gerentes, asistentes, asistente del asistente […]», explicó el mandatario.
Bukele enfatizó que el reordenamiento territorial propuesto no borrará la identidad cultural de cada municipio, ya que las costumbres y las tradiciones seguirán.
«El reordenamiento de municipios permitirá que aquellos más pobres ahora puedan recibir mayor recurso para obras e infraestructuras. Con la reducción de alcaldías y municipios no van a desaparecer las identidades de los municipios, esas van a continuar convertidas en distritos; las tasas municipales continuarán siendo las mismas en cada distrito, sin incremento», añadió.
Sobre la conformación de diputaciones de la Asamblea Legislativa, la propuesta es que sean 64, como eran antes de que se modificaran a 84 escaños, tal cual es en la actualidad.
«ARENA y el FMLN en esa farsa que firmaron, en su momento, añadieron 24 diputados más a la Asamblea para asegurar las curules de sus amigos sin perder las otras curules», recordó el presidente.
Además, pidió a los diputados que ambas propuestas sean aprobadas antes de que se desarrollen las elecciones presidenciales, legislativas y municipales, que están programadas entre febrero y marzo de 2024.
«Para un país como el nuestro, que estaba al borde del colapso por la violencia, reinventarse era y sigue siendo vital. Hoy, cuatro años después, podemos decirlo sin que suene exagerado: ya no somos los mismos», reflexionó.
Pero los partidos ARENA y VAMOS afirmaron que con las propuestas solo se busca concentrar más el poder. El tricolor emitió un comunicado en el que afirman que son tácticas para inclinar la cancha electoral a su favor que, además, le quitarían incidencia a los partidos minoritarios.
Claudia Ortiz, diputada de VAMOS, afirmó: «Se busca concentrar más poder y dejar sin espacio a quienes pueden tener una diversidad de pensamiento e ideas políticas».}
Principal
Confirman una mujer y un menor de edad fallecidos tras accidente en carretera a Comalapa
Personal de Comandos de Salvamento atendió un fuerte accidente vial en horas del mediodía de este martes, sobre el kilómetro 25 de la carretera a Comalapa departamento de La Paz.
Los rescatistas indicaron que producto del accidente, cinco personas resultaron lesionadas, entre ellos dos menores de edad.
Lamentablemente una mujer y uno de los menores fallecieron cuando eran trasladados hacia diferentes unidades médicas.
De acuerdo con el reporte de los paramédicos, el accidente ocurrió cuando el conductor del vehículo en el que se conducían las víctimas se estrelló contra un árbol tras intentar no atropellar a una mujer que cruzaba la calle.
Principal
CAF confirma actualización de instrumentos normativos de Opamss
El Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe (CAF) confirmó que la Oficina de Planeación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss) mantiene actualizados todos sus instrumentos normativos, lo que favorece el desarrollo inmobiliario y la construcción en la zona de mayor concentración urbana del país.
El informe, denominado Anuario de la Vivienda de América Latina y el Caribe 2025, confirma que estos instrumentos son coincidentes con las tendencias de crecimiento habitacional del Gran San Salvador, un aspecto que favorece las proyecciones de las empresas desarrolladoras y le da al sector construcción certeza y predictibilidad para sus proyectos.
«Los instrumentos normativos metropolitanos que la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss) se encuentra actualizando y son coincidentes con las tendencias de crecimiento habitacional en tipología, densidad y ubicación», indica el estudio, preparado por el CAF junto con el Instituto Lincoln de Políticas de Suelo de Estados Unidos.
Asimismo, resalta que dichos instrumentos ayudan a prever herramientas urbanísticas para desarrollos habitacionales sociales y de otras modalidades.
En ese sentido, la Opamss, bajo la dirección ejecutiva de Luis Rodríguez, impulsa políticas que facilitan a todos los sectores relacionados con la construcción y el rubro inmobiliario herramientas para que los proyectos puedan ejecutarse cumpliendo la normativa nacional, reduciendo los trámites y construyendo así al crecimiento económico de El Salvador.
Por otra parte, las estadísticas de la institución destacan que, en el inicio de 2026, la inversión total de la construcción en el país supera los $5,100 millones, con una proyección de ejecución cercana a los $3,000 millones en el curso de los próximos meses. De esta cifra, el sector habitacional concentra un 53 % de los proyectos en desarrollo, seguido del logístico con un 12.9 % y el turístico con un 12.4 %.
Principal
El VMT sanciona a cinco conductores por exceso de velocidad
A través del sistema de fotomultas, el Viceministerio de Transporte (VMT) sancionó a cinco conductores por sobrepasar los límites de velocidad establecidos, con lo cual pusieron en peligro sus vidas y las de los demás usuarios viales.
En la autopista a Comalapa fue sancionado el conductor del vehículo placas P 113 D2B circulando a 140 kilómetros por hora. Mientras que en el bulevar Monseñor Romero, el pick up con placas P 71 F83 fue captado a 125 km/h.
De igual manera, en la carretera al Puerto de La Libertad dos vehículos circulaban a 101 km/h y un tercero a 107 km/h. Por lo que, el VMT les aplicó una multa de $150 por circular a una mayor velocidad de la permitida.
En ese sentido, el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, afirmó que el exceso de velocidad es una de las principales causas de siniestros viales.
«Con nuestro sistema de fotomultas seguimos sancionando a quienes ponen en riesgo la vida de los demás», enfatizó el funcionario en la red X.




