2

Connect with us

Nacionales

Presidente Nayib Bukele propone reducir municipios a 44 y diputaciones a 60

Publicado

el

El presidente Nayib Bukele presentó ayer durante su discurso del cuarto año de mandato la propuesta de reordenamiento administrativo del territorio, así como la reducción de diputaciones de la Asamblea Legislativa.

La propuesta anunciada por el mandatario contempla que El Salvador pase de 262 municipios a tener 44.

«Los municipios [actuales] se convertirán en distritos, que a su vez integrarán estas 44 alcaldías. Ya no tendremos 262 alcaldes ni 262 concejos municipales ni todos los demás colaboradores de confianza que tienen síndicos, suplentes, tesoreros, gerentes, asistentes, asistente del asistente […]», explicó el mandatario.

Bukele enfatizó que el reordenamiento territorial propuesto no borrará la identidad cultural de cada municipio, ya que las costumbres y las tradiciones seguirán.

«El reordenamiento de municipios permitirá que aquellos más pobres ahora puedan recibir mayor recurso para obras e infraestructuras. Con la reducción de alcaldías y municipios no van a desaparecer las identidades de los municipios, esas van a continuar convertidas en distritos; las tasas municipales continuarán siendo las mismas en cada distrito, sin incremento», añadió.

Sobre la conformación de diputaciones de la Asamblea Legislativa, la propuesta es que sean 64, como eran antes de que se modificaran a 84 escaños, tal cual es en la actualidad.

«ARENA y el FMLN en esa farsa que firmaron, en su momento, añadieron 24 diputados más a la Asamblea para asegurar las curules de sus amigos sin perder las otras curules», recordó el presidente.

Además, pidió a los diputados que ambas propuestas sean aprobadas antes de que se desarrollen las elecciones presidenciales, legislativas y municipales, que están programadas entre febrero y marzo de 2024.

«Para un país como el nuestro, que estaba al borde del colapso por la violencia, reinventarse era y sigue siendo vital. Hoy, cuatro años después, podemos decirlo sin que suene exagerado: ya no somos los mismos», reflexionó.

Pero los partidos ARENA y VAMOS afirmaron que con las propuestas solo se busca concentrar más el poder. El tricolor emitió un comunicado en el que afirman que son tácticas para inclinar la cancha electoral a su favor que, además, le quitarían incidencia a los partidos minoritarios.

Claudia Ortiz, diputada de VAMOS, afirmó: «Se busca concentrar más poder y dejar sin espacio a quienes pueden tener una diversidad de pensamiento e ideas políticas».}

Continue Reading
Advertisement

Principal

Autorizan recursos para la fase II de DoctorSV

Publicado

el

Con 56 votos, la Asamblea aprobó ayer la iniciativa del Ejecutivo para la aprobación de un préstamo con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) por $75 millones, que se destinarán al financiamiento de la fase II del programa DoctorSV.

Estos recursos le permitirán, principalmente, al Gobierno central mejorar la atención de pacientes con enfermedades crónicas, como la diabetes y la hipertensión, mediante un modelo de seguimiento continuo y atención remota.

Con la ejecución de esta fase, el alcance de los beneficiados que reciben atención con DoctorSV pasará de 18,000 atenciones diarias a 30,000 consultas desde cualquier punto del país.

En esta etapa se busca garantizar la continuidad de la atención de los pacientes, así como la accesibilidad mediante tecnología de vanguardia para fortalecer el sistema de salud pública con recursos que permitan su aplicación, y para garantizar una cobertura 24/7 a escala nacional.

Durante la atención, el médico evaluará los resultados y el historial clínico para confirmar el diagnóstico y definir el tratamiento. Cesia Rivas, diputada suplente de VAMOS, votó en contra del financiamiento para ampliar la cobertura médica en la plataforma digital.

Continue Reading

Principal

Ginecólogos de EE. UU capacitan a médicos salvadoreños

Publicado

el

Médicos especialistas en ginecología de la clínica Annandale Ob/Gyn de Estados Unidos visitaron El Salvador con el propósito de compartir sus conocimientos con médicos nacionales, así como desarrollar una jornada de operaciones en el Hospital San Rafael de Santa Tecla, La Libertad.

La visita fue posible gracias a la coordinación de la Embajada de El Salvador en Estados Unidos. Esta es la octava jornada médica en la que los especialistas norteamericanos vienen al país con el fin de beneficiar a salvadoreñas que necesitan ser operadas por padecimientos ginecológicos, explicó la embajadora Milena Mayorga.

 

De igual manera, la diplomática salvadoreña resaltó que los médicos capacitarán a sus homólogos nacionales durante un año. «Esto es otro nivel, porque además de las intervenciones quirúrgicas es dejar un legado por medio de la enseñanza. Agradezco a la Red de Hospitales Nacionales y el Ministerio de Salud por abrirle espacios a los médicos de Estados Unidos porque ellos también van a aprender de nosotros», detalló Mayorga.

Por su parte, la directora del Hospital San Rafael, Silvia Benett, agradeció las gestiones de la representación diplomática por hacer posible que nuevamente estos profesionales de salud puedan venir al país. «Este es un valioso aporte para nuestros profesionales porque ayuda a mejor la calidad de vida de nuestros pacientes», expresó Benett.

Asimismo, externó su agradecimiento a los representantes de Annadale Ob/Gyn por el respaldo y el interés de que más médicos salvadoreños amplíen sus conocimientos en el campo de la ginecología.

«Nuestro personal está muy agradecido por estas experiencias y la calidad de vida que se les darán a los beneficiados, estamos muy contentos porque cada vez que vienen para darnos acompañamiento es muy gratificante porque es un aprendizaje para nuestros profesionales», indicó la doctora.

Por su parte, el doctor y jefe de la delegación, Payam Kashi, mostró su satisfacción por los resultados de esta misión médica internacional. «Hemos venido en seis ocasiones al país y ha sido una excelente experiencia. En total, hemos hecho 92 operaciones acá en El Salvador», detalló Payam.

Asimismo, el galeno destacó las óptimas relaciones de cooperación que se ha logrado por medio de la embajada salvadoreña en Washington. «Esta experiencia es increíble, las personas son muy amables y los médicos quieren intercambiar conocimientos, así como colaborar entre colegas, todos trabajan muy duro y quieren aprender técnicas nuevas para dar una buena atención a los pacientes», concluyó.

Continue Reading

Principal

Más de mil jóvenes y líderes comunitarios asisten a la feria de universidades y la inauguración de la sede de Integración en San Miguel

Publicado

el

En una jornada tan maravillosa como histórica, cientos de jo venes y lí deres comunitarios asistieron a la inauguración de la sede de la Dirección de Integración en San Miguel, donde también se realizó una feria de universidades para que jóvenes de último año de bachillerato vivieran un primer contacto con las universidades donde forjarán su futuro al esforzarse y conseguir su beca para estudiar la carrera de sus sueños.

La nueva sede departamental, tercera en oriente (luego de Usulután y Morazán), abrió sus puertas en grande con este evento donde el futuro ya no es una promesa vacía o incierta para los jóvenes, sino que es parte de la nueva realidad que vive el paí s, gracias a la política
pública basada en la Cultura de la Integración y respaldada por el Presidente Nayib Bukele.

El evento tambie n permitio saldar una deuda histórica con el país: líderes de comunidades acompan aron a los futuros bachilleres en su primer contacto con otras instituciones. En esta oportunidad, las universidades, las cuales presentaron su propuesta
acade mica y les animaron a conquistar sus sueños.

La cita tuvo su momento más esperado cuando el presidente de la Dirección de Integración, Alejandro Gutman, abrio las puertas para que todos los salvadoreños se acerquen y conozcan ma s sobre los 11 programas integradores que la institución pone a disposición de la población para que participen en la gran transformación de país y se sumen al esfuerzo por generar menos pobres y no mejores pobres, con el propósito de que sean parte del Florecimiento Salvadoreño.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído