Nacionales
Presidente Nayib Bukele propone reducir municipios a 44 y diputaciones a 60
El presidente Nayib Bukele presentó ayer durante su discurso del cuarto año de mandato la propuesta de reordenamiento administrativo del territorio, así como la reducción de diputaciones de la Asamblea Legislativa.
La propuesta anunciada por el mandatario contempla que El Salvador pase de 262 municipios a tener 44.
«Los municipios [actuales] se convertirán en distritos, que a su vez integrarán estas 44 alcaldías. Ya no tendremos 262 alcaldes ni 262 concejos municipales ni todos los demás colaboradores de confianza que tienen síndicos, suplentes, tesoreros, gerentes, asistentes, asistente del asistente […]», explicó el mandatario.
Bukele enfatizó que el reordenamiento territorial propuesto no borrará la identidad cultural de cada municipio, ya que las costumbres y las tradiciones seguirán.
«El reordenamiento de municipios permitirá que aquellos más pobres ahora puedan recibir mayor recurso para obras e infraestructuras. Con la reducción de alcaldías y municipios no van a desaparecer las identidades de los municipios, esas van a continuar convertidas en distritos; las tasas municipales continuarán siendo las mismas en cada distrito, sin incremento», añadió.
Sobre la conformación de diputaciones de la Asamblea Legislativa, la propuesta es que sean 64, como eran antes de que se modificaran a 84 escaños, tal cual es en la actualidad.
«ARENA y el FMLN en esa farsa que firmaron, en su momento, añadieron 24 diputados más a la Asamblea para asegurar las curules de sus amigos sin perder las otras curules», recordó el presidente.
Además, pidió a los diputados que ambas propuestas sean aprobadas antes de que se desarrollen las elecciones presidenciales, legislativas y municipales, que están programadas entre febrero y marzo de 2024.
«Para un país como el nuestro, que estaba al borde del colapso por la violencia, reinventarse era y sigue siendo vital. Hoy, cuatro años después, podemos decirlo sin que suene exagerado: ya no somos los mismos», reflexionó.
Pero los partidos ARENA y VAMOS afirmaron que con las propuestas solo se busca concentrar más el poder. El tricolor emitió un comunicado en el que afirman que son tácticas para inclinar la cancha electoral a su favor que, además, le quitarían incidencia a los partidos minoritarios.
Claudia Ortiz, diputada de VAMOS, afirmó: «Se busca concentrar más poder y dejar sin espacio a quienes pueden tener una diversidad de pensamiento e ideas políticas».}
Economia
Sorteo LOTRA N.o 461 dedicado a “Velando por la estabilidad y transparencia del Sistema Financiero” de la Superintendencia del Sistema Financiero
La Lotería Nacional de Beneficencia realizó el Sorteo LOTRA N.º 461, dedicado a la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), bajo el lema “Velando por la estabilidad y transparencia del Sistema Financiero”.
Con esta dedicatoria se reconoció la labor de la SSF como entidad responsable de supervisar y regular el sistema financiero salvadoreño. Su trabajo contribuye a la estabilidad del sistema, la transparencia de las operaciones y la protección de los usuarios de los servicios financieros.
Previo al inicio del sorteo, se realizó la presentación de los Premios Mayores y los Maletines de Balotas de Colores, elementos que acompañaron el desarrollo de la jornada.
Al finalizar la fase previa, el gerente general de la Lotería Nacional de Beneficencia, Héctor Aguiar, entregó el cuadro conmemorativo del sorteo al superintendente adjunto de Pensiones, Raúl López Velado, en representación de la SSF.
Los resultados del Sorteo LOTRA N.º 461 fueron los siguientes:
- Primer Premio: $175,000, correspondiente al billete N.º 32164, no vendido.
- Segundo Premio: $20,000, correspondiente al billete N.º 13782, no vendido.
- Tercer Premio: $10,000, correspondiente al billete N.º 38248, vendido.
La lista completa de números ganadores puede consultarse en el sitio web de la Lotería Nacional de Beneficencia.
Nacionales
Menor reportada como desaparecida es localizada sana y salva
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que una menor de edad que había sido reportada como desaparecida fue localizada sana y salva.
Tras recibir la denuncia por la desaparición de la niña, las autoridades activaron el protocolo de búsqueda en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC).
“Afortunadamente, ha sido localizado sin ser víctima de ningún delito”, reportó la Fiscalía.
Posteriormente, la menor fue entregada a sus familiares.
Nacionales
Adolescente que viajaba en motocicleta muere tras accidentarse en Sonsonate
Un adolescente de 15 años falleció en un accidente de tránsito ocurrido en la carretera que conduce hacia Sonsonate, en las cercanías del desvío a Izalco, Sonsonate.
De manera preliminar, el joven fue identificado como Brayan, originario del caserío Nueva Esperanza, ubicado en las proximidades del lugar donde ocurrió el fatal accidente.
Habitantes del sector expresaron su conmoción ante la tragedia que terminó con la vida del adolescente.
Las autoridades acudieron a la escena para realizar las investigaciones correspondientes y determinar las causas que originaron el accidente.








