Connect with us

Nacionales

Presidente Nayib Bukele afirma que golpe a la economía criminal no afectó el PIB

Publicado

el

El presidente de la república, Nayib Bukele, recordó que «la economía del crimen» fue golpeada fuertemente con la política y estrategia de seguridad pública, sin que ello afectara el producto interno bruto (PIB) del país.

«Nosotros aceptamos pagar el costo económico y calculábamos que íbamos a tener un costo de un 10 % del PIB, iba a caer por acabar con la delincuencia, pero no cayó, subió 3.5 %», afirma Bukele en un video que retomó en X el martes anterior.

De acuerdo con el mandatario, «entendimos a la fuerza y con golpes que la única forma era ir tras el pandillero y arrestarlo no para castigarlo, sino para sacarlo de la sociedad».

Con la implementación del Plan Control Territorial (PCT), reforzado con el régimen de excepción, el Gobierno de Nayib Bukele ha golpeado fuertemente la economía de las pandillas y sus grupos familiares, decomisándoles bienes muebles e inmuebles, drogas, armas, dinero en efectivo y desarticulando sus negocios de origen ilícito.

El jefe de Estado reveló en noviembre del año pasado que un representante de organismo multilateral le dijo, al iniciar la guerra contra las pandillas: «Queramos aceptarlo o no, las pandillas son una economía oscura, pero son parte de la economía. De entrada, si son 70,000 pandilleros, son 70,000 empleos, 70,000 familias».

Y luego le advirtió: «Si usted remueve esa capa de la economía de golpe, el PIB de El Salvador va a caer»; sin embargo, se continuó enfrentando a las pandillas a pesar del costo económico que pudiera generarse. «Sorpresivamente terminó 2022 y no cayó el PIB, más bien subió, y vamos a terminar 2023 y tampoco cayó el PIB, más bien subió», escribió Bukele en esa ocasión en X.

Un estudio de Global Financial Integrity (GFI) de 2022 reportó que El Salvador fue el país del llamado Triángulo Norte (con Honduras y Guatemala) que más pagaba extorsiones hasta antes de las acciones de seguridad implementadas por la gestión de Bukele.

Contrario a la advertencia, el combate a las pandillas no afectó el desarrollo económico, más bien lo impulsó, pues sectores como el turismo y la construcción crecieron gracias al ambiente de seguridad.

Además, la implementación del PCT ha provocado una reducción histórica de asesinatos, convirtiendo a El Salvador en el país más seguro del hemisferio occidental.

Principal

El Salvador avanza en expansión y calidad educativa en primera infancia

Publicado

el

El reto de ampliar la cobertura en educación inicial sin descuidar la calidad fue uno de los principales temas abordados durante la entrevista Diálogo 21, donde participaron Isy Faingold, economista senior de educación del Banco Mundial, y Alexandra Posada, jefa de primera infancia del despacho de la primera dama.

Faingold señaló que, en términos generales, América Latina enfrenta un importante desafío en materia de primera infancia. «En América Central solo el 60 % de los niños accede a la educación parvularia», explicó, subrayando que la expansión de la cobertura debe ir acompañada de estándares de calidad sólidos.

Faingold indicó que el nuevo currículo desarrollado cumple con estándares internacionales y cuenta con el acompañamiento del Banco Mundial, en coordinación con el Gobierno y otras organizaciones.

Destacó uno de los retos más complejos que enfrentan los países de la región: no solo incrementar el acceso, sino garantizar que los niños reciban una educación con altos estándares pedagógicos. En el caso específico de El Salvador, destacó que el país trabaja en la ampliación de la cobertura, pero bajo un enfoque ejemplar que prioriza la calidad.

Mientras que Posada detalló que el fortalecimiento del sistema también contempla formación para directores, capacitación docente, dotación de materiales educativos e inversión en infraestructura escolar, elementos que calificó como fundamentales para garantizar resultados sostenibles.

La experta dijo que el país impulsa una nueva forma de enseñar y aprender en el nivel inicial, como parte de la transformación educativa que comenzó en 2019 con la implementación de nuevas políticas públicas en el sector.

La funcionaria subrayó que la atención integral en primera infancia constituye una base clave para el desarrollo del país y forma parte de una estrategia nacional orientada a transformar el sistema educativo desde sus cimientos.

Continuar Leyendo

Principal

Barron’s destaca auge del turismo en El Salvador impulsado por Bukele

Publicado

el

El Salvador continúa ganando visibilidad internacional como destino turístico, esta vez a través de la prestigiosa revista financiera Barron’s, propiedad de Dow Jones & Company- también fue dueña del Wall Street Journal-, que difundió un artículo de la agencia de noticias AFP bajo un titular propio: «Se acabó la capital del crimen: Bukele impulsa el turismo en El Salvador».

Aunque el contenido corresponde a un cable de AFP, el hecho de que Barron’s haya decidido titular de esta forma refleja el énfasis en la transformación de la seguridad y su impacto directo en el turismo, uno de los sectores que más ha crecido en los últimos años en el país.

El reportaje describe cómo destinos emblemáticos como la playa El Tunco han experimentado un cambio significativo.

«Hace unos años la playa El Tunco en El Salvador estaba plagada de pandilleros que robaban y extorsionaban a la gente a su antojo. Ahora está repleto de turistas, atraídos por la transformación de El Salvador de uno de los países más mortales de la región a uno de los más seguros», señala el texto, destacando el contraste entre el pasado y la actualidad del lugar.

Según el artículo, esta transformación está vinculada a las medidas de seguridad implementadas desde 2022, que han tenido un impacto directo en la reducción de la criminalidad. AFP señala que la tasa de homicidios se ha reducido en alrededor de un 98 % respecto a los niveles de 2015, lo que ha contribuido a mejorar la percepción del país tanto a nivel local como internacional.

El cambio en la seguridad también ha sido reconocido por instituciones internacionales. El Departamento de Estado de Estados Unidos elevó la alerta de viaje para El Salvador a «Nivel 1», la mejor calificación posible, colocándolo al nivel de destinos como Grecia y Finlandia, al considerar que la actividad de pandillas y los crímenes violentos han disminuido en los últimos años.

Este nuevo contexto ha impulsado el crecimiento del turismo. De acuerdo con el artículo, El Salvador recibió 4.1 millones de visitantes el año pasado, lo que representa un aumento del 60 % en comparación con 2019, cuando Bukele asumió la presidencia. Asimismo, el sector generó ingresos por $3,600 millones, equivalentes a casi el 10 % del producto interno bruto (PIB).

El dinamismo del turismo también se refleja en la llegada de visitantes internacionales atraídos por eventos y experiencias.

El reportaje menciona el caso de un turista costarricense que eligió El Tunco para vacacionar, así como la afluencia de visitantes durante los conciertos de la artista colombiana Shakira, quien realizó varias presentaciones en el país.

Estos eventos forman parte de una estrategia más amplia para posicionar a El Salvador como un destino internacional. «El Salvador ahora está en el mapa como sede de eventos», afirmó la ministra de Turismo, Morena Valdez, citada en el artículo.

Además, el presidente Bukele ha jugado un papel activo en la promoción del país a través de redes sociales. «Si quieres ver lo seguro que es El Salvador, ve al lugar más feo y oscuro, siéntate en una roca y espera el amanecer», destaca la publicación, citando uno de los mensajes del mandatario.

El reportaje también recoge testimonios de visitantes internacionales que valoran el cambio en el país. Algunos destacan la mejora en la seguridad como un factor clave para elegir El Salvador como destino turístico, en contraste con otros países de la región que aún enfrentan desafíos en materia de delincuencia.

La publicación de Barron’s, una de las revistas financieras más influyentes de Estados Unidos, refuerza la proyección internacional de El Salvador y evidencia cómo la narrativa sobre el país ha evolucionado, pasando de estar asociada con la violencia a posicionarse como un destino atractivo para el turismo y la inversión.

 

Continuar Leyendo

Principal

Embajador de la UE reitera apoyo a la conectividad digital

Publicado

el

El embajador de la Unión Europea (UE) en El Salvador, Duccio Bandini, resaltó el apoyo de la UE al Programa de Conectividad Digital Social del país.
Dicho programa es implementado por el Gobierno de El Salvador, con ayuda de la UE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la Secretaría de Innovación.

Bandini visitó el Centro Escolar Fernando Llort, en San Salvador, y compartió con estudiantes y docentes que ya están aprovechando la conectividad para su formación académica.

El diplomáticó aseveró estar complacido con la ejecución del programa, que cuenta con financiamiento europeo.

«Por eso la UE apoya el Programa de Conectividad Digital Social, para que ningún niño o niña se quede atrás. Ver el entusiasmo de los niños nos confirma que invertir en educación digital es invertir en el futuro de El Salvador», indicó.

La Delegación de la Unión Europea en nuestro país detalló que dichas razones son las que impulsan a que haya cooperación y trabajo conjunto para el desarrollo.

«Con una contribución de más de $20 millones, la UE reafirma su compromiso con una educación inclusiva, el desarrollo de habilidades digitales y un futuro con más oportunidades para niñas, niños y jóvenes salvadoreños», añadió la delegación europea en una publicación.

Plataforma Platzi para la diáspora

En tanto, la Secretaría de Innovación anunció que los salvadoreños que residen fuera del país tienen acceso sin costo a cursos en áreas de tecnología, idiomas y habilidades profesionales a través de la aplicación Platzi.

La plataforma, que tiene 19 escuelas de formación y ofrece más de 2,000 cursos activos, está también a disposición de los compatriotas en el exterior, que deben ingresar a certificate.gob.sv para registrarse, y luego tener acceso libre y gratuito a Platzi, mencionó el secretario de Innovación, Daniel Méndez.

Los salvadoreños que desean acceder a este beneficio deben tener su DUI vigente para registrarse.

«Habíamos predefinido que la primera etapa fuera para ver cómo se comportaba, y era la adopción de la plataforma, para los salvadoreños que estaban en el país. Desde hoy ya toda nuestra diáspora puede utilizar certificate.gob.sv y lo va a redirigir a un perfil donde van a poder registrarse a través de login.gob.sv», explicó el secretario de Innovación.

Dicha plataforma trabaja como un sistema asincrónico e híbrido que permite estudiar cursos en línea u offline mediante la aplicación móvil de Platzi, adaptándose a distintos ritmos y realidades laborales, según explicó Méndez.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído