Nacionales
Presidente Bukele se reúne con más de una veintena de alcaldes de ARENA y acordaron abrir gradualmente la economía y duplicar la cantidad de paquetes alimentarios
Esta tarde, el presidente Nayib Bukele se reunió en Casa Presidencial con una veintena de alcaldes de ARENA a quienes notificó la importancia de abrir la economía gradualmente para evitar la propagación del COVID-19, y a la vez anunció que duplicaría la cantidad de paquetes alimentarios.
Ernesto Muyshondt, Milagro Navas, Milena de Escalón, Adán Perdomo y otros alcaldes de varios municipios del país discutieron con el mandatario las acciones que se pueden tomar para evitar la circulación de personas y prevenir la propagación del coronavirus.
Bukele informó a los ediles sobre la propuesta de mantener una cuarentena «estricta» y con más controles para que se cumpla por un periodo de 15 días. «Después de esos días hacer una reapertura gradual de la economía con base en un estudio técnico», propuso.
#AlertaCOVID19SV | "Hemos hecho una propuesta donde se plantea una cuarentena estricta, con más controles para que se cumpla durante 15 días, después de esos días hacer una reapertura gradual de la economía con base en un estudio técnico", agrega el Presidente @nayibbukele. pic.twitter.com/cJRIXbXk0f
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) May 20, 2020
El alcalde capitalino, destacó la importancia de «unir esfuerzos» con el ejecutivo para superar la crisis y pidió dejar a un lado las diferencias particulares «poniendo por delante nuestro país», dijo, y a la vez agregó que «el trabajo entre el Gobierno y las alcaldías es fundamental para que haya una apertura de la economía con los criterios que busca el Gobierno, programada controlada y de manera paulatina».
#AlertaCOVID19SV | El alcalde de San Salvador, @emuyshondt, afirmó: "el trabajo entre el Gobierno y las alcaldías es fundamental para que haya una apertura de la economía con los criterios que busca el Gobierno, programada controlada y de manera paulatina". pic.twitter.com/RCdKgUHC1Z
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) May 20, 2020
Durante la reunión, Bukele anunció que se duplicará la cantidad de paquetes alimentarios que se entregan a las familias afectadas por la emergencia, alcanzando un total de 3.4 millones. El mandatario informó que solo el martes se desplazaron 300 furgones con ayuda a los municipios más pobres de la zona de occidente.
«Ustedes tienen algo bien claro: no se puede abrir la economía sin el Gobierno central y sin los gobiernos locales», dijo Bukele a los alcaldes con quienes se reunió en Casa Presidencial.
#AlertaCOVID19SV | "Si logramos un acuerdo entre los alcaldes, que son los gobiernos locales y el Gobierno central, es una propuesta que ni los diputados ni la @CorteSupremaSV deberían de botar porque es consensuada por el bien de nuestro país", añade el Pdte. @nayibbukele. pic.twitter.com/2dCZYFaX0w
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) May 20, 2020
Nacionales
Joven de 25 años muere en trágico accidente sobre el bulevar del Ejército
Un hombre perdió la vida y otro más resultó gravemente lesionado tras un accidente de tránsito registrado sobre el bulevar del Ejército, frente a Coplasa, en el municipio de Soyapango.
De acuerdo con la información preliminar, la motocicleta en la que se conducían ambas personas fue impactada por un vehículo en la referida arteria, lo que provocó que los ocupantes salieran expulsados y sufrieran lesiones de gravedad.
La víctima mortal fue identificada como Melvin Arévalo, de 25 años de edad, quien, al momento de ser atendido por socorristas, ya no presentaba signos vitales. El conductor de la motocicleta fue trasladado a un centro asistencial con heridas de consideración.
Las autoridades investigan las circunstancias en las que ocurrió el percance para determinar responsabilidades.
ENTREGA ESPECIAL
Entre cuadernos y esperanza: Doña Catalina inicia primer grado a los 94 años en Santa Ana
Dicen que nunca es tarde para aprender y que la edad no es una barrera para adquirir conocimientos si hay voluntad y motivación. Eso es lo que más le sobra a doña Catalina Mendoza, de 94 años, quien en 2026 se ha matriculado en el primer nivel (equivalente a primer grado) de la modalidad nocturna del Centro Escolar El Congo, en Santa Ana, de donde es originaria.
Llena de entusiasmo, cada día asiste puntualmente a sus clases, acompañada de su hija, Teresa Tobar, de 71 años, quien es otra de las estudiantes del centro educativo, donde cursa octavo grado. Juntas se han convertido en las alumnas más longevas y populares de la escuela.
«Yo aprendí a leer en el libro Mantilla número uno que había antes y aprendí a multiplicar un poquito, así he ido aprendiendo, y a escribir un poco. Estoy contenta de estar estudiando. Yo me animé porque mi hija aquí estudia y por eso me animé a venir también. Le pregunté si podía venir y ella me animó. Por eso estoy viniendo», expresa la motivada estudiante. La nonagenaria alumna señala que al poder escribir, leer y «multiplicar un poquito» podrá ganarse el ascenso al siguiente nivel y así continuar estudiando «hasta donde se pueda».
Su hija y compañera de clases señala que ella retomó sus estudios también impulsada por un hijo, que actualmente está fuera del país, y que ahora su mamá también la inspira y motiva para poder culminarlos.
Ambas recibieron de manos de la ministra de Educación, Karla Trigueros, el paquete escolar que este año por primera vez entregó el Gobierno del presidente Nayib Bukele a estudiantes de la modalidad flexible.
La ministra destacó que la presencia de doña Catalina en las aulas del centro escolar inspira a otras personas a seguir su ejemplo.
«Usted es una mujer que nos está inspirando y le puedo asegurar, al darse a conocer su caso, que muchos salvadoreños se van a inspirar a continuar estudiando, nos inspira mucho, saber que tenemos la opción de estudiar, el trabajo que estamos haciendo está teniendo frutos», dijo Trigueros.
Nacionales
El Salvador cerró febrero con 24 días sin homicidios
El pasado sábado 28 de febrero finalizó con una cifra de cero homicidios en todo el territorio salvadoreño, según indican las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC) publicados esta madrugada.
Esta nueva jornada sin muertes a causa de la violencia suma 51 días sin homicidios en lo que va del 2026 y acumula 24 días sin homicidios en todo lo que va del mes.
Los resultados en seguridad se les atribuye a estrategias de seguridad implementadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, como es el caso del Plan Control Territorial, y el régimen de excepción, aprobado en marzo de 2022 para combatir a las pandillas.
Por otra parte, desde que el presidente Nayib Bukele llegó al frente del Ejecutivo en 2019 se han registrado 1,152 días sin homicidios, según indican las estadísticas policiales.
De los 1,152 días sin homicidios en total, 1,038 se contabilizan durante el periodo de vigencia del régimen de excepción. Por otra parte, el pasado 15 de enero se alcanzó la histórica cifra de los mil días sin muertes a causa de la violencia.
De acuerdo con el balance de Seguridad, el 2025 cerró con 303 días sin homicidios, la cifra más alta registrada hasta la fecha. Este resultado supera al 2024, que concluyó con 279 días sin asesinatos, y al 2023, cuando se contabilizaron 247 jornadas libres de asesinatos.
