Connect with us

Nacionales

Presidente Bukele rechaza acusación de México sobre avión con droga y exige rectificación

Publicado

el

El presidente de la República, Nayib Bukele, respondió con firmeza a las declaraciones del Secretario de Seguridad y Protección de México, Omar García Harfuch, quien afirmó que una avioneta interceptada en territorio mexicano con cocaína procedía de El Salvador.

Bukele calificó la acusación como falsa y aclaró que, según informes oficiales, la aeronave nunca ingresó al espacio aéreo salvadoreño. Indicó que el 3 de julio, Costa Rica reportó una “traza sospechosa” de la avioneta al noroeste de su territorio, activando una alerta regional mediante la red centroamericana de seguridad aérea APAN. La trayectoria de la nave mostró que ingresó a Costa Rica, desapareció brevemente del radar y luego salió hacia el Pacífico, sin sobrevolar El Salvador.

La confirmación de esta ruta también provino de JIATFS Key West, agencia estadounidense que monitorea el tráfico aéreo ilícito en la región, que ratificó que la aeronave jamás tocó territorio salvadoreño.

Bukele además reveló detalles inéditos sobre los tripulantes, todos mexicanos: Leonardo Alonso Parra Pérez (piloto), José Adán Jalavera Ceballos (copiloto) y Felipe Villa Gutiérrez, todos identificados por las autoridades.

El mandatario salvadoreño enfatizó que “El Salvador no encubre criminales ni tolera el narcotráfico” y rechazó ser involucrado en “operaciones que no nos corresponden ni nos pertenecen”. Ante esta situación, solicitó al Gobierno mexicano una aclaración y rectificación inmediata, y anunció que llamará a consulta a la embajadora salvadoreña en México.

El Salvador mantiene una fuerte lucha contra el narcotráfico; solo en el primer semestre de 2025, la Marina Nacional incautó más de 18 toneladas de cocaína, valoradas en más de 449 millones de dólares, procesando a todos los capturados por tráfico.

Horas después, García Harfuch reconoció en su cuenta oficial de X que la avioneta no ingresó a territorio salvadoreño y confirmó que los tripulantes eran ciudadanos mexicanos, reafirmando la postura de Bukele.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Conductor pierde el control del vehículo y termina sobre la cuneta

Publicado

el

Un accidente de tránsito ocurrió esta tarde en el cantón Las Higueras, en el distrito de Izalco, Sonsonate.

Una persona que se encontraba en el lugar captó el momento en que el conductor perdió el control y terminó sobre la cuneta de la carretera.

No se reportaron personas lesionadas de gravedad, aunque sí se registraron daños materiales en el vehículo.

Elementos policiales que transitaban por el sector en una patrulla auxiliaron a los involucrados.

Continuar Leyendo

Nacionales

Vehículo se incendia en calle Constitución, San Salvador

Publicado

el

Esta tarde se reportó un incendio en un vehículo sobre la calle Constitución de la Ciudad Satélite, en San Salvador.

En redes sociales se compartieron imágenes del automotor en llamas y de la densa columna de humo visible desde varias cuadras.

Un equipo del Cuerpo de Bomberos acudió al lugar para controlar las llamas y evitar su propagación en el entorno.

Hasta el momento, no se reportan personas lesionadas de gravedad ni víctimas mortales.

Continuar Leyendo

Nacionales

Él era Óscar López, joven que murió ahogado en el lago de Ilopango

Publicado

el

Óscar Alejandro López fue identificado como el joven que murió ahogado este domingo en el lago de Ilopango, en San Salvador.

Según reportes de las autoridades, el joven se encontraba disfrutando de las aguas en la zona del Malecón cuando ocurrió el hecho.

Equipos de socorro y autoridades policiales llegaron al lugar para verificar la situación y confirmar el deceso.

Las autoridades hicieron un llamado a los turistas a tomar medidas de seguridad y evitar ingresar al agua cuando se encuentran bajo los efectos del alcohol.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído