Nacionales
Presidente Bukele: «Proyecto de energías del Pacífico es una prueba que, en El Salvador, se puede invertir y ganar»
El trabajo del Presidente Nayib Bukele y su equipo de Gobierno facilitó que la planta de Energías del Pacífico, después de cinco años de estancamiento, pudiera por fin llegar a su etapa final. Esta planta es la materialización de una inversión de $1,000 millones por parte de Invenergy, empresa propietaria.
De acuerdo con el Presidente Bukele, el proyecto es “𝘶𝘯 𝘦𝘫𝘦𝘮𝘱𝘭𝘰 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘵𝘰𝘥𝘰𝘴 𝘭𝘰𝘴 𝘥𝘦𝘮á𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘦𝘯 𝘌𝘭 𝘚𝘢𝘭𝘷𝘢𝘥𝘰𝘳 𝘴𝘦 𝘱𝘶𝘦𝘥𝘦 𝘪𝘯𝘷𝘦𝘳𝘵𝘪𝘳, 𝘴𝘦 𝘱𝘶𝘦𝘥𝘦 𝘨𝘢𝘯𝘢𝘳 𝘺 𝘥𝘦 𝘲𝘶𝘦 𝘌𝘭 𝘚𝘢𝘭𝘷𝘢𝘥𝘰𝘳 𝘷𝘢𝘭𝘦 𝘭𝘢 𝘱𝘦𝘯𝘢 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘵𝘰𝘥𝘰𝘴 𝘭𝘰𝘴 𝘪𝘯𝘷𝘦𝘳𝘴𝘪𝘰𝘯𝘪𝘴𝘵𝘢𝘴 𝘥𝘦𝘭 𝘮𝘶𝘯𝘥𝘰”.
Ubicada en Acajutla, la planta generará energía a partir del gas natural, una fuente más barata y limpia que productos como el búnker y el diésel. Esta es la primera vez que se utilizará este material en el país para transformarlo en energía. El 16 de noviembre, la planta recibió y bautizó al buque BW Tatiana, que transporta el gas con el que podrán iniciar operaciones.
De manera simultánea, este proyecto ya genera cientos de empleos locales y atrae más inversiones a la zona. En los próximos meses, abrirán más oportunidades.
Michael Polsky, fundador y director de Invenergy, destacó el impulso que dio el Presidente Bukele para quitar todos los bloqueos que se habían acumulado en el transcurso de 2014 a 2015. Los retrasos comenzaron –y se mantuvieron– en el período en el que ejerció el prófugo de la justicia, Salvador Sánchez Cerén.
Aunque representaba una oportunidad única para el país, la administración del FMLN retrasó y bloqueó las obras, a tal punto que desanimaron a Pol𝘴𝘬𝘺 𝘺 𝘤𝘰𝘮𝘱𝘢ñí𝘢. 𝘘𝘶𝘦𝘳í𝘢𝘯 𝘥𝘦𝘵𝘦𝘯𝘦𝘳 𝘵𝘰𝘥𝘰 𝘦 𝘪𝘳𝘴𝘦 𝘥𝘦𝘭 𝘱𝘢í𝘴. “𝘜𝘴𝘵𝘦𝘥 (𝘗𝘳𝘦𝘴𝘪𝘥𝘦𝘯𝘵𝘦) 𝘯𝘰𝘴 𝘱𝘪𝘥𝘪ó 𝘭𝘢 𝘭𝘪𝘴𝘵𝘢 𝘥𝘦 𝘢𝘱𝘳𝘰𝘣𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘱𝘦𝘯𝘥𝘪𝘦𝘯𝘵𝘦𝘴 (…) 𝘋𝘦𝘴𝘱𝘶é𝘴 𝘥𝘦 𝘮𝘶𝘤𝘩𝘰𝘴 𝘮𝘦𝘴𝘦𝘴, 𝘴𝘢𝘭í 𝘦𝘴𝘱𝘦𝘳𝘢𝘯𝘻𝘢𝘥𝘰 𝘥𝘦 𝘶𝘯𝘢 𝘳𝘦𝘶𝘯𝘪ó𝘯. 𝘈𝘩𝘰𝘳𝘢, 𝘢𝘲𝘶í 𝘦𝘴 𝘭𝘢 𝘱𝘳𝘶𝘦𝘣𝘢 𝘥𝘦 𝘲𝘶𝘦 𝘶𝘴𝘵𝘦𝘥 𝘩𝘢 𝘤𝘶𝘮𝘱𝘭𝘪𝘥𝘰 𝘦𝘴𝘢 𝘱𝘳𝘰𝘮𝘦𝘴𝘢. 𝘎𝘳𝘢𝘤𝘪𝘢𝘴, 𝘴𝘦ñ𝘰𝘳 𝘗𝘳𝘦𝘴𝘪𝘥𝘦𝘯𝘵𝘦”, expresó Polsky.
Luego de cinco años sin resultados, el Gobierno agilizó todos los procedimientos en 19 meses. “𝘌𝘴𝘵𝘦 𝘱𝘳𝘰𝘺𝘦𝘤𝘵𝘰 𝘯𝘰 𝘩𝘶𝘣𝘪𝘦𝘳𝘢 𝘴𝘪𝘥𝘰 𝘱𝘰𝘴𝘪𝘣𝘭𝘦 𝘤𝘰𝘯𝘤𝘳𝘦𝘵𝘪𝘻𝘢𝘳𝘭𝘰 𝘴𝘪𝘯 𝘶𝘯 𝘴ó𝘭𝘪𝘥𝘰 𝘢𝘱𝘰𝘺𝘰 𝘥𝘦𝘭 𝘎𝘰𝘣𝘪𝘦𝘳𝘯𝘰”, sostuvo además Polsky.
El Presidente Bukele destacó que parte del Plan Cuscatlán, que constituye la principal propuesta de su gestión, incluye la generación local de la energía y dejar atrás la dependencia de insumos contaminantes.
La Semana Bitcoin y los avances en la inversión de Energías del Pacífico están mostrando que ahora, con los esfuerzos de la actual administración, El Salvador es un destino seguro, rentable y atractivo para la inversión.
Nacionales
Fatal accidente deja un fallecido y dos lesionados
Un accidente de tránsito se registró sobre el kilómetro 28 de la carretera Panamericana, en la jurisdicción de Santa Cruz Michapa, departamento de Cuscatlán, dejando como saldo dos personas lesionadas y una fallecida.
Socorristas de la unidad de rescate de Cruz Verde Santa Anita brindaron atención prehospitalaria a los ocupantes de un vehículo tipo sedán que se vio involucrado en el percance. De acuerdo con información preliminar, el automotor perdió el control por causas aún no determinadas y colisionó contra un árbol.
Los heridos fueron trasladados a un centro asistencial, mientras que en el lugar las autoridades confirmaron el fallecimiento de una persona y realizaron los procedimientos legales correspondientes.
Judicial
30 años de prisión para marero que asesinó a un policía
Juan José Díaz Salinas, integrante de la MS13, purgará 30 años de prisión por el homicidio de un agente de la Policía Nacional Civil. La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca.
De acuerdo con la Fiscalía, el homicidio ocurrió el 23 de septiembre de 2017 en un área rural del distrito de San Pedro Masahuat, en La Paz.
«El agente estaba de licencia y se transportaba en su bicicleta cuando Salinas y otros imputados le salieron al paso y, sin mayor discusión, comenzaron a dispararle hasta causarle la muerte en ese lugar», reveló la investigación.
En el fallo, el tribunal impuso también el pago de $2,500 en concepto de responsabilidad civil.
El ministerio público informó que el terrorista cumple otras penas de prisión por varios crímenes cometidos, entre estos, el homicidio de una mujer en el 2017; también por participar en el asesinato de un miembro de su estructura en el 2018, acciones que también fueron cometidas en La Paz.
Entre otros casos, el mismo tribunal condenó recientemente a los hermanos Santos Samuel y Cecilio Rafael Domínguez González, perfilados como integrantes de la pandilla 18. Estos sujetos permanecerán 30 años en prisión por haber asesinado a un hombre con un arma de fuego.
El crimen lo cometieron el 22 de junio de 2021, aproximadamente a la 1:30 del mediodía, cuando la víctima caminaba en la carretera Panorámica, por el caserío El Matazano, cantón San José La Montaña, San Francisco Chinameca, La Paz Oeste.
La investigación determinó que los hermanos interceptaron al hombre y a la fuerza lo condujeron hasta una cervecería. La víctima intentó huir, pero Rafael Domínguez lo golpeó en la cara y cayó al suelo. De inmediato, Santos Domínguez le disparó.
Nacionales
Enero alcanza 20 días sin homicidios en El Salvador, según cifras de la PNC
Enero suma un día más sin registrar homicidios en El Salvador, en total contabiliza 20 días sin jornadas violentas por asesinatos, según indicaron las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).
Los datos fueron compartidos a través de la cuenta de X de la institución policial, donde se detalla que el sábado 24 de enero cerró sin jornada de homicidio en todo el territorio nacional.
«Finalizamos el sábado 24 de enero, con 0 homicidios en el país», escribió la PNC en su cuenta de X.
Los constantes patrullajes de los equipos de la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada también han permitido que El Salvador mantenga un contexto social alejado de la violencia, y han convertido al país en el más seguro del hemisferio occidental.


