Nacionales
Presidente Bukele: «Proyecto de energías del Pacífico es una prueba que, en El Salvador, se puede invertir y ganar»

El trabajo del Presidente Nayib Bukele y su equipo de Gobierno facilitó que la planta de Energías del Pacífico, después de cinco años de estancamiento, pudiera por fin llegar a su etapa final. Esta planta es la materialización de una inversión de $1,000 millones por parte de Invenergy, empresa propietaria.
De acuerdo con el Presidente Bukele, el proyecto es “𝘶𝘯 𝘦𝘫𝘦𝘮𝘱𝘭𝘰 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘵𝘰𝘥𝘰𝘴 𝘭𝘰𝘴 𝘥𝘦𝘮á𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘦𝘯 𝘌𝘭 𝘚𝘢𝘭𝘷𝘢𝘥𝘰𝘳 𝘴𝘦 𝘱𝘶𝘦𝘥𝘦 𝘪𝘯𝘷𝘦𝘳𝘵𝘪𝘳, 𝘴𝘦 𝘱𝘶𝘦𝘥𝘦 𝘨𝘢𝘯𝘢𝘳 𝘺 𝘥𝘦 𝘲𝘶𝘦 𝘌𝘭 𝘚𝘢𝘭𝘷𝘢𝘥𝘰𝘳 𝘷𝘢𝘭𝘦 𝘭𝘢 𝘱𝘦𝘯𝘢 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘵𝘰𝘥𝘰𝘴 𝘭𝘰𝘴 𝘪𝘯𝘷𝘦𝘳𝘴𝘪𝘰𝘯𝘪𝘴𝘵𝘢𝘴 𝘥𝘦𝘭 𝘮𝘶𝘯𝘥𝘰”.
Ubicada en Acajutla, la planta generará energía a partir del gas natural, una fuente más barata y limpia que productos como el búnker y el diésel. Esta es la primera vez que se utilizará este material en el país para transformarlo en energía. El 16 de noviembre, la planta recibió y bautizó al buque BW Tatiana, que transporta el gas con el que podrán iniciar operaciones.
De manera simultánea, este proyecto ya genera cientos de empleos locales y atrae más inversiones a la zona. En los próximos meses, abrirán más oportunidades.
Michael Polsky, fundador y director de Invenergy, destacó el impulso que dio el Presidente Bukele para quitar todos los bloqueos que se habían acumulado en el transcurso de 2014 a 2015. Los retrasos comenzaron –y se mantuvieron– en el período en el que ejerció el prófugo de la justicia, Salvador Sánchez Cerén.
Aunque representaba una oportunidad única para el país, la administración del FMLN retrasó y bloqueó las obras, a tal punto que desanimaron a Pol𝘴𝘬𝘺 𝘺 𝘤𝘰𝘮𝘱𝘢ñí𝘢. 𝘘𝘶𝘦𝘳í𝘢𝘯 𝘥𝘦𝘵𝘦𝘯𝘦𝘳 𝘵𝘰𝘥𝘰 𝘦 𝘪𝘳𝘴𝘦 𝘥𝘦𝘭 𝘱𝘢í𝘴. “𝘜𝘴𝘵𝘦𝘥 (𝘗𝘳𝘦𝘴𝘪𝘥𝘦𝘯𝘵𝘦) 𝘯𝘰𝘴 𝘱𝘪𝘥𝘪ó 𝘭𝘢 𝘭𝘪𝘴𝘵𝘢 𝘥𝘦 𝘢𝘱𝘳𝘰𝘣𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘱𝘦𝘯𝘥𝘪𝘦𝘯𝘵𝘦𝘴 (…) 𝘋𝘦𝘴𝘱𝘶é𝘴 𝘥𝘦 𝘮𝘶𝘤𝘩𝘰𝘴 𝘮𝘦𝘴𝘦𝘴, 𝘴𝘢𝘭í 𝘦𝘴𝘱𝘦𝘳𝘢𝘯𝘻𝘢𝘥𝘰 𝘥𝘦 𝘶𝘯𝘢 𝘳𝘦𝘶𝘯𝘪ó𝘯. 𝘈𝘩𝘰𝘳𝘢, 𝘢𝘲𝘶í 𝘦𝘴 𝘭𝘢 𝘱𝘳𝘶𝘦𝘣𝘢 𝘥𝘦 𝘲𝘶𝘦 𝘶𝘴𝘵𝘦𝘥 𝘩𝘢 𝘤𝘶𝘮𝘱𝘭𝘪𝘥𝘰 𝘦𝘴𝘢 𝘱𝘳𝘰𝘮𝘦𝘴𝘢. 𝘎𝘳𝘢𝘤𝘪𝘢𝘴, 𝘴𝘦ñ𝘰𝘳 𝘗𝘳𝘦𝘴𝘪𝘥𝘦𝘯𝘵𝘦”, expresó Polsky.
Luego de cinco años sin resultados, el Gobierno agilizó todos los procedimientos en 19 meses. “𝘌𝘴𝘵𝘦 𝘱𝘳𝘰𝘺𝘦𝘤𝘵𝘰 𝘯𝘰 𝘩𝘶𝘣𝘪𝘦𝘳𝘢 𝘴𝘪𝘥𝘰 𝘱𝘰𝘴𝘪𝘣𝘭𝘦 𝘤𝘰𝘯𝘤𝘳𝘦𝘵𝘪𝘻𝘢𝘳𝘭𝘰 𝘴𝘪𝘯 𝘶𝘯 𝘴ó𝘭𝘪𝘥𝘰 𝘢𝘱𝘰𝘺𝘰 𝘥𝘦𝘭 𝘎𝘰𝘣𝘪𝘦𝘳𝘯𝘰”, sostuvo además Polsky.
El Presidente Bukele destacó que parte del Plan Cuscatlán, que constituye la principal propuesta de su gestión, incluye la generación local de la energía y dejar atrás la dependencia de insumos contaminantes.
La Semana Bitcoin y los avances en la inversión de Energías del Pacífico están mostrando que ahora, con los esfuerzos de la actual administración, El Salvador es un destino seguro, rentable y atractivo para la inversión.
Nacionales
Detienen a seis conductores peligrosos en controles antidoping en distintos puntos de El Salvador

Siete conductores fueron detenidos la madrugada de ayer por conducir bajo los efectos del alcohol, esto como parte de diferentes controles antidopaje que fueron instalados por el Viceministerio de Transporte (VMT) junto con la Policía Nacional Civil (PNC).
De acuerdo con las autoridades, dos de estos dispositivos se ubicaron en el distrito de Quezaltepeque, en el municipio de La Libertad Norte, y otro en la 7.ª calle oriente.
Otro control se instaló en el kilómetro 28 de la carretera de Quezaltepeque, en el desvío a San Juan Opico.
Se informó que dos de los detenidos, Hugo Danilo Zelaya y Ulises Hernández, al percatarse de la presencia de las autoridades, intentaron huir; sin embargo, fueron capturados.
También fueron arrestados Lucía Astrid Estrada González, quien conducía con 122 miligramos de alcohol; José Roberto Pérez Alvarado, con 87; Carlos de Jesús Bustamante Orellana, con 68; Katherine Tatiana Ávalos Godoy, con 62, y Nelson Alexánder Pleitez Morán, con 32.
De acuerdo con las modificaciones de la normativa de tránsito, a los infractores se les suspenderá la licencia de conducir por 12 meses.
Nacionales
PNC reporta un nuevo día sin homicidios

De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), se «finalizó el sábado 22 de febrero, con 0 homicidios en el país».
Finalizamos el sábado 22 de febrero, con 0 homicidios en el país. pic.twitter.com/BmaYea8QWv
— PNC El Salvador (@PNCSV) February 23, 2025
Los días con sin asesinatos reportados por la Policía durante enero fueron: 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 26, 27, 28 y 29.
Mientras que los días con cero homicidios en El Salvador a lo largo de febrero 2025 han sido: 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22.
Dicho logro, también es parte del Plan Control Territorial, implementado desde 2019, y el régimen de excepción, aprobado en marzo de 2022 y vigente hasta el momento en el país.
Cabe mencionar que, de acuerdo con datos oficiales, en el 2024 hubo 33 por delincuencia, 34 por casos de intolerancia social y 47 por casos familiares. Esto se tradujo a que el 70 % de los asesinatos registrados en el país no fue atribuido a pandillas.
La presentación del informe final, respecto a las acciones implementadas por el Gabinete de Seguridad Ampliado en el 2024, las autoridades detallaron que gracias a la detención de los más de 84,260 pandilleros a quienes les han decomisado 4,548 armas de fuego, durante toda la ejecución del régimen de excepción, los homicidios cometidos con este tipo de arma registraron una baja considerable en todo el año.
Nacionales
Modelo Bukele redujo en 90 % la emigración provocada por las pandillas en El Salvador

El modelo Bukele redujo al mínimo la emigración de salvadoreños hacia otras naciones producto de la inseguridad y la violencia homicida de las pandillas. Así lo refleja el Censo de Población y Vivienda 2024 elaborado por el Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador, el cual fue presentado el pasado 31 de enero.
El estudio revela que en 2014 la inseguridad y la violencia eran la segunda causa por la cual los salvadoreños decidieron emigrar a otros países. El dato obtenido fue 20.5 % (es decir, 20 de cada 100 personas). En ese momento el país era gobernado por el partido FMLN bajo la gestión de Mauricio Funes (fallecido el 21 de enero), mismo que hundió al país con más de 20,000 homicidios, producto de la tregua entre pandillas.
El censo también detalla que en 2024 la inseguridad y la violencia cometidas por los grupos terroristas dejaron de ser una preocupación para la población. Apenas un 2.4 % (2 de cada 100) emigró.
En la última década, El Salvador tuvo dos registros elevados por emigración internacional, siendo 2016 el primero de ellos, con 24.3 %. Ese año el país totalizó 5,276 homicidios, y le sigue 2015, con 23.8 %; este año es considerado el más sangriento en la historia del país, tras concluir con 6,656 crímenes contra la vida y una tasa de 106.3 homicidios por cada 100,000 habitantes.
En los primeros meses de la actual gestión, el modelo Bukele acabó con el dominio que las maras tenían en colonias y comunidades. Esto generó una caída histórica de la emigración, la cual fue de 8.6 % en 2022, mientras que de 4.6 % fue en 2023, y de 2.4 % durante 2024.
«El 20.5 % dijo que [emigró en 2014] por la inseguridad o violencia en el país; en 2024 únicamente un 2.4 % dijo que fue por violencia e inseguridad», explicó el presidente del BCR, Douglas Rodríguez, durante la presentación del estudio.
El funcionario destacó que lo notable del estudio es «lo exitoso de las valientes medidas tomadas por el presidente Bukele en seguridad, que nos han convertido en referente mundial en seguridad».
Salvadoreños respaldan el modelo Bukele
En reiterados estudios, los salvadoreños han expresado su conformidad con la implementación de la actual estrategia de seguridad. Así lo reflejó la encuesta de opinión ciudadana elaborada en junio de 2024 por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), cuyos resultados fueron presentados en enero de este año.
El régimen de excepción obtuvo un 99 % de aceptación entre los salvadoreños, legitimando así las decisiones del presidente Nayib Bukele para frenar la criminalidad de las maras en su primer año de Gobierno.
Este resultado superó significativamente la ponderación que los ciudadanos dieron a los fracasados planes de seguridad de los gobiernos de ARENA y el FMLN al cierre de su gestión.
Así, por ejemplo, el plan El Salvador Seguro, del prófugo Salvador Sánchez Cerén, obtuvo el 50 % de aprobación, mientras que la Tregua entre Pandillas, de Funes, alcanzó un bochornoso 38 %, en tanto que el 59 % fue para la Super Mano Dura, de Elías Antonio Saca, actualmente preso por corrupto.