Nacionales
Presidente Bukele inaugura el periférico Gerardo Barrios
El Gobierno está llevando a cabo obras estratégicas de infraestructura que buscan modernizar la red vial del país, a fin de fortalecer la economía nacional y transformar la conectividad. Estas inversiones permiten reducir tiempos de traslado y crean las condiciones para que sectores clave como el turismo y el comercio puedan desarrollarse de manera sostenida.
Este domingo, el mandatario entregó los paquetes 2, 3 y 4 del periférico Gerardo Barrios, en San Miguel, que representa la obra vial más grande que se ha construido en el oriente del país. Este consta de un total de 21 kilómetros y conecta desde el cantón El Obrajuelo, Quelepa, hasta el cantón El Papalón, en San Miguel Centro.
“Una promesa de campaña fue desarrollar el oriente del país, llevando obras de infraestructura vial y proyectos que desarrollarán la zona. Una de las promesas era la construcción del baipás de San Miguel, ahora denominado periférico Gerardo Barrios”, subrayó el jefe de Estado.
Detalló que la inversión de esta megaobra asciende a $160 millones y fue desarrollada con el apoyo del Gobierno de Japón. Beneficiará a más de 245,118 personas y generará un impacto nacional y regional, ya que fortalece la conectividad con los países vecinos, lo que contribuirá a dinamizar el comercio internacional, posicionando al país como un eje estratégico en Centroamérica.
El periférico reduce al menos 40 minutos los traslados, acorta los tiempos y costos, contribuyendo en la logística. El primer paquete fue inaugurado en 2021 y consistió en la ampliación de la carretera Panamericana (CA-1) de 2 a 4 carriles, desde el desvío a Moncagua hasta El Obrajuelo, en San Miguel. El dos fue la ampliación de dos a cuatro carriles desde El Obrajuelo, hasta Hato Nuevo; el tres inicia a 200 metros de la intersección con la Ruta Militar y llega hasta el redondel El Papalón. El cuatro consta de la construcción de dos puentes mayores.
“El periférico Gerardo Barrios, con sus cuatro paquetes, incluye una longitud de 21 kilómetros, 42 de ciclovía, cuatro puentes sobre el río Grande, Taisihuat, Jalacatal, y Papalón, dos intercambiadores, siete pasos a desnivel, un paso elevado a para ganado, cuatro intersecciones tipo rotonda, 12 paradas de buses. Es una obra que trascenderá en el tiempo”, amplió y destacó que, en total, se invertirán $1,358 millones en oriente del país. Añadió que la próxima semana iniciará un proyecto de iluminación, con paneles solares, por $3 millones, que terminará en 90 días.
Nacionales
Más de 36,000 bachilleres inician refuerzos académicos para optar a una beca
¡La promesa comienza a convertirse en realidad! Miles de estudiantes de último año de bachillerato de institutos nacionales a nivel nacional inician, este sábado, los refuerzos académicos, que forman parte del programa Proceso Formativo, gracias al que los jóvenes salvadoreños conquistan sus sueños obteniendo becas para estudiar la carrera universitaria técnica o académica que ellos escogen.
El banderillazo de salida se ha dado en el Centro Escolar Católico Nuestra Señora del Rosario, en San Marcos, donde los estudiantes se presentaron a sus refuerzos en lenguaje y matemáticas, que les permitirán tener conocimientos frescos y reforzados para cuando inicien sus estudios superiores.



De manera simultánea, más de 38,000 jóvenes salvadoreños que se inscribieron en Proceso Formativo han iniciado este proceso a nivel nacional, esto representa un histórico 75% de participación de los estudiantes de último año de bachillerato. Los refuerzos se extienden por 20 semanas y se contabiliza la asistencia y el esfuerzo de manera individual.
Junto a los refuerzos, cada aspirante a becas debe participar en distintas actividades como charlas con personalidades, ferias de universidades, visitas a instituciones y más. Cada actividad es registrada por la Dirección de Integración.



Actualmente, Integración cuenta con más de 16,000 becados. Para ellos hay 307 opciones de carrera, distribuidas en 37 universidades y escuelas técnicas en todo El Salvador. Se espera que al final de 2026, más de 20,000 bachilleres reciban su beca universitaria. Gracias a las transformaciones que vive el país y al apoyo del Presidente Nayib Bukele, la educación superior ha dejado de ser un privilegio de pocos para convertirse en un derecho de todos.


Nacionales
Sábado con lluvias eléctricas y ambiente caluroso en el territorio nacional
Por la mañana, el cielo estará poco nublado. Por la tarde, se prevé cielo mayormente nublado en la zona norte y la cordillera volcánica, con lluvias en esos sectores; en el resto del país, estará parcialmente nublado. Por la noche, el cielo se mantendrá mayormente nublado, con lluvias en la zona norte y sus cercanías, con énfasis en el centro y occidente.
El viento estará del este y noreste, con velocidades entre 10 y 22 km/h.
La influencia de una vaguada prefrontal favorecerá la formación de nubosidad y lluvias, principalmente en la zona norte.
Nacionales
Mercados del centro de San Salvador ofrecen productos para celebrar el Día de la Cruz
Este domingo 3 de mayo se celebra en El Salvador el Día de la Cruz, una tradición que combina elementos religiosos y costumbres indígenas. En los mercados del centro de San Salvador, comerciantes ofrecen productos necesarios para esta fecha.
En el Mercado Central, vendedores ponen a disposición adornos para la decoración de las cruces, como churros, nidos o matates y cortinas plásticas. Una comerciante del lugar invitó a la población a adquirir los productos para esta celebración.
Asimismo, la alcaldía de San Salvador informó sobre la disponibilidad de frutas de temporada utilizadas en esta tradición, entre ellas mangos, peras, fresas, granadillas, melocotones, uvas, papaya, piña y sandías.
🌿✨ En el edificio nueve del Mercado Central encontrará decoraciones y productos para celebrar el tradicional Día de la Cruz. Visite los mercados municipales de San Salvador Centro y apoye el comercio local. 🛍️❤️ pic.twitter.com/9O25n8CLD2
— Mercados de San Salvador Centro (@SsMercados) May 1, 2026
Durante la conmemoración, es habitual colocar una cruz de madera decorada con papel de colores, flores y frutas, generalmente en patios, jardines o espacios comunitarios.
También es común que niños y adultos visiten viviendas para pedir frutas o dulces, además de que en algunas comunidades se realizan actividades como música, rezos o actos religiosos.
La alcaldía anunció que la celebración también se llevará a cabo el sábado 2 de mayo en la Placita de Ciudad Delgado, a partir de las 9:00 de la mañana, e invitó a la población a participar.
Esta tradición está vinculada al cristianismo y a la conmemoración del hallazgo de la cruz de Cristo, atribuido a Santa Elena en el siglo IV, según la tradición.
🍍🍌🍊 ¿Y tú? ¿Ya tienes lista la fruta para celebrar el Día de la Cruz?
Visita los mercados municipales de San Salvador Centro y encuentra una gran variedad de frutas frescas, de calidad y al mejor precio para disfrutar esta tradicional celebración. 🌿✨ pic.twitter.com/SsgNc4GI2f
— Mercados de San Salvador Centro (@SsMercados) April 30, 2026




