Nacionales
Presidente Bukele inaugura el periférico Gerardo Barrios
El Gobierno está llevando a cabo obras estratégicas de infraestructura que buscan modernizar la red vial del país, a fin de fortalecer la economía nacional y transformar la conectividad. Estas inversiones permiten reducir tiempos de traslado y crean las condiciones para que sectores clave como el turismo y el comercio puedan desarrollarse de manera sostenida.
Este domingo, el mandatario entregó los paquetes 2, 3 y 4 del periférico Gerardo Barrios, en San Miguel, que representa la obra vial más grande que se ha construido en el oriente del país. Este consta de un total de 21 kilómetros y conecta desde el cantón El Obrajuelo, Quelepa, hasta el cantón El Papalón, en San Miguel Centro.
“Una promesa de campaña fue desarrollar el oriente del país, llevando obras de infraestructura vial y proyectos que desarrollarán la zona. Una de las promesas era la construcción del baipás de San Miguel, ahora denominado periférico Gerardo Barrios”, subrayó el jefe de Estado.
Detalló que la inversión de esta megaobra asciende a $160 millones y fue desarrollada con el apoyo del Gobierno de Japón. Beneficiará a más de 245,118 personas y generará un impacto nacional y regional, ya que fortalece la conectividad con los países vecinos, lo que contribuirá a dinamizar el comercio internacional, posicionando al país como un eje estratégico en Centroamérica.
El periférico reduce al menos 40 minutos los traslados, acorta los tiempos y costos, contribuyendo en la logística. El primer paquete fue inaugurado en 2021 y consistió en la ampliación de la carretera Panamericana (CA-1) de 2 a 4 carriles, desde el desvío a Moncagua hasta El Obrajuelo, en San Miguel. El dos fue la ampliación de dos a cuatro carriles desde El Obrajuelo, hasta Hato Nuevo; el tres inicia a 200 metros de la intersección con la Ruta Militar y llega hasta el redondel El Papalón. El cuatro consta de la construcción de dos puentes mayores.
“El periférico Gerardo Barrios, con sus cuatro paquetes, incluye una longitud de 21 kilómetros, 42 de ciclovía, cuatro puentes sobre el río Grande, Taisihuat, Jalacatal, y Papalón, dos intercambiadores, siete pasos a desnivel, un paso elevado a para ganado, cuatro intersecciones tipo rotonda, 12 paradas de buses. Es una obra que trascenderá en el tiempo”, amplió y destacó que, en total, se invertirán $1,358 millones en oriente del país. Añadió que la próxima semana iniciará un proyecto de iluminación, con paneles solares, por $3 millones, que terminará en 90 días.
Nacionales
Fallece Aura Stella Chacón de Llort, esposa e inspiración del artista salvadoreño Fernando Llort
La familia Llort Chacón confirmó este domingo 27 de septiembre el fallecimiento de Aura Stella Chacón de Llort, esposa del reconocido artista salvadoreño Fernando Llort y una de las figuras que acompañaron de cerca la construcción de su legado artístico. Chacón tenía 74 años.
Stella, como era conocida, conoció a Fernando Llort en La Palma, Chalatenango, localidad que se convertiría en un punto fundamental para el desarrollo de la obra del artista. Además de compartir su vida familiar, participó activamente en los primeros talleres impulsados en la zona y posteriormente en el proyecto El Árbol de Dios, en San Salvador.
La historia oficial de Fernando Llort reconoce a Stella como una de sus principales fuentes de inspiración y como un importante apoyo durante su trayectoria. La pareja formó una familia con tres hijos, quienes también han mantenido vínculos con la obra y el legado artístico de su padre.
El Árbol de Dios, institución fundada por Fernando Llort en 1981, ha contribuido a preservar y proyectar el arte salvadoreño mediante artesanías, pinturas, grabados y otras expresiones basadas en los diseños del artista, cuya estética se convirtió en una de las imágenes culturales más reconocibles de El Salvador.
El fallecimiento de Aura Stella ocurre ocho años después de la muerte de Fernando Llort, quien murió en agosto de 2018. Tras conocerse la noticia, la familia agradeció las muestras de cariño, oraciones y acompañamiento recibidas durante este momento de duelo.

Nacionales
Cámaras de Sivar Seguro captan el choque de dos vehículos en el bulevar Los Próceres
Las cámaras del sistema Sivar Seguro, de la alcaldía de San Salvador Centro, grabaron este sábado un accidente en el bulevar Los Próceres. Según las imágenes, un conductor perdió el control después de chocar contra un camión y terminó involucrado en un segundo impacto.
El percance complicó el tráfico en la zona y requirió la presencia de la Policía. De forma preliminar se informó que no hay personas lesionadas de gravedad.
El bulevar Los Próceres es una de las vías de mayor flujo del Distrito Capital. Las autoridades reiteran circular con precaución y respetar distancias, sobre todo en tramos de incorporación y cambio de carril.
Las cámaras de Sivar Seguro captaron el choque en el bulevar Los Próceres: un vehículo pierde el control después de impactar un camión, invade el carril contrario y choca de frente con otro vehículo aparatosamente.
El percance complicó el tráfico. De forma preliminar, no se… pic.twitter.com/P1YMBaqFt4
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 27, 2026
Sucesos
Capturan en San Marcos a un joven acusado de agredir a un hombre para quitarle el celular
La Policía Nacional Civil detuvo a Jefferson Alexander Ramos Rivas, de 18 años, acusado de golpear en el rostro a otro hombre para despojarlo de un teléfono celular. El hecho, según las autoridades, ocurrió cerca de la Terminal del Sur.
El joven fue aprehendido en la colonia Las Mercedes, distrito de San Marcos, San Salvador Sur. Será remitido por los delitos de lesiones graves y robo.
La PNC no precisó si el celular fue recuperado ni el estado de salud de la víctima. El caso queda en manos de las instancias judiciales correspondientes.




