2

Connect with us

Nacionales

Presidente Bukele: “Este día es importante porque estamos graduando a 1,000 elementos de tropa que se incorporarán al Plan Control Territorial”

Publicado

el

El Presidente de la República, Nayib Bukele, anunció la incorporación de 1,000 soldados que apoyarán a la Policía Nacional Civil (PNC) en tareas de prevención de hechos delictivos en el marco del Plan Control Territorial (PCT), y tras ese acto, también acudió a una ceremonia de ascenso de subinspectores policiales al grado de inspectores.

En el marco de la ceremonia, el Presidente Bukele aseguró que lo resultados drásticos para reducir la criminalidad permitirán que este año cierre como “el más seguro de la historia”.

El mandatario destacó el trabajo realizado por la Fuerza Armada para combatir del narcotráfico y para llevar tranquilidad a los ciudadanos, sobre todo el papel de los militares que junto a la Policía han impactado la reducción de homicidios.

Bukele ha dicho que lo normal hasta mayo de 2019, era decir: “30 homicidios el día de ayer, 40 homicidios el día de ayer, 20 desaparecidos ayer, 900 homicidios en el mes 7,000 homicidios en el año, pues esa realidad no la podíamos tolerar y empezamos a trabajar con las pocas herramientas que teníamos, con el gran problema que teníamos y redujimos drásticamente los homicidios”.

Ante esto, el Comandante General de las Fuerzas Armadas afirmó que políticos se prestaron para negociar las vidas de cientos de salvadoreños. “Hay videos de políticos entregando montañas de dinero a las pandillas y sabemos que hubo un tiempo en el que el gobierno autorizaba el número de muertos que había en un día”.

Cabe señalar que, el anuncio de los nuevos militares que se unirán al PCT fue dado a conocer este miércoles durante la ceremonia de graduación de la promoción de XCIII de la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios, en Antiguo Cuscatlán, La Libertad, en la que se graduaron 86 cadetes.

“Este día es importante por muchas razones, porque estamos graduando a 1,000 tropas que se incorporarán al Plan Control Territorial”, afirmó el mandatario ante cientos de militares en la cancha de la Escuela Militar.

Hace unos días el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, explicó que las proyecciones para el 2022 es que sean incorporados 5,526 soldados a la Fuerza Armada, en cumplimiento a lo solicitado por el presidente Bukele cuando en julio de este año ordenó duplicar a 40,000 el número de efectivos.

Actualmente son 11,636 soldados asignados a las tareas de seguridad para el desarrollo de la Fase 4 del Plan Control Territorial, y también hay 7,579 efectivos más que brindan apoyo a otros planes del Gobierno que tienen un componente de seguridad, ejemplo de ello, las actividades que realiza el Ministerio de Turismo en los centros turísticos donde se requiere presencia de la PNC y la Fuerza Armada.

Este mismo miércoles, el mandatario se trasladó a las instalaciones del antiguo cuartel El Zapote, situado en el barrio San Jacinto, al sur de la capital, para participar en la ceremonia de ascenso de 137 subinspectores de la PNC al grado de inspectores y para la graduación de 136 alumnos de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Avanza 85 % pavimentación de nuevo acceso entre Nuevo Cuscatlán y carretera al puerto de La Libertad

Publicado

el

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó sobre los trabajos de pavimentación del nuevo acceso entre Nuevo Cuscatlán y la carretera al puerto de La Libertad, en La Libertad Este, una vía de aproximadamente 200 metros.

De acuerdo con el funcionario hoy inició el proceso de pavimentación del proyecto, el cual ya registra un 85 % de avance. La colocación de la mezcla asfáltica se completará en el transcurso de la semana.

«La próxima semana se alcanzará un 95 % de avance en la obra y quedarán pendientes las cunetas y aceras, como trabajos complementarios del proyecto», indicó el funcionario en conferencia de prensa.

Este proyecto, con una inversión aproximada de $300,000, consiste en la construcción de un pequeño bypass para habilitar un nuevo acceso desde la carretera al puerto de La Libertad hacia Nuevo Cuscatlán, evitando el paso por el redondel Utila.

Las autoridades señalan que este nuevo acceso mejorará significativamente la conectividad en la zona y reducirá los tiempos de traslado para las familias.

Continue Reading

Judicial

100 años de prisión para pandilleros de Chalchuapa

Publicado

el

Walter Alexander Martínez Mendoza y Rubén Alexander Mendoza Luna, perfilados como terroristas de la pandilla Barrio 18, fueron condenados a 100 años de prisión por el homicidio de dos personas en Santa Ana.

La Fiscalía General de la República explicó que ambos fueron condenados por homicidio (35 años por cada víctima) y por agrupaciones ilícitas (30 años).
El crimen se cometió específicamente en el distrito de Chalchuapa en febrero del 2019. La investigación fiscal reveló que los imputados llegaron armados con escopetas a la casa de las víctimas, luego de entrar por la fuerza y tener una discusión les dispararon.

Algunos vecinos intentaron auxiliar a las víctimas; sin embargo, habían fallecido por el ataque.

Martínez fue capturado en octubre de 2024. El anuncio del arresto fue dado por el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, quien dijo: «un homicida menos en nuestras calles, que pagará con décadas en prisión por sus crímenes».

En esa ocasión, el funcionario aprovechó a reiterar que se utilizarán «todos los recursos del Estado para que ningún hecho de sangre quede en la impunidad y todo aquel que atente contra la vida de otro salvadoreño será sometido a la justicia».

Las autoridades de Seguridad de la administración de Nayib Bukele han sobresalido al bajar los índices de impunidad desde 2019.

En 2019, cuando se cerró con más de 2,300 homicidios, la tasa de impunidad aún alcanzaba el 97%, sin embargo, poco a poco fue disminuyendo, al cierre del 2022 se registraron 496 homicidios y la impunidad bajo a un 35%. Para el 2023 descendió a un 5% y a la fecha se mantiene a 0%. Para el 2025, cuando se reportaron 82 homicidios, todos fueron resueltos con la captura de los responsables.

«La capacidad de salir librado se ha ido reduciendo [para los homicidas] año tras año», asegura el titular de Seguridad y es que «el modelo Bukele va de la mano con la aplicación de la justicia», reiteró.

Continue Reading

Nacionales

160 parejas se dan el “sí” en bodas colectivas en el corazón del Centro Histórico de San Salvador

Publicado

el

Ante las miradas de miles de salvadoreños de a pie, que quizá sin saberlo fueron los principales y curiosos testigos y ante el protocolo del alcalde de San Salvador, Mario Durán, quien por ley está facultado para celebrar bodas civiles, 160 parejas dieron el «si quiero», para convertirse en esposos en pleno corazón del Centro Histórico.

La Plaza Cívica estaba adornada ayer como pocas veces, con cientos de sillas blancas, en un espacio delimitado por vallas detrás de las cuales estaban los también ansiosos familiares, amigos y los cientos de curiosos.

El bello Palacio Nacional fue el fondo de ayer para miles de fotografías, muchas de las cuales también fueron adornadas con luces y fuegos artificiales en honor a los recién casados.

Las Bodas Colectivas son una iniciativa de la alcaldía de San Salvador en afán de promover al núcleo más importante de la sociedad, la familia.

«En el corazón de la ciudad, donde nace la historia, hoy también nacen nuevas familias», posteo la comuna.

El alcalde Durán les ha recordado a los contrayentes que la familia es la base de la sociedad y, «por supuesto que el matrimonio es parte de este gran proceso». «Cada pareja tiene una historia única. Más allá de las cifras, aquí hay amor verdadero. Hoy dicen “sí”, pero el matrimonio es una decisión que se construye todos los días», les dijo Durán.

Para poder casarse, los novios se inscribieron en la alcaldía, presentando DUI y partida de nacimiento, y el otro requisito uno de los dos novios o los dos, debían ser de San Salvador Centro.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído