Nacionales
Presidente Bukele destaca a los privados de libertad no peligrosos que están ayudando a reconstruir el país

El presidente de la república, Nayib Bukele, ha destacado este viernes el trabajo que efectúan los reos en fase de confianza, quienes gracias a su mano de obra calificada han efectuado mejoras en instalaciones de instituciones públicas de servicio como hospitales, escuelas, sedes policiales, entre otras.
«Miles de prisioneros no peligrosos, incluidos asociados de miembros de pandillas (aunque no miembros de pandillas en sí), están siendo capacitados para ayudarnos a reconstruir nuestro país», declaró el mandatario en sus redes sociales.
El gobernante también expresó que de esta manera los privados de libertad «podrán reparar parte del daño que han causado a la sociedad».
#CRONIO El Presidente de la República, @nayibbukele, informa que miles de prisioneros no peligrosos están siendo capacitados para ayudar a la reconstrucción del país.
“De esta forma podrán reparar parte del daño causado a la sociedad”, expresa. https://t.co/ZnjnFHKW8M
— Diario Digital Cronio (@croniosv) July 5, 2024
El gobierno del presidente Bukele se ha caracterizado por transformar de manera radical el sistema penitenciario del país, al brindar oportunidades a los reos en fase de confianza (no mareros) para que se involucren en actividades de beneficio para la sociedad.
Recientemente, un grupo de prisioneros se han sumado a la campaña nacional del Ministerio de Salud para eliminar criaderos de zancudos, por lo que varias cuadrillas han desarrollado tareas de fumigación, retiro de basura y entrega de abate en las comunidades.
En ese sentido, todos los días cuadrillas de hasta 2,000 privados de libertad que forman parte del Plan Cero Ocio son enviados a diferentes lugares para que por medio de su mano de obra capacitada hagan mejoras a las instalaciones de instituciones públicas, parques, por mencionar algunos proyectos.
«Diario El Salvador» ha sido testigo de cómo en las granjas penitenciarias los reos producen a diario miles de pupitres y mesas escolares para cubrir la necesidad de equipos en los centros educativos, además reparan y pintan paredes en escuelas o reparan estructuras metálicas.
Durante los gobiernos de los partidos ARENA y el FMLN, los centros penitenciarios eran controlados por las pandillas; las cárceles eran centros operativos de estos criminales donde se planificaban homicidios, extorsiones y todo tipo de delitos contra las familias salvadoreñas.
Ante la mirada pasiva de los gobiernos de ARENA y del FMLN los pandilleros se organizaron y se multiplicaron para sembrar el terror en colonias y comunidades del país.
Judicial
Tribunal inicia proceso penal contra 48 alumnos señalados de pertenecer a la «La Raza”

El Tribunal Cuarto contra el Crimen Organizado de San Salvador abrió el proceso penal contra 48 estudiantes y exestudiantes de institutos nacionales, entre ellos 14 menores de edad, acusados de integrar “La Raza”, una nueva estructura delictiva surgida en centros educativos del país.
El caso, llevado con reserva total, incluye imputaciones por delitos relacionados con crimen organizado como agrupaciones ilícitas, lavado de dinero, proposición y conspiración para homicidio, falsificación de moneda, agresión sexual y amenazas.
La audiencia contó con la presencia exclusiva de fiscales, defensores y padres de los menores, quienes fueron trasladados a la sala sin ser expuestos ante los medios. Los adultos enfrentaron la audiencia de forma virtual para la imposición de medidas.
Las capturas se ejecutaron el 24 de junio de 2025, ordenadas por la Fiscalía General de la República, y tuvieron lugar en los institutos General Francisco Menéndez (INFRAMEN), Nacional Técnico Industrial (INTI), Albert Camus y Acción Cívica Militar, tras investigaciones que duraron varios meses.
Las autoridades recibieron información sobre actividades delictivas vinculadas a esta agrupación en los centros escolares y zonas aledañas. Según el gabinete de Seguridad, “La Raza” tenía como objetivos a profesores y agentes policiales, contra quienes dirigía sus acciones criminales.
Los abogados defensores señalaron que no existen pruebas contundentes que demuestren la vinculación de sus clientes con la estructura delictiva, y negaron que los acusados formen parte de “La Raza”. El proceso continúa en desarrollo.
Nacionales
Conductor sin licencia atropella a mujer de 81 años al no permitirle bajar del microbús en Mejicanos

Una mujer de 81 años resultó lesionada la mañana de este jueves tras ser atropellada por un microbús de la ruta 44 en la 29 Avenida Norte, frente al centro comercial Zacamil, en el distrito de Mejicanos, San Salvador Centro.
Según el informe de la Policía Nacional Civil (PNC), el motorista del microbús no esperó a que la víctima descendiera completamente de la unidad, lo que provocó que cayera y sufriera lesiones en las piernas. Fue trasladada a un centro asistencial para recibir atención médica.
El conductor fue identificado como Carlos Elías Baires Flores, de 40 años, quien, según las autoridades, no posee licencia de conducir ni carnet de motorista. Por este motivo, será remitido a las instancias correspondientes por el delito de lesiones.
Las autoridades reiteraron el llamado a los motoristas del transporte público a cumplir con los protocolos de seguridad y contar con los permisos requeridos para operar unidades.
Judicial
Prisión para pandilleros que asesinaron a una mujer tras saber que vivía en una zona controlada por otra estructura

La Fiscalía General de la República (FGR) logró que tres miembros de la pandilla 18 Sureños fueran condenados a 25 años de prisión por el homicidio de una mujer ocurrido en el departamento de La Libertad.
Los condenados fueron identificados como Giovanni Stanley Santamaría Flores, alias Skipi; Giovanni Stanley Castillo Monjes, alias Saiper; y Alex Edgardo Guillén Zacatares, conocido como Orejón. Las investigaciones determinaron que los tres pertenecen a estructuras terroristas activas en la zona.
Según la FGR, el crimen ocurrió luego de que los pandilleros se encontraran con la víctima en un bar, donde uno de ellos entabló conversación y le ofreció una bebida alcohólica. Posteriormente, le propuso llevarla a su casa, pero al enterarse de que vivía en una zona dominada por una pandilla rival, cambiaron el destino.
La mujer subió al vehículo en el que viajaban los tres agresores y, al llegar al sitio acordado, fue atacada a balazos. Los delincuentes la abandonaron creyendo que había muerto.
Minutos después, agentes policiales la encontraron con vida, la auxiliaron y la trasladaron a un centro asistencial, donde falleció a causa de las graves heridas.
La FGR confirmó que los tres implicados ya guardan prisión y enfrentan además otro proceso penal por el delito de agrupaciones ilícitas.