Nacionales
Presidente Bukele dará su cuarto discurso ante la Asamblea General de la ONU, un gobernante que ha protegido a la población ante las crisis mundiales

Foto: Cortesía
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) está en camino a celebrar las sesiones de debate correspondientes con su 77ª Asamblea General, en Nueva York. El Presidente Nayib Bukele invitó a las audiencias a sintonizar su intervención.
“Mañana daré mi discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, a las 7:00 p m, hora de Nueva York (5:00 p m en San Salvador)”, anunció el Presidente.
El grupo de 193 países que conforman este sistema enfrentan un escenario internacional desafiante. Mientras los pueblos europeos y en la parte más occidental de Asia temen que las tensiones entre Rusia y Ucrania intensifiquen la amenaza nuclear, millones de hogares tienen que lidiar con los efectos de los altos precios del mercado internacional y la recuperación a diferentes ritmos tras el COVID-19.
El Presidente Nayib Bukele destaca como uno de los gobernantes que mejor ha protegido a la población cuando estas crisis amenazan el bienestar.
Diferentes instancias del mismo sistema multilateral destacan los esfuerzos del Gobierno salvadoreño por cuidar la salud de la gente a la hora de prevenir contagios masivos. La estrategia institucional para enfrentar al COVID-19 salvó millares de vidas y facilitó un sólido impulso económico.
El Presidente Bukele, atento a las necesidades de la población, actuó con anticipación para poner en marcha un conjunto de 13 medidas de alivio económico en marzo de 2022 ante la subida global de precios de productos esenciales. Los resultados muestran de que la seguridad alimentaria se ha mantenido y que la economía mantiene su histórico avance.
Durante sus participaciones anteriores, el Presidente Bukele hizo dos importantes avisos: la necesidad de actualizar el multilateralismo para enfrentar las nuevas realidades y el potencial aún sin explorar de la conectividad (como el Internet).
En septiembre de 2021, el Presidente fue muy claro en advertir que el mundo estaba acercándose a una crisis de importante magnitud. Así ha ocurrido, y el mundo se enfrenta a una disminución del crecimiento económico, agravada por la inflación.
Justo en esa ocasión, el mandatario expresó “la intención de mi país, El Salvador, de irnos por ese nuevo camino. El camino hacia nuestro desarrollo y, primero Dios, un ejemplo para otros países del mundo”. Ahora, el gobernante ha materializado sus palabras y busca seguir apoyando al pueblo salvadoreño en su verdadera independencia, con libertad y soberanía.
Nacionales
Cuestionan la labor productiva de reos mientras el país transforma su infraestructura educativa

Una reciente polémica se ha generado a raíz de las declaraciones de Ingrid Escobar, militante del FMLN y autonombrada defensora de derechos humanos, quien calificó como “inconstitucional” el uso de privados de libertad para trabajos comunitarios, particularmente en labores de reconstrucción y mejora de escuelas públicas.
Escobar señaló que los reos que participan en estos programas son “obligados” a trabajar, lo cual, según su interpretación, contraviene preceptos constitucionales relacionados con los derechos humanos. Sus declaraciones han generado diversas reacciones, tanto en apoyo como en crítica, dentro del debate público nacional.
Lo que algunos sectores señalan como una violación de derechos, otros lo ven como una oportunidad de rehabilitación social para los privados de libertad, especialmente en un país donde históricamente se ha carecido de una política eficaz de reinserción penitenciaria.
Actualmente, cientos de reos en El Salvador participan en jornadas laborales en las que fabrican al menos 2,000 piezas diarias que son utilizadas para la construcción y renovación de centros escolares. Esta iniciativa forma parte de un programa gubernamental enfocado en dar una segunda oportunidad a quienes cumplen condena y, al mismo tiempo, mejorar las condiciones de infraestructura educativa en todo el país.
Los productos elaborados por los reos incluyen escritorios, ventanas, puertas, y otras estructuras metálicas que permiten avanzar en la dignificación de espacios educativos que durante décadas fueron abandonados por las autoridades.
Cabe recordar que durante los gobiernos del FMLN y de ARENA, muchas escuelas públicas fueron construidas con materiales precarios, incluyendo láminas metálicas y pisos de tierra. Esto fue duramente criticado por docentes, padres de familia y comunidades enteras que vieron limitada la calidad del proceso educativo.
Según informes oficiales, miles de estudiantes salvadoreños cursaron su educación básica en aulas improvisadas, sin ventilación adecuada, sin acceso a servicios sanitarios dignos y, en algunos casos, expuestos a condiciones de insalubridad que afectaban directamente su rendimiento académico.
La situación actual contrasta con esa realidad. El Gobierno ha priorizado la mejora de la infraestructura escolar y ha involucrado a los reos como parte activa del proceso, bajo estricta supervisión, con el objetivo de contribuir a la transformación social desde el sistema penitenciario.
Nacionales
Conoce cuáles son las principales causas de accidentes de tránsito en El Salvador

Los accidentes de tránsito en El Salvador han aumentado un 6 % en lo que va de 2025, en comparación con el mismo período de 2024, según datos proporcionados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial. Hasta la fecha, se reportan 8,879 accidentes, lo que representa una tendencia preocupante en la siniestralidad vial del país.
De acuerdo con el informe oficial, la principal causa de estos percances sigue siendo la distracción del conductor, responsable de al menos 2,202 accidentes. Esta situación incluye el uso del celular, manipulación de dispositivos o falta de atención a la vía mientras se conduce.
La segunda causa más común es la invasión de carril, que ha generado 1,911 accidentes, seguida por la falta de distancia reglamentaria entre vehículos, con un total de 1,225 casos.
En la cuarta posición se encuentra el irrespeto a las señales de tránsito, motivo de 1,125 siniestros viales registrados en lo que va del año.
Otras causas identificadas por el observatorio incluyen velocidad excesiva, conducción bajo efectos de alcohol o drogas, adelantamientos indebidos, maniobras en reversa, así como la inexperiencia del conductor.
Aunque en menor proporción, también se registran accidentes provocados por imprudencia del peatón, fallas mecánicas, giro incorrecto, carga mal acondicionada, mal estado del vehículo, enfermedades súbitas y hasta deslumbramiento.
El Observatorio Nacional de Seguridad Vial destaca la importancia de una conducción responsable para evitar tragedias. La institución hace un llamado a los automovilistas a respetar la normativa vial y mantener una actitud consciente y preventiva en las carreteras.
Sucesos
Camión sufre fuerte accidente de tránsito

Un accidente de tránsito se registró la tarde de este jueves sobre la carretera al Boquerón, en el departamento de La Libertad.
Según los primeros reportes, el conductor de un camión perdió el control del vehículo y terminó fuera de la vía, impactando a un costado de la carretera. Hasta el momento no se han confirmado personas lesionadas.
Equipos del Viceministerio de Transporte (VMT) se desplazaron al lugar del percance para coordinar el tráfico y evitar mayores complicaciones en la circulación vehicular.
Las autoridades investigan las causas del accidente.