Nacionales
Presidente Bukele cumple sus primeros 100 días de segundo mandato
El presidente de la república, Nayib Bukele, alcanza hoy los primeros 100 días de su segundo mandato, cumpliendo así con el compromiso que asumió durante su ceremonia de investidura: centrar su gestión en el área económica —tras resolver el problema de la inseguridad— implementando medidas para frenar el impacto de los altos precios de los alimentos y anunciando millonarias inversiones que llevarán a El Salvador a convertirse en un «hub» tecnológico y logístico portuario en la región, generándose con ello fuentes de empleo para los salvadoreños.
Mediante el Plan Económico, el mandatario busca, con la primera fase, la sostenibilidad alimentaria, teniendo abiertos 44 agromercados a escala nacional en los que la población encuentra productos con precios justos, combatiendo la especulación y dando un alivio a la economía familiar.
Bukele tenía poco más de un mes de haber iniciado su segundo mandato cuando se instalaron los primeros agromercados, ofreciendo a los salvadoreños productos de manera directa es decir, sin intermediarios.
Las medidas económicas también permiten que durante 10 años no se paguen aranceles de 116 productos de la canasta básica ampliada, integrada por pan francés, tortillas, arroz, carnes (res, cerdo y aves), grasas (aceite, margarina y aceite vegetal), huevos, leche fluida, frutas (naranjas, plátanos y guineos), frijoles, verduras (papa, cebolla, chile verde, tomate, güisquil y repollo), azúcar, entre otros.
La sostenibilidad alimentaria de la fase 1 del Plan Económico también comprende la puesta en marcha de centrales, un modelo de comercio de productos que irá cerrando paulatinamente el de agromercados.
La fase 2 es Tecnología. Las primeras inversiones en este sector ya se ejecutan en el país, con el objetivo de que se desarrolle y esté al frente de la revolución tecnológica para ser un «hub» regional.
La fase 3 del Plan Económico, llamada Logística, incluye la inversión privada más grande en la historia de El Salvador. La empresa YILPORT Holding Inc. destinará $1,615 millones a la Unión Portuaria del Pacífico, modernizando el puerto de Acajutla y reactivando el puerto de La Unión.
De acuerdo con lo anunciado por el presidente, son seis fases las que componen su Plan Económico, que está en marcha. Entre tanto continúan ejecutándose importantes proyectos y estrategias en las áreas de salud, educación, infraestructura pública, turismo, medioambiente y otras.
Durante su primer mandato (2019-2024), además de lograr convertir al país en el segundo más seguro del hemisferio occidental (actualmente es el primero, desplazando a Canadá en la tasa de homicidios), el presidente Bukele también impulsó algunas medidas para proteger
el bolsillo de los ciudadanos: congeló los precios de los combustibles (gasolinas y diésel) y eliminó el arancel a una veintena de productos de la canasta básica, así como a alimentos para animales.
La fijación de los precios de los combustibles tuvo como antesala la eliminación de dos impuestos (FEFE y Cotrans) y la reducción del IVA, algo no hecho por los gobiernos areneros y efemelenistas a pesar de los problemas financieros que agobiaron el bolsillo de la población.
Los problemas de caja fiscal heredados por las administraciones anteriores no han significado la aprobación de nuevos impuestos ni el incremento de los existentes.
ALIMENTACIÓN
El presidente Nayib Bukele ordenó la instalación de casi medio centenar de agromercados en todo el país para abaratar los precios de los alimentos y evitar la especulación en el mercado, ayudando al bolsillo de los salvadoreños. Se eliminaron los aranceles durante 10 años para 116 productos de la canasta básica ampliada. Estas medidas forman parte de la primera fase de Plan Económico, llamada Alimentación, que incluye la operación de centrales de abastos.
SEGURIDAD PÚBLICA
El Salvador registró, hasta el viernes 6 de septiembre, 697 días sin homicidios desde que Nayib Bukele asumió la presidencia por primera vez el 1.º de junio de 2019. El Plan Control Territorial (PCT), impulsado desde junio de 2021, y la implementación del régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022, han permitido una reducción drástica de homicidios, la captura de más de 81,000 pandilleros y la recuperación de territorios en poder de grupos criminales.
INVERSIÓN PORTUARIA
El presidente Nayib Bukele anunció la fase 3 del Plan Económico, llamada Logística, que incluye la más grande inversión privada en las terminales marítimas salvadoreñas. La empresa YILPORT Holding Inc. invertirá $1,615 millones a la Unión Portuaria del Pacífico, con la finalidad de modernizar el puerto de Acajutla y reactivar el puerto de La Unión; contribuyendo así a la dinamización de la economía y a la generación de miles de empleos directos e indirectos.
ÁREA SOCIAL
La educación, la salud, la vivienda, la infraestructura pública, la seguridad social, entre otras, son áreas que avanzan con la administración del presidente Bukele, quien ha dicho en varias ocasiones que «lo público debe ser mejor que lo privado». Los diferentes presupuestos generales del Estado en los últimos años han tenido asignada una fuerte inversión en el área social. De acuerdo con el gasto proyectado por área de gestión, casi el 40 % está destinado al desarrollo social.
Principal
Sívar Seguro capta otro siniestro vial en la capital: una moto y un pick up se vieron involucrados
Las cámaras del sistema de videovigilancia Sívar Seguro de la alcaldía de San Salvador Centro captaron otro siniestro vial donde, esta vez, se vieron involucrados una motocicleta y un pick up.
“Sívar Seguro captó el momento preciso en que un motociclista y su acompañante colisionaron contra un pick up”, dijo la comuna.
El siniestro vial tuvo lugar sobre la avenida Bernal, en la Zona 2 del Distrito Capital, frente al hospital Militar.
Tras el siniestro, las autoridades le recodaron nuevamente a todos los conductores la importancia de seguir todas las normas viales.
“La Comuna Central reitera a la población que mantener la atención al conducir es crucial para fortalecer la seguridad vial”, añadieron.
Principal
MARN prevé lluvias con actividad eléctrica en sectores de la zona paracentral esta noche de lunes
Esta noche lunes, diferentes puntos del país se verán afectados por lluvias con actividad eléctrica, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Según el pronóstico, para el final de la tarde, continuarán las lluvias, con alguna actividad eléctrica, en sectores de la zona paracentral, entre San Vicente y Usulután.
Durante la noche, se esperan otras lluvias y tormentas en sectores de la zona oriental, central, incluyendo el sur de San Salvador, y en la zona costera. Turismo en El Salvador
Autoridades agregaron que el viento estará variando, con velocidades que irán de los 09 a los 18 kilómetros por hora (km/h) y, ocasionalmente, hasta 30 km/h
Principal
Captan siniestro vial provocado por un autobús en el Paseo General Escalón
Las cámaras del sistema de videovigilancia Sívar Seguro de la alcaldía de San Salvador Centro captaron el siniestro vial provocado por un autobús del transporte colectivo sobre el Paseo General Escalón, la tarde del lunes.
Se trató de un autobús de la Ruta 52 que impactó a una camioneta y esta, a su vez, colisionó contra otra que circulaba en el carril de junto.
“Esta tarde, las cámaras de videovigilancia captaron el momento de imprudencia vial, cuando una camioneta y un autobús colisionaron en el Paseo General Escalón debido a la alta velocidad y la falta de precaución al volante”, dijo la comuna.
De acuerdo con la información, el autobús no respetó la señal de alto y producto de ello se originó el siniestro vial que dejó cuantiosos daños materiales.
Oficiales de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para indagar cómo sucedieron los hechos y deducir responsabilidades.








