Nacionales
Presidente Bukele cumple sus primeros 100 días de segundo mandato
El presidente de la república, Nayib Bukele, alcanza hoy los primeros 100 días de su segundo mandato, cumpliendo así con el compromiso que asumió durante su ceremonia de investidura: centrar su gestión en el área económica —tras resolver el problema de la inseguridad— implementando medidas para frenar el impacto de los altos precios de los alimentos y anunciando millonarias inversiones que llevarán a El Salvador a convertirse en un «hub» tecnológico y logístico portuario en la región, generándose con ello fuentes de empleo para los salvadoreños.
Mediante el Plan Económico, el mandatario busca, con la primera fase, la sostenibilidad alimentaria, teniendo abiertos 44 agromercados a escala nacional en los que la población encuentra productos con precios justos, combatiendo la especulación y dando un alivio a la economía familiar.
Bukele tenía poco más de un mes de haber iniciado su segundo mandato cuando se instalaron los primeros agromercados, ofreciendo a los salvadoreños productos de manera directa es decir, sin intermediarios.
Las medidas económicas también permiten que durante 10 años no se paguen aranceles de 116 productos de la canasta básica ampliada, integrada por pan francés, tortillas, arroz, carnes (res, cerdo y aves), grasas (aceite, margarina y aceite vegetal), huevos, leche fluida, frutas (naranjas, plátanos y guineos), frijoles, verduras (papa, cebolla, chile verde, tomate, güisquil y repollo), azúcar, entre otros.
La sostenibilidad alimentaria de la fase 1 del Plan Económico también comprende la puesta en marcha de centrales, un modelo de comercio de productos que irá cerrando paulatinamente el de agromercados.
La fase 2 es Tecnología. Las primeras inversiones en este sector ya se ejecutan en el país, con el objetivo de que se desarrolle y esté al frente de la revolución tecnológica para ser un «hub» regional.
La fase 3 del Plan Económico, llamada Logística, incluye la inversión privada más grande en la historia de El Salvador. La empresa YILPORT Holding Inc. destinará $1,615 millones a la Unión Portuaria del Pacífico, modernizando el puerto de Acajutla y reactivando el puerto de La Unión.
De acuerdo con lo anunciado por el presidente, son seis fases las que componen su Plan Económico, que está en marcha. Entre tanto continúan ejecutándose importantes proyectos y estrategias en las áreas de salud, educación, infraestructura pública, turismo, medioambiente y otras.
Durante su primer mandato (2019-2024), además de lograr convertir al país en el segundo más seguro del hemisferio occidental (actualmente es el primero, desplazando a Canadá en la tasa de homicidios), el presidente Bukele también impulsó algunas medidas para proteger
el bolsillo de los ciudadanos: congeló los precios de los combustibles (gasolinas y diésel) y eliminó el arancel a una veintena de productos de la canasta básica, así como a alimentos para animales.
La fijación de los precios de los combustibles tuvo como antesala la eliminación de dos impuestos (FEFE y Cotrans) y la reducción del IVA, algo no hecho por los gobiernos areneros y efemelenistas a pesar de los problemas financieros que agobiaron el bolsillo de la población.
Los problemas de caja fiscal heredados por las administraciones anteriores no han significado la aprobación de nuevos impuestos ni el incremento de los existentes.
ALIMENTACIÓN
El presidente Nayib Bukele ordenó la instalación de casi medio centenar de agromercados en todo el país para abaratar los precios de los alimentos y evitar la especulación en el mercado, ayudando al bolsillo de los salvadoreños. Se eliminaron los aranceles durante 10 años para 116 productos de la canasta básica ampliada. Estas medidas forman parte de la primera fase de Plan Económico, llamada Alimentación, que incluye la operación de centrales de abastos.
SEGURIDAD PÚBLICA
El Salvador registró, hasta el viernes 6 de septiembre, 697 días sin homicidios desde que Nayib Bukele asumió la presidencia por primera vez el 1.º de junio de 2019. El Plan Control Territorial (PCT), impulsado desde junio de 2021, y la implementación del régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022, han permitido una reducción drástica de homicidios, la captura de más de 81,000 pandilleros y la recuperación de territorios en poder de grupos criminales.
INVERSIÓN PORTUARIA
El presidente Nayib Bukele anunció la fase 3 del Plan Económico, llamada Logística, que incluye la más grande inversión privada en las terminales marítimas salvadoreñas. La empresa YILPORT Holding Inc. invertirá $1,615 millones a la Unión Portuaria del Pacífico, con la finalidad de modernizar el puerto de Acajutla y reactivar el puerto de La Unión; contribuyendo así a la dinamización de la economía y a la generación de miles de empleos directos e indirectos.
ÁREA SOCIAL
La educación, la salud, la vivienda, la infraestructura pública, la seguridad social, entre otras, son áreas que avanzan con la administración del presidente Bukele, quien ha dicho en varias ocasiones que «lo público debe ser mejor que lo privado». Los diferentes presupuestos generales del Estado en los últimos años han tenido asignada una fuerte inversión en el área social. De acuerdo con el gasto proyectado por área de gestión, casi el 40 % está destinado al desarrollo social.
Principal
Mujer capturada con droga seguirá proceso en libertad
Una mujer que fue capturada en posesión de droga seguirá la etapa de instrucción en libertad, informó Centros Judiciales El Salvador (CJES), la tarde del miércoles.
Según el reporte, en la audiencia inicial, el Juzgado Primero de Paz de San Salvador ordenó a Katy Arely Pérez Méndez, de 34 años de edad, medidas sustitutivas a la detención, entre ellas el pago de una caución económica de $500 y la prohibición de salir del país mientras el caso avanza.
De acuerdo con la acusación fiscal, la mujer fue detenida el 26 de noviembre de 2025, en el redondel de la plaza Olímpica, sobre la 63 avenida sur y avenida Olímpica, en San Salvador. Al notar la presencia policial, mostró una actitud nerviosa, por lo que fue intervenida.
“Durante la requisa se le encontró un bote plástico transparente que contenía una porción pequeña de material vegetal, así como una bolsa plástica transparente con cierre hermético con una porción pequeña de sustancia cristalina. La prueba de campo dio positivo a metanfetamina y marihuana”, explicó CJES.
Principal
Cárcel contra sujeto acusado de traficar miles de dólares en droga
El Juzgado Décimo Primero de Paz de San Salvador decretó instrucción formal con detención provisional contra de Luis Andrés Cruz Rivas, de 26 años, acusado del delito de tráfico ilícito.
El imputado fue interceptado el 26 de noviembre de 2025, entre la avenida Cuscatlán, bulevar Venezuela, barrio Candelaria, en San Salvador. Al notar la presencia policial, se mostró nervioso.
Durante la requisa personal se le encontró un bolso que contenía una porción mediana de sustancia sólida de color blanco; dos bolsas plásticas con porciones pequeñas anudadas con sustancia en polvo blanco; y ocho porciones de material vegetal.
Las sustancias dieron positivo a cocaína y marihuana. En total, sumaron 250.7 gramos de droga, valuada en el mercado ilícito en $1,024.58.
Principal
Residentes de Suchitoto capturan a ratero que merodeaba la zona
Los residentes de Suchitoto demostraron que ya no tienen miedo a los delincuentes y procedieron a realizar un arresto ciudadano.
Los habitantes del sector conocido como Entre Fincas se cansaron de que les hurten sus pertenencias y procedieron a capturar al supuesto ratero.
En redes sociales se viralizaron las fotografías de los ciudadanos inmovilizando al delincuente.
Ahora, la gente ya no le tiene miedo a rateros de poca monta y los neutralizan para posteriormente entregarlos ante la justicia.











