Nacionales
Presidente Bukele cumple sus primeros 100 días de segundo mandato
El presidente de la república, Nayib Bukele, alcanza hoy los primeros 100 días de su segundo mandato, cumpliendo así con el compromiso que asumió durante su ceremonia de investidura: centrar su gestión en el área económica —tras resolver el problema de la inseguridad— implementando medidas para frenar el impacto de los altos precios de los alimentos y anunciando millonarias inversiones que llevarán a El Salvador a convertirse en un «hub» tecnológico y logístico portuario en la región, generándose con ello fuentes de empleo para los salvadoreños.
Mediante el Plan Económico, el mandatario busca, con la primera fase, la sostenibilidad alimentaria, teniendo abiertos 44 agromercados a escala nacional en los que la población encuentra productos con precios justos, combatiendo la especulación y dando un alivio a la economía familiar.
Bukele tenía poco más de un mes de haber iniciado su segundo mandato cuando se instalaron los primeros agromercados, ofreciendo a los salvadoreños productos de manera directa es decir, sin intermediarios.
Las medidas económicas también permiten que durante 10 años no se paguen aranceles de 116 productos de la canasta básica ampliada, integrada por pan francés, tortillas, arroz, carnes (res, cerdo y aves), grasas (aceite, margarina y aceite vegetal), huevos, leche fluida, frutas (naranjas, plátanos y guineos), frijoles, verduras (papa, cebolla, chile verde, tomate, güisquil y repollo), azúcar, entre otros.
La sostenibilidad alimentaria de la fase 1 del Plan Económico también comprende la puesta en marcha de centrales, un modelo de comercio de productos que irá cerrando paulatinamente el de agromercados.
La fase 2 es Tecnología. Las primeras inversiones en este sector ya se ejecutan en el país, con el objetivo de que se desarrolle y esté al frente de la revolución tecnológica para ser un «hub» regional.
La fase 3 del Plan Económico, llamada Logística, incluye la inversión privada más grande en la historia de El Salvador. La empresa YILPORT Holding Inc. destinará $1,615 millones a la Unión Portuaria del Pacífico, modernizando el puerto de Acajutla y reactivando el puerto de La Unión.
De acuerdo con lo anunciado por el presidente, son seis fases las que componen su Plan Económico, que está en marcha. Entre tanto continúan ejecutándose importantes proyectos y estrategias en las áreas de salud, educación, infraestructura pública, turismo, medioambiente y otras.
Durante su primer mandato (2019-2024), además de lograr convertir al país en el segundo más seguro del hemisferio occidental (actualmente es el primero, desplazando a Canadá en la tasa de homicidios), el presidente Bukele también impulsó algunas medidas para proteger
el bolsillo de los ciudadanos: congeló los precios de los combustibles (gasolinas y diésel) y eliminó el arancel a una veintena de productos de la canasta básica, así como a alimentos para animales.
La fijación de los precios de los combustibles tuvo como antesala la eliminación de dos impuestos (FEFE y Cotrans) y la reducción del IVA, algo no hecho por los gobiernos areneros y efemelenistas a pesar de los problemas financieros que agobiaron el bolsillo de la población.
Los problemas de caja fiscal heredados por las administraciones anteriores no han significado la aprobación de nuevos impuestos ni el incremento de los existentes.
ALIMENTACIÓN
El presidente Nayib Bukele ordenó la instalación de casi medio centenar de agromercados en todo el país para abaratar los precios de los alimentos y evitar la especulación en el mercado, ayudando al bolsillo de los salvadoreños. Se eliminaron los aranceles durante 10 años para 116 productos de la canasta básica ampliada. Estas medidas forman parte de la primera fase de Plan Económico, llamada Alimentación, que incluye la operación de centrales de abastos.
SEGURIDAD PÚBLICA
El Salvador registró, hasta el viernes 6 de septiembre, 697 días sin homicidios desde que Nayib Bukele asumió la presidencia por primera vez el 1.º de junio de 2019. El Plan Control Territorial (PCT), impulsado desde junio de 2021, y la implementación del régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022, han permitido una reducción drástica de homicidios, la captura de más de 81,000 pandilleros y la recuperación de territorios en poder de grupos criminales.
INVERSIÓN PORTUARIA
El presidente Nayib Bukele anunció la fase 3 del Plan Económico, llamada Logística, que incluye la más grande inversión privada en las terminales marítimas salvadoreñas. La empresa YILPORT Holding Inc. invertirá $1,615 millones a la Unión Portuaria del Pacífico, con la finalidad de modernizar el puerto de Acajutla y reactivar el puerto de La Unión; contribuyendo así a la dinamización de la economía y a la generación de miles de empleos directos e indirectos.
ÁREA SOCIAL
La educación, la salud, la vivienda, la infraestructura pública, la seguridad social, entre otras, son áreas que avanzan con la administración del presidente Bukele, quien ha dicho en varias ocasiones que «lo público debe ser mejor que lo privado». Los diferentes presupuestos generales del Estado en los últimos años han tenido asignada una fuerte inversión en el área social. De acuerdo con el gasto proyectado por área de gestión, casi el 40 % está destinado al desarrollo social.
Principal
Enjuician a 45 pandilleros que delinquían en La Libertad
Una estructura de 45 pandilleros de la MS13 que delinquía en La Libertad Centro es enjuiciada en el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador.
Los imputados – 17 son reos ausentes- son miembros de la MS-13 del grupo Zapotitanes Criminales Locos Salvatruchos que delinquía en La Libertad, a quienes se les procesa por diversos delitos cometidos entre, 2013 al 2019 en diferentes zonas de La Libertad Centro.
Durante el juicio, la Fiscalía General de la República presentará abundante prueba documental, pericial y testimonial con la cual espera que el Tribunal imponga penas ejemplares de prisión.
De acuerdo con las investigaciones del ministerio público, los pandilleros son procesados por 7 homicidios agravados, 3 casos de privaciones de libertad y agrupaciones ilícitas.
Entre los crímenes cometidos por los procesados está el asesinato de dos víctimas a quienes las acusaban de ser integrantes de la pandilla contraria. Este asesinato sucedió en el 2013 en colonia Ciudad Obrera de Ciudad Arce, La Libertad Centro.
Hace unos días el mismo tribunal condenó a 139 años de prisión a pandilleros de la MS por los delitos de homicidio agravado, desaparición de personas agravada, desaparición de personas, robo agravado, robo de vehículos automotores y agrupaciones ilícitas.
Los condenados fueron identificados como José Fernando Bernabé Orellana, Kevin Alexander Martínez Mena, Julio César Hernández Rivera, Miguel Ángel Hernández Leiva y José Alejandro Hernández Leiva.
Los pandilleros asesinaron a dos víctimas en enero de 2022. De acuerdo con la investigación, las víctimas harían un viaje a Bernabé Orellana hacia Guatemala. Sin embargo, el imputado canceló el traslado y les solicitó que lo llevaran hacia un rancho en playa San Diego, La Libertad.
«Al llegar al lugar, los otros pandilleros los interceptaron, los golpearon y ahorcaron a una de las víctimas en las vigas del rancho. A la segunda víctima, quien era propietaria del vehículo automotor, la obligaron a firmar un contrato de compraventa y posteriormente le quitaron la vida», detalló el ministerio público.
Luego, trasladaron los cuerpos a un lugar conocido como la Curva de la Media Luna, en el distrito de Rosario de Mora, donde los rociaron con gasolina y les prendieron fuego a los cadáveres.
Principal
Procesado por intentar asesinar a madre e hijo es condenado a 36 años de cárcel
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador condenó a 36 años de prisión a Kevin Geovanni Ventura, de 23 años, por el delito de homicidio tentado (intento) en perjuicio de una madre y su hijo.
Fue el 29 de diciembre de 2024 cuando Ventura llegó a la vivienda de las víctimas, ubicada en una colonia de Soyapango, municipio de San Salvador Este.
«La madre e hijo se encontraban durmiendo en habitaciones separadas. El imputado ingresó por la puerta trasera del inmueble y, utilizando una almádana, golpeó en la cabeza al joven, quien intentó defenderse», reveló la investigación fiscal.
La madre escuchó el ruido y se levantó, esto distrajo a Ventura y el joven lesionado logró escapar para pedir auxilio a los vecinos.
«Cuando la mujer salió de su habitación, el procesado también la golpeó en la cabeza con la almádana. Los vecinos auxiliaron a las víctimas y las autoridades policiales y militares llegaron de inmediato al lugar», se detalló en la acusación.
En el fallo, el Tribunal también ordenó el pago de $300 a cada víctima, en concepto de responsabilidad civil y aseguró que se demostró que Ventura actuó con alevosía, ya que ingresó de forma sorpresiva y armado a la vivienda cuando las víctimas aún dormían.
Nacionales -deportes
Chelo Arévalo y Mate Pavic vuelven a la acción en el Open de Róterdam
El inicio de la temporada 2026 del Tour ATP ya está en su segundo mes de competencias. Y Marcelo Arévalo junto a Mate Pavic están listos para su tercer reto, esta vez en el Open de Róterdam, en Países Bajos.
Este torneo ATP 500 llega después de estar en Australia disputando el torneo de Adelaida y en Melbourne el primer Grand Slam de este 2026. El camino del salvadoreño en esta competencia acabó en cuartos de final y semifinales del dobles masculino y del dobles mixtos, respectivamente.
Sin embargo las sensaciones fueron buenas, a pesar de que la vara junto a Pavic la tienen alta, dieron muestras de que este año puede ser mejor que el anterior, y empezar a trabajar más fuerte para soñar con un nuevo título de Grand Slam.
El debut del sonsonateco y el balcánico está previsto para este martes a las 10:00 de la mañana ante la dupla de neerlandeses conformada por Botic van de Zandschulp y Tallon Griekspoor, que por estar en casa tendrán el apoyo de sus fans, pero son dos tenistas que están ubicados en el puesto 65 y 27, respectivamente, en el ranking de dobles de la ATP.
Arévalo y Pavic, en cambio, llegan a esta competencia como la siembra uno. Este Open de Róterdam, además, inicia desde los octavos de final y están grandes parejas que son animadores constantes en el circuito profesional.
Tras este torneo en Países Bajos, la ruta todavía no está confirmada para Chelo y Mate, pero son jugadores que eligen torneos 500 y los siguientes en el calendario son Dubái y Acapulco, México. Por la cercanía con Estados Unidos, ambos podrían volar a tierras aztecas, puesto que en marzo se juegan los primeros ATP 1000 en Indian Wells y Miami, torneos de los que son vigentes campeones del 2025.


