Connect with us

Nacionales

Presidencias del FMLN en el TSE dejaron deuda de $2.1 millones por inmueble de la DOE

Publicado

el

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá desembolsar de su presupuesto general de gastos de 2023 un monto de $2,170,000 para pagar a la empresa Dureco El Salvador una deuda que dejó pendiente Eugenio Chicas, expresidente del organismo electoral del FMLN.

La deuda es en concepto de pago por el arrendamiento con promesa de venta del inmueble ubicado en el kilómetro 12.5 en la jurisdicción de San Marcos, San Salvador, a la orilla de la autopista que conduce al aeropuerto internacional, donde actualmente operan las oficinas de la Dirección de Organización Electoral (DOE).

El 10 de mayo de 2022, los magistrados del TSE recibieron la notificación de una sentencia emitida por el Juzgado Segundo de lo Civil y Mercantil en la que condenaba a la institución a desembolsar $2.1 millones a favor de Dureco para finalizar el pago total por el edificio señalado, que asciende a $2,370,000.

Las actas de 2012 de las sesiones de trabajo del organismo electoral, cuando Chicas era su presidente, reflejan que el TSE y Dureco empezaron a tener inconvenientes desde que se comenzó a arrendar el inmueble; el primero surgió debido a que la empresa solicitó un incremento en el canon de arrendamiento, a lo que el organismo electoral se opuso porque «no estaba contemplado en el contrato y no era legalmente posible».

Sin embargo, a pesar de las complicaciones, Eugenio Chicas insistió en seguir sosteniendo el arrendamiento y en octubre de 2012 comenzó a pedir prórrogas para el contrato de alquiler.

El organismo electoral logró alargar el contrato hasta diciembre de 2012; no obstante, un acta del TSE con fecha 18 de marzo de 2013 indica que la institución extendió la contratación con Dureco para arrendar el inmueble desde enero hasta junio de ese año, con prórroga de seis meses, finalizando el alquiler el 31 de diciembre de 2013.

Pero Dureco se negó a prorrogarlo y solicitó una reunión con Eugenio Chicas para tratar la compraventa del inmueble. El TSE ofreció una prórroga con un canon mensual de $20,000 para seguir usando el edificio.

A pesar de estas desavenencias, el tribunal planteó ofertas para comprarle el inmueble definitivamente a Dureco; incluso, por medio de un acta, Chicas ordenó al director ejecutivo del tribunal de ese momento, Luis Alfonso Peralta Cerritos, presentar una propuesta de alternativas internas para financiar los fondos correspondientes.

Según documentos oficiales del TSE, la administración de Chicas solo pagó $200,000 de los $2.7 millones en que está valorado el inmueble, luego salió del cargo como magistrado y las trabas con la empresa arrendadora no se resolvieron en los años posteriores, cuando asumió la presidencia otro representante del FMLN, Julio Olivo Granadino (2014-2019), pues no se continuaron pagando las cuotas establecidas

De acuerdo con fuentes oficiales del organismo colegiado, los actuales magistrados se negaron a desembolsar fondos para pagarle a Dureco desde que asumieron sus cargos, debido a que encontraron irregularidades en el proceso de alquiler y compra del inmueble.

Además, señalan que el Consejo de Alcaldes y Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS-OPAMSS) emitió una declaración en la que establecía que el inmueble adquirido por Chicas está construido sobre una falla tectónica, por lo que no puede ser intervenido de ninguna manera, considerando que la compra de este espacio no tendría ningún beneficio para el TSE.

Sin embargo, el organismo electoral deberá asumir las consecuencias de las decisiones que tomó Chicas entre 2009 y 2014 y pagar más de $2 millones, debido a que la sentencia judicial se encuentra firme y de ser incumplida pasaría a responsabilidad personal del funcionario infractor, o sea, a los magistrados en turno.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Anuncio de cierres viales en Apulo por evento deportivo internacional

Publicado

el

La Alcaldía Municipal de San Salvador Este, a través de su Dirección de Mercados, emitió un circular informativo dirigido a los arrendatarios y titulares de los merenderos en Apulo, notificando sobre el cierre temporal de calles debido a la realización de un evento deportivo de talla internacional. El documento, fechado en febrero de 2026, detalla que el domingo 22 de febrero se llevará a cabo la primera edición del IRONMAN 70.3 El Salvador, una competencia que reunirá a atletas de diversas partes del mundo. Esta medida busca garantizar la seguridad y el desarrollo fluido de la actividad, impactando directamente en la zona turística de Apulo.

El IRONMAN 70.3 es una prueba de triatlón que incluye natación, ciclismo y carrera, y representa una oportunidad para posicionar a El Salvador en el mapa deportivo global. Según el circular, el evento no permitirá el paso vehicular ni peatonal en las calles mencionadas en los avisos previos, abarcando desde el desvío hacia Apulo hasta el centro turístico de la localidad. Las autoridades municipales enfatizan que estas restricciones son necesarias para evitar interrupciones durante la competencia, que se espera atraiga a participantes y espectadores de múltiples países.

Las restricciones vehiculares entrarán en vigor desde las 00:00 a.m. hasta las 5:30 p.m. del domingo 22 de febrero, afectando rutas clave como el tramo desde el desvío a Cojutepeque hasta el Centro Histórico de San Salvador. Esto podría generar inconvenientes para residentes, comerciantes y visitantes habituales de la zona, por lo que se recomienda planificar rutas alternativas con antelación. El circular no detalla compensaciones para los afectados, pero subraya la importancia de la colaboración ciudadana para el éxito del evento.

La Alcaldía agradece de antemano la comprensión y cooperación de los arrendatarios de los merenderos, destacando que esta iniciativa contribuye al desarrollo turístico y económico de la región. Para más información, se sugiere contactar directamente con la Dirección de Mercados de San Salvador Este. Este tipo de eventos deportivos internacionales podrían convertirse en recurrentes, fomentando el turismo en Apulo y sus alrededores.

Continuar Leyendo

Principal

Estudiantes de Concepción de Oriente reciben paquetes escolares

Publicado

el

Este viernes, 159 estudiantes del Centro Escolar Cantón El Molino, del distrito de Concepción de Oriente, en La Unión Norte, fueron beneficiados con insumos escolares para el nuevo año escolar. En total, serán 1.2 millones de paquetes a escala nacional los que entregará el Gobierno de El Salvador en el sector público.

Cada paquete escolar incluye dos uniformes, un par de zapatos, libros, cuadernos, lápices, colores, así como dispositivos electrónicos, Tablet o laptop, de acuerdo con el grado escolar y demás insumos educativos.

La entrega de los paquetes escolares se realizará en más de 5,000 escuelas a escala nacional, según informó el Gobierno de El Salvador.

«Ya no voy a tener este gasto de estar comprando los útiles. Nos ahorramos ese dinero y sirve para otras necesidades», expresó Oneyda Ruiz, madre de familia del Centro Escolar Cantón El Molino.

Desde la intervención de la infraestructura educativa y la entrega de paquetes escolares con todos los útiles y equipo tecnológico, el Gobierno establece las bases para la transformación en la educación del país.

Por lo tanto, los equipos logísticos trabajan las 24 horas del día, los sietes días de la semana, para entregar 1.2 millones de paquetes escolares a escala nacional. Estas herramientas permiten a la población estudiantil un aprendizaje integral.

 

Continuar Leyendo

Principal

El Salvador fortalece su posicionamiento internacional

Publicado

el

El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, sostuvo un encuentro en París con el Subsecretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OECD, Yasushi Masaki; la Directora del Centro de Desarrollo, Ragnheiður Elín Árnadóttir; y altos funcionarios del organismo.

En su intervención, el vicemandatario explicó que El Salvador atraviesa un proceso integral de transformación basado en la seguridad, la estabilidad institucional y la apertura económica, factores que han permitido posicionar al país como un actor innovador y consolidar sectores emergentes como la tecnología digital y los activos digitales.

Destacó que el país ha mejorado significativamente su clima de negocios, impulsando la instalación de empresas internacionales como Tether y Google y el desarrollo de nuevos ecosistemas tecnológicos, proyectando una imagen internacional distinta y confiable que requiere aliados estratégicos.

Las autoridades de la OECD valoraron positivamente estos avances, calificando a El Salvador como un país innovador y reiterando su disposición de acompañar el proceso de modernización institucional y fortalecimiento de políticas públicas. En ese marco, se abordó la posibilidad de ampliar la participación del país en comités prioritarios, especialmente en áreas regulatorias y de inversión, como parte de una aproximación responsable y basada en resultados.

La OCDE expresó su satisfacción por el creciente acercamiento de los países latinoamericanos y coincidió en continuar profundizando el diálogo técnico y constructivo con El Salvador, extendiendo una invitación para participar en la Reunión de Alto Nivel que tendrá lugar en noviembre del presente año.

Previo a la reunión, y a su llegada al Château de la Muette, sede de la OCDE, el Vicepresidente firmó el libro de honor de la Organización como muestra del fortalecimiento de la relación institucional entre El Salvador y el organismo multilateral.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído