2

Connect with us

Nacionales

Presidencias del FMLN en el TSE dejaron deuda de $2.1 millones por inmueble de la DOE

Publicado

el

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá desembolsar de su presupuesto general de gastos de 2023 un monto de $2,170,000 para pagar a la empresa Dureco El Salvador una deuda que dejó pendiente Eugenio Chicas, expresidente del organismo electoral del FMLN.

La deuda es en concepto de pago por el arrendamiento con promesa de venta del inmueble ubicado en el kilómetro 12.5 en la jurisdicción de San Marcos, San Salvador, a la orilla de la autopista que conduce al aeropuerto internacional, donde actualmente operan las oficinas de la Dirección de Organización Electoral (DOE).

El 10 de mayo de 2022, los magistrados del TSE recibieron la notificación de una sentencia emitida por el Juzgado Segundo de lo Civil y Mercantil en la que condenaba a la institución a desembolsar $2.1 millones a favor de Dureco para finalizar el pago total por el edificio señalado, que asciende a $2,370,000.

Las actas de 2012 de las sesiones de trabajo del organismo electoral, cuando Chicas era su presidente, reflejan que el TSE y Dureco empezaron a tener inconvenientes desde que se comenzó a arrendar el inmueble; el primero surgió debido a que la empresa solicitó un incremento en el canon de arrendamiento, a lo que el organismo electoral se opuso porque «no estaba contemplado en el contrato y no era legalmente posible».

Sin embargo, a pesar de las complicaciones, Eugenio Chicas insistió en seguir sosteniendo el arrendamiento y en octubre de 2012 comenzó a pedir prórrogas para el contrato de alquiler.

El organismo electoral logró alargar el contrato hasta diciembre de 2012; no obstante, un acta del TSE con fecha 18 de marzo de 2013 indica que la institución extendió la contratación con Dureco para arrendar el inmueble desde enero hasta junio de ese año, con prórroga de seis meses, finalizando el alquiler el 31 de diciembre de 2013.

Pero Dureco se negó a prorrogarlo y solicitó una reunión con Eugenio Chicas para tratar la compraventa del inmueble. El TSE ofreció una prórroga con un canon mensual de $20,000 para seguir usando el edificio.

A pesar de estas desavenencias, el tribunal planteó ofertas para comprarle el inmueble definitivamente a Dureco; incluso, por medio de un acta, Chicas ordenó al director ejecutivo del tribunal de ese momento, Luis Alfonso Peralta Cerritos, presentar una propuesta de alternativas internas para financiar los fondos correspondientes.

Según documentos oficiales del TSE, la administración de Chicas solo pagó $200,000 de los $2.7 millones en que está valorado el inmueble, luego salió del cargo como magistrado y las trabas con la empresa arrendadora no se resolvieron en los años posteriores, cuando asumió la presidencia otro representante del FMLN, Julio Olivo Granadino (2014-2019), pues no se continuaron pagando las cuotas establecidas

De acuerdo con fuentes oficiales del organismo colegiado, los actuales magistrados se negaron a desembolsar fondos para pagarle a Dureco desde que asumieron sus cargos, debido a que encontraron irregularidades en el proceso de alquiler y compra del inmueble.

Además, señalan que el Consejo de Alcaldes y Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS-OPAMSS) emitió una declaración en la que establecía que el inmueble adquirido por Chicas está construido sobre una falla tectónica, por lo que no puede ser intervenido de ninguna manera, considerando que la compra de este espacio no tendría ningún beneficio para el TSE.

Sin embargo, el organismo electoral deberá asumir las consecuencias de las decisiones que tomó Chicas entre 2009 y 2014 y pagar más de $2 millones, debido a que la sentencia judicial se encuentra firme y de ser incumplida pasaría a responsabilidad personal del funcionario infractor, o sea, a los magistrados en turno.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Ratifican reforma para que diáspora tenga diputados en circunscripción 15

Publicado

el

La Asamblea Legislativa ratificó, con 57 votos, el acuerdo constitucional siete que establece la reforma al inciso primero del artículo 79 de la carta magna para crear una circunscripción (15) y que los salvadoreños en el exterior tengan representación directa en el congreso a través de sus diputados.

«Estamos sumando una representación, porque hoy la diáspora va a elegir a quienes los van a dirigir; eso es democracia. Se les dará el derecho, de manera directa, en un proceso transparente, y los salvadoreños dirán cómo estará conformado», expresó el presidente del congreso, Ernesto Castro.

Durante la discusión del dictamen emitido por la comisión política se señaló que la enmienda constitucional conllevará a reformar leyes secundarias, para establecer la forma en que se aplicará la modificación constitucional.

El jefe de la fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, manifestó que otorgarle sus propios diputados a la diáspora tiene fundamento en otros artículos de la Constitución, como el 13 que establece que «todas las personas son iguales ante la ley», así como el artículo 72, que reconoce derechos políticos de los ciudadanos, como ejercer el sufragio; y el artículo 78 que establece que el voto será libre, directo, igualitario y secreto, que, según Guevara, es donde «realmente se garantiza la igualdad del voto entre salvadoreños, en cualquier parte del mundo».

Recordó que durante décadas ese derecho fue negado a los salvadoreños en el exterior y contrastó cómo en el pasado los partidos tradicionales velaron más porque reos pudieran emitir el voto dentro de las cárceles y no la diáspora.

La diputada cian Alexia Rivas recordó que crear la circunscripción 15 es una iniciativa del presidente Nayib Bukele, así como lo fue la creación de la ley del voto en el exterior. Afirmó que para crear ese marco normativo se hicieron consultas en el exterior, para que los salvadoreños pudieran votar usando tecnologías de la comunicación.

«Hemos cuidado cada detalle, no para imponer lo que esta Asamblea quiere, sino para facilitar que los salvadoreños en el exterior sean parte y acompañen los procesos, no únicamente electorales, sino todo el proceso de modernización que eso incluye», agregó.

Los diputados de la oposición, Claudia Ortiz, de VAMOS; y Marcela Villatoro y Francisco Lira, de ARENA, no respaldaron la iniciativa de ratificación de reforma constitucional.

Villatoro expresó que «más allá del voto, es de saber si realmente el Tribunal Supremo Electoral [TSE] está preparado para esto» y cuestionó que no se recibiera el resto de reformas a las leyes secundarias que conllevará la enmienda constitucional.

Las iniciativas para homologar el Código Electoral, la Ley de Partidos Políticos y Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero ingresaron ayer al pleno.

Continue Reading

Principal

Cielo nublado, calor y lluvias se pronostican para este viernes en El Salvador

Publicado

el

Cielo nublado, calor y lluvias se pronostican para este viernes, informa el Ministerio de Medio Ambiente. La temperatura máxima podría alcanzar los 39 °C detalla la institución.

«Desde la mañana, el cielo estará parcialmente nublado, con lluvias cerca del mediodía en sectores de la cadena volcánica. Por la tarde, continuarán las lluvias en la cordillera volcánica, con énfasis en Apaneca-Ilamatepec, además de tormentas en la zona montañosa norte», comunica el MARN.

Se espera que por la noche, «las lluvias y tormentas continuarán en sectores del noroccidente del país y algunos puntos del Área Metropolitana de San Salvador», añade.

De acuerdo a Medio Ambiente, actualmente se tiene la influencia del flujo del este junto con una vaguada sobre Centroamérica lo que favorece las condiciones antes mencionadas.

La máxima temperatura pronosticada para hoy es de 39 °C para la zona de Nueva Concepción, Chalatenango. Entretanto, La Unión, 38 °C; San Miguel y La Libertad, 37 °C; Acajutla, 36 °C, Santa Ana, 35 °C, y San Salvador, 32 °C.

Continue Reading

Principal

Detienen provisionalmente a tres acusados de administración fraudulenta por más de $1.2 millones

Publicado

el

El Juzgado Tercero de Instrucción ordenó el jueves la detención provisional de María Isabel Umaña Velásquez, Carol Odette Echeverría Cabrera de Reyes y Juan Ignacio Berger Giménez (los dos últimos de nacionalidad guatemalteca), por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de dos sociedades.

La medida se dictó en una audiencia especial de revisión de medidas cautelares. Los tres imputados venían enfrentando el proceso en libertad, pero al no presentarse a la diligencia, el tribunal ordenó girar las órdenes de captura correspondientes.

Según la Fiscalía General de la República, los procesados, junto a otras cuatro personas, habrían sustraído $1,284,274.39 entre 2016 y 2020. Los imputados, en sus cargos de jefatura de operaciones y dirección ejecutiva, cobraron viáticos y comisiones por supuestos gastos que, según la acusación, carecían de justificación documental.

La investigación se remonta a febrero de 2024, cuando la Fiscalía presentó la acusación contra siete personas por presuntas irregularidades en la administración de recursos de las sociedades Tierras Nacionales LTDA y otra empresa vinculada. Entre los imputados figuran Jorge Leonel Gaitán Paredes (fallecido) y su hijo Jorge Alberto Gaitán Castro, además de Jeni Celina Torres Zepeda y Selvin Martín Torres Andrade. Para estos últimos no se solicitó revisión de medidas en la audiencia de este viernes.

En marzo de 2025, las autoridades guatemaltecas capturaron a padre e hijo Gaitán con fines de extradición a El Salvador por este mismo caso. Durante el proceso se han realizado peritajes informáticos para analizar correos electrónicos y sistemas contables de las empresas involucradas.

La detención provisional de Umaña Velásquez, Echeverría Cabrera de Reyes y Berger Giménez se mantendrá mientras avanzan las diligencias de instrucción.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído