Connect with us

Nacionales

Por reformar presupuesto de la nación para garantizar seguro de vida a profesionales de la salud

Publicado

el

Por unanimidad, la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto acordó emitir dictamen favorable, a fin de modificar la Ley del Presupuesto 2020, en la parte correspondiente al ramo de Salud por la cantidad de $3,000,000.00, recursos que serán utilizados para otorgar un seguro de vida al personal del Ministerio de Salud y del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud). 

Además, se establece una pensión vitalicia a los familiares de los trabajadores de la salud que puedan fallecer por efectos de la pandemia por covid-19.

Al respecto, el diputado de ARENA, Donato Vaquerano, indicó que nunca se había tomado en cuenta la labor y el enorme compromiso del personal que trabaja en el ramo de salud. “Este sector tiene un enorme compromiso para la tranquilidad de la población, es una dedicación de quienes trabajan 24 horas al día, todos los días y haciendo un trabajo de gran sacrificio”, afirmó.

De igual forma, la diputada del FMLN, Yanci Urbina, sostuvo que los trabajadores de la salud están dando su mejor esfuerzo en atención de la pandemia. “Vemos muy bien que vayamos a aprobar esta reforma presupuestaria, pues pone en vigencia esa iniciativa que tuvimos desde el principio al otorgar una protección con un seguro de vida y una pensión vitalicia, así como con el equipo necesario para la protección de los trabajadores de la salud”, manifestó.

La solicitud presentada por el Ejecutivo detalla que el personal médico, paramédico, enfermeras y demás trabajadores de la salud se encuentran laborando en primera línea contra la pandemia por covid-19, quienes brindan atención directa a pacientes diagnosticados con esta enfermedad, poniendo en alto riesgo su vida; por lo que es indispensable adoptar medidas para salvaguardar su vida mediante un seguro complementario del que ya gozan los servidores públicos.

También, se emitió dictamen favorable sobre la solicitud del Ejecutivo, en el sentido se reforme la Ley del Presupuesto 2020, por la incorporación del Presupuesto Especial del Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera por valor de $1,310,000.00, con la finalidad de que esta institución cuente con los recursos necesarios para su funcionamiento.

En otro tema, esta instancia legislativa acordó que el equipo técnico analice el proyecto de Ley de Creación de Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas, así como una solicitud para reformar el Decreto Legislativo n.° 640, de fecha 5 de mayo de 2020, mediante el cual se autorizó al Órgano Ejecutivo en el Ramo de Hacienda, para que gestione la obtención de recursos hasta por la cantidad de $l,000,000.000.00 para financiar la constitución de este fideicomiso que busca impulsar la recuperación económica del país.

La reforma pretende apoyar a las municipalidades que se han visto más afectadas por la pandemia del covid- 19, y de acuerdo a la cantidad de población que cada uno de estos municipios posee según los registros en el Documento Único de Identidad reflejado en el Registro Nacional de las Personas Naturales.

Judicial

Prisión para dos miembros de la pandilla 18 por extorsión en San Salvador

Publicado

el

El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador condenó a Rogelio Manfredo Sánchez Hércules a 11 años de prisión y a Diana Liseth Medrano Catedral a 10 años, por el delito de extorsión agravada.

Según la Fiscalía, las pruebas presentadas durante el juicio demostraron la responsabilidad de ambos imputados, quienes pertenecen a la pandilla 18 y operaban en los distritos de Nejapa y Apopa, al norte de San Salvador.

El delito ocurrió en agosto de 2022, cuando los acusados amenazaron a la víctima con un arma de fuego exigiéndole pagos mensuales para no atentar contra su vida o la de sus familiares. Ante el temor, la víctima accedió al pago pero denunció inmediatamente el caso a las autoridades.

Tras las investigaciones, Sánchez y Medrano fueron capturados y procesados. El tribunal validó las evidencias y dictó la condena conforme al grado de participación de cada uno.

Además, ambos enfrentan otro proceso judicial por el delito de agrupaciones ilícitas.

Continuar Leyendo

Nacionales

Cuatro países implementan el modelo carcelario de Bukele

Publicado

el

El modelo penitenciario impulsado por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, está siendo adoptado por países como Perú, Costa Rica, Ecuador y Honduras, tanto en la administración de cárceles como en la construcción de nuevas instalaciones de alta seguridad, inspiradas en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).

En Ecuador, la cárcel El Encuentro, ubicada en la provincia de Santa Elena, está en proceso de construcción y se espera que esté lista a finales de 2025. Esta prisión, diseñada al estilo de las megaprisiones salvadoreñas, tendrá capacidad para entre 700 y 800 internos de alta peligrosidad, según informó el Diario El Mercurio.

En Perú, la presidenta Dina Boluarte y el ex primer ministro Alberto Otárola manifestaron en marzo de 2024 su interés por replicar este modelo, y recientemente el alcalde de Lima solicitó asesoría técnica a El Salvador para construir una cárcel similar, en respuesta al aumento de la inseguridad.

Costa Rica también anunció la construcción de una megacárcel con capacidad para 5,000 reos, contando con la cooperación técnica salvadoreña, según declaró el ministro de Justicia Gerald Campos.

En Honduras, el gobierno de Roxana Castro implementa módulos de máxima seguridad en el Centro Penitenciario Nacional de Támara, siguiendo el modelo del Cecot.

Expertos en administración pública y seguridad destacan que este modelo ha transformado las cárceles salvadoreñas, con orden, disciplina, tecnología avanzada y programas innovadores como el Plan Cero Ocio, convirtiéndolo en un referente regional para el control efectivo y la rehabilitación en el sistema penitenciario.

Continuar Leyendo

Nacionales

Protección Civil reporta más de 70 viviendas afectadas por lluvias y mantiene albergues activos en San Salvador y La Libertad

Publicado

el

El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó que entre el 16 y el 26 de junio se han registrado alrededor de 70 viviendas afectadas por las lluvias en diferentes zonas del país. Del total, 40 presentan anegamientos, 28 tienen daños leves y dos han sufrido daños mayores.

Además, como resultado de las condiciones climáticas, se han contabilizado 192 árboles caídos, 31 deslizamientos de tierra, 176 vías obstruidas, dos ríos desbordados, cinco muros perimetrales dañados y 13 vehículos afectados.

Actualmente, tres albergues permanecen activos: dos en San Salvador y uno en La Libertad, donde se resguardan 66 personas (38 adultos y 28 menores), pertenecientes a 26 familias.

Amaya destacó que la institución mantiene una red nacional de 180 albergues preequipados, con capacidad para atender dignamente a más de 10,000 personas en caso de emergencia. En los centros activos se brindan servicios básicos como kits de higiene, insumos esenciales y alimentación. También se entregan paquetes alimentarios a las familias que han retornado a sus hogares.

El titular de Protección Civil hizo un llamado a la población a mantenerse alerta ante posibles riesgos en sus viviendas, especialmente si están ubicadas cerca de taludes, árboles de gran tamaño o estructuras vulnerables. Asimismo, recomendó tener preparada una mochila de emergencia con artículos esenciales, incluyendo documentos personales y de propiedad.

Finalmente, recordó que ante cualquier eventualidad, la ciudadanía puede comunicarse con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) a los números 2281-0888 o 7070-3307, disponibles las 24 horas del día.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído