2

Connect with us

Nacionales

Por reformar presupuesto de la nación para garantizar seguro de vida a profesionales de la salud

Publicado

el

Por unanimidad, la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto acordó emitir dictamen favorable, a fin de modificar la Ley del Presupuesto 2020, en la parte correspondiente al ramo de Salud por la cantidad de $3,000,000.00, recursos que serán utilizados para otorgar un seguro de vida al personal del Ministerio de Salud y del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud). 

Además, se establece una pensión vitalicia a los familiares de los trabajadores de la salud que puedan fallecer por efectos de la pandemia por covid-19.

Al respecto, el diputado de ARENA, Donato Vaquerano, indicó que nunca se había tomado en cuenta la labor y el enorme compromiso del personal que trabaja en el ramo de salud. “Este sector tiene un enorme compromiso para la tranquilidad de la población, es una dedicación de quienes trabajan 24 horas al día, todos los días y haciendo un trabajo de gran sacrificio”, afirmó.

De igual forma, la diputada del FMLN, Yanci Urbina, sostuvo que los trabajadores de la salud están dando su mejor esfuerzo en atención de la pandemia. “Vemos muy bien que vayamos a aprobar esta reforma presupuestaria, pues pone en vigencia esa iniciativa que tuvimos desde el principio al otorgar una protección con un seguro de vida y una pensión vitalicia, así como con el equipo necesario para la protección de los trabajadores de la salud”, manifestó.

La solicitud presentada por el Ejecutivo detalla que el personal médico, paramédico, enfermeras y demás trabajadores de la salud se encuentran laborando en primera línea contra la pandemia por covid-19, quienes brindan atención directa a pacientes diagnosticados con esta enfermedad, poniendo en alto riesgo su vida; por lo que es indispensable adoptar medidas para salvaguardar su vida mediante un seguro complementario del que ya gozan los servidores públicos.

También, se emitió dictamen favorable sobre la solicitud del Ejecutivo, en el sentido se reforme la Ley del Presupuesto 2020, por la incorporación del Presupuesto Especial del Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera por valor de $1,310,000.00, con la finalidad de que esta institución cuente con los recursos necesarios para su funcionamiento.

En otro tema, esta instancia legislativa acordó que el equipo técnico analice el proyecto de Ley de Creación de Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas, así como una solicitud para reformar el Decreto Legislativo n.° 640, de fecha 5 de mayo de 2020, mediante el cual se autorizó al Órgano Ejecutivo en el Ramo de Hacienda, para que gestione la obtención de recursos hasta por la cantidad de $l,000,000.000.00 para financiar la constitución de este fideicomiso que busca impulsar la recuperación económica del país.

La reforma pretende apoyar a las municipalidades que se han visto más afectadas por la pandemia del covid- 19, y de acuerdo a la cantidad de población que cada uno de estos municipios posee según los registros en el Documento Único de Identidad reflejado en el Registro Nacional de las Personas Naturales.

Principal

ARENA convoca a sus correligionarios a participar a votaciones internas

Publicado

el

La Comisión Electoral Nacional de ARENA convocó oficialmente a elecciones internas para seleccionar a sus candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, así como a diputados de la Asamblea Legislativa y miembros de los Concejos Municipales, ambos procesos para 2027.

El anuncio marca el inicio de un proceso clave para el partido tricolor, que intenta reorganizarse de cara a los próximos comicios. Sin embargo, la convocatoria se da en un contexto complicado, caracterizado por una profunda crisis interna, marcada por disputas entre sus dirigentes, pérdida de cohesión y una notable disminución de sus bases.

En los últimos años, ARENA ha enfrentado constantes señalamientos de corrupción que han impactado su imagen pública. Estos casos han contribuido a erosionar la confianza de los salvadoreños, debilitando su posicionamiento político frente a otros partidos y consolidando la percepción de desgaste institucional.

A nivel interno, las divisiones han sido evidentes, con conflictos que han dificultado la construcción de una estrategia unificada, lo que se ha reflejado en resultados electorales desfavorables.

Actualmente, ARENA cuenta únicamente con dos diputados en la Asamblea Legislativa, una reducción significativa en comparación con su histórica influencia política en el país. Este escenario evidencia el retroceso del partido, que durante décadas fue una de las principales fuerzas políticas de El Salvador.

Continue Reading

Principal

Juzgado amplía fase de investigación en contra de exdiputado del FMLN, Schafik Hándal

Publicado

el

 

El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador autorizó la prórroga del plazo de la etapa de investigación del proceso penal que la Fiscalía General de la República promueve al exdiputado del FMLN, Jorge Schafik Hándal y José Gerardo Rodríguez, por los delitos de falsedad ideológica, uso y tenencia de documentos falsos, así como estafa en perjuicio de la fe pública y del guatemalteco-israelí Jimmy Jamal Sawafta Mustafa.

 

Según la resolución, se amplía por seis meses la fase de instrucción que vencía el 1 de abril y se traslada el plazo hasta para el 1 de octubre de 2026, a partir de esa fecha el ministerio público dispondrá de cinco días hábiles para presentar el dictamen de acusación [investigación final del expediente].

 

El juez ha encomendado a la Fiscalía tomar las medidas pertinentes para garantizar que todas las diligencias estén concluidas en el término de instrucción prorrogado y las presente en esa sede judicial oportunamente.

 

 

La petición de ampliación fue presentada por el ministerio público, según consta en el expediente. Al mismo tiempo, el juzgado declaró ha lugar -aceptó- la solicitud de querella presentada para ejercer la acusación particular en conjunto con la Fiscalía por parte del abogado Orestes David Ortez Quintanar, en contra de Jorge Schafik Hándal.

Este proceso es iniciado porque el exdiputado junto a José Gerardo Rodríguez, se apropiaron y vendieron una finca con cuatro inmuebles que no les pertenecía en su totalidad, el 50% había sido adquirido legalmente por el ciudadano guatemalteco-israelí, según señala Fiscalía.

Continue Reading

Principal

Se pronostica temperatura de hasta 40 °C para este martes en El Salvador

Publicado

el

En las cercanías del lago de Güija, la costa y sectores del oriente del país se experimentarán temperaturas de hasta 40 °C este martes, de acuerdo al meteorólogo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Roberto González.

 

Durante la mañana de hoy, el día estará parcialmente nublado con posibles lluvias en la zona costera y cercanías a la cadena volcánica.

 

En la tarde, estará parcialmente nublado con lluvias en la cordillera Apaneca-Ilamatepec, cordillera del Bálsamo, sectores de la sierra Tecapa-Chinameca y al norte de los departamentos de Chalatenango, San Miguel y Morazán.

 

 

En la noche, se mantendrá parcialmente nublado con lluvias en sectores de la zona oriental y central, con énfasis en los departamentos de San Salvador, Cabañas, San Vicente, Usulután y San Miguel.

 

Las lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica.

 

Durante este martes, el ambiente será cálido durante el día, fresco al final de la noche y en la madrugada.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído