Nacionales
Por qué debe reelegirse a Apolonio Tobar
Apolonio Tobar, Actual Procurador para la Defensa de Derechos Humanos, es un destacado abogado de la República, con varios años de experiencia , graduado de la Universidad de El Salvador, con amplia experiencia en Derecho Civil y un fiel convencido sobre el cumplimiento de la Constitución y del Reglamento para el respeto de los Derechos Humanos.
Cuenta con Máster en Estudios Políticos Aplicados, realizados en Madrid, España.

Es autor de artículos de opinión y ensayos sobre temas politico, electoral y jurídico y además desde el mes de octubre del 2019 hasta la fecha ejerce la Secretaría General de la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA), organización regional miembro de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos – GANHRI y que reúne a 18 Oficinas de Ombudsman Americanas.
En su experiencia laboral destacan cargos como miembro Propietario del Tribunal de Servicio Civil, Juez de lo Civil y Mercantil.
Secretario Interino y Coordinador de la Carrera de Ciencias Jurídicas y de Centro de Práctica Jurídica, de la Universidad Francisco Gavidia en Santa Ana.
También su experiencia estuvo al servicio de FESPAD, institución en la que fungió como jefe de la oficina de acceso a la justicia en la zona occidental.

Durante el ejercicio de sus funciones como Procurador de Derechos Humanos, Tobar se ha dedicado a darle cumplimiento al mandato constitucional y al Reglamento Propio de la Institución, sin estar sumiso a una determianda ideología.
El aspirante a la reelección reconoce que “como funcionario estamos expuestos a la critica, a los señalamientos, a los cuestionamientos algunos con cierta razón, otros infundados”, antelo cual, él considera que se debe de pone ren práctica el respeto mútuo.
Ante cualquier señalamiento, según Apolonio Tobar, “la Procuraduría no puede caer en la irresponsabilidad de hacer aseveraciones que no puede sostener en el tiempo”.
En opinion del procurador de Derechos Humanos, “toda ogranización de la sociedad civil o toda persona en El Salvador tiene el derecho de opinar de lo que estime conveniente sobre lo que ve, conforme a su creencia, conforme a lo que escuche”.
Tobar afirma que como procurador “tengo la facultad para hacer solamente lo que la Constitución o la ley me manda… y a mí la ley y la Constitución me manda a que debo de activar el proceso de investigación que contiene el Reglamento de Protección de los Derechos Humanos”.
Durante su mandato, se ha logrado consolidar la credibildiad y sostenimiento en el tiempo de las acciones que la Institución realiza, y por ello, se atrevió a realizar el Primer Congreso de Procuradores para la defensa de Derechos Humanos de Iberoamérica en San Salvador, del 22 al 26 de Agosto de 2022, donde se analizaron diversas temáticas y surgieron importantes recomendaciones para el Gobierno del President Nayib Bukele; pero además donde fue reconocida su labor por importantes funcionarios de decenas de países.

Según Tobar, este encuentro regional era necesario y oportuno, dado a que El Salvador está viviendo “un momento inédito: por la forma en que se gobierna ahora; inédito por la cantidad de poder que el pueblo le otorgó a un solo partido politico”.
Además, “porque tenemos un régimen de excepción que está abordando adecuadamente el problema de la inseguridad; el abordaje que se le dio a la pandemia del covid 19”.
A esto hay que agregar, dice Tobar, “el posicionamiento internacional que me he ganado en este período, así como el trabajo, el Desarrollo y el posicionamiento institucional.
Apolonio Tobar, tuvo la valentía y el coraje de apartar las ideologías políticas y poner en primer plano el bienestar de la gente.
“ Aunque algunos resentidos le dicen que es un traidor por no entorpecer la gestión del gobierno del Presidente Nayib Bukele, nuestro procurador tiene claro que su mandato no es político, sino humano y de derechos”, dice un dirigente sindical de la PDDH, que confía en que los diputados van a reelegir al licenciado Tobar, “Simplemente porque es el mejor y está con el pueblo”, sostiene.
Nacionales
Capturan a marero por provocar siniestro vial al conducir ebrio en La Libertad
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre el arresto de Ricardo Alonso Bonilla Sarmiento, identificado como homeboy de la Mara Salvatrucha (MS-13), tras provocar un siniestro vial por conducir en estado de ebriedad en el departamento de La Libertad.
El hecho ocurrió la mañana del sábado en el kilómetro 16 de la carretera Panamericana, en La Libertad Sur, cuando se desplazaba en motocicleta. La prueba de aire espirado arrojó 198 miligramos por decilitro de alcohol.
Según la PNC, Bonilla Sarmiento pertenece a la clica Monserrat Little Criminal Salvatruchos y presenta tatuajes alusivos a su estructura.
Será remitido por los delitos de agrupaciones ilícitas y conducción peligrosa.
Nacionales
PNC captura a hombre acusado de lesionar gravemente a otro en Nejapa
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Samuel de Jesús Cortez Flores, acusado de lesionar de gravedad a un hombre con arma blanca la mañana del sábado en el departamento de San Salvador.
El hecho ocurrió en la colonia El Cambio, distrito de Nejapa, municipio de San Salvador Oeste.
Según la PNC, la víctima sufrió heridas de gravedad en el abdomen y brazo, y el sospechoso intentó escapar tras cometer el delito, pero fue capturado.
Flores será remitido por el delito de lesiones agravadas.
Nacionales
Un muerto y tres heridos dejan accidentes viales en San Miguel y Usulután
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Carlos Alfredo Padilla Rivas, de 21 años, quien será remitido por los delitos de homicidio culposo y conducción peligrosa, tras ocasionar un percance vial en el que una persona falleció. El hecho ocurrió la madrugada del sábado sobre la calle principal que conecta los distritos de Ciudad Barrios y Chapeltique, en San Miguel Norte. Según la PNC, Padilla Rivas conducía una motocicleta, perdió el control y se accidentó; su acompañante falleció en el lugar, mientras que el detenido resultó con algunos golpes. La prueba de alcotest determinó 102 grados de alcohol en aliento al momento de conducir.
En otro hecho, en Usulután, una mujer y un hombre resultaron lesionados luego de que el vehículo en el que se conducían cayera al fondo de una quebrada bajo el puente El Coyolito, en el kilómetro 100 de la carretera Litoral, cantón El Coyolito, Jiquilisco, Usulután Oeste. El conductor de un sedán negro perdió el control del vehículo, que se precipitó a una profundidad aproximada de 50 metros. En el automotor se transportaban tres personas, quienes fueron rescatadas por personal de la PNC, Bomberos, Fuerza Armada, Sistema de Emergencias Médicas y Cruz Roja seccional Jiquilisco; dos de los lesionados fueron estabilizados e inmovilizados y trasladados al Hospital Nacional de Jiquilisco.
De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, del 1 de enero al 11 de diciembre de 2025 se registran 4,448 siniestros viales en el oriente del país. San Miguel contabiliza 2,555 accidentes, con 1,058 personas lesionadas y 99 fallecidas; seguido de Usulután, con 900 siniestros, 520 lesionados y 65 fallecidos.











