Nacionales
“Por el sacrificio de mi nieta, todas esas almas van a recibir sepultura”, señala familiar de una víctima del asesino de Chalchuapa
En redes sociales se conoció que una de las últimas víctimas del «asesino en serie» de Chalchuapa, logró escapar por unos segundos del agresor, salió de la casa donde habían asesinado a su madre y su hermano para gritar y pedir auxilio, antes que el criminal la alcanzara y la asesinara en la calle.
Esos segundos fueron suficientes para que los vecinos de Hugo Ernesto Osorio que hasta ese momento lo consideraban un vecino «callado» y «tranquilo», se quitaran la venda de los ojos y se dieran cuenta que convivían con un criminal.
Jaqueline Cristina no sobrevivió al ataque pero el luchar por su vida hasta el último momento hizo que se destapara la larga lista de crímenes que presuntamente Osorio en complicidad con otras personas cometieron e intentaron ocultar en esa vivienda y fue el fin de una situación que aparentemente no iba a terminar.
“Por el sacrificio de mi nieta, todas esas almas van a recibir sepultura”, dijo José Cruz, de 79 años, a un periódico escrito, con el agotamiento de una semana sin dormir nada, atormentado por el asesinato de su hija (Mirna Cruz Lima) y dos nietos (Cristina y Alexis Palomo Lima).
Las autoridades revelaron en su momento que Osorio Chávez tenía más de 10 años de asesinar y enterrar personas sin que fuera detectado por sus vecinos; sin embargo, en esta ocasión fue la valentía de Cristina la que llevó al paradero de más de una docena de cadáveres, que eran buscados por sus familiares. El mismo Osorio ha señalado que en su vivienda podrían haber más de 47 personas enterradas.
José Cruz describe a Cristina como una joven enérgica que le gustaba andar en bicicleta y que sabía mucho de defensa personal (yudo, según el anciano), lo que cree le permitió resistirse a la violencia que la sometió el ex policía.
Los gritos de Cristina fueron escuchados por varios vecinos que hablaron a las autoridades para reportar el caso que aparentemente era de violencia intrafamiliar y no fue hasta después de una hora que los oficiales llegaron y descubrieron los cadáveres semidesnudos de ambas mujeres.
Otros familiares y amigos también coinciden que Cristina hizo posible que este sujeto enfrente la justicia así como ayudarle a muchas familias a descubrir finalmente el paradero de sus seres queridos.
“Por lo menos, gracias a lo último que hizo Cristy, muchas familias tal vez encuentren a sus familiares desaparecidos”, dijo una compañera de trabajo.
Entre tanto, una vecina comentó: “por lo menos, gracias a Cristi, el vía crucis de algunas familias en andar buscando sus hijos o hijas va a terminar cuando les entreguen los huesitos, aunque sea”.
José comentó que su nieta Cristina era muy atenta con sus abuelos y que el día que fue asesinada, le compró vitaminas inyectables, y recientemente les colocó una puerta de metal en la casa y les hizo un pasamanos para que ambos pudieran bajar las gradas con seguridad.
José recordó que su nieta era “buena para las patadas”, en referencia a que sabía un poco de defensa personal al igual que su hermano Alexis quien había ganado chalecos de artes marciales. También recordó que su nieto también era bueno para el estudio y que tenía una gran cantidad de libros de medicina, la carrera que estudiaba en la Universidad de El Salvador.
Cristina será recordada con cariño en su lugar de trabajo
A pesar que no tenía mucho tiempo de trabajar como dependiente en una tienda de conveniencia en una gasolinera de Santa Ana, Cristina será recordada como una persona alegre y atenta según comentó una de sus compañeras quien asegura que “Algunos clientes que no saben lo que le pasó aún preguntan por ella”.
Aquel sábado 8 de mayo, Cristi tenía que recibir turno a las 6:00 de la mañana; era responsable con su trabajo y por eso causó asombro que no se presentara a la hora convenida. Fue hasta como a las 9:30 de esa misma mañana cuando en afán de indagar si ella estaba bien, recurrieron a preguntar a amigos y familiares, quienes les dieron la funesta noticia: era una de las víctimas de la masacre de Chalchuapa.
Alexis fue asesinado horas antes de Cristina y Mirna
José indicó que aquel viernes 7 de mayo, Alexis salió de su vivienda para reunirse con Osorio Chávez quién presuntamente lo llevaría ese día rumbo a Estados Unidos, guiado por su hermano, que se dedicaba a eso.
El hombre relató que, Osorio Chávez le dijo a Mirna que a Alexis lo habían secuestrado y que él sabía dónde lo tenían. José dice que todo fue una mentira, para llevar a Mirna y a Cristina hasta la casa donde ya había matado a Alexis.
Tres días antes, Mirna le había entregado a Chávez Osorio, $7,000 como pago para que Alexis fuera llevado a Estados Unidos con Carlos, el hermano del expolicía, quien también fue encontrado asesinado en la misma fosa donde estaba el cadáver de Alexis.
José pide justicia. “Ojalá pague lo que hizo con mis hijos”, dice el anciano, al tiempo que también pide a las autoridades barajar la posibilidad de recuperar el dinero que le fue entregado. “A mí las autoridades me han dicho que él tiene dinero en cuentas de banco; nosotros somos pobres, ojalá nos devolvieran ese dinero”, dijo el anciano.
Nacionales
Vientos Nortes continúan sobre El Salvador
Durante todo el día, se prevé cielo mayormente despejado, sin probabilidades de lluvias.
Los Vientos Nortes, alcanzarán velocidades de 15 a 25 km/h, con ráfagas que podrían oscilar entre 30 y 50 km/h. Por la tarde, se espera la incursión de la brisa marina en la franja costera, con velocidades entre 5 y 10 km/h.
En cuanto a las temperaturas, se prevé una disminución gradual, especialmente en las zonas de mayor altitud.
Estas condiciones, son producto de un sistema de alta presión ubicado en el sur de Estados Unidos, que orienta una cuña anticiclónica hacia Centroamérica. Asimismo, dicha cuña favorecerá el desplazamiento de un frente frío hacia la región centroamericana y la persistencia de Vientos Nortes en nuestro país.
Nacionales
Presidente Bukele ordena incrementar número de agricultores y familias beneficiadas por bonos y alimentos
El presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó este jueves que se incrementara el número de agricultores y familias beneficiadas por los bonos y los paquetes alimenticios entregados a los afectados por las lluvias de las últimas semanas en El Salvador.
El mandatario dijo que espera triplicar el número de agricultores que reciban el bono de $300 para compensar el daño en sus cosechas por las lluvias y, en el caso de la entrega de paquetes alimenticios, espera llegar a un total de 75,000 familias beneficiadas.
«He ordenado triplicar la cantidad de agricultores beneficiarios del bono y aumentar el número de paquetes alimenticios para llegar a 75,000 familias», publicó Bukele a través de su cuenta en la red social X.
«Gracias a Dios, no tuvimos pérdidas humanas, y los daños a la infraestructura son prácticamente inexistentes. Sin embargo, el último censo reveló que hay más familias de pequeños agricultores afectados, debido a que el exceso de lluvia dañó sus cosechas», señaló también el mandatario.
El pasado 17 de noviembre, Bukele ordenó la entrega de un bono de $300 para los agricultores cuyas cosechas se vieran afectadas por las tormentas que dejó la influencia directa del huracán Rafael en El Salvador.
De igual manera dictaminó que se entregaran paquetes de alimentos a las familias afectadas por esta misma situación. Las lluvias se extendieron por varios días más debido a la influencia de la Depresión Tropical Sara, por lo que se ha ordenado el incremento de los beneficios para los afectados.
Nacionales
Gobierno recibe al grupo de misión humanitaria que brindó asistencia en Costa Rica
La tarde de este jueves, funcionarios del Gobierno recibieron al segundo grupo del personal que, durante 10 días, participó en labores humanitarias en diferentes sectores de Costa Rica, debido a las afectaciones ocasionadas por el paso del huracán Rafael en ese país.
Esta misión humanitaria fue ofrecida por el Presidente Bukele durante un encuentro con el mandatario costarricense, Rodrigo Chaves, durante su visita de Estado realizada recientemente en ese país. Lo cual refleja la solidaridad y el nivel de preparación de El Salvador.
“Estamos en nombre del señor Presidente de la República, Nayib Bukele, para darles la más cordial bienvenida a todos estos héroes de El Salvador que han cumplido satisfactoriamente la misión que les encomendó el señor Presidente. Para nosotros los salvadoreños es un motivo de orgullo recibirlos y expresarles ese agradecimiento de todo un pueblo por esa encomiable labor realizada en la hermana república de Costa Rica”, manifestó el ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy.
El contingente salvadoreño estuvo compuesto por 304 profesionales altamente capacitados, quienes trabajaron de manera coordinada y eficiente, brindando asistencia directa a las comunidades más afectadas por el huracán. Además, el equipo estuvo formado por personal especializado en rescate vertical y acuático, expertos en el manejo de equipos técnicos, médicos, paramédicos y personal logístico, quienes se integraron con las autoridades costarricenses para fortalecer la respuesta ante la emergencia.
“Los salvadoreños hemos sido testigos de ese profesionalismo que ha caracterizado a los miembros de la USAR y de la UHR de El Salvador, en situaciones en las cuales ellos ponen en riesgo su propia vida por salvar la de otros seres que lo necesitan”, añadió el ministro.
El Gobierno ha fortalecido a todas las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil para darle seguridad a los salvadoreños, además, en repetidas ocasiones ha brindado asistencia humanitaria a países hermanos.