Connect with us

Nacionales

PNC sospecha que se intentó borrar evidencias con incendio en exfábrica de baterías Record

Publicado

el

El Sistema de Protección Civil continúa trabajando este lunes sobre el incendio que ocurrió la noche de este domingo en la exfábrica de Baterías El Salvador, empresa distribuidora de la marca Récord, en Sitio del Niño, en la jurisdicción de San Juan Opico, La Libertad.

Las autoridades sospechan que el incendio fue provocado por mano criminal, pues en la medida que investigan en la zona, reúnen más indicios que fortalecen esta hipótesis.

“Cuando llegamos, nos dimos cuenta que la cantidad de fuego era demasiado alta. No es fácil darle fuego a un material tan duro como el PVC. Se requiere mayor cantidad de calor. Por eso es probable que haya mano criminal detrás de todo esto”, explicó el director de Bomberos, Edwin Chavarría.

El PVC es un material diseñado para soportar presión, altas temperaturas y resistir el deterioro del tiempo. Sin embargo, los Bomberos encontraron que el fuego persistía precisamente sobre este material de construcción, que sirve para “empaquetar” las baterías. Además, el desastre inició en el área de producción de las referidas baterías.

Chavarría también explicó : “Hemos visto que hay agujeros por todos lados. ¿Qué significa? Que posiblemente hayan ingresado a las instalaciones en ocasiones anteriores”.

“Tuvieron que usar un químico inflamatorio para generar un incendio que se sostuviera en el tiempo y poder crear este desastre. Vamos a averiguar si en verdad hubo mano criminal y si la finalidad era borrar evidencias”, comentó el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas.

En parte, esta hipótesis se sotiene también porque se trata de una fábrica abandonada con residuos tóxicos adentro. No tiene activo ningún sistema eléctrico y tampoco hay un frecuente tránsito de personas.

La fábrica de Baterías El Salvador es una empresa propiedad de la familia Lacayo de Nicaragua. En 2017 fueron condenados por crímenes ambientales, ocasionados por el mal manejo de su cadena de producción. Los efectos sobre los pobladores fueron graves y también dañaron los mantos acuíferos en la zona de Sitio del Niño.

Los miembros de la familia Lacayo, condenados en la sentencia de 2017, son prófugos de la justicia y viajaron a Estados Unidos antes de ser capturados. “La familia dueña de la fábrica tiene órdenes judiciales de captura por delitos ambientales. Hay sentencias, resoluciones, multas y lo que se puede ver es que ha habido aquí una gran negligencia por parte de los dueños y de las autoridades anteriores, especialmente las ambientales, que tenían que haber retirado toda estos restos de plomo y de mercurio, entre otros”, sostuvo Arriaza Chicas.

Arriaza explicó que como equipo interinstitucional han iniciado una nueva investigación, a partir del incendio que ocurrió el domingo. “El móvil, la finalidad, puede ser para evitar o que se borre la evidencia criminal que todavía está siendo juzgada o generar una conmoción de contaminación de aire, de suelo y de agua”, comentó el director de la PNC.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Embajador de la UE reitera apoyo a la conectividad digital

Publicado

el

El embajador de la Unión Europea (UE) en El Salvador, Duccio Bandini, resaltó el apoyo de la UE al Programa de Conectividad Digital Social del país.
Dicho programa es implementado por el Gobierno de El Salvador, con ayuda de la UE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la Secretaría de Innovación.

Bandini visitó el Centro Escolar Fernando Llort, en San Salvador, y compartió con estudiantes y docentes que ya están aprovechando la conectividad para su formación académica.

El diplomáticó aseveró estar complacido con la ejecución del programa, que cuenta con financiamiento europeo.

«Por eso la UE apoya el Programa de Conectividad Digital Social, para que ningún niño o niña se quede atrás. Ver el entusiasmo de los niños nos confirma que invertir en educación digital es invertir en el futuro de El Salvador», indicó.

La Delegación de la Unión Europea en nuestro país detalló que dichas razones son las que impulsan a que haya cooperación y trabajo conjunto para el desarrollo.

«Con una contribución de más de $20 millones, la UE reafirma su compromiso con una educación inclusiva, el desarrollo de habilidades digitales y un futuro con más oportunidades para niñas, niños y jóvenes salvadoreños», añadió la delegación europea en una publicación.

Plataforma Platzi para la diáspora

En tanto, la Secretaría de Innovación anunció que los salvadoreños que residen fuera del país tienen acceso sin costo a cursos en áreas de tecnología, idiomas y habilidades profesionales a través de la aplicación Platzi.

La plataforma, que tiene 19 escuelas de formación y ofrece más de 2,000 cursos activos, está también a disposición de los compatriotas en el exterior, que deben ingresar a certificate.gob.sv para registrarse, y luego tener acceso libre y gratuito a Platzi, mencionó el secretario de Innovación, Daniel Méndez.

Los salvadoreños que desean acceder a este beneficio deben tener su DUI vigente para registrarse.

«Habíamos predefinido que la primera etapa fuera para ver cómo se comportaba, y era la adopción de la plataforma, para los salvadoreños que estaban en el país. Desde hoy ya toda nuestra diáspora puede utilizar certificate.gob.sv y lo va a redirigir a un perfil donde van a poder registrarse a través de login.gob.sv», explicó el secretario de Innovación.

Dicha plataforma trabaja como un sistema asincrónico e híbrido que permite estudiar cursos en línea u offline mediante la aplicación móvil de Platzi, adaptándose a distintos ritmos y realidades laborales, según explicó Méndez.

 

Continuar Leyendo

Principal

El Salvador lidera turismo en Centroamérica, destaca El Financiero

Publicado

el

El Salvador continúa posicionándose como uno de los destinos turísticos más dinámicos de la región. Según un artículo publicado por la revista costarricense El Financiero, el país lideró Centroamérica en llegada de visitantes durante 2025, marcando un hito histórico en su industria de viajes.

De acuerdo con la publicación, «con un total de 4.1 millones de visitantes internacionales», El Salvador se convirtió en el principal receptor de turistas en la región, superando a países como Guatemala, Panamá y Costa Rica. Este resultado representa un crecimiento del 5.1 % respecto al año anterior y confirma una tendencia sostenida de expansión.

El análisis destaca que el país no solo lidera a nivel regional, sino que también ha tenido una de las recuperaciones más fuertes del continente. «Se posiciona como el destino con mayor recuperación y crecimiento en todo el continente americano tras la pandemia», señala el artículo, citando datos de ONU Turismo.

Uno de los elementos más relevantes del informe es el cambio estructural en la industria turística salvadoreña. «El Salvador ha logrado una transformación radical en su industria de viajes», subraya la revista, al tiempo que destaca que el país ha superado en volumen de visitantes a vecinos «con una tradición turística históricamente más consolidada».

Este crecimiento también se refleja en la recuperación frente a los niveles previos a la pandemia. Según datos citados del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), el país registra un aumento del 92 % en comparación con ese periodo, lo que lo posiciona como uno de los destinos con mayor crecimiento a nivel global.

El Financiero también analiza el contexto regional, donde Centroamérica recibió en conjunto 30.6 millones de visitantes en 2025. Dentro de este panorama, El Salvador destaca al encabezar el ranking de llegadas internacionales, por encima de Guatemala (3.3 millones), Panamá (3 millones) y Costa Rica (2.9 millones).

 

Entre los factores que explican este desempeño, la revista señala la mejora en seguridad como un elemento clave. «La mejora sustancial en los índices de seguridad ha sido el factor determinante para atraer a viajeros que anteriormente evitaban el destino», indica el artículo.

A esto se suma el desarrollo de infraestructura y estrategias de promoción turística. El texto resalta el posicionamiento de la marca «Surf City», que ha colocado a la costa salvadoreña en el mapa del surf internacional, así como la inversión pública en espacios urbanos como el Centro Histórico de San Salvador, donde se han destinado más de $163 millones para su revitalización.

 

Continuar Leyendo

Principal

Diálogo constante y cooperación más dinámica entre el Gobierno Salvadoreño y el Parlamento Europeo

Publicado

el

Continuando con su misión oficial en el Parlamento Europeo, el Vicepresidente Félix Ulloa, sostuvo un encuentro con la Vicepresidenta de la Delegación del Parlamento Europeo en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (DLAT), Leire Pajín.

Durante el diálogo, el Vicepresidente Ulloa expuso los avances impulsados por El Salvador en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), así como su compromiso activo en espacios multilaterales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). De la misma forma, abordó el trabajo conjunto en materia de seguridad y cohesión social como ejes fundamentales para la estabilidad democrática, el desarrollo social y económico

Ambas autoridades coincidieron en la importancia de robustecer la relación birregional entre la Unión Europea y América Latina, subrayando la necesidad de consolidar canales de intercambio político de alto nivel que contribuyan a una cooperación más dinámica y estratégica.

El Vicemandatario salvadoreño trasladó a la Vicepresidenta Parlamentaria una invitación para participar en la conferencia “Estado y Democracia”, que se celebrará en El Salvador en noviembre de 2026, como un espacio de reflexión e intercambio sobre gobernanza, institucionalidad y cooperación internacional. Por su parte, la eurodiputada reiteró mantener un diálogo activo dentro del Parlamento Europeo, particularmente desde la DLAT, como plataforma clave para profundizar la cooperación política entre ambas regiones.

El encuentro reafirma la voluntad compartida de consolidar una agenda entre ambas regiones basada en el diálogo, la seguridad y el fortalecimiento institucional.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído