Nacionales
PNC da duro golpe a las finanzas de la pandilla 18-R en Apopa, San Salvador
Un duro golpe a las finanzas de la estructura del Barrio 18 de la facción Revolucionarios 18-R que delinquía en distintos sectores del municipio de Apopa, departamento de San Salvador, dio la Policía Nacional Civil (PNC), la tarde del jueves.
Los capturados responden a los nombres de José Miguel Ramírez, alias ‘Malacate’; Edwin Rutilio Reyes Meléndez, alias el ‘Padre’; y Geovanny Antonio Marroquín Palma, alias ‘Negro’, quienes son los tres principales testaferros o prestanombres de esta pandilla.
Los capturados son:
— PNC El Salvador (@PNCSV) September 23, 2022
-José Miguel Ramírez, alias Malacate
-Edwin Rutilio Reyes Meléndez, alias el Padre
-Geovanny Antonio Marroquín Palma, alias Negro
Según investigaciones, adquirieron los vehículos con dinero de la extorsión y luego los incorporaron al transporte local. pic.twitter.com/okU4h4cjak
La PNC aseguró que incautaron 20 vehículos y 05 mototaxis que eran usados para transporte privado.
Según investigaciones, adquirieron los vehículos con dinero de la extorsión y luego los incorporaron al transporte local.
Los testaferros también aparentaban trabajar como motoristas para controlar al resto de propietarios, a quienes exigían $3,000 para permitirles funcionar, además de otros $25 semanales.
“Recolectaban el dinero, se quedaban con una parte y el resto lo entregaban a los cabecillas. Con estos decomisos y capturas ponemos fin al lucro que tenía la pandilla 18-R en este sector de Apopa”, explicó la Policía tras el procedimiento.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


