Nacionales
PNC da duro golpe a las finanzas de la pandilla 18-R en Apopa, San Salvador
Un duro golpe a las finanzas de la estructura del Barrio 18 de la facción Revolucionarios 18-R que delinquía en distintos sectores del municipio de Apopa, departamento de San Salvador, dio la Policía Nacional Civil (PNC), la tarde del jueves.
Los capturados responden a los nombres de José Miguel Ramírez, alias ‘Malacate’; Edwin Rutilio Reyes Meléndez, alias el ‘Padre’; y Geovanny Antonio Marroquín Palma, alias ‘Negro’, quienes son los tres principales testaferros o prestanombres de esta pandilla.
Los capturados son:
— PNC El Salvador (@PNCSV) September 23, 2022
-José Miguel Ramírez, alias Malacate
-Edwin Rutilio Reyes Meléndez, alias el Padre
-Geovanny Antonio Marroquín Palma, alias Negro
Según investigaciones, adquirieron los vehículos con dinero de la extorsión y luego los incorporaron al transporte local. pic.twitter.com/okU4h4cjak
La PNC aseguró que incautaron 20 vehículos y 05 mototaxis que eran usados para transporte privado.
Según investigaciones, adquirieron los vehículos con dinero de la extorsión y luego los incorporaron al transporte local.
Los testaferros también aparentaban trabajar como motoristas para controlar al resto de propietarios, a quienes exigían $3,000 para permitirles funcionar, además de otros $25 semanales.
“Recolectaban el dinero, se quedaban con una parte y el resto lo entregaban a los cabecillas. Con estos decomisos y capturas ponemos fin al lucro que tenía la pandilla 18-R en este sector de Apopa”, explicó la Policía tras el procedimiento.
Principal
Inauguran la Casa de Acogida para migrantes en Pasaquina, La Unión
La parroquia San Sebastián Mártir, de Pasaquina, La Unión Norte, en conjunto con Cáritas de la diócesis de San Miguel y el apoyo de Cáritas de España, inauguró la Casa de Acogida para migrantes en tránsito, pero también para retornados.
Esta se encuentra en el distrito fronterizo de Pasaquina. El proyecto es promovido por la pastoral de Movilidad Humana, que ejecuta un proyecto de apoyo a la inclusión sociolaboral y al ejercicio de los derechos de la población migrante, en Pasaquina, Santa Rosa de Lima y la comunidad Las Maderas, de La Unión.
«Es una Casa de Acogida para poder atender aquellos hermanos migrantes que van en camino, aunque también tenemos una realidad, y es los retornados. Estamos acá para poder atender a aquella persona que en verdad necesita el apoyo», expresó el sacerdote de la parroquia de Pasaquina, Óscar Alberto Romero, y director de Cáritas de la diócesis de San Miguel.
En un primer momento el proyecto solo estaba enfocado en atender a población migrante, principalmente de Nicaragua y Honduras, pero también ya se ha incluido a salvadoreños retornados desde Estados Unidos, quienes han solicitado apoyo para incorporarse nuevamente a la realidad del país.
«Se hacen talleres psicoemocionales con los migrantes, sobre todo tenemos dos grupos formados: uno en Santa Rosa de Lima, en Santa Clarita, y estamos iniciando en Las Maderas. Se trata de darles diferentes conocimientos sobre sus derechos laborales y habilidades para la vida», indicó Mariela Romero, coordinadora del proyecto.
Principal
Multan con $200 a propietario de vehículo por circular en sentido contrario y con documentos vencidos
El propietario de un vehículo con placas P 703 212 fue sancionado por conducir en sentido contrario en el sector de la Ceiba de Guadalupe, sobre la carretera Panamericana, informó el Viceministerio de Transporte (VMT).
De acuerdo con las autoridades, la infracción corresponde a la falta TO70, que implica una multa de $150.
Además, el propietario del vehículo también fue sancionado con una multa de $50 por contar con la tarjeta de circulación vencida, lo que constituye la falta TO5, según explicó el VMT.
Las autoridades reiteraron el llamado a los conductores a respetar las normas de tránsito, para prevenir accidentes y garantizar la seguridad vial de la población salvadoreña.
Principal
Bomberos trabajan para extinguir incendio estructural en La Unión
Equipos del Cuerpo de Bomberos trabajan en las labores de extinción de un incendio registrado en las instalaciones de la empresa Nauterra, ubicadas en el Puerto de CORSAIN, en el departamento de La Unión.
«El Cuerpo de Bomberos junto a instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil atienden incendio estructural en bodegas», publicó el Protección Civil en su cuenta oficial de X.
Se conoció que el personal que se encontraba en el lugar fue evacuado de forma segura, sin que se reporten personas lesionadas hasta el momento.
Las autoridades continúan en la zona realizando maniobras para controlar el siniestro y evitar su propagación.


