Nacionales
Plan Receto del sector agrícola generará 21,500 empleos directos e indirectos
El presidente de la república, Nayib Bukele, lanzó ayer el plan Receto, con el que se busca potenciar la producción de repollo, cebolla y tomate en la zona norte del departamento de Chalatenango, el cual se encuentra contemplado dentro del Plan Maestro de Rescate Agropecuario.
Bukele destacó que con dicho plan se generarán 3,500 empleos directos locales y más de 18,000 indirectos, para totalizar 21,500. Además, aseguró que a los productores se les brindará capital semilla para que puedan adquirir equipos y aumentar sus cosechas.
En la zona norte de Chalatenango se hará una inversión de $44 millones, pero también se apoyarán en San Miguel los cultivos de cítricos y en Santa Ana los cultivos poco tradicionales.
La parte norte chalateca es considerada la de mayor producción de hortalizas en El Salvador, en donde se dará asistencia técnica del más alto nivel para reducir los costos y mejorar la producción.
Asimismo, como parte de las iniciativas que contempla el Plan Maestro de Rescate Agropecuario, se crearán la Dirección de Inteligencia Agropecuaria y la Oficina de Comercio y Cooperación, que trabajarán por una cosecha tecnificada y mayores capacidades para el agricultor.
Durante el lanzamiento de Receto, el presidente Bukele explicó que los ingresos de los campesinos se verán incrementados, generando mayor dinamismo económico, tanto a escala local como nacional. «Por ejemplo, si al año un campesino gana $3,500, ahora podrá ganar hasta $35,000», mencionó el mandatario en la zona norte de Chalatenango.
El pasado 26 de mayo la Asamblea Legislativa aprobó fideicomisos por $1,290 millones para el rescate de los sectores agropecuario y caficultor, montos que se convertirán en herramientas financieras para reactivar la cadena productiva y que serán distribuidos por medio de dos fideicomisos: $650 millones para soberanía alimentaria y $640 millones para el rescate de la caficultura.
Uno de los aspectos que destacó ayer Nayib Bukele fue que, paralelo a la inversión agrícola, también se está apostando por mejorar la conectividad entre los 33 municipios de Chalatenango.
«Desde ya se está invirtiendo en 64 kilómetros de carreteras aquí, en Chalatenango, para beneficiar a 275,000 personas», mencionó en el evento, y remarcó la necesidad de mejores vías.
El Ministerio de Obras Públicas ha comenzado con la intervención de varias carreteras que conectan a los municipios chalatecos, con el fin de que las hortalizas que se produzcan bajo el plan Receto puedan ser trasladadas rápidamente, lo que conlleva beneficios para el agricultor.
Principal
El puerto de La Unión atendió el primer buque de carga suelta
El puerto de La Unión continúa impulsando el movimiento de carga marítima en el país. En ese sentido, recientemente, recibió el primer buque del año, proveniente de la República Popular China.
El buque Prosperity 105 atracó el viernes pasado y transportaba 21,000 toneladas de cemento. El desembarque se realizó el mismo día por la noche.
«El buque Prosperity 105 evidencia el crecimiento sostenido de la actividad portuaria en esa región», afirmó el Gobierno.
Además, destacó que la reactivación del puerto de La Unión no solo impulsa el comercio exterior, también genera empleo y oportunidades para las familias de la zona oriental.
Cada operación portuaria representa un paso más hacia la modernización logística nacional, fortaleciendo la competitividad de El Salvador en la región.
Recientemente, el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, aseguró que este es el primer buque de carga suelta que llega a dicha terminal marítima.
«Este día será histórico porque llega un buque de carga suelta, por primera vez. La Unión se volvió un hub de autos nuevos, pero también estamos manejando carga suelta», dijo Anliker.
Además, informó que en 2025 atendieron más de 75 buques en el puerto de La Unión, como parte del trabajo de la Unión Portuaria del Pacífico.
«Esta es una sociedad de economía mixta, entre el Gobierno del presidente Nayib Bukele y Yilport, la Unión Portuaria del Pacífico se encarga del manejo de los puertos marítimos de El Salvador. En 2025 atendimos más de 75 buques en el puerto de La Unión», remarcó.
Principal
Defensoría del Consumidor lanza operativo «Back to School»
Este lunes, la Defensoría del Consumidor inició con las inspecciones que forman parte de la Defensoría Escolar «Back to School», que consiste en inspecciones que buscan defender el derecho de los consumidores y evitar que sea vulnerada la economía de los salvadoreños
Las inspecciones en establecimientos de comercialización de útiles escolares y productos relacionados al uso de actividades educativas por parte de los estudiantes, fueron lideradas por el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.
«Además, nuestra institución realiza una serie de verificaciones en diferentes puntos comerciales, vinculados a la venta de útiles escolares, también otro tipo de equipos como computadoras, tablets, muebles de escritorio», explicó Salazar.
«Como Gobierno del presidente Nayib Bukele estamos comprometidos en proteger la economía familiar en este retorno a clases tanto para el sector público como el privado», declaró Salazar durante las verificaciones, además, el funcionario explicó que se han instalado puntos de atención para brindar apoyo jurídico a los consumidores ante posibles abusos o vulneraciones de derechos.
En el parque Daniel Hernández, en Santa Tecla, se dispone de un centro de recepción de denuncias, según informó el titular de la Defensoría del Consumidor.
Salazar explicó que en el observatorio de útiles escolares la población puede encontrar información de precios de más de 6,500 productos.
La Defensoría del Consumidor realizará monitoreos semanales para permitir que la población identifique aquellos puntos donde se comercializan los productos escolares a un costo más bajo que pueden representar importantes ahorros para su economía.
Principal
Aduanas certificó cuatro nuevas empresas como operadores confiables
La Dirección General de Aduanas (DGA) acreditó recientemente a cuatro nuevas empresas con el Programa de Operador Confiable, una iniciativa de cumplimiento aduanero que facilita las operaciones de comercio exterior y que ofrece a las empresas un despacho más rápido, eficiente y especializado.
Con dicha incorporación, la DGA registra 28 empresas certificadas con lo que fortalece la seguridad, la eficiencia y la confianza en el comercio internacional, y consolida a El Salvador como un destino atractivo para la inversión.
«Desde Aduanas acreditamos a un nuevo grupo de empresas que han cumplido con altos estándares de seguridad y control en sus procesos de producción, almacenamiento, transporte y distribución de mercancías», afirmó el titular de Aduanas, Benjamín Mayorga.
Las empresas certificadas son: Melher, S.A. DE C.V; Crio Inversiones, S.A. DE C.V.; DHL Global Forwarding (El Salvador) y Trans-Auto, S.A. DE C.V.
«Agradecemos y felicitamos a Cifacil [Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio en El Salvador] por su valioso apoyo al Programa de Operador Confiable y a este proceso de acreditación», añadió Mayorga.
Cifacil reafirmó su compromiso de seguir apoyando iniciativas que «fortalezcan la facilitación del comercio, la confianza y seguridad en el comercio exterior de El Salvador».
Por su parte, la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) afirmó que contribuye con la certificación mediante su programa de Asistencia Técnica para la Certificación mediante el cual buscará llegar a 100 operadores confiables este 2026.
«Muy felices por el avance de nuestras empresas socias apoyadas a través del Programa de Asistencia Técnica para la Certificación de Operador Confiable. Seguimos impulsando capacidades que fortalecen la competitividad del país», publicó la gremial.


