Nacionales
Plan Control Territorial continúa dando excelentes resultados en materia de seguridad
Foto: Cortesía
Desde junio de 2019, cuando se implementó el Plan Control Territorial (PCT), los estudiantes salvadoreños desarrollan sus actividades con mayor seguridad debido a que dejaron de ser el blanco del acoso y, en muchas ocasiones, hasta víctimas mortales de los pandilleros. El Gabinete de Seguridad reporta una disminución sostenida de asesinatos contra integrantes del sector estudiantil, cifra que en lo que va de 2022 se mantiene en cero con la puesta en marcha del combate frontal contra las maras.
«Ya rompimos el círculo vicioso de las pandillas, que asediaban y asesinaban a nuestros estudiantes, pero las razones que crearon ese monstruo aún siguen ahí, y para que no vuelva a crearse, debemos invertir en el futuro. Y lo haremos como nunca se ha visto en El Salvador», afirmó el presidente Nayib Bukele durante el anuncio de la reforma del sistema educativo.
Para el mandatario salvadoreño, el programa Mi Nueva Escuela es la contraparte de la guerra contra las pandillas, ya que de nada serviría atacar frontalmente a esos grupos si no se detiene el problema social que los origina.
«Nosotros estamos eliminando a las pandillas en las calles con la guerra contra las pandillas. Con Mi Nueva Escuela vamos a quitarles su semillero, garantizando educación de calidad para nuestros niños», sostuvo el jefe de Estado.
El secretario general del Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco), Daniel Rodríguez, reconoció que la disminución de homicidios en estudiantes se debe a la implementación del régimen de excepción.
«Ha mejorado bastante. Hay muchos estudiantes que ya van más tranquilos a la escuela; ya no van con ese miedo de que se vayan a encontrar con un grupo criminal alrededor del centro escolar, como solía ser en algunas comunidades educativas, ya que en los alrededores de las escuelas se encontraban grupos criminales y todo eso», dijo Rodríguez.
El representante sindical aplaudió las capturas de los criminales y destacó que la mayoría de los salvadoreños estén a favor de la medida. «Es favorable para la sociedad y para todos los salvadoreños. Nadie cuestiona el hecho de que persigan a los criminales».
Los gobiernos del fmln fueron sangrientos para los estudiantes
Los gobiernos anteriores permitieron que los estudiantes y maestros del país fueran víctimas de robo, extorsión y homicidios por parte de grupos terroristas. Prueba de ello es que, durante los gobiernos del FMLN, comandados por los expresidentes prófugos Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, asesinaron a alrededor de 500 estudiantes a escala nacional.
En el Gobierno de Funes, 289 alumnos murieron a manos de las estructuras terroristas; solo en 2011, cuando se estaba gestando la tregua entre pandillas, reportaron 139 decesos, y en pleno pacto con las maras registraron 67 muertes violentas.
La administración de Sánchez Cerén no fue la excepción, pues en su período asesinaron a 183 estudiantes, y 2015 fue el más violento, cuando les quitaron la vida a 72 alumnos en todo el territorio nacional.
Deporte y arte para prevenir la violencia
Para prevenir la violencia juvenil y garantizar que los jóvenes no se involucren con las pandillas, la Policía Nacional Civil fomenta actividades deportivas y las artes en alrededor de 1,534 centros educativos del país, principalmente, en los priorizados en el Plan Control Territorial (PCT).
Aunque se han priorizado solo 1,534 centros educativos de más de 5,000 escuelas en el país, las actividades pueden replicarse con éxito en otras si los directores de las instituciones solicitan el apoyo de la PNC.
Aspectos como seguridad perimetral y patrullajes en las rutas hacia los centros de estudios garantizan el bienestar de la comunidad estudiantil y la tranquilidad de los padres de familia.
De igual forma, programas como la Liga Atlética Policial (LAP), en la que están inscritos más de 16,000 jóvenes, promueven valores como la justicia, el compañerismo y la sana diversión. Solo en el departamento de Cabañas se ha logrado que más de 1,200 estudiantes de diferentes niveles educativos, residentes en siete municipios, se involucren de forma directa en el torneo de fútbol local.
El programa de Educación y Entrenamiento en Resistencia a Pandillas (GREAT, por sus siglas en inglés) es dirigido a alumnos de tercer a séptimo grado y tiene componentes de familia, vacaciones y visitas a museos, al Centro Histórico de San Salvador y otros lugares.
En este punto trabajan con los estudiantes para que puedan decir «no» sin tener que confrontar cuando en algún momento alguien pudiera ofrecerles drogas, cigarros, alcohol o hasta involucrarse con grupos delictivos.
Otro aspecto que trabajan con los escolares es el uso adecuado de las redes sociales. Por medio de charlas, los niños y jóvenes van reconociendo a qué tipo de delitos están expuestos «on line».
Según el Mined, en 2021, el esfuerzo de policías, directores y maestros en materia de prevención de violencia alcanzó un estimado de 600,000 estudiantes. Solo en el departamento de San Salvador fueron intervenidos 589 centros educativos.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


