Connect with us

Nacionales

Pescadores reciben paquetes alimentarios por veda de camarón

Publicado

el

Este lunes más de 1,700 pescadores de San Luis La Herradura, en La Paz, recibieron sus paquetes alimentarios por cumplir con la veda nacional de camarón marino y por el cese de trabajo que sufrieron ante los estragos de la tormenta tropical “Julia”.

La entrega estuvo presidida por el ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, quien expresó que esta distribución de alimentos responde a la orden del Ejecutivo de no desamparar a las familias salvadoreñas; así mismo, adelantó que se están haciendo una serie de acciones para impulsar la producción pesquera de la zona y a nivel nacional.

“Este sector es de vital importancia, pero también es vulnerable, lo que pone una serie de retos para el Gobierno, como la tormenta Julia que dejó muchos daños. Ya tenemos un plan para reponer todo lo que se perdió y proteger lo que se encuentre en riesgo (…) Quiero agradecer por seguir todas las indicaciones que CENDEPESCA les dio, no hubo incidentes y hemos logrado trabajar de una manera coordinada y estamos obteniendo resultados favorables para la actividad pesquera”, explicó el titular de Agricultura y Ganadería.

Asimismo, recordó que la veda es necesaria para resguardar el recurso marino y garantizar la producción de los próximos meses; a la vez que aseguró que para lograr mejorar la producción y generar mejores condiciones de vida para los pescadores, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), trabaja de manera articulada con el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa.

“Cuando un Estado funciona, trabajan el ejecutivo, el legislativo y todos a favor del pueblo. Estoy convencido de que nuestro camino está cambiando gracias a la guía del Presidente Nayib Bukele”, confirmó el diputado Walter Coto en la distribución de paquetes alimentarios.

Anuncian mejora del muelle de San Luis La herradura

Como parte del esfuerzo conjunto entre el MAG y la Asamblea, los funcionarios también anunciaron que dinamizarán el sector pesquero de la zona con la restauración del muelle municipal y con otras acciones como el ordenamiento de las zonas exclusivas de pesca y de los espacios de comercialización, los cuales contarán con una infraestructura superior a la actual.

El Ministro de Agricultura y Ganadería añadió que entre otras trabajos a futuro están la generación de herramientas que impulsen las prácticas de manejo de productos pesqueros y el fortalecimiento a los proyectos productivos.

Con las nuevas obras gubernamentales anunciadas se beneficiaran a más de 8,000 personas de San Luis La Herradura.

Ante la distribución de alimentos y las acciones que se realizarán en favor de los pescadores de la zona, estos se mostraron agradecidos y se comprometieron a seguir trabajando de manera conjunta.

“Esta veda ha sido un éxito, hemos seguido las indicaciones que el Ministerio nos ha dado. Como pescadores organizados somos lo que más cumplimos la ley. Hemos apoyado en todo lo que nos han pedido, dando indicaciones y dando lo que sea necesario frente a la tormenta julia. Gracias por el apoyo, este paquete alimentario nunca llega tarde, siempre llega a tiempo”, expresó el pescador José Santos Martínez.

La entrega de alimentos en las zonas costeras de El Salvador continuará en los próximos días, los pescadores beneficiados son todos aquellos inscritos en el Registro Nacional de Pesca que cuentan con autorización vigente de extracción de camarón marino.

La veda de camarón marino finaliza el 2 de noviembre.

Principal

Traficante de drogas continuará en prisión en San Salvador

Publicado

el

Instrucción formal con detención provisional fue decretada por el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador en contra Michael Anderson Rodríguez Dimas, quien es acusado del delito de tráfico ilícito de droga, en perjuicio de la salud pública.

Según la investigación judicial, Rodríguez Dimas fue detenido el 1 de enero de 2026 sobre el Bulevar Constitución de San Salvador, luego que agentes a bordo de una patrulla policial observaran un vehículo estacionado, que les pareció sospechoso.

Al observar la presencia policial y el intento de cuestionarlo, Rodríguez Dimas intentó huir en el vehículo, pero los policías lograron retenerlo.

Al proceder a una requisa del automóvil, los agentes encontraron un bolso que contenía nueve porciones de sustancia cristalina en recortes de papel aluminio, 52 porciones pequeñas de polvo blanco y 16 porciones pequeñas de material vegetal, cada una en recortes de plástico anudadas, refiere el reporte judicial. También transportaba $150 en efectivo. La acusación refiere que traficaba cocaína, metanfetamina y marihuana.

A raíz de este delito, Rodríguez Dimas fue detenido y llevado a sede judicial por el delito de tráfico ilícito de droga previsto y sancionado en la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas.

Continuar Leyendo

Principal

Cruz Roja inicia proceso clasificatorio para el «Paso del Hombre 2026»

Publicado

el

La Cruz Roja Salvadoreña anunció el jueves el inicio del proceso clasificatorio para la 60.ª edición del Paso del Hombre 2026, una de las pruebas acuáticas de mayor trayectoria en el país y un referente de resistencia física, disciplina deportiva y compromiso humanitario.

La institución detalló que el proceso arrancará con evaluaciones en piscina durante enero y febrero, como parte del camino previo a la travesía final de 21 kilómetros que se realiza en mar abierto.

La evaluación clasificatoria consiste en nadar 3,000 metros en estilo libre, de forma continua, sin pausas y en un tiempo máximo de una hora.

Quienes logren completar la prueba quedarán habilitados para participar en la edición 2026 del evento.
Las evaluaciones darán inicio el domingo 18 de enero, a las 8:00 de la mañana, y estarán distribuidas en cuatro fechas dirigidas a distintos públicos: voluntarios, instituciones invitadas y personas particulares.

Este domingo iniciarán las pruebas para voluntarios de la zona oriental en el río Molino, Usulután.

El domingo 25 de enero será para las instituciones invitadas, el 1 de febrero será para los voluntarios de la zona Paracentral, Central y Occidental y el 8 de febrero será para personas particulares.

Todas las jornadas arrancarán a las 8:00 de la mañana, y según la Cruz Roja, el proceso solo está habilitado para mayores de 18 años.
Además, la institución habilitó un enlace para que las personas interesadas en participar en el proceso clasificatorio puedan llenar un formulario de inscripción.

El acceso a ese enlace está disponible en las redes sociales de la Cruz Roja Salvadoreña.

Continuar Leyendo

Principal

Medio Ambiente prevé vientos fuertes para este fin de semana

Publicado

el

Para este fin de semana e inicio de la siguiente continuarán los vientos nortes en el país. Se esperan ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora, sobre todo en zonas altas del occidente y nororiente o incluso mayores en aquellos lugares cuyo terreno favorezca el aceleramiento adicional del viento, así lo informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

De acuerdo con el informe, durante la tarde y noche de mañana se prevé el ingreso de un nuevo periodo de vientos. Este evento podría mantenerse hasta la madrugada del martes 20, regresando luego el viento del este y noreste acelerado. Prevén que estos días el cielo esté poco nublado, pero sin probabilidad de lluvias.

«Las temperaturas diurnas generarán un ambiente cálido en exteriores y agradables a la sombra; las temperaturas nocturnas generarán un ambiente fresco por las noches y las madrugadas», indicó el MARN.

Ante la presencia de vientos fuertes, el MARN recomienda a la población asegurar objetos livianos y tener precaución al aire libre. Además, evitar la quema agrícola en períodos de vientos fuertes y mantenerse informada a través de los canales oficiales de la institución. Asimismo, instó a las personas que realizan actividades de pesca artesanal o deportiva evaluar las condiciones antes de ingresar al mar.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído