Nacionales
Pescadores reciben paquetes alimentarios por veda de camarón
Este lunes más de 1,700 pescadores de San Luis La Herradura, en La Paz, recibieron sus paquetes alimentarios por cumplir con la veda nacional de camarón marino y por el cese de trabajo que sufrieron ante los estragos de la tormenta tropical “Julia”.
La entrega estuvo presidida por el ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, quien expresó que esta distribución de alimentos responde a la orden del Ejecutivo de no desamparar a las familias salvadoreñas; así mismo, adelantó que se están haciendo una serie de acciones para impulsar la producción pesquera de la zona y a nivel nacional.


“Este sector es de vital importancia, pero también es vulnerable, lo que pone una serie de retos para el Gobierno, como la tormenta Julia que dejó muchos daños. Ya tenemos un plan para reponer todo lo que se perdió y proteger lo que se encuentre en riesgo (…) Quiero agradecer por seguir todas las indicaciones que CENDEPESCA les dio, no hubo incidentes y hemos logrado trabajar de una manera coordinada y estamos obteniendo resultados favorables para la actividad pesquera”, explicó el titular de Agricultura y Ganadería.
Asimismo, recordó que la veda es necesaria para resguardar el recurso marino y garantizar la producción de los próximos meses; a la vez que aseguró que para lograr mejorar la producción y generar mejores condiciones de vida para los pescadores, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), trabaja de manera articulada con el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa.
“Cuando un Estado funciona, trabajan el ejecutivo, el legislativo y todos a favor del pueblo. Estoy convencido de que nuestro camino está cambiando gracias a la guía del Presidente Nayib Bukele”, confirmó el diputado Walter Coto en la distribución de paquetes alimentarios.


Anuncian mejora del muelle de San Luis La herradura
Como parte del esfuerzo conjunto entre el MAG y la Asamblea, los funcionarios también anunciaron que dinamizarán el sector pesquero de la zona con la restauración del muelle municipal y con otras acciones como el ordenamiento de las zonas exclusivas de pesca y de los espacios de comercialización, los cuales contarán con una infraestructura superior a la actual.
El Ministro de Agricultura y Ganadería añadió que entre otras trabajos a futuro están la generación de herramientas que impulsen las prácticas de manejo de productos pesqueros y el fortalecimiento a los proyectos productivos.
Con las nuevas obras gubernamentales anunciadas se beneficiaran a más de 8,000 personas de San Luis La Herradura.


Ante la distribución de alimentos y las acciones que se realizarán en favor de los pescadores de la zona, estos se mostraron agradecidos y se comprometieron a seguir trabajando de manera conjunta.
“Esta veda ha sido un éxito, hemos seguido las indicaciones que el Ministerio nos ha dado. Como pescadores organizados somos lo que más cumplimos la ley. Hemos apoyado en todo lo que nos han pedido, dando indicaciones y dando lo que sea necesario frente a la tormenta julia. Gracias por el apoyo, este paquete alimentario nunca llega tarde, siempre llega a tiempo”, expresó el pescador José Santos Martínez.
La entrega de alimentos en las zonas costeras de El Salvador continuará en los próximos días, los pescadores beneficiados son todos aquellos inscritos en el Registro Nacional de Pesca que cuentan con autorización vigente de extracción de camarón marino.

Principal
Anuncio de cierres viales en Apulo por evento deportivo internacional
La Alcaldía Municipal de San Salvador Este, a través de su Dirección de Mercados, emitió un circular informativo dirigido a los arrendatarios y titulares de los merenderos en Apulo, notificando sobre el cierre temporal de calles debido a la realización de un evento deportivo de talla internacional. El documento, fechado en febrero de 2026, detalla que el domingo 22 de febrero se llevará a cabo la primera edición del IRONMAN 70.3 El Salvador, una competencia que reunirá a atletas de diversas partes del mundo. Esta medida busca garantizar la seguridad y el desarrollo fluido de la actividad, impactando directamente en la zona turística de Apulo.
El IRONMAN 70.3 es una prueba de triatlón que incluye natación, ciclismo y carrera, y representa una oportunidad para posicionar a El Salvador en el mapa deportivo global. Según el circular, el evento no permitirá el paso vehicular ni peatonal en las calles mencionadas en los avisos previos, abarcando desde el desvío hacia Apulo hasta el centro turístico de la localidad. Las autoridades municipales enfatizan que estas restricciones son necesarias para evitar interrupciones durante la competencia, que se espera atraiga a participantes y espectadores de múltiples países.
Las restricciones vehiculares entrarán en vigor desde las 00:00 a.m. hasta las 5:30 p.m. del domingo 22 de febrero, afectando rutas clave como el tramo desde el desvío a Cojutepeque hasta el Centro Histórico de San Salvador. Esto podría generar inconvenientes para residentes, comerciantes y visitantes habituales de la zona, por lo que se recomienda planificar rutas alternativas con antelación. El circular no detalla compensaciones para los afectados, pero subraya la importancia de la colaboración ciudadana para el éxito del evento.
La Alcaldía agradece de antemano la comprensión y cooperación de los arrendatarios de los merenderos, destacando que esta iniciativa contribuye al desarrollo turístico y económico de la región. Para más información, se sugiere contactar directamente con la Dirección de Mercados de San Salvador Este. Este tipo de eventos deportivos internacionales podrían convertirse en recurrentes, fomentando el turismo en Apulo y sus alrededores.
Principal
Estudiantes de Concepción de Oriente reciben paquetes escolares
Este viernes, 159 estudiantes del Centro Escolar Cantón El Molino, del distrito de Concepción de Oriente, en La Unión Norte, fueron beneficiados con insumos escolares para el nuevo año escolar. En total, serán 1.2 millones de paquetes a escala nacional los que entregará el Gobierno de El Salvador en el sector público.
Cada paquete escolar incluye dos uniformes, un par de zapatos, libros, cuadernos, lápices, colores, así como dispositivos electrónicos, Tablet o laptop, de acuerdo con el grado escolar y demás insumos educativos.
La entrega de los paquetes escolares se realizará en más de 5,000 escuelas a escala nacional, según informó el Gobierno de El Salvador.
«Ya no voy a tener este gasto de estar comprando los útiles. Nos ahorramos ese dinero y sirve para otras necesidades», expresó Oneyda Ruiz, madre de familia del Centro Escolar Cantón El Molino.
Desde la intervención de la infraestructura educativa y la entrega de paquetes escolares con todos los útiles y equipo tecnológico, el Gobierno establece las bases para la transformación en la educación del país.
Por lo tanto, los equipos logísticos trabajan las 24 horas del día, los sietes días de la semana, para entregar 1.2 millones de paquetes escolares a escala nacional. Estas herramientas permiten a la población estudiantil un aprendizaje integral.
Principal
El Salvador fortalece su posicionamiento internacional
El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, sostuvo un encuentro en París con el Subsecretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OECD, Yasushi Masaki; la Directora del Centro de Desarrollo, Ragnheiður Elín Árnadóttir; y altos funcionarios del organismo.
En su intervención, el vicemandatario explicó que El Salvador atraviesa un proceso integral de transformación basado en la seguridad, la estabilidad institucional y la apertura económica, factores que han permitido posicionar al país como un actor innovador y consolidar sectores emergentes como la tecnología digital y los activos digitales.
Destacó que el país ha mejorado significativamente su clima de negocios, impulsando la instalación de empresas internacionales como Tether y Google y el desarrollo de nuevos ecosistemas tecnológicos, proyectando una imagen internacional distinta y confiable que requiere aliados estratégicos.

Las autoridades de la OECD valoraron positivamente estos avances, calificando a El Salvador como un país innovador y reiterando su disposición de acompañar el proceso de modernización institucional y fortalecimiento de políticas públicas. En ese marco, se abordó la posibilidad de ampliar la participación del país en comités prioritarios, especialmente en áreas regulatorias y de inversión, como parte de una aproximación responsable y basada en resultados.
La OCDE expresó su satisfacción por el creciente acercamiento de los países latinoamericanos y coincidió en continuar profundizando el diálogo técnico y constructivo con El Salvador, extendiendo una invitación para participar en la Reunión de Alto Nivel que tendrá lugar en noviembre del presente año.
Previo a la reunión, y a su llegada al Château de la Muette, sede de la OCDE, el Vicepresidente firmó el libro de honor de la Organización como muestra del fortalecimiento de la relación institucional entre El Salvador y el organismo multilateral.



