Nacionales
Personal médico de primera línea recibe cena de fin año por parte del Gobierno
La noche de ayer todo el personal médico que permaneció en la primera línea de batalla contra el COVID-19, recibió una cena de fin de año de parte del Presidente de la República, Nayib Bukele, como una muestra de agradecimiento y reconocimiento a la ardua labor que han desempeñado este año y que continuarán este próximo 2021.
Los médicos, enfermeras y trabajadores de las diferentes áreas del Hospital Nacional Nuestra Señora de Fátima, en Cojutepeque; Hospital Nacional «Dr. Juan José Fernández» Zacamil, y del resto de hospitales de la red nacional, recibieron este gesto de parte del Gobierno.
Mientras que al Hospital Nacional General de Neumología y Medicina Familiar «Dr. José Antonio Saldaña», llegó el ministro de Salud, Francisco Alabi, para entregar personalmente las cenas al equipo médico que ahí labora.
“Es una gran alegría estar en uno de los lugares en los que inició el manejo de los pacientes con COVID-19”, dijo el ministro a todos los trabajadores del hospital Saldaña.
El funcionario destacó el resultado del buen manejo de la pandemia, el cual aseguró se debe al esfuerzo y labor de todo el personal de primera línea y agradeció las labores que realizan.
“Sabemos que hoy es un momento que quisiéramos estar en nuestros hogares, pero estamos ayudando a la población y cumpliendo uno de los objetivos del área de la Salud, que es servir al prójimo”, enfatizó.
El ministro también hizo referencia a los beneficios para los trabajadores de la salud que impulsa el Gobierno, con los que busca sacar adelante al sector.
Principal
Fiscalía procesa a siete personas por estafa y uso de documentos falsos en perjuicio de institución financiera
La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), ejecutó un operativo durante la madrugada que permitió la captura de siete personas acusadas de cometer delitos financieros en perjuicio de una institución financiera ubicada en la zona oriental del país.
Según el requerimiento fiscal, los imputados habrían operado mediante una estructura delictiva organizada que actuaba en diferentes fases. En la primera etapa, recolectaban documentos de identidad y elaboraban documentación falsa que posteriormente era presentada ante la entidad financiera. En una segunda fase, reclutaban personas para que facilitaran sus datos personales y colaboraran en la obtención de los créditos.
Posteriormente, los procesados se presentaban ante la institución simulando ser solicitantes legítimos de productos financieros, logrando así la aprobación de los financiamientos. Con esta modalidad, la Fiscalía establece que los imputados obtuvieron 19 créditos por un monto individual de $5,000, generando un perjuicio económico aproximado de $95,000.
De acuerdo con la investigación, parte del dinero era entregado a las personas que colaboraban con el esquema fraudulento, ya sea mediante el pago de una porción del crédito o con compensaciones económicas de hasta $100 por el uso de sus documentos personales.
Imputados y delitos atribuidos
Los detenidos son:
José Amílcar Flores
María Lorena Fuentes
Kenia Leticia Sánchez Fuentes
Carlos Alexis Sánchez Arevalo
Jessica Elizabeth Chicas Gutiérrez
Marvin Alexis Fuentes Flores
José Luis Ramos Díaz
La Fiscalía les atribuye los delitos de:
Falsedad ideológica
Uso y tenencia de documentos falsos
Estafa
Las capturas se realizaron en distintos sectores de los departamentos de San Miguel y La Unión, donde además se incautaron teléfonos celulares, documentos y otros elementos probatorios que serán incorporados al proceso penal.
Los imputados serán presentados ante los tribunales correspondientes en las próximas horas, donde la Fiscalía solicitará las medidas que conforme a derecho correspondan, mientras continúan las investigaciones para determinar si existen más personas involucradas en el caso.
Principal
Policía incauta de 375 kilogramos de droga en bocana del río Jiboa
El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, informó hoy que han logrado la incautación de 375 kilos de cocaína, valorados comercialmente en un aproximado de $9.4 millones.
«La embarcación fue intervenida en la bocana del Río Jiboa, límite entre San Vicente y La Paz, donde fueron capturados dos sujetos: Ubaldo Reyes Juarez, salvadoreño y Rony Eduardo Morales Fajardo, guatemalteco», informó el ministro.
En esta misión participó la Sección Táctica Operativa de Reacción Marítima (STORM), que eficazmente logró neutralizar el avance del cargamento y su ruta criminal.
Durante el procedimiento también fueron incautados dos celulares y un GPS. La lancha provenía de Nicaragua y su destino era Guatemala, dijo Villatoro.
Principal
Capturan a pandillero de la MS que intentó ocultar sus tatuajes en Santa Ana Centro
La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de un pandillero de la Mara Salvatrucha, en el cantón Primavera, Santa Ana Centro.
Se trata de Víctor Hugo Cuellar Linares, de 51 años, un homeboy de la MS13.
Según las autoridades, el sujeto intentó ocultar los tatuajes que lo vinculaban con la pandilla con otros artísticos.
Sin embargo, «en nuestros registros aparece perfilado como miembro de la clica Criminal Little Cycos», detalló la institución en su cuenta de X.
Cuella Lineres será remitido por el delito de agrupaciones ilícitas.


