Nacionales
Pandilleros planearon ataque contra agentes de la PNC en Santa Ana
Foto: Cortesía
Una llamada al sistema de emergencias 911 de la Policía Nacional Civil (PNC), alertando sobre la presencia de un pandillero en una vivienda de la colonia La Realidad de Santa Ana, fue el anzuelo que habrían usado los miembros de la estructura terrorista para emboscar a los miembros de la institución policial que dieron respuesta a la llamada.
De acuerdo a fuentes policiales, la llamada fue recibida en horas de la tarde y señalaba que en la zona había un pandillero que se había refugiado en la vivienda, por lo que los elementos policiales, encabezados por el inspector Carlos Mauricio Velásquez Rodríguez, jefe de la unidad 911.
Tanto Velásquez Rodríguez como los otros dos agentes fallecidos en la emboscada, identificados como Marta Lisseth Alas González y Franklin Antonio Lemus Majico, habían entrado al turno de las 4:00 de la tarde y al tener la información de la denuncia decidieron intervenir la zona.
Al tener ubicada la vivienda, en el primer pasaje de tierra de la colonia, la cual a simple vista está abandonada, los elementos policiales, que se desplazaban a pie, ingresan a la casa y en efecto encuentran al sospechoso, al que sacaron del inmueble.
Sin embargo, de acuerdo a las fuentes, en el interior de la vivienda había más pandilleros, los cuales estaban escondidos y que, usando armas largas, atacaron por la espalda al inspector y los dos agentes cuando estaban sacando de la vivienda al primer pandillero, que resultó lesionado en el hecho.
Los cuerpos de los miembros de la Policía quedaron tirados en la tierra del pasaje, mientras que los atacantes, un grupo mayor de cinco pandilleros, huyeron.
La agente Alas González fue trasladada con vida al Hospital Regional del Seguro Social, en Santa Ana, donde falleció mientras recibía atención médica, debido a las lesiones por proyectil de arma de fuego que presentaba en tórax y cuello.
Mientras el jefe de la unidad y el otro agente, quedaron fallecidos en el lugar de la emboscada, por la cual la Policía ya registra cinco detenciones.
Luego de esto, la zona de la colonia La Realidad y sectores aledaños se han convertido en el epicentro de todo un movimiento policial y de miembros de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), que, a través de distintas unidades especializadas, realizan operativos de búsqueda de los atacantes.
Con equipos terrestres y aéreos, los elementos de seguridad se mantienen en constante movimiento, realizando búsqueda casa por casa, registros de transeúntes y otras acciones, incluyendo la instalación de barricadas en los accesos de calles y pasajes de esta y otras comunidades cercanas.
El presidente de la República, Nayib Bukele, dijo que, a raíz de este triple crimen, se incrementarán las acciones contra los grupos terroristas, tanto los que aún falta por detener como los que ya han sido detenidos y se encuentran guardando prisión, señalando que las muertes de los elementos policiales no quedarán en la impunidad.
Por: Diario El Salvador
Nacionales
Cielo despejado y vientos del noreste ligeramente acelerados
Durante el día, el cielo estará mayormente despejado, con alguna nubosidad en zonas de montaña en horas de la tarde. Luego, en la noche, el cielo estará despejado.
El viento estará del norte y noreste en todo el día, entre los 10 a 25 km/h con ráfagas ocasionales de mayor magnitud, sensibles en zonas altas y de montaña en todo el día. Solo por la tarde se tendrá el ingreso de la brisa marina sensible en toda la costa, entre los 5 a 12 km/h.
El ambiente estará cálido en el día, fresco en la noche y madrugada.
Estas condiciones se deben al flujo del este que se combina con sistemas de alta presiones ubicados en el caribe, además, es modulado por una Baja Presión ubicada al norte de Panamá, induciendo vientos de componente norte y noreste ligeramente acelerados al territorio nacional.
Nacionales
Giran 15 órdenes de captura contra sujetos que se dedicaban al tráfico de droga
En horas de la madrugada de este miércoles, elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) realizaron un operativo para desarticular una estructura que se dedicaba al tráfico de drogas en el departamento de La Unión.
La Fiscalía señaló que se giraron 15 órdenes de captura contra sujetos implicados en esta estructura delincuencial, la cual operaba en los sectores de Polorós, Anamorós, Nueva Esparta, Concepción de Oriente y Santa Rosa de Lima.
Durante el operativo se realizaron 24 procesos de allanamiento en los cuales se incautaron nueve teléfonos celulares, un arma de fuego, dos tablets, una USB, tres cajas de cigarrillos, un micro chip y dinero en efectivo.
Entre las órdenes de captura se encuentra una onda contra María Teresa de Jesús Argueta Chicas, quien ya había sido detenida el pasado 4 de mayo de este año y quien será notificada de este nuevo delito que se le imputa.
Además, las autoridades confirmaron las capturas de Omar Edgardo Huezo Gámez, Denise Alexander Saravia Castillo, Juan de la Paz Núñez, Ever Edenilson Velásquez, Juan Ángel Cabrera Guzmán, Germán Ovidio Urquilla García, Elvis Misael Mejía Reyes, Donald Ismael Velásquez Calderón, Wilmer Alexander Benítez Santos y Milton René Vásquez Calderón.
Nacionales
Mujeres traficantes de drogas son capturadas en San Salvador
Dos mujeres implicadas en casos de tráfico ilícito de drogas fueron puestas bajo arresto por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) tras las órdenes de captura giradas por la Fiscalía General de la República (FGR).
Las detenidas responden a los nombres de Irene Elizabeth Navarrete Meléndez y Rocía de Lourdes Portal, quienes serán procesadas por los delitos de tráfico ilícito y posesión y tenencia de drogas.
Las capturas se llevaron a cabo tras un proceso de allanamiento realizado en viviendas de la colonia Zacamil, ubicada en el sector de Mejicanos, en el departamento de San Salvador, según detalló la Fiscalía ayer martes.
Ambas mujeres fueron denunciadas por comercializar drogas en diferentes sectores de Mejicanos. Los registros y allanamientos se realizaron con el apoyo de binomios K9 de la institución policial.
Durante dichos procedimientos se incautaron diferentes elementos probatorios contra las acusadas. Ambas serán puestas bajo las órdenes de los tribunales correspondientes para enfrentar juicio por sus acciones.