Nacionales
Órgano Ejecutivo, encabezado por el presidente Nayib Bukele y la Primera Dama, conmemoran los 199 años de la independencia patria
El presidente de la República, Nayib Bukele, y la Primera Dama, Gabriela de Bukele, fueron recibidos por una marcha entonada por la banda de paz de la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios, este martes 15 de Septiembre, con motivo de los actos conmemorativos del Día de la Independencia.
En el evento y actos conmemorativos participó el Órgano Ejecutivo, que se llevó a cabo en Casa Presidencial.
Como parte del acto conmemorativo se izaron las banderas de los países centroamericanos. El acto de este año fue dedicado al personal que combate la COVID-19 en primera línea; por lo que al inicio del acto, el mandatario pidió un minuto de silencio por las víctimas de covid-19, que en El Salvador ascienden a 792.
En su discurso, el mandatario inicio cuestionando la celebración de un hecho no consumado, «porque (El Salvador) no es independiente de la violencia, pobreza, exclusión y grupos de poder que han gobernado en el país desde siempre», explicó.
Bukele señaló que a través de la historia salvadoreña ha existido «un gobierno invisible».
«A pesar de todas las carencias, de ese gobierno invisible no electo, de políticos que saquearon nuestro país me di cuenta que amamos nuestra patria porque es nuestra, porque ahí están nuestros anhelos», agregó.
Bukele afirmó que bajo ese panorama, esta fecha debe ser motivo para festejar el inicio de la independencia. «Así que al menos para mí, el 15 de septiembre no es el día de nuestra independencia ya que aún no somos independientes, pero sí es el día que iniciamos ese proceso de independencia».
El gobernante señaló que aún falta mucho por recorrer y reconoció que la independencia «es un proceso de lucha constante de los que amamos nuestra tierra», manifestó.
El presidente señaló que el país ha enfrentado graves problemas a lo largo de su historia, pero que la pandemia es lo más fuerte de los últimos 100 años, y que el país lo ha hecho de la mejor manera. Resaltó además que «ningún otro país del mundo ha respetado las medidas sanitarias como lo hemos hecho nosotros», y que El Salvador ha logrado los mejores resultados en la región y en el continente.
«A partir de aquel día, el 3 de febrero de 2019, los salvadoreños dimos otro paso en nuestra tan anhelada independencia, aunque pocos no quieren notarlo, pero nuestro país ha comenzado a girar en dirección correcta», recalcó el Presidente.
Principal
Traficante de drogas continuará en prisión en San Salvador
Instrucción formal con detención provisional fue decretada por el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador en contra Michael Anderson Rodríguez Dimas, quien es acusado del delito de tráfico ilícito de droga, en perjuicio de la salud pública.
Según la investigación judicial, Rodríguez Dimas fue detenido el 1 de enero de 2026 sobre el Bulevar Constitución de San Salvador, luego que agentes a bordo de una patrulla policial observaran un vehículo estacionado, que les pareció sospechoso.
Al observar la presencia policial y el intento de cuestionarlo, Rodríguez Dimas intentó huir en el vehículo, pero los policías lograron retenerlo.
Al proceder a una requisa del automóvil, los agentes encontraron un bolso que contenía nueve porciones de sustancia cristalina en recortes de papel aluminio, 52 porciones pequeñas de polvo blanco y 16 porciones pequeñas de material vegetal, cada una en recortes de plástico anudadas, refiere el reporte judicial. También transportaba $150 en efectivo. La acusación refiere que traficaba cocaína, metanfetamina y marihuana.
A raíz de este delito, Rodríguez Dimas fue detenido y llevado a sede judicial por el delito de tráfico ilícito de droga previsto y sancionado en la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas.
Principal
Cruz Roja inicia proceso clasificatorio para el «Paso del Hombre 2026»
La Cruz Roja Salvadoreña anunció el jueves el inicio del proceso clasificatorio para la 60.ª edición del Paso del Hombre 2026, una de las pruebas acuáticas de mayor trayectoria en el país y un referente de resistencia física, disciplina deportiva y compromiso humanitario.
La institución detalló que el proceso arrancará con evaluaciones en piscina durante enero y febrero, como parte del camino previo a la travesía final de 21 kilómetros que se realiza en mar abierto.
La evaluación clasificatoria consiste en nadar 3,000 metros en estilo libre, de forma continua, sin pausas y en un tiempo máximo de una hora.
Quienes logren completar la prueba quedarán habilitados para participar en la edición 2026 del evento.
Las evaluaciones darán inicio el domingo 18 de enero, a las 8:00 de la mañana, y estarán distribuidas en cuatro fechas dirigidas a distintos públicos: voluntarios, instituciones invitadas y personas particulares.
Este domingo iniciarán las pruebas para voluntarios de la zona oriental en el río Molino, Usulután.
El domingo 25 de enero será para las instituciones invitadas, el 1 de febrero será para los voluntarios de la zona Paracentral, Central y Occidental y el 8 de febrero será para personas particulares.
Todas las jornadas arrancarán a las 8:00 de la mañana, y según la Cruz Roja, el proceso solo está habilitado para mayores de 18 años.
Además, la institución habilitó un enlace para que las personas interesadas en participar en el proceso clasificatorio puedan llenar un formulario de inscripción.
El acceso a ese enlace está disponible en las redes sociales de la Cruz Roja Salvadoreña.
Principal
Medio Ambiente prevé vientos fuertes para este fin de semana
Para este fin de semana e inicio de la siguiente continuarán los vientos nortes en el país. Se esperan ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora, sobre todo en zonas altas del occidente y nororiente o incluso mayores en aquellos lugares cuyo terreno favorezca el aceleramiento adicional del viento, así lo informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
De acuerdo con el informe, durante la tarde y noche de mañana se prevé el ingreso de un nuevo periodo de vientos. Este evento podría mantenerse hasta la madrugada del martes 20, regresando luego el viento del este y noreste acelerado. Prevén que estos días el cielo esté poco nublado, pero sin probabilidad de lluvias.
«Las temperaturas diurnas generarán un ambiente cálido en exteriores y agradables a la sombra; las temperaturas nocturnas generarán un ambiente fresco por las noches y las madrugadas», indicó el MARN.
Ante la presencia de vientos fuertes, el MARN recomienda a la población asegurar objetos livianos y tener precaución al aire libre. Además, evitar la quema agrícola en períodos de vientos fuertes y mantenerse informada a través de los canales oficiales de la institución. Asimismo, instó a las personas que realizan actividades de pesca artesanal o deportiva evaluar las condiciones antes de ingresar al mar.


