Connect with us

Nacionales

Órgano Ejecutivo, encabezado por el presidente Nayib Bukele y la Primera Dama, conmemoran los 199 años de la independencia patria

Publicado

el

El presidente de la República, Nayib Bukele, y la Primera Dama, Gabriela de Bukele, fueron recibidos por una marcha entonada por la banda de paz de la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios, este martes 15 de Septiembre, con motivo de los actos conmemorativos del Día de la Independencia.

En el evento y actos conmemorativos participó el Órgano Ejecutivo, que se llevó a cabo en Casa Presidencial.

Como parte del acto conmemorativo se izaron las banderas de los países centroamericanos. El acto de este año fue dedicado al personal que combate la COVID-19 en primera línea; por lo que al inicio del acto, el mandatario pidió un minuto de silencio por las víctimas de covid-19, que en El Salvador ascienden a 792.

En su discurso, el mandatario inicio cuestionando la celebración de un hecho no consumado, «porque (El Salvador) no es independiente de la violencia, pobreza, exclusión y grupos de poder que han gobernado en el país desde siempre», explicó.

Bukele señaló que a través de la historia salvadoreña ha existido «un gobierno invisible».

«A pesar de todas las carencias, de ese gobierno invisible no electo, de políticos que saquearon nuestro país me di cuenta que amamos nuestra patria porque es nuestra, porque ahí están nuestros anhelos», agregó.

Bukele afirmó que bajo ese panorama, esta fecha debe ser motivo para festejar el inicio de la independencia. «Así que al menos para mí, el 15 de septiembre no es el día de nuestra independencia ya que aún no somos independientes, pero sí es el día que iniciamos ese proceso de independencia».

El gobernante señaló que aún falta mucho por recorrer y reconoció que la independencia «es un proceso de lucha constante de los que amamos nuestra tierra», manifestó.

El presidente señaló que el país ha enfrentado graves problemas a lo largo de su historia, pero que la pandemia es lo más fuerte de los últimos 100 años, y que el país lo ha hecho de la mejor manera. Resaltó además que «ningún otro país del mundo ha respetado las medidas sanitarias como lo hemos hecho nosotros», y que El Salvador ha logrado los mejores resultados en la región y en el continente.

«A partir de aquel día, el 3 de febrero de 2019, los salvadoreños dimos otro paso en nuestra tan anhelada independencia, aunque pocos no quieren notarlo, pero nuestro país ha comenzado a girar en dirección correcta», recalcó el Presidente.

Principal

Dos personas lesionadas en accidente en Zaragoza

Publicado

el

Dos personas resultaron lesionadas este miércoles, durante un percance vial ocurrido sobre el km 25 de la carretera hacia el Puerto de La Libertad, en las cercanías del desvío al Distrito de Zaragoza.

La Policía Nacional Civil informó que un camión que transportaba tierra chocó contra los separadores de la carretera, dejando escombros sobre la vía.

La tierra esparcida sobre la carretera también provocó que un motociclista que transitaba por el lugar derrapara y también resultó lesionado.

Tanto el conductor del conductor del camión como el motociclista fueron trasladados a un centro hospitalario.

Continuar Leyendo

Principal

Exportaciones salvadoreñas totalizaron $6,428.5 millones en 2025

Publicado

el

El comercio de bienes salvadoreños cerró el 2025 con cifras positivas. Las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR) revelan que el país comercializó $6,428.5 millones en los distintos mercados internacionales, cifras superiores a las de 2024.

En ese sentido, el flujo comercial representó un crecimiento del 1.9 % comparado con lo registrado en 2024. En detalle, los datos indican que el año pasado, las exportaciones sumaron $117 millones más que en 2024, cuando fueron de $6,311.5 millones.

En el caso del volumen, las exportaciones registraron un crecimiento del 2.9 %, totalizando 3,560.7 millones de kilogramos, lo que representa 99.8 millones de kilogramos más que en 2024.

Estados Unidos sigue siendo el principal comprador de bienes salvadoreños, con $2,086 millones.

Sin embargo, Centroamérica también se posiciona entre los principales destinos, en los que destacan Guatemala, con $1,262.9 millones (+2.5 %); Honduras, con $1,076.2 millones (+5.6 %); Nicaragua con $586.1 millones (+3.9 %) y Costa Rica con $286.3 millones.

A estos mercados se les une también México, con $251.9 millones; Panamá, con $123.5 millones; República Dominicana, con $109.8 millones; España, con $71.6 millones; Bélgica, con $54.8 millones, y el resto del mundo con $519.5 millones.

El BCR indicó que las exportaciones de café alcanzaron los $167.7 millones en 2024, mientras que en el azúcar $161 millones.

Las exportaciones de maquila totalizaron $880.7 millones, con un crecimiento del $0.4 %, mientras que las corrientes fueron $5,447.8 % millones, un 2.1 % más.

Por otra parte, entre los productos más comercializados destacan: «T-shirts» y camisetas, de punto (7.7 %); Suéteres (jerseys), pulóveres, cárdigan, chalecos y artículos similares, de punto (6.1 %); los artículos para el transporte o envasado, de plástico (4.9 %), así como hilos, cables y demás conductores aislados para electricidad (3.4 %).

 

Continuar Leyendo

Principal

El Salvador recibió récord histórico de remesas en 2025 con $9,987.9 millones

Publicado

el

Casi $10,000 millones en concepto de remesas llegaron a las familias salvadoreñas el año pasado, así lo confirma el último informe estadístico presentado por el Banco Central de Reserva (BCR).

En específico, El Salvador recibió $9,987.9 millones por esta vía el año pasado, lo que implica un crecimiento del 17.8 % con respecto a lo registrado en 2024, y, a su vez, significa un nuevo récord en percepción económica bajo este concepto.

La diferencia entre en montos entre 2024, cuando el país recibió $8,749.7 millones, que también significó un récord en su momento, y el cierre de 2025 fue de $1,238.2 millones.

Los datos del BCR indican que de los $9,987.9 millones que llegaron al país hasta el 31 de diciembre de 2025, Estados Unidos fue el que tuvo el mayor aporte con $9,224.9 millones, es decir un 92.4 % del total de remesas.

Otros países que reportaron altos flujos de envíos fueron Canadá con $84.8 millones; España con $68.9 millones; Italia con $60.3 millones; México con $13 millones; y Australia con $7.8 millones.

Este dinero ingresó a través de 27.4 millones de operaciones, lo que implica un aumento del 4 % con respecto a las reportadas el año previo, las cuales sumaron 26.3 millones.

Las estadísticas del banco estatal revelan que, en cuanto a los canales a través de los cuales se ejecutaron estas transacciones, el 55.5 % se envió a través de empresas remesadoras; mientras el 39.9 % fue mediante instituciones bancarias; el 3.9 % en efectivo; el 0.6 % en las billeteras digitales de criptomonedas; y el 0.2 % en recargas de teléfonos móviles.

Con respecto a la remesa mensual promedio que llegó a las casas de los salvadoreños, el los datos indican que en 2025 esta ascendió a $308, y el departamento con mayor recepción fue San Salvador con $1,643.5 millones; seguido por San Miguel con $931.2 millones; La Libertad con $721.9 millones, Santa Ana con $668.3 millones; y Usulután con $620.6 millones; a su vez, el que menor entrada reportó fue Cuscatlán con $240.1 millones.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído