Nacionales
Operatividad policial logra dar con el paradero de seis personas reportadas como desaparecidas
Los mecanismos de búsqueda de la Policía Nacional Civil (PNC) les han permitido en gran oportunidad de ocasiones encontrar rápidamente a las personas que han sido reportadas como desaparecidas por sus familias.
Sin importar la situación, las autoridades de la PNC emprenden la búsqueda de las personas para devolverlas sanas y salvas junto a sus seres queridos.
Tal es el caso de un joven estudiante, quien por diferencias con su familia decidió huir de su vivienda, y pocas horas después de ser reportado ante las autoridades fue hallado en la casa de una compañera.
Otro caso, según Diario El Mundo, es el de un joven que fue localizado en las bartolinas policiales de Conchalío, La Libertad. Tras horas de no saber su familia reportó lo sucedido, y pocas horas después fue localizado en dicho lugar tras ser arrestado en flagrancia por los cargos de hurto y amenazas.
Por otro lado, de acuerdo con el citado medio, está el de un joven trabajador de 23 años de edad, quien fue encontrado con vida en la casa de un amigo el pasado miércoles 24.
Fueron sus familiares que pusieron la denuncia luego de que él no regresó a su vivienda, como era costumbre. Preocupado, acudieron a reportar el hecho a la Policía de Ciudad Arce, donde inmediatamente activaron una mesa de crisis, tal como está contemplado en la actuación policial para brindarle celeridad a la queja ciudadana.
La pronta reacción de las autoridades permitió que el joven fuera localizado ese mismo día. Él narró que por discrepancias con su progenitora, tras salir de laborar, salió a departir con un amigo. Abordaron una motocicleta con rumbo a Santa Tecla, pero el vehículo presentó desperfectos mecánicos, por lo que decidió pasar la noche donde su amigo.
Así como estos hechos, en el presente mes la Policía gracias a sus mecanismos en estas situaciones ha localizado a otras tres personas más sanas y salvas.
Principal
Dinero decomisado a pandilleros pasa al Estado
El Juzgado Especializado en Extinción de Dominio resolvió que más de $7,000 que fueron decomisados a pandilleros pasen al Estado.
Durante la audiencia de sentencia, la representación fiscal logró comprobar que los $7,087 incautados a tres pandilleros de la MS en un procedimiento realizado el 2 de julio de 2019 en San Salvador procedían de actividades ilícitas.
«Se demostró que ese dinero procedía de diversos delitos de maras o pandillas en virtud de que se encontró manuscritos de diferentes aportaciones de las diversas clicas de El Salvador, utilizado para financiar actividades ilícitas» explicó el fiscal del caso, al concluir la audiencia.
El monto fue decomisado a Santos Elías Guardado Flores, William Arnoldo Hernández Navidad y José Luis González Villalobos, quienes no lograron justificar la procedencia legal de los fondos.
Semanas atrás, el mismo juzgado resolvió que otros $30,000 pasaran al Estado por estar relacionados directamente a la actividad delictiva de agrupaciones ilícitas.
El dinero fue incautado el 2 de enero de 2023 a Kevin Eduardo Castillo Mejía en la residencial Ciudad Versalles, en San Juan Opico, La Libertad. El detenido tenía registro criminal por pertenecer a grupos criminales.
Principal
Enjuician a médico por presunta mala praxis
Julio César Hernández Magaña, acusado del delito de homicidio culposo por presunta mala praxis, es enjuiciado por el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla.
La acusación fiscal detalla que Hernández Magaña realizó un procedimiento quirúrgico inadecuado el 24 de junio del 2022, en su clínica ubicada en colonia Escalón, San Salvador Centro.
«La mujer habría sido sometida a tres cirugías en un lapso de seis horas en el quirófano; posteriormente se le dio el alta y no habría recibido la vigilancia médica requerida después de las intervenciones», explicó el ministerio público.
La víctima falleció seis días después de las cirugías, el 30 de junio 2022 en su casa de habitación ubicada en Lourdes Colón, La Libertad Oeste.
Durante el juicio, la Fiscalía asegura que presentará suficiente prueba documental, pericial, testimonial que determinan la responsabilidad del imputado y ha pedido al tribunal que se haga justicia y que le aplique la pena máxima de cárcel por ese delito y también una condena civil.
Principal
Temperaturas de hasta 39° Celsius para este miércoles en El Salvador
Para este miércoles, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que se tendrán temperaturas bastante calurosas, con máximas entre los 38 y 39 grados Celsius, especialmente en zonas de San Miguel, Nueva Concepción y La Unión.
«Por la tarde y las primeras horas de la noche, se espera un cielo parcialmente nublado en la cordillera volcánica. Sin lluvias», indicó la institución.
El meteorólogo Amides Figueroa agregó que los vientos tendrán velocidades promedio entre los 10 y 20 km/h y ráfagas ocasionales de hasta 30 km/h, especialmente en zonas altas y montañosas.
«Ambiente fresco por la noche y madrugada. Flujo del este sobre la región y brisa marina favorecen el cielo parcialmente nublado en el país», reportaron.


