Nacionales
Operatividad policial logra dar con el paradero de seis personas reportadas como desaparecidas
Los mecanismos de búsqueda de la Policía Nacional Civil (PNC) les han permitido en gran oportunidad de ocasiones encontrar rápidamente a las personas que han sido reportadas como desaparecidas por sus familias.
Sin importar la situación, las autoridades de la PNC emprenden la búsqueda de las personas para devolverlas sanas y salvas junto a sus seres queridos.
Tal es el caso de un joven estudiante, quien por diferencias con su familia decidió huir de su vivienda, y pocas horas después de ser reportado ante las autoridades fue hallado en la casa de una compañera.
Otro caso, según Diario El Mundo, es el de un joven que fue localizado en las bartolinas policiales de Conchalío, La Libertad. Tras horas de no saber su familia reportó lo sucedido, y pocas horas después fue localizado en dicho lugar tras ser arrestado en flagrancia por los cargos de hurto y amenazas.
Por otro lado, de acuerdo con el citado medio, está el de un joven trabajador de 23 años de edad, quien fue encontrado con vida en la casa de un amigo el pasado miércoles 24.
Fueron sus familiares que pusieron la denuncia luego de que él no regresó a su vivienda, como era costumbre. Preocupado, acudieron a reportar el hecho a la Policía de Ciudad Arce, donde inmediatamente activaron una mesa de crisis, tal como está contemplado en la actuación policial para brindarle celeridad a la queja ciudadana.
La pronta reacción de las autoridades permitió que el joven fuera localizado ese mismo día. Él narró que por discrepancias con su progenitora, tras salir de laborar, salió a departir con un amigo. Abordaron una motocicleta con rumbo a Santa Tecla, pero el vehículo presentó desperfectos mecánicos, por lo que decidió pasar la noche donde su amigo.
Así como estos hechos, en el presente mes la Policía gracias a sus mecanismos en estas situaciones ha localizado a otras tres personas más sanas y salvas.
Principal
El Puerto de Acajutla registra un crecimiento del 11.2 % en el movimiento de carga durante 2025
El movimiento de carga en importaciones y exportaciones del Puerto de Acajutla creció 11.2 % en toneladas métricas durante 2025, consolidando su papel estratégico en la economía nacional y en el fortalecimiento de la cadena de abastecimiento del país.
Este incremento fue impulsado principalmente por el mayor movimiento de granos básicos, combustibles, materias primas, productos industriales y carga general, rubros fundamentales para el funcionamiento de los sectores productivos y comerciales de El Salvador.
De acuerdo con datos de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), el fortalecimiento de la infraestructura y la eficiencia operativa del puerto han permitido dinamizar el comercio exterior, garantizar el abastecimiento interno y generar condiciones favorables para la atracción de inversión.
El crecimiento en el movimiento de carga no solo refleja una mayor actividad logística, sino que también se traduce en más competitividad, generación de empleo y desarrollo económico para el país.
La actividad portuaria es un motor clave que conecta a El Salvador con los mercados internacionales y respalda el desempeño de la industria, la agricultura y el comercio.
Asimismo, el fortalecimiento de los puertos contribuye directamente a la estabilidad de los precios, la disponibilidad de productos esenciales y el crecimiento sostenido de la economía nacional.
Las autoridades reiteraron su compromiso de continuar impulsando acciones orientadas a la modernización, eficiencia y competitividad de los puertos, como parte de una visión estratégica para posicionar a El Salvador como un referente logístico en la región.
Con resultados como los obtenidos en 2025, el Puerto de Acajutla reafirma su importancia como uno de los principales pilares del comercio exterior y del desarrollo económico del país.
Principal
La DOM avanza en la renovación de centro escolar en Nueva Concepción
La Dirección de Obras Municipales (DOM) reconstruye las instalaciones del Centro Escolar María Pilar Diez Ulzurrum Romeo, del cantón Chilamate, en Nueva Concepción, Chalatenango; que beneficiará a más de 100 estudiantes.
Los equipos avanzan con los trabajos en estructuras metálicas, colado con material de concreto hidráulico en zapatas y pisos de diferentes módulos, la construcción del área de basurero y colocación de base de suelo cemento.
Este proyecto comprende la construcción de cuatro módulos, uno de estos de dos niveles, que tendrán seis aulas para los alumnos de parvularia a sexto grado que provienen de los caseríos Arracaos, Metayate, lotificación San Francisco, La Labranza y colonia Buena Vista.
En otros módulos construyen áreas de recepción, archivo, sala de reuniones, cocina y comedor. También, avanzan en la construcción de una plaza para actos cívicos, muro perimetral y una fachada o portón principal.
Esta obra es parte del proyecto Dos Escuelas por Día, una iniciativa del presidente Nayib Bukele para reconstruir y renovar más de 5,000 escuelas públicas de todo el país.
La DOM está ejecutando más de un centenar de este proyecto y a la fecha ha entregado 19 escuelas completamente renovadas.
Principal
Condenan a 20 años de prisión a dos sujetos por robo agravado en Berlín, Usulután
La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la condena de dos sujetos acusados de robo agravado.
Se trata de Marcos Samuel Santos Sigarán y José Aquilino Guido Martínez fueron condenados a 20 años de prisión tras ser hallados culpables del delito de robo agravado, cometido en Berlín, departamento de Usulután.
De acuerdo con las investigaciones, los sujetos cubrieron sus rostros con gorros pasamontañas y abordaron a la víctima en la vía pública para exigirle la entrega de sus pertenencias.
Ante la negativa, uno de ellos la amenazó con un cuchillo, generando temor y poniendo en riesgo su integridad
La víctima interpuso de inmediato la denuncia y logró identificar a los responsables, lo que permitió a las autoridades desplegar un operativo que culminó con la captura de ambos individuos momentos después del hecho.


