Nacionales
OIRSA pide a El Salvador y demás países centroamericanos estar alerta para detectar plaga devoradora de langostas
El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), envió una nota a los ministerios de Agricultura del istmo en la que les pide “incrementar la vigilancia fitosanitaria para detectar focos y realizar controles oportunos” de la plaga devoradora de langosta centroamericana (Schistocerca piceifrons piciefrons Walker), en el marco de la primera etapa de lluvias que culmina en septiembre.
Los países donde se podría “reactivar” una invasión de langostas son Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, debido a que desde mayo han sufrido inundaciones por las tormentas como Cristóbal y Amanda.
Pero también, en Costa Rica y Panamá podría generarse el mismo problema. Ambos países en el pasado han tenido la plaga.
La langosta centroamericana, según un informe técnico del OIRSA, “es una especie de polífagas” que pueden afectar cultivos de granos básicos y a más de 400 especies de plantas que les sirven como alimento.
Los cultivos que resultan “mayormente afectados” son maíz, frijol, sorgo, soja, cacahuate, caña de azúcar, chile, tomate, cítricos, plátano, coco, mango y también pastizales.
Además, el OIRSA destacó que “científicos especializados” pronostican que, por las condiciones ambientales y ciclos biológicos de la langosta enormemente la agricultura regional”. Las mangas del insecto herbívoro tienen la capacidad de migrar más de 150 kilómetros diarios.
“La voracidad de una langosta de dos gramos de peso (es que) consume diariamente entre el 70 y el 100 por ciento de su peso en material fresco. Es así que una manga con una densidad de 80 millones de individuos por kilómetro cuadrado puede consumir unas 100 toneladas de alimento verde por día” , advirtió el OIRSA.
Principal
Tres personas resultan lesionadas tras fuerte colisión de camionetas en Cabañas
Al menos tres personas resultaron lesionadas tras la fuerte colisión de dos camionetas, la noche del jueves, en el departamento de Cabañas.
“Dos camionetas impactaron frontalmente y, al menos, tres personas resultaron lesionadas, con heridas cortantes, debido a los cristales de las ventanas”, detalló Comandos de Salvamento (CS) de la seccional de Sensuntepeque.
El siniestro ocurrió en el distrito de Sensuntepeque, sobre la salida hacia San Salvador, frente al restaurante Aloha.
“Fueron atendidos por nuestro personal y trasladado en nuestra ambulancia al hospital nacional”, detalló CS.
Principal
Fuerte siniestro vial deja un lesionado en la carretera Panamericana
Una persona resultó lesionada tras sufrir un fuerte siniestro vial deja un lesionado sobre la carretera Panamericana CA-1, en el sentido que de San Salvador conduce hacia Santa Ana.
Voluntarios de Comandos de Salvamento (CS) de la seccional de Ciudad Arce atendieron la emergencia e indicaron que el conductor del pick up perdió el control del volante y acabó volcando a un costado de la vía.
“En el lugar, un hombre resultó lesionado, siendo estabilizado y posteriormente trasladado hacia el centro asistencial más cercano”, detalló CS.
Oficiales de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) también llegaron al lugar para indagar cómo sucedieron los hechos y deducir responsabilidades.
Principal
Destacan implementación de IA en salud
Nelson Flores, especialista en administración pública, consideró que la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) en los servicios de salud ha permitido reducir procesos administrativos y la carga laboral a médicos en consulta externa.
«La Inteligencia Artificial en los sistemas de salud, de alguna u otra forma vienea descargar procedimientos. En los hospitales, la administración pública estaba tan llena de burocracia, donde muchas veces por cinco personas tenía que pasar documentación para que usted la recibiera, y talvez solo una era necesaria», dijo.
Destacó que la aplicación DoctorSV ha descongestionado la consulta externa en los hospitales.
«La plataforma Doctor SV vino a reducir las exigencias y las demandas, especialmente en la parte que le llamamos nosotros “de consulta externa” donde se aglomeraba la gente, donde no se abastecía. Los médicos tenían que hacer jornadas exageradamente largas atendiendo a veces hasta 300 personas en un solo día», señaló.


