Nacionales
Ocho de cada 10 salvadoreños creen que el país marcha por buen rumbo con Nayib Bukele
Para el 83 % de los salvadoreños, es decir, ocho de cada 10, el país avanza por el rumbo correcto bajo la administración presidencial de Nayib Bukele, quien gobierna desde 2019, luego de haber derrotado electoralmente a los candidatos de los partidos tradicionales y mayoritarios en ese entonces, ARENA y FMLN.
La percepción que tiene la población sobre la buena marcha de la nación está plasmada en la encuesta que CID Gallup publicó esta semana, y que tiene un nivel de confianza de 95 %.
#DePaís | En la evaluación del trabajo de la @AsambleaSV , según la encuesta de @cidgallup , la población lo aprueba con un 73 %. El porcentaje de la población que considera que el país marcha por el rumbo correcto es del 83 %. pic.twitter.com/AfutktlnUj
— Diario El Salvador Sección Política (@De_Politica_ES) October 21, 2022
«Este sentimiento tiende a ser mayor entre aquellos con estudios medios o bajos, así como quienes consideran que la situación económica de sus hogares ha mejorado en el último año, o son simpatizantes de Nuevas Ideas», explicó la casa encuestadora.
Los datos comparativos proporcionados por CID Gallup revelan que en enero pasado solo el 63 % tenía buena percepción del rumbo del país, y se incrementó a 77 % en mayo anterior. En ese período, el Ejecutivo solicitó que la Asamblea Legislativa aprobara el régimen de excepción para combatir a las pandillas.

Actualmente está vigente la séptima prórroga de dicha medida constitucional. Para el Gabinete de Seguridad (Policía Nacional Civil, Ministerio de la Defensa y Ministerio de Justicia y Seguridad Pública) y la Fiscalía General de la República (FGR), el estado de excepción ha sido efectivo porque se ha capturado a cabecillas y mandos intermedios de las pandillas, incautándoles droga, armas de fuego y vehículos que tenían a nombres de terceros (testaferros).
De hecho, según la encuesta llevada a cabo a escala nacional, el 94 % de los salvadoreños, es decir, nueve de cada 10 salvadoreños, evalúa positivamente el trabajo del presidente Bukele en materia de seguridad con la implementación del régimen de excepción y el Plan Control Territorial (PCT).
#DePaís | Según explica el gerente de @cidgallup, @lrhaug, el Presidente @nayibbukele es el mandatario mejor evaluado desde 1987, al acumular 86 puntos de 100. 📸#DiarioElSalvador. pic.twitter.com/8ewEitD8To
— Diario El Salvador Sección Política (@De_Politica_ES) October 21, 2022
El buen trabajo del Gobierno en seguridad pública también ha generado que el 90 % de la población perciba una reducción de la delincuencia en sus comunidades y el país en general, según la casa encuestadora.
El presidente de la república, quien ya cumplió tres años y cuatro meses en el ejercicio de su cargo, reaccionó en Twitter al respaldo que la población da a su trabajo, por el que, según los resultados de la encuesta, se ubica en primer lugar de aprobación y sobrepasa al resto de sus homólogos latinoamericanos.

«El mejor pago que podemos recibir por nuestro trabajo, después del que viene de Dios, es el agradecimiento de la gente», escribió el gobernante en Twitter, y también destacó que la encuesta le da un 87 % de aprobación como presidente y 91 % y 88 %, respectivamente, por su trabajo en educación y salud.
#DePaís «Observamos una aprobación bastante alta de la administración Bukele, adonde un 94 % está de acuerdo con las acciones que se están tomando en el campo de la seguridad», afirma el gerente general de @cidgallup, @lrhaug, en @8enpunto. pic.twitter.com/LUaBlU5osm
— Diario El Salvador (@elsalvador) October 21, 2022
En el ramo de educación, el Gobierno ha entregado tabletas y laptops para los estudiantes del sector público; y en salud, El Salvador fue uno de los primeros países de la región que compraron y recibieron las vacunas contra la pandemia de la COVID-19.
Solo el 8 % de la población —con estudios universitarios— considera que el país avanza por mal rumbo, mientras que el 9 % no respondió o dijo que no sabe del tema, según CID Gallup, que tomó como muestra a 1,204 mayores de 18 años.

Principal
El puerto de La Unión atendió el primer buque de carga suelta
El puerto de La Unión continúa impulsando el movimiento de carga marítima en el país. En ese sentido, recientemente, recibió el primer buque del año, proveniente de la República Popular China.
El buque Prosperity 105 atracó el viernes pasado y transportaba 21,000 toneladas de cemento. El desembarque se realizó el mismo día por la noche.
«El buque Prosperity 105 evidencia el crecimiento sostenido de la actividad portuaria en esa región», afirmó el Gobierno.
Además, destacó que la reactivación del puerto de La Unión no solo impulsa el comercio exterior, también genera empleo y oportunidades para las familias de la zona oriental.
Cada operación portuaria representa un paso más hacia la modernización logística nacional, fortaleciendo la competitividad de El Salvador en la región.
Recientemente, el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, aseguró que este es el primer buque de carga suelta que llega a dicha terminal marítima.
«Este día será histórico porque llega un buque de carga suelta, por primera vez. La Unión se volvió un hub de autos nuevos, pero también estamos manejando carga suelta», dijo Anliker.
Además, informó que en 2025 atendieron más de 75 buques en el puerto de La Unión, como parte del trabajo de la Unión Portuaria del Pacífico.
«Esta es una sociedad de economía mixta, entre el Gobierno del presidente Nayib Bukele y Yilport, la Unión Portuaria del Pacífico se encarga del manejo de los puertos marítimos de El Salvador. En 2025 atendimos más de 75 buques en el puerto de La Unión», remarcó.
Principal
Defensoría del Consumidor lanza operativo «Back to School»
Este lunes, la Defensoría del Consumidor inició con las inspecciones que forman parte de la Defensoría Escolar «Back to School», que consiste en inspecciones que buscan defender el derecho de los consumidores y evitar que sea vulnerada la economía de los salvadoreños
Las inspecciones en establecimientos de comercialización de útiles escolares y productos relacionados al uso de actividades educativas por parte de los estudiantes, fueron lideradas por el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.
«Además, nuestra institución realiza una serie de verificaciones en diferentes puntos comerciales, vinculados a la venta de útiles escolares, también otro tipo de equipos como computadoras, tablets, muebles de escritorio», explicó Salazar.
«Como Gobierno del presidente Nayib Bukele estamos comprometidos en proteger la economía familiar en este retorno a clases tanto para el sector público como el privado», declaró Salazar durante las verificaciones, además, el funcionario explicó que se han instalado puntos de atención para brindar apoyo jurídico a los consumidores ante posibles abusos o vulneraciones de derechos.
En el parque Daniel Hernández, en Santa Tecla, se dispone de un centro de recepción de denuncias, según informó el titular de la Defensoría del Consumidor.
Salazar explicó que en el observatorio de útiles escolares la población puede encontrar información de precios de más de 6,500 productos.
La Defensoría del Consumidor realizará monitoreos semanales para permitir que la población identifique aquellos puntos donde se comercializan los productos escolares a un costo más bajo que pueden representar importantes ahorros para su economía.
Principal
Aduanas certificó cuatro nuevas empresas como operadores confiables
La Dirección General de Aduanas (DGA) acreditó recientemente a cuatro nuevas empresas con el Programa de Operador Confiable, una iniciativa de cumplimiento aduanero que facilita las operaciones de comercio exterior y que ofrece a las empresas un despacho más rápido, eficiente y especializado.
Con dicha incorporación, la DGA registra 28 empresas certificadas con lo que fortalece la seguridad, la eficiencia y la confianza en el comercio internacional, y consolida a El Salvador como un destino atractivo para la inversión.
«Desde Aduanas acreditamos a un nuevo grupo de empresas que han cumplido con altos estándares de seguridad y control en sus procesos de producción, almacenamiento, transporte y distribución de mercancías», afirmó el titular de Aduanas, Benjamín Mayorga.
Las empresas certificadas son: Melher, S.A. DE C.V; Crio Inversiones, S.A. DE C.V.; DHL Global Forwarding (El Salvador) y Trans-Auto, S.A. DE C.V.
«Agradecemos y felicitamos a Cifacil [Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio en El Salvador] por su valioso apoyo al Programa de Operador Confiable y a este proceso de acreditación», añadió Mayorga.
Cifacil reafirmó su compromiso de seguir apoyando iniciativas que «fortalezcan la facilitación del comercio, la confianza y seguridad en el comercio exterior de El Salvador».
Por su parte, la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) afirmó que contribuye con la certificación mediante su programa de Asistencia Técnica para la Certificación mediante el cual buscará llegar a 100 operadores confiables este 2026.
«Muy felices por el avance de nuestras empresas socias apoyadas a través del Programa de Asistencia Técnica para la Certificación de Operador Confiable. Seguimos impulsando capacidades que fortalecen la competitividad del país», publicó la gremial.


