Nacionales
Ocho de cada 10 salvadoreños creen que el país marcha por buen rumbo con Nayib Bukele
Para el 83 % de los salvadoreños, es decir, ocho de cada 10, el país avanza por el rumbo correcto bajo la administración presidencial de Nayib Bukele, quien gobierna desde 2019, luego de haber derrotado electoralmente a los candidatos de los partidos tradicionales y mayoritarios en ese entonces, ARENA y FMLN.
La percepción que tiene la población sobre la buena marcha de la nación está plasmada en la encuesta que CID Gallup publicó esta semana, y que tiene un nivel de confianza de 95 %.
#DePaís | En la evaluación del trabajo de la @AsambleaSV , según la encuesta de @cidgallup , la población lo aprueba con un 73 %. El porcentaje de la población que considera que el país marcha por el rumbo correcto es del 83 %. pic.twitter.com/AfutktlnUj
— Diario El Salvador Sección Política (@De_Politica_ES) October 21, 2022
«Este sentimiento tiende a ser mayor entre aquellos con estudios medios o bajos, así como quienes consideran que la situación económica de sus hogares ha mejorado en el último año, o son simpatizantes de Nuevas Ideas», explicó la casa encuestadora.
Los datos comparativos proporcionados por CID Gallup revelan que en enero pasado solo el 63 % tenía buena percepción del rumbo del país, y se incrementó a 77 % en mayo anterior. En ese período, el Ejecutivo solicitó que la Asamblea Legislativa aprobara el régimen de excepción para combatir a las pandillas.

Actualmente está vigente la séptima prórroga de dicha medida constitucional. Para el Gabinete de Seguridad (Policía Nacional Civil, Ministerio de la Defensa y Ministerio de Justicia y Seguridad Pública) y la Fiscalía General de la República (FGR), el estado de excepción ha sido efectivo porque se ha capturado a cabecillas y mandos intermedios de las pandillas, incautándoles droga, armas de fuego y vehículos que tenían a nombres de terceros (testaferros).
De hecho, según la encuesta llevada a cabo a escala nacional, el 94 % de los salvadoreños, es decir, nueve de cada 10 salvadoreños, evalúa positivamente el trabajo del presidente Bukele en materia de seguridad con la implementación del régimen de excepción y el Plan Control Territorial (PCT).
#DePaís | Según explica el gerente de @cidgallup, @lrhaug, el Presidente @nayibbukele es el mandatario mejor evaluado desde 1987, al acumular 86 puntos de 100. 📸#DiarioElSalvador. pic.twitter.com/8ewEitD8To
— Diario El Salvador Sección Política (@De_Politica_ES) October 21, 2022
El buen trabajo del Gobierno en seguridad pública también ha generado que el 90 % de la población perciba una reducción de la delincuencia en sus comunidades y el país en general, según la casa encuestadora.
El presidente de la república, quien ya cumplió tres años y cuatro meses en el ejercicio de su cargo, reaccionó en Twitter al respaldo que la población da a su trabajo, por el que, según los resultados de la encuesta, se ubica en primer lugar de aprobación y sobrepasa al resto de sus homólogos latinoamericanos.

«El mejor pago que podemos recibir por nuestro trabajo, después del que viene de Dios, es el agradecimiento de la gente», escribió el gobernante en Twitter, y también destacó que la encuesta le da un 87 % de aprobación como presidente y 91 % y 88 %, respectivamente, por su trabajo en educación y salud.
#DePaís «Observamos una aprobación bastante alta de la administración Bukele, adonde un 94 % está de acuerdo con las acciones que se están tomando en el campo de la seguridad», afirma el gerente general de @cidgallup, @lrhaug, en @8enpunto. pic.twitter.com/LUaBlU5osm
— Diario El Salvador (@elsalvador) October 21, 2022
En el ramo de educación, el Gobierno ha entregado tabletas y laptops para los estudiantes del sector público; y en salud, El Salvador fue uno de los primeros países de la región que compraron y recibieron las vacunas contra la pandemia de la COVID-19.
Solo el 8 % de la población —con estudios universitarios— considera que el país avanza por mal rumbo, mientras que el 9 % no respondió o dijo que no sabe del tema, según CID Gallup, que tomó como muestra a 1,204 mayores de 18 años.

Principal
Estados Unidos entrega a Norman Quijano para cumplir condena de cárcel
El exdiputado del Parlamento Centroamericano y excandidato a la presidencia de ARENA en las elecciones de 2014, Norman Quijano, arribó la tarde de este lunes a El Salvador procedente de Estados Unidos, según informó la Fiscalía General de la República.
«Este día, hemos recibido a Norman Quijano por parte de las autoridades de Estados Unidos. En este momento, se le notificará formalmente su condena por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral», publicó el ministerio público.
En abril de 2024, la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador lo condenó a 13 años y cuatro meses de cárcel por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
Los magistrados del tribunal superior le impusieron la condena por haberse reunido con pandillas y negociar con los principales cabecillas, una gama de beneficios a cambio de que votaran por él y lo eligieran presidente, acción que fue calificada por la Cámara como fraude electoral.
Pruebas consistentes en videos, testimonios y documentos, incriminaron al político, así quedó establecido en la sentencia que ya cobró firmeza.
«Quijano fue señalado por el fallecido alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, de haber ordenado pactos con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014, cuando era candidato a la Presidencia de la República por el partido ARENA», menciona la Fiscalía en su publicación.
Durante el juicio, los magistrados le dieron validez a videos que los mismos cabecillas de las pandillas grabaron y donde se observa a Quijano reunido y pidiéndoles que revoquen su decisión de impedirle a la gente que vaya a votar y que a todos los mareros se les diga que voten por ARENA.
A cambio, Quijano les dijo a los pandilleros que si le daban el voto cuando él estuviera en la presidencia iba a invertir en beneficio de las pandillas $100 millones y que ese dinero iba a salir del presupuesto general de la nación.
La Cámara también escuchó la declaración rendida de forma virtual por el testigo criteriado Noé, uno de los cabecillas que compareció a la reunión con Quijano, lo expresado por Noé reforzó los videos presentados como evidencia por parte de la Fiscalía.
En la vista pública, la Fiscalía General de la República presentó información sobre esa reunión entre Quijano con las pandillas a principios de marzo de 2014 en la sede de la iglesia de una red de pastores, en la colonia Flor Blanca.
Además de los $100 millones ofrecidos, hubo entregas de dinero, a la MS le dieron $50,000, y las dos facciones de la pandilla 18, $25,000 cada una.
«Norman Quijano será trasladado a un centro penitenciario, donde cumplirá la condena impuesta por la justicia salvadoreña. Agradecemos a las autoridades de los Estados Unidos por la colaboración brindada, lo que ha permitido llevar a Norman Quijano ante la justicia», destacó la Fiscalía.
Otros políticos condenados
Por haberse reunido con los principales cabecillas de las pandillas y negociar votos para las elecciones presidenciales de 2014, así como legislativas y municipales de 2015, el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador, condenó el septiembre del año pasado al exalcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt, los exministros Benito Lara y Arístides Valencia; también a los intermediarios de las pandillas, Paolo Lüers y Wilson Alvarado, estos tres últimos son prófugos.
Al exdiputado y exministro de Seguridad, Benito Lara, así como al exministro de Gobernación Arístides Valencia, la pena impuesta es de 28 años; 20 por fraude electoral y ocho por agrupaciones ilícitas.
A Ernesto Muyshondt, el tribunal lo sentenció a una condena de 18 años de prisión, seis años por agrupaciones ilícitas y 12 por fraude electoral.
Para los intermediarios de las pandillas, Paolo Lüers y Wilson Alvarado, la condena es de 18 años; 12 por fraude electoral y seis por agrupaciones ilícitas.
Principal
Gobierno de El Salvador entregará 16 tipos de paquetes escolares según el nivel educativo
El Gobierno de El Salvador entregará de 16 tipos de paquetes escolares, diseñados de acuerdo con el grado académico y las necesidades específicas de los estudiantes del sistema público, como parte de la estrategia para garantizar el acceso a herramientas digitales.
«Vamos a entregar 16 tipos de paquetes escolares, diseñados según el grado y las necesidades de cada estudiante», detalló la ministra de Educación, Karla Trigueros.
De acuerdo con la funcionaria, los paquetes serán entregados de forma gratuita, completa y oportuna, sin que los padres de familia deban realizar ningún pago ni trámite adicional para acceder a este beneficio.
«Estos paquetes escolares serán ampliados, estarán a tiempo y serán entregados de una sola vez. Son gratuitos. Nadie debe pagar un solo centavo por recibirlos», indicó Trigueros.
Trigueros enfatizó que el único requisito para recibir los paquetes escolares es que los estudiantes estén debidamente inscritos en un centro educativo del sistema público, asegurando que no se deben llenar formularios ni entregar dinero a cambio del paquete.
La ministra explicó que los paquetes han sido diseñados de manera diferenciada, iniciando desde la primera infancia hasta el nivel de bachillerato, incorporando uniformes, útiles escolares, libros y dispositivos tecnológicos, según el nivel académico.
«Son 16 tipos de paquetes escolares. En la primera infancia, donde tenemos a parvularia 4; nuestros niños están ingresando por primera vez al sistema público de educación y van a recibir dentro de su paquete una tableta de 8 pulgadas», explicó la ministra.
Para los estudiantes de primer grado, el apoyo incluirá un dispositivo de mayor tamaño (Tablet de 10”), además del kit tradicional de útiles y uniforme escolar.
En el caso de cuarto grado, el paquete escolar incorporará una computadora, fortaleciendo el acceso a la tecnología desde edades tempranas.
«Todos los estudiantes de cuarto grado recibirán una computadora, además de uniformes, libros y útiles escolares», explicó la funcionaria.
Apoyo a estudiantes de bachillerato
Para el nivel de educación media, los paquetes también contemplan dispositivos electrónicos para aquellos estudiantes que ingresan por primera vez al sistema público.
«En bachillerato, los estudiantes recibirán uniformes, libros, útiles escolares y dispositivo electrónico si es la primera vez que ingresan al sistema público», dijo.
Asimismo, la ministra aclaró que los estudiantes que concluyan el bachillerato no devolverán los equipos tecnológicos, los cuales podrán ser utilizados para continuar su formación académica o incorporarse al mercado laboral.
El Salvador ha realizado una inversión histórica de más de $800 millones en dispositivos tecnológicos, lo que ha beneficiado a los estudiantes del sistema público y ha significado un apoyo económico para las familias salvadoreñas.
La entrega de estos paquetes escolares forma parte de los esfuerzos del Estado para cerrar brechas digitales y garantizar condiciones equitativas de aprendizaje para los estudiantes del sistema público a nivel nacional.
Principal
El MARN alerta a la población por ingreso de Vientos Nortes
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) emitió una advertencia a la población salvadoreña ante la entrada de un sistema de vientos nortes que afecta el territorio desde ayer y se prolongará hasta el jueves 29 de enero.
Durante este periodo, habrá ráfagas que podrían alcanzar entre 50 y 80 kilómetros por hora, especialmente en zonas altas del occidente y nororiente del país.
La institución enfatizó que este fenómeno meteorológico, caracterizado por fuertes ráfagas de viento, puede incrementar el riesgo de caídas de árboles, ramas y objetos livianos, por lo que instó a la ciudadanía a tomar precauciones, particularmente al transitar por áreas arboladas o con infraestructura vulnerable.
De acuerdo con el pronóstico del MARN, los vientos nortes se presentarán con mayor intensidad entre este día y la mitad de la semana, siendo más notorios en zonas altas del occidente y nororiente del país, aunque también se sentirán ráfagas moderadas en otras regiones.
Mientras que, el viernes 30 de enero será «un día de transición», previo al ingreso de otro episodio de Vientos Nortes el fin de semana.
«En la madrugada de ese viernes, se prevé que las temperaturas se perciban un poco frías en gran parte del país», comunicó el MARN.


