Nacionales
Ocho de cada 10 salvadoreños creen que el país marcha por buen rumbo con Nayib Bukele
Para el 83 % de los salvadoreños, es decir, ocho de cada 10, el país avanza por el rumbo correcto bajo la administración presidencial de Nayib Bukele, quien gobierna desde 2019, luego de haber derrotado electoralmente a los candidatos de los partidos tradicionales y mayoritarios en ese entonces, ARENA y FMLN.
La percepción que tiene la población sobre la buena marcha de la nación está plasmada en la encuesta que CID Gallup publicó esta semana, y que tiene un nivel de confianza de 95 %.
#DePaís | En la evaluación del trabajo de la @AsambleaSV , según la encuesta de @cidgallup , la población lo aprueba con un 73 %. El porcentaje de la población que considera que el país marcha por el rumbo correcto es del 83 %. pic.twitter.com/AfutktlnUj
— Diario El Salvador Sección Política (@De_Politica_ES) October 21, 2022
«Este sentimiento tiende a ser mayor entre aquellos con estudios medios o bajos, así como quienes consideran que la situación económica de sus hogares ha mejorado en el último año, o son simpatizantes de Nuevas Ideas», explicó la casa encuestadora.
Los datos comparativos proporcionados por CID Gallup revelan que en enero pasado solo el 63 % tenía buena percepción del rumbo del país, y se incrementó a 77 % en mayo anterior. En ese período, el Ejecutivo solicitó que la Asamblea Legislativa aprobara el régimen de excepción para combatir a las pandillas.

Actualmente está vigente la séptima prórroga de dicha medida constitucional. Para el Gabinete de Seguridad (Policía Nacional Civil, Ministerio de la Defensa y Ministerio de Justicia y Seguridad Pública) y la Fiscalía General de la República (FGR), el estado de excepción ha sido efectivo porque se ha capturado a cabecillas y mandos intermedios de las pandillas, incautándoles droga, armas de fuego y vehículos que tenían a nombres de terceros (testaferros).
De hecho, según la encuesta llevada a cabo a escala nacional, el 94 % de los salvadoreños, es decir, nueve de cada 10 salvadoreños, evalúa positivamente el trabajo del presidente Bukele en materia de seguridad con la implementación del régimen de excepción y el Plan Control Territorial (PCT).
#DePaís | Según explica el gerente de @cidgallup, @lrhaug, el Presidente @nayibbukele es el mandatario mejor evaluado desde 1987, al acumular 86 puntos de 100. 📸#DiarioElSalvador. pic.twitter.com/8ewEitD8To
— Diario El Salvador Sección Política (@De_Politica_ES) October 21, 2022
El buen trabajo del Gobierno en seguridad pública también ha generado que el 90 % de la población perciba una reducción de la delincuencia en sus comunidades y el país en general, según la casa encuestadora.
El presidente de la república, quien ya cumplió tres años y cuatro meses en el ejercicio de su cargo, reaccionó en Twitter al respaldo que la población da a su trabajo, por el que, según los resultados de la encuesta, se ubica en primer lugar de aprobación y sobrepasa al resto de sus homólogos latinoamericanos.

«El mejor pago que podemos recibir por nuestro trabajo, después del que viene de Dios, es el agradecimiento de la gente», escribió el gobernante en Twitter, y también destacó que la encuesta le da un 87 % de aprobación como presidente y 91 % y 88 %, respectivamente, por su trabajo en educación y salud.
#DePaís «Observamos una aprobación bastante alta de la administración Bukele, adonde un 94 % está de acuerdo con las acciones que se están tomando en el campo de la seguridad», afirma el gerente general de @cidgallup, @lrhaug, en @8enpunto. pic.twitter.com/LUaBlU5osm
— Diario El Salvador (@elsalvador) October 21, 2022
En el ramo de educación, el Gobierno ha entregado tabletas y laptops para los estudiantes del sector público; y en salud, El Salvador fue uno de los primeros países de la región que compraron y recibieron las vacunas contra la pandemia de la COVID-19.
Solo el 8 % de la población —con estudios universitarios— considera que el país avanza por mal rumbo, mientras que el 9 % no respondió o dijo que no sabe del tema, según CID Gallup, que tomó como muestra a 1,204 mayores de 18 años.

Principal
Vicepresidente Ulloa participa en Grupo de Conservadores y Reformistas del Parlamento Europeo
El Vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, participó como orador en la reunión del Grupo de Conservadores y Reformistas del Parlamento Europeo (ECR) donde se abordó: “El caso de El Salvador: de la lucha contra el crimen al crecimiento económico.”
En dicho contexto, los Eurodiputados, Sr. Nicola Procaccini y Sr. Carlo Fidanza, dieron la bienvenida al Vicemandatario y resaltaron cómo El Salvador logró enfrentar con determinación el crimen organizado, subrayando que la seguridad es pilar fundamental del desarrollo y el bienestar de los pueblos.
Durante su intervención, el Vicepresidente Ulloa expuso el proceso de transformación nacional, recordando que en el pasado, ex Presidentes de la República fueron condenados por actos de corrupción y otros ex funcionarios huyeron al extranjero para evadir la justicia. Enfatizó que hoy, en primer lugar, no existe espacio para la impunidad frente a ningún delito y que el Estado actúa con firmeza dentro del marco legal.

Asimismo, recordó que anteriormente el país fue catalogado como la “Capital de los Homicidios”, contexto que llevó al Presidente de la República, a declarar la guerra contra las pandillas, fundamentada en el principio de jus ad bellum, que en el derecho internacional faculta al Estado a ejercer su legítima defensa para proteger a su población cuando esta es atacada.
Indicó que el “milagro de la seguridad” ha permitido avanzar hacia un “milagro económico”, sustentado en un plan integral de seis etapas. Gracias a este entorno de estabilidad, El Salvador lidera el crecimiento turístico en América y ocupa el tercer lugar a nivel mundial, con un aumento del 92 % en la llegada de visitantes y del 211 % en ingresos, según ONU Turismo.
Destacó que El Salvador avanza en la quinta revolución industrial mediante la modernización del Estado, la incorporación de inteligencia artificial en sectores estratégicos como salud y educación, y el fortalecimiento de las competencias tecnológicas de la comunidad educativa del sector público.
Finalmente, subrayó el sólido marco jurídico que impulsa la economía digital y el desarrollo del bitcoin como parte de la estrategia nacional de innovación y atracción de inversión. Este espacio permitió posicionar la transformación de El Salvador y consolidar el entendimiento político sobre bases de respeto y objetivos compartidos

Principal
Gobierno de El Salvador entrega 137 escrituras a familias afectadas por Corporación Argoz
La ministra de Vivienda, Michelle Sol, entregó escrituras de propiedad a familias de 21 lotificaciones, de diferentes puntos de El Salvador, quienes fueron estafadas por la corporación Argoz.
De acuerdo con las autoridades son 137 escrituras de propiedad entregadas estregadas este día, lo que garantiza la seguridad jurídica de los afectados por la Corporación Argoz S.A. de C.V.
«Hoy se están legalizando 137 lotes, en beneficio de familias que, incluso han esperado hasta 43 años por este documento», detalló la funcionaria.
Con la entrega de estas escrituras, el Ministerio de Vivienda recupera aproximadamente $1.4 millones en favor de las familias.
«Las familias beneficiadas provienen de 21 lotificaciones, ubicadas en 7 departamentos del país, y con esta entrega se está devolviendo un monto aproximado de $1.4 millones», destacó la ministra durante la entrega de escrituras.
Las familias beneficiadas residen en los departamentos de Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, Usulután y La Unión.
«Le doy gracias a Dios y al presidente Nayi Bukele. Antes todo era difícil, pero ahora vemos un cambio y eso nos llena de alegría. Me voy con una gran felicidad en el corazón por lo que estamos viviendo», dijo Lila Elvira Cuadra, residente de Santa María Portezuelo, Santa Ana.
Principal
Más de 6,000 personas serán beneficiadas con el nuevo puente sobre el río Guastena
Este martes, el ministro de Obras Públicas y Transporte (MOPT), Romeo Rodríguez y el director ejecutivo del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), Alexander Beltrán, supervisaron las obras de construcción del nuevo puente sobre el río Guastena, en Chalatenango. Esta nueva vía se construye mediante una inversión de $4.33 millones.
El nuevo puente que conectará a los distritos de Concepción Quezaltepeque con Comalapa, en Chalatenango, beneficiará al paso de cerca de 1,964 vehículos y un tránsito promedio diario de 1,081 conductores en la zona.
Las autoridades informaron que el puente cuenta con un 58.06 % de avance y que la estructura será una moderna estructura de dos claros de 32.5 metros cada uno, con apoyo central. Su superestructura estará conformada por vigas de concreto postensado y contará con una subestructura de concreto reforzado, diseñada para brindar mayor seguridad, durabilidad y protección a las fundaciones.
«Para mí es una alegría la construcción de este puente, por muchos años yo visitaba a mi familia y tenía el temor que al regreso no pudiera pasar porque el río crecía cuando llovía muy fuerte. Ahora gracias a Dios y a nuestro presidente Bukele ya se está ejecutando este proyecto», expresó Ana de Fuentes, profesora del Centro Escolar Concepción Quezaltepeque.
La construcción del puente sobre el río Guastena también incluye obras complementarias como drenajes laterales, iluminación solar, señalización vertical y horizontal, dispositivos de seguridad vial, ciclovía y la colocación de carpeta asfáltica en caliente, garantizando condiciones óptimas de circulación y mayor seguridad para los usuarios.
El distrito de Concepción Quezaltepeque es reconocido desde hace 145 años como «la cuna de las hamacas», cuya producción ha sido declarada patrimonio cultural inmaterial de El Salvador. Este proyecto fortalece la conectividad y potencial de desarrollo económico, turístico y cultural de la zona. En esta ruta se ubican importantes atractivos como la cascada El Saltón, además de restaurantes, balnearios y el centro escolar del cantón El Pepeto.
Durante la supervisión por parte de las autoridades se desarrolló una de las actividades más importantes del proyecto: el colado de 130 metros cúbicos de concreto en la losa del puente, correspondiente al claro 1 entre el estribo 1 y la pila central.
Las autoridades prevén que, durante la temporada de lluvias, colapsará uno de los estribos del antiguo puente, afectando la conectividad de la zona. Sin embargo, en el lugar se ha edificado una estructura provisional compuesta por una bóveda metálica doble tipo super-span y un puente metálico de un solo carril, lo que ha permitido mantener el paso vehicular mientras se desarrolla la obra definitiva.
«Vamos a garantizar que en este invierno no se generen las afectaciones anteriores, tendrá una mayor área hidráulica», detalló el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.


