Nacionales
Nuevo contingente de salvadoreños partirá esta semana a trabajar a Canadá
Un nuevo contingente de salvadoreños viajará esta semana rumbo a Canadá como parte del Programa de Migración Laboral, anunció el ministro de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Rolando Castro.
El programa ha permitido que más de 2,000 salvadoreños trabajen en ese país de forma legal, segura y con salarios competitivos.
«Esta semana sale nuevo contingente con destino a Canadá…Gran bendición ayudar a quienes más lo necesitan. Seguimos construyendo y llevando más oportunidades. Éste es el nuevo Ministerio de Trabajo de El Salvador», publicó Castro en sus redes sociales.
Ésta semana sale nuevo contingente con destino a Canadá 🇨🇦 #ProgramaDeMigraciónLaboral
— Rolando Castro (@RolandoCastroSv) March 13, 2023
Gran bendición 🙏ayudar a quiénes más lo necesitan
Seguimos construyendo y llevando más oportunidades
Éste es el nuevo Ministerio de Trabajo de El Salvador 🇸🇻 pic.twitter.com/bxmk4err1B
Este sería el segundo grupo de salvadoreños del año que viaja hacia ese país para trabajar legalmente en Canadá durante dos años. El primer grupo salió a finales de enero para trabajar específicamente en el sector agrícola y ganadero.
Los salvadoreños que aplicaron al programa y fueron seleccionados reciben prestaciones de ley y viajan con todos los gastos pagados.
La proyección es enviar salvadoreños mensualmente para que puedan trabajar agricultura, ganadería, pintura, mantenimiento o cualquier otro tipo de oficio, con salarios competitivos.
Castro aseguró además que la apuesta es que el programa se haga extensivo en otros destinos, como Italia y España, con los cuales se ha iniciado un proceso para que salvadoreños trabajen temporal y legalmente en esos países.
«España ya nos mandó el proyecto para firmarlo y recientemente fuimos a México y nos reunimos con el gobierno y empresarios, lo que estamos haciendo ahorita es afinar aspectos salariales y prestaciones», afirmó.
El Programa de Migración Laboral tiene como principal objetivo promover la inclusión laboral de salvadoreños a través de la migración regular, ordenada y segura hacia países donde se identifiquen oportunidades de empleo.
A lo largo del pasado año 2022, el ministro Castro realizó giras en Europa y Canadá para abrir espacios laborales para cientos de salvadoreños que han aplicado a este Programa de Migración Laboral.
Principal
Falso importador de vehículos es procesado por estafa
El falso importador de vehículos Raúl Alberto C., comenzó a enfrentar un proceso penal por el delito de estafa, en el Juzgado Tercero de Paz de Soyapango.
En la audiencia inicial, se ordenó que el expediente pase a la segunda etapa procesal y que sea el Juzgado Segundo de Instrucción de Soyapango, el que continue conociendo de la fase de investigación.
En la acusación presentada por la Fiscalía General de la República y que nace de una denuncia interpuesta, se detalla que el imputado publicó en redes sociales su negocio de importación de vehículos.
La víctima dijo que en junio del año pasado lo contactó a través de redes sociales y que al contactarlo acordó adquirir dos vehículos por la cantidad de $19,781.46.
El afectado le entregó el dinero, pero con el paso del tiempo los automotores no se los entregaba, cuando le preguntaba el imputado siempre salía con excusas para justificar los motivos por los cuales no cumplía con el acuerdo.
Al final, la víctima pidió a la Fiscalía que iniciara acciones legales con el fin de recuperar los más de $19,000, hasta la fecha no ha recibido los fondos entregados.
Principal
Grupo BID apoyará a El Salvador con inversión de $1,300 millones
El presidente Nayib Bukele anunció el miércoles que, tras sostener una reunión con Ilan Goldfajn, presidente del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se realizará una inversión de $1,300 millones en cuatro importantes áreas sociales, para el seguimiento del programa Crece.
A través de X, el mandatario indicó: «$1,300 millones más para vivienda, turismo, salud y educación», y acompañó el mensaje con fotos del encuentro con el representante del Grupo BID en Casa Presidencial.
Por su parte, Goldfajn calificó de «muy buena» la reunión con el mandatario salvadoreño, la cual tuvo el objetivo de continuar fortaleciendo las alianzas con el Grupo BID.
«Conversamos sobre los avances de El Salvador Crece, un programa de apoyo al crecimiento de El Salvador a través de @el_BID y @BIDInvest, en sectores como vivienda, turismo, entre otros, y el apoyo del Grupo BID de $1,300 millones al país en 2026», detalló Goldfajn.
El BID ya apoya al país en diferentes proyectos, como el «Programa para la continuidad educativa postsecundaria de los jóvenes estudiantes salvadoreños en situación de vulnerabilidad», que se encuentra en preparación. Este tiene como propósito «mejorar la continuidad educativa postsecundaria (vocacional, técnica y universitaria) de los jóvenes estudiantes salvadoreños en situación de vulnerabilidad, para facilitar su posterior inserción en el mercado laboral formal», explica el banco regional en su sitio web.
También está en etapa de preparación el «Programa de integración académica y comunitaria para jóvenes en El Salvador», cuyo objetivo es «fortalecer las trayectorias de los jóvenes en El Salvador, mejorando la continuidad educativa postsecundaria y facilitando su inserción exitosa y pertinente en el mercado laboral».
Además, el Programa de Apoyo al Sistema de Movilidad Urbana del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) – Segunda Operación. En noviembre de 2025, el BID aprobó un crédito de $195 millones para financiar la modernización del Aeropuerto Internacional de El Salvador (AIES).
Principal
Avalan ley para nuevo instituto de educación superior de la Fiscalía
La Asamblea Legislativa aprobó ayer, por unanimidad, la Ley de Creación del Instituto Especializado de Educación Superior de la Fiscalía General de la República (FGR) con el propósito de especializar a los profesionales de la institución y brindar una mejor atención a la población.
Durante la sesión plenaria ordinaria 97, el diputado Caleb Navarro, de Nuevas Ideas, dijo que el decreto respectivo «evidencia el compromiso con el fortalecimiento del Estado de derecho al apostar por una Fiscalía más preparada, más técnica y por supuesto más especializada», detalló Navarro.
Agregó que la lucha contra el crimen también depende de las capacidades permanentes y sostenibles de las instituciones encargadas de garantizar la justicia.
«Antes era frecuente que se cayeran los casos en los juzgados, porque no tenían la fuerza técnica ni la robustez para sustentar la acción penal, y eso se traducía en una falta de ética y compromiso con la justicia», aseveró Navarro.
La nueva ley contempla el desarrollo de una carrera fiscal al especializar al personal en ciencias jurídicas, criminalísticas, forenses, entre otras relacionadas.
Alexia Rivas, diputada de Nuevas Ideas, consideró que al fortalecer la carrera fiscal «se va a permitir el ingreso, el ascenso y la permanencia del personal que ahí labora, porque ahora se tomarán en cuenta méritos, evaluaciones objetivas, así como una capacitación continua».
Durante el estudio de la iniciativa por la comisión de seguridad nacional y justicia, el fiscal general de la república, Rodolfo Delgado, explicó que ya existen convenios con instituciones nacionales e internacionales en materia de formación.
Además, proyectan la creación de la primera Maestría en Investigación Criminal de la región centroamericana y del Caribe. El instituto se adscribirá a la FGR y contará con patrimonio propio, que deberá presentarse en el proyecto de presupuesto institucional anual; este año funcionará con fondos destinados al centro de formación, que existe en la Fiscalía, explicó Delgado.


