Nacionales
Nueve de cada 10 ciudadanos respaldan el régimen de excepción
El 92 % de los ciudadanos, es decir, nueve de cada 10, están muy de acuerdo con las medidas que el Ejecutivo está impulsando en contra de los pandilleros bajo la implementación del régimen de excepción, según datos proyectados en la última encuesta de CID-Gallup.
Una de estas acciones es la construcción del Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), en Tecoluca, San Vicente, al que ya han sido trasladados 4,000 criminales.
Según las estadísticas presentadas por el gabinete de Seguridad Pública, desde el 27 de marzo de 2021, cuando inició la vigencia del estado de excepción, han sido capturados 66,417 pandilleros.
Otras de las acciones aplicadas por el Ejecutivo fue la presentación de un pliego de reformas legales, que fueron aprobadas por la Asamblea Legislativa en marzo de 2022, con el objetivo de endurecer las penas carcelarias en contra de los pandilleros y garantizar la protección de las víctimas y los jueces que ventilan procesos penales ligados a estructuras delincuenciales.
«Los ciudadanos perciben se ha atacado a quienes se consideran los principales responsables de que por años el país estuviera inmerso en una ola de violencia y crimen – las pandillas – y a través de esta medida el Gobierno tiene mayor capacidad de acción ante las maras, permitiendo que la Policía, el Ejército y los jueces puedan arrestar y enviar a las cárceles a cualquier persona que esté asociada con alguno de estos grupos», señala el informe de la encuesta de CID-Gallup, realizada entre el 14 y 27 de marzo pasado a 1,200 personas a escala nacional.
El sondeo -cuyo nivel de confianza es del 95 %- detalla también que escasamente el 6 % de los ciudadanos consultados expresó que está poco o nada de acuerdo con las acciones de las autoridades de Seguridad Pública en contra de los pandilleros, y solo el 2 % restante no respondió o dijo que no sabía.
Con el régimen de excepción también han sido decomisados 3,292 vehículos, 15,878 celulares y $3 millones en efectivo que estaban en poder de los pandilleros, y que son producto de actividades delictivas como la extorsión.
Esas acciones de seguridad, que al oposición política sigue adversando, han dado sus frutos, porque actualmente -según el mismo sondeo de opinión- solo el 1 % considera que el crimen y la violencia siguen como el principal problema del país, lo que significa que para el 99 % ya no es un flagelo social que lo perjudique.
El presidente de la república, Nayib Bukele, comentó los resultados de la encuesta, escribiendo en Twitter: «Gallup: Solo 1 de cada 100 salvadoreños cita la violencia como el principal problema del país. 1 DE CADA 100. En el que hasta hace unos años era el país más peligroso del mundo. Gracias a Dios».
El sondeo de la reconocida encuestadora contrastó que en enero de 2019, cuando Salvador Sánchez Cerén aún era presidente de la república, el 24 % de la población señaló que el principal problema del país era la violencia y el crimen, y el 20 % dijo haber sido víctima de la delincuencia.
Por otra parte, proyectó que para el 84 % de los ciudadanos consultados El Salvador marcha por buen rumbo con el presidente Nayib Bukele, cuyo triunfo en las elecciones de 2019 rompió con el bipartidismo de ARENA y FMLN que gobernaron por 30 años, y sus funcionarios enfrentan ahora procesos penales por actos de corrupción.
«¿Qué influye en que sus conciudadanos evalúen su gobierno de manera positiva? La respuesta parece estar en la labor que ha realizado en brindar seguridad a sus ciudadanos, área en la que casi la totalidad de la población menciona que su desempeño ha sido positivo», plantea CID-Gallup. Solo el 7 % opinó que el país marcha por el rumbo equivocado, mientras que el 9 % restante no respondió.
Estos datos contrastan significativamente con los que dicha casa encuestadora obtuvo en enero de 2019 (cuando gobernaba Sánchez Cerén, del FMLN), y revelaba que el 65 % de la población decía que el país marchaba por el rumbo equivocado, el 12 % no respondió y solo el 23 % se mostraba optimista.
Principal
El puerto de La Unión atendió el primer buque de carga suelta
El puerto de La Unión continúa impulsando el movimiento de carga marítima en el país. En ese sentido, recientemente, recibió el primer buque del año, proveniente de la República Popular China.
El buque Prosperity 105 atracó el viernes pasado y transportaba 21,000 toneladas de cemento. El desembarque se realizó el mismo día por la noche.
«El buque Prosperity 105 evidencia el crecimiento sostenido de la actividad portuaria en esa región», afirmó el Gobierno.
Además, destacó que la reactivación del puerto de La Unión no solo impulsa el comercio exterior, también genera empleo y oportunidades para las familias de la zona oriental.
Cada operación portuaria representa un paso más hacia la modernización logística nacional, fortaleciendo la competitividad de El Salvador en la región.
Recientemente, el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, aseguró que este es el primer buque de carga suelta que llega a dicha terminal marítima.
«Este día será histórico porque llega un buque de carga suelta, por primera vez. La Unión se volvió un hub de autos nuevos, pero también estamos manejando carga suelta», dijo Anliker.
Además, informó que en 2025 atendieron más de 75 buques en el puerto de La Unión, como parte del trabajo de la Unión Portuaria del Pacífico.
«Esta es una sociedad de economía mixta, entre el Gobierno del presidente Nayib Bukele y Yilport, la Unión Portuaria del Pacífico se encarga del manejo de los puertos marítimos de El Salvador. En 2025 atendimos más de 75 buques en el puerto de La Unión», remarcó.
Principal
Defensoría del Consumidor lanza operativo «Back to School»
Este lunes, la Defensoría del Consumidor inició con las inspecciones que forman parte de la Defensoría Escolar «Back to School», que consiste en inspecciones que buscan defender el derecho de los consumidores y evitar que sea vulnerada la economía de los salvadoreños
Las inspecciones en establecimientos de comercialización de útiles escolares y productos relacionados al uso de actividades educativas por parte de los estudiantes, fueron lideradas por el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.
«Además, nuestra institución realiza una serie de verificaciones en diferentes puntos comerciales, vinculados a la venta de útiles escolares, también otro tipo de equipos como computadoras, tablets, muebles de escritorio», explicó Salazar.
«Como Gobierno del presidente Nayib Bukele estamos comprometidos en proteger la economía familiar en este retorno a clases tanto para el sector público como el privado», declaró Salazar durante las verificaciones, además, el funcionario explicó que se han instalado puntos de atención para brindar apoyo jurídico a los consumidores ante posibles abusos o vulneraciones de derechos.
En el parque Daniel Hernández, en Santa Tecla, se dispone de un centro de recepción de denuncias, según informó el titular de la Defensoría del Consumidor.
Salazar explicó que en el observatorio de útiles escolares la población puede encontrar información de precios de más de 6,500 productos.
La Defensoría del Consumidor realizará monitoreos semanales para permitir que la población identifique aquellos puntos donde se comercializan los productos escolares a un costo más bajo que pueden representar importantes ahorros para su economía.
Principal
Aduanas certificó cuatro nuevas empresas como operadores confiables
La Dirección General de Aduanas (DGA) acreditó recientemente a cuatro nuevas empresas con el Programa de Operador Confiable, una iniciativa de cumplimiento aduanero que facilita las operaciones de comercio exterior y que ofrece a las empresas un despacho más rápido, eficiente y especializado.
Con dicha incorporación, la DGA registra 28 empresas certificadas con lo que fortalece la seguridad, la eficiencia y la confianza en el comercio internacional, y consolida a El Salvador como un destino atractivo para la inversión.
«Desde Aduanas acreditamos a un nuevo grupo de empresas que han cumplido con altos estándares de seguridad y control en sus procesos de producción, almacenamiento, transporte y distribución de mercancías», afirmó el titular de Aduanas, Benjamín Mayorga.
Las empresas certificadas son: Melher, S.A. DE C.V; Crio Inversiones, S.A. DE C.V.; DHL Global Forwarding (El Salvador) y Trans-Auto, S.A. DE C.V.
«Agradecemos y felicitamos a Cifacil [Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio en El Salvador] por su valioso apoyo al Programa de Operador Confiable y a este proceso de acreditación», añadió Mayorga.
Cifacil reafirmó su compromiso de seguir apoyando iniciativas que «fortalezcan la facilitación del comercio, la confianza y seguridad en el comercio exterior de El Salvador».
Por su parte, la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) afirmó que contribuye con la certificación mediante su programa de Asistencia Técnica para la Certificación mediante el cual buscará llegar a 100 operadores confiables este 2026.
«Muy felices por el avance de nuestras empresas socias apoyadas a través del Programa de Asistencia Técnica para la Certificación de Operador Confiable. Seguimos impulsando capacidades que fortalecen la competitividad del país», publicó la gremial.


