Connect with us

Nacionales

Nayib Bukele reitera compromiso de pago de deuda pese a crisis mundial

Publicado

el

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, confirmó que anoche tras la cadena de radio y televisión en la que el presidente Nayib Bukele anunció 11 medidas de alivio económico para paliar el impacto de crisis mundial en el país, sostuvo una reunión con tenedores de bonos salvadoreños para reiterar el compromiso de pago de los créditos adquiridos hace 20 años.

Asimismo, explicó que previó a ese encuentro los inversionistas sostuvieron una reunión anticipada con él y la ministra de Economía, María Luisa Hayem, en la que los funcionarios manifestaron sus apreciaciones sobre la situación EMBI (Indicador de Bonos de Mercados Emergentes, siglas en inglés) de El Salvador y la importancia que estos corredores financieros constante de primera mano las condiciones del país.

El EMBI es el principal indicador de riesgo país que usan los mercados internacionales para determinar las condiciones económicas y políticas que dan guías respecto a factibilidad para realizar inversiones.

«El EMBI tiene un comportamiento extraño en el caso de El Salvador, porque Costa Rica debe $26,000 millones, es decir $3,000 millones más que nosotros y su índice respecto Producto Interno Bruto (PIB) de deuda es de 82.5 %, y en el caso de El Salvador es de 83.1 %, en este momento. El EMBI de Costa Rica se mantiene entre 455 puntos y 500 puntos básicos y el EMBI de El Salvador es de 1,700 puntos», señaló el funcionario.

En este sentido, consideró que las mediciones no obedecen al comportamiento de la economía registrada por el país en la actualidad luego de cerrar el 2021 con un 10.3 % y presentar mejorar panorama en cuanto político que el resto de las naciones de la región.

Al respecto, el vicepresidente de la firma financiera internacional Exor, César Addario, quien participó del encuentro entre el presidente Bukele y los tenedores de bonos, explicó que se trata de una serie de acercamientos que gestiona su compañía para mejorar la comunicación entre El Salvador y Wall Street.

«Los acercamientos tienen la finalidad de darles tranquilidad a los acreedores y que conozcan de primera mano las estrategias del país y sus implicaciones», comentó Addario a Diario El Salvador.

Sumó que, a través de este canal de comunicación se está mostrando a jugadores de los mercados internacionales, el cambio en positivo de la economía salvadoreña generado por el actual Gobierno.

«El país ha crecido, las exportaciones han crecido, las remesas han crecido, los niveles de vacunación son altos comparados a los de la región, los cotizantes al Seguro Social siguen creciendo mes a mes comparados a los años anteriores. Se ha tenido un incremento en la recaudación», enumeró el ejecutivo.

Ante esto, Addario ve un panorama favorable para que el país obtenga una respuesta positiva por parte de la comunidad internacional.

«Vemos qué hay muchas posibilidades o fuentes que le pueden facilitar el repago de sus obligaciones en el corto plazo. Todos estos factores debíamos contar a la comunidad inversora y creo que el resultado fue positivo», concluyó.

Por: DES.

Principal

Dos personas lesionadas en accidente en Zaragoza

Publicado

el

Dos personas resultaron lesionadas este miércoles, durante un percance vial ocurrido sobre el km 25 de la carretera hacia el Puerto de La Libertad, en las cercanías del desvío al Distrito de Zaragoza.

La Policía Nacional Civil informó que un camión que transportaba tierra chocó contra los separadores de la carretera, dejando escombros sobre la vía.

La tierra esparcida sobre la carretera también provocó que un motociclista que transitaba por el lugar derrapara y también resultó lesionado.

Tanto el conductor del conductor del camión como el motociclista fueron trasladados a un centro hospitalario.

Continuar Leyendo

Principal

Exportaciones salvadoreñas totalizaron $6,428.5 millones en 2025

Publicado

el

El comercio de bienes salvadoreños cerró el 2025 con cifras positivas. Las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR) revelan que el país comercializó $6,428.5 millones en los distintos mercados internacionales, cifras superiores a las de 2024.

En ese sentido, el flujo comercial representó un crecimiento del 1.9 % comparado con lo registrado en 2024. En detalle, los datos indican que el año pasado, las exportaciones sumaron $117 millones más que en 2024, cuando fueron de $6,311.5 millones.

En el caso del volumen, las exportaciones registraron un crecimiento del 2.9 %, totalizando 3,560.7 millones de kilogramos, lo que representa 99.8 millones de kilogramos más que en 2024.

Estados Unidos sigue siendo el principal comprador de bienes salvadoreños, con $2,086 millones.

Sin embargo, Centroamérica también se posiciona entre los principales destinos, en los que destacan Guatemala, con $1,262.9 millones (+2.5 %); Honduras, con $1,076.2 millones (+5.6 %); Nicaragua con $586.1 millones (+3.9 %) y Costa Rica con $286.3 millones.

A estos mercados se les une también México, con $251.9 millones; Panamá, con $123.5 millones; República Dominicana, con $109.8 millones; España, con $71.6 millones; Bélgica, con $54.8 millones, y el resto del mundo con $519.5 millones.

El BCR indicó que las exportaciones de café alcanzaron los $167.7 millones en 2024, mientras que en el azúcar $161 millones.

Las exportaciones de maquila totalizaron $880.7 millones, con un crecimiento del $0.4 %, mientras que las corrientes fueron $5,447.8 % millones, un 2.1 % más.

Por otra parte, entre los productos más comercializados destacan: «T-shirts» y camisetas, de punto (7.7 %); Suéteres (jerseys), pulóveres, cárdigan, chalecos y artículos similares, de punto (6.1 %); los artículos para el transporte o envasado, de plástico (4.9 %), así como hilos, cables y demás conductores aislados para electricidad (3.4 %).

 

Continuar Leyendo

Principal

El Salvador recibió récord histórico de remesas en 2025 con $9,987.9 millones

Publicado

el

Casi $10,000 millones en concepto de remesas llegaron a las familias salvadoreñas el año pasado, así lo confirma el último informe estadístico presentado por el Banco Central de Reserva (BCR).

En específico, El Salvador recibió $9,987.9 millones por esta vía el año pasado, lo que implica un crecimiento del 17.8 % con respecto a lo registrado en 2024, y, a su vez, significa un nuevo récord en percepción económica bajo este concepto.

La diferencia entre en montos entre 2024, cuando el país recibió $8,749.7 millones, que también significó un récord en su momento, y el cierre de 2025 fue de $1,238.2 millones.

Los datos del BCR indican que de los $9,987.9 millones que llegaron al país hasta el 31 de diciembre de 2025, Estados Unidos fue el que tuvo el mayor aporte con $9,224.9 millones, es decir un 92.4 % del total de remesas.

Otros países que reportaron altos flujos de envíos fueron Canadá con $84.8 millones; España con $68.9 millones; Italia con $60.3 millones; México con $13 millones; y Australia con $7.8 millones.

Este dinero ingresó a través de 27.4 millones de operaciones, lo que implica un aumento del 4 % con respecto a las reportadas el año previo, las cuales sumaron 26.3 millones.

Las estadísticas del banco estatal revelan que, en cuanto a los canales a través de los cuales se ejecutaron estas transacciones, el 55.5 % se envió a través de empresas remesadoras; mientras el 39.9 % fue mediante instituciones bancarias; el 3.9 % en efectivo; el 0.6 % en las billeteras digitales de criptomonedas; y el 0.2 % en recargas de teléfonos móviles.

Con respecto a la remesa mensual promedio que llegó a las casas de los salvadoreños, el los datos indican que en 2025 esta ascendió a $308, y el departamento con mayor recepción fue San Salvador con $1,643.5 millones; seguido por San Miguel con $931.2 millones; La Libertad con $721.9 millones, Santa Ana con $668.3 millones; y Usulután con $620.6 millones; a su vez, el que menor entrada reportó fue Cuscatlán con $240.1 millones.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído