Connect with us

Nacionales

Nayib Bukele reitera compromiso de pago de deuda pese a crisis mundial

Publicado

el

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, confirmó que anoche tras la cadena de radio y televisión en la que el presidente Nayib Bukele anunció 11 medidas de alivio económico para paliar el impacto de crisis mundial en el país, sostuvo una reunión con tenedores de bonos salvadoreños para reiterar el compromiso de pago de los créditos adquiridos hace 20 años.

Asimismo, explicó que previó a ese encuentro los inversionistas sostuvieron una reunión anticipada con él y la ministra de Economía, María Luisa Hayem, en la que los funcionarios manifestaron sus apreciaciones sobre la situación EMBI (Indicador de Bonos de Mercados Emergentes, siglas en inglés) de El Salvador y la importancia que estos corredores financieros constante de primera mano las condiciones del país.

El EMBI es el principal indicador de riesgo país que usan los mercados internacionales para determinar las condiciones económicas y políticas que dan guías respecto a factibilidad para realizar inversiones.

«El EMBI tiene un comportamiento extraño en el caso de El Salvador, porque Costa Rica debe $26,000 millones, es decir $3,000 millones más que nosotros y su índice respecto Producto Interno Bruto (PIB) de deuda es de 82.5 %, y en el caso de El Salvador es de 83.1 %, en este momento. El EMBI de Costa Rica se mantiene entre 455 puntos y 500 puntos básicos y el EMBI de El Salvador es de 1,700 puntos», señaló el funcionario.

En este sentido, consideró que las mediciones no obedecen al comportamiento de la economía registrada por el país en la actualidad luego de cerrar el 2021 con un 10.3 % y presentar mejorar panorama en cuanto político que el resto de las naciones de la región.

Al respecto, el vicepresidente de la firma financiera internacional Exor, César Addario, quien participó del encuentro entre el presidente Bukele y los tenedores de bonos, explicó que se trata de una serie de acercamientos que gestiona su compañía para mejorar la comunicación entre El Salvador y Wall Street.

«Los acercamientos tienen la finalidad de darles tranquilidad a los acreedores y que conozcan de primera mano las estrategias del país y sus implicaciones», comentó Addario a Diario El Salvador.

Sumó que, a través de este canal de comunicación se está mostrando a jugadores de los mercados internacionales, el cambio en positivo de la economía salvadoreña generado por el actual Gobierno.

«El país ha crecido, las exportaciones han crecido, las remesas han crecido, los niveles de vacunación son altos comparados a los de la región, los cotizantes al Seguro Social siguen creciendo mes a mes comparados a los años anteriores. Se ha tenido un incremento en la recaudación», enumeró el ejecutivo.

Ante esto, Addario ve un panorama favorable para que el país obtenga una respuesta positiva por parte de la comunidad internacional.

«Vemos qué hay muchas posibilidades o fuentes que le pueden facilitar el repago de sus obligaciones en el corto plazo. Todos estos factores debíamos contar a la comunidad inversora y creo que el resultado fue positivo», concluyó.

Por: DES.

Principal

Vicepresidente Ulloa participa en Grupo de Conservadores y Reformistas del Parlamento Europeo

Publicado

el

El Vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, participó como orador en la reunión del Grupo de Conservadores y Reformistas del Parlamento Europeo (ECR) donde se abordó: “El caso de El Salvador: de la lucha contra el crimen al crecimiento económico.”

En dicho contexto, los Eurodiputados, Sr. Nicola Procaccini y Sr. Carlo Fidanza, dieron la bienvenida al Vicemandatario y resaltaron cómo El Salvador logró enfrentar con determinación el crimen organizado, subrayando que la seguridad es pilar fundamental del desarrollo y el bienestar de los pueblos.

Durante su intervención, el Vicepresidente Ulloa expuso el proceso de transformación nacional, recordando que en el pasado, ex Presidentes de la República fueron condenados por actos de corrupción y otros ex funcionarios huyeron al extranjero para evadir la justicia. Enfatizó que hoy, en primer lugar, no existe espacio para la impunidad frente a ningún delito y que el Estado actúa con firmeza dentro del marco legal.

Asimismo, recordó que anteriormente el país fue catalogado como la “Capital de los Homicidios”, contexto que llevó al Presidente de la República, a declarar la guerra contra las pandillas, fundamentada en el principio de jus ad bellum, que en el derecho internacional faculta al Estado a ejercer su legítima defensa para proteger a su población cuando esta es atacada.

Indicó que el “milagro de la seguridad” ha permitido avanzar hacia un “milagro económico”, sustentado en un plan integral de seis etapas. Gracias a este entorno de estabilidad, El Salvador lidera el crecimiento turístico en América y ocupa el tercer lugar a nivel mundial, con un aumento del 92 % en la llegada de visitantes y del 211 % en ingresos, según ONU Turismo.

Destacó que El Salvador avanza en la quinta revolución industrial mediante la modernización del Estado, la incorporación de inteligencia artificial en sectores estratégicos como salud y educación, y el fortalecimiento de las competencias tecnológicas de la comunidad educativa del sector público.

Finalmente, subrayó el sólido marco jurídico que impulsa la economía digital y el desarrollo del bitcoin como parte de la estrategia nacional de innovación y atracción de inversión.  Este espacio permitió posicionar la transformación de El Salvador y consolidar el entendimiento político sobre bases de respeto y objetivos compartidos

Continuar Leyendo

Principal

Gobierno de El Salvador entrega 137 escrituras a familias afectadas por Corporación Argoz

Publicado

el

La ministra de Vivienda, Michelle Sol, entregó escrituras de propiedad a familias de 21 lotificaciones, de diferentes puntos de El Salvador, quienes fueron estafadas por la corporación Argoz.

De acuerdo con las autoridades son 137 escrituras de propiedad entregadas estregadas este día, lo que garantiza la seguridad jurídica de los afectados por la Corporación Argoz S.A. de C.V.

«Hoy se están legalizando 137 lotes, en beneficio de familias que, incluso han esperado hasta 43 años por este documento», detalló la funcionaria.

Con la entrega de estas escrituras, el Ministerio de Vivienda recupera aproximadamente $1.4 millones en favor de las familias.

«Las familias beneficiadas provienen de 21 lotificaciones, ubicadas en 7 departamentos del país, y con esta entrega se está devolviendo un monto aproximado de $1.4 millones», destacó la ministra durante la entrega de escrituras.

Las familias beneficiadas residen en los departamentos de Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, Usulután y La Unión.

«Le doy gracias a Dios y al presidente Nayi Bukele. Antes todo era difícil, pero ahora vemos un cambio y eso nos llena de alegría. Me voy con una gran felicidad en el corazón por lo que estamos viviendo», dijo Lila Elvira Cuadra, residente de Santa María Portezuelo, Santa Ana.

Continuar Leyendo

Principal

Más de 6,000 personas serán beneficiadas con el nuevo puente sobre el río Guastena

Publicado

el

Este martes, el ministro de Obras Públicas y Transporte (MOPT), Romeo Rodríguez y el director ejecutivo del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), Alexander Beltrán, supervisaron las obras de construcción del nuevo puente sobre el río Guastena, en Chalatenango. Esta nueva vía se construye mediante una inversión de $4.33 millones.

El nuevo puente que conectará a los distritos de Concepción Quezaltepeque con Comalapa, en Chalatenango, beneficiará al paso de cerca de 1,964 vehículos y un tránsito promedio diario de 1,081 conductores en la zona.

Las autoridades informaron que el puente cuenta con un 58.06 % de avance y que la estructura será una moderna estructura de dos claros de 32.5 metros cada uno, con apoyo central. Su superestructura estará conformada por vigas de concreto postensado y contará con una subestructura de concreto reforzado, diseñada para brindar mayor seguridad, durabilidad y protección a las fundaciones.

«Para mí es una alegría la construcción de este puente, por muchos años yo visitaba a mi familia y tenía el temor que al regreso no pudiera pasar porque el río crecía cuando llovía muy fuerte. Ahora gracias a Dios y a nuestro presidente Bukele ya se está ejecutando este proyecto», expresó Ana de Fuentes, profesora del Centro Escolar Concepción Quezaltepeque.

La construcción del puente sobre el río Guastena también incluye obras complementarias como drenajes laterales, iluminación solar, señalización vertical y horizontal, dispositivos de seguridad vial, ciclovía y la colocación de carpeta asfáltica en caliente, garantizando condiciones óptimas de circulación y mayor seguridad para los usuarios.

El distrito de Concepción Quezaltepeque es reconocido desde hace 145 años como «la cuna de las hamacas», cuya producción ha sido declarada patrimonio cultural inmaterial de El Salvador. Este proyecto fortalece la conectividad y potencial de desarrollo económico, turístico y cultural de la zona. En esta ruta se ubican importantes atractivos como la cascada El Saltón, además de restaurantes, balnearios y el centro escolar del cantón El Pepeto.

Durante la supervisión por parte de las autoridades se desarrolló una de las actividades más importantes del proyecto: el colado de 130 metros cúbicos de concreto en la losa del puente, correspondiente al claro 1 entre el estribo 1 y la pila central.

Las autoridades prevén que, durante la temporada de lluvias, colapsará uno de los estribos del antiguo puente, afectando la conectividad de la zona. Sin embargo, en el lugar se ha edificado una estructura provisional compuesta por una bóveda metálica doble tipo super-span y un puente metálico de un solo carril, lo que ha permitido mantener el paso vehicular mientras se desarrolla la obra definitiva.

«Vamos a garantizar que en este invierno no se generen las afectaciones anteriores, tendrá una mayor área hidráulica», detalló el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído