Nacionales
Nayib Bukele lidera la aprobación presidencial en América Latina
El presidente Nayib Bukele se mantiene como el mandatario con la mayor aprobación de la gestión presidencial en toda América Latina, con un porcentaje de aceptación del 92 %, según indicó la última encuesta de opinión de CID Gallup.
Los resultados del sondeo indican que nueve de cada 10 ciudadanos salvadoreños respaldan la gestión de Bukele, quien está al frente del Ejecutivo desde el 1.° de junio de 2019 y que ganó un segundo mandato para el quinquenio 2024-2029 en las elecciones libres y democráticas del 4 de febrero pasado.
Estos datos de la encuesta se conocieron 10 días después del acto de la investidura presidencial de Nayib Bukele, que se celebró en el Palacio Nacional el 1.° de junio pasado, cuando brindó un enérgico discurso en el que indicó que la gran apuesta de su Gobierno para este nuevo quinquenio será la economía.
En el discurso reafirmó que su Gobierno está listo para asumir el reto de la economía, tal y como lo hizo con la seguridad pública, gracias a la cual ahora existen las condiciones para atraer la inversión a El Salvador.
Nayib Bukele es reconocido nacional e internacionalmente por su trabajo en la seguridad pública con la implementación del Plan Control Territorial (PCT) que contiene diversos componentes desde el control de los territorios, la extracción de los miembros de pandillas de las calles, la prevención de violencia y la creación de oportunidades de formación para los jóvenes.
Además, el mandatario, con el apoyo del Órgano Legislativo, implementó el régimen de excepción en marzo de 2022 que ha permitido la captura de más de 86,000 miembros de pandillas que han dejado de cometer delitos en contra de la población como extorsiones, asesinatos, secuestros, privaciones de libertad, robos y hurtos
La encuesta, que se realizó mayo pasado, colocó en segundo lugar a Luis Abinader, presidente de República Dominicana con el 66 % de apoyo; mientras que en el tercer lugar está Rodrigo Chaves, de Costa Rica, con el respaldo del 55 % de la población.
En el cuarto lugar se encuentra Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala con el 54 %, seguido de Xiomara Castro, de Honduras, con 52 %; Daniel Novoa, de Ecuador, obtuvo 48 %; Gustavo Petro, de Colombia, se agenció el 44 %; Javier Milei, de Argentina, el 36 %; y Daniel Ortega, de Nicaragua el 32 %.
La encuesta también detalló que los presidentes menos apoyados son: Luis Arce, de Bolivia, con el 18 %; Laurentino Cortizo (presidente de Panamá), con el 12 %. El menor apoyo en toda la región lo tiene Dina Boluarte, presidenta de Perú, con el 6 %.
Para la recopilación de los datos de la encuesta se realizaron llamadas telefónicas a celulares o entrevistas cara a cara, con una muestra mínima de 1,200 ciudadanos consultados en cada país. La encuesta tiene un nivel de confianza del del 95 % y un margen de error de +/- 2.8 %, según la ficha técnica del estudio.
Principal
Presidente de Google Cloud Latinoamérica visita Doctor SV
Principal
Cuatro sujetos son detenidos por la Policía por conducir en estado de ebriedad
La Policía reportó la detención de cuatro sujetos en diferentes zonas del país, tras ser sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad, poniendo en riesgo la seguridad vial y la integridad de terceros.
En Chinameca, San Miguel Oeste, fue arrestado Herberth Antonio Paredes Chávez, quien manejaba con 238° de alcohol y terminó impactando su vehículo contra otro que se encontraba estacionado. El hecho ocurrió en horas de la madrugada, sobre la 11 calle poniente y 1ª Avenida Norte.
Asimismo, en la calle hacia Río Chiquito, en San Ignacio, Chalatenango Norte, fueron intervenidos José Luis Rivera Chávez, con 91° de alcohol, y Joel de Jesús Vásquez Rivera, quien registró 24° de alcohol.
En Santa Ana Oeste, sobre la calle que conduce del cantón El Coco hacia Chalchuapa, fue detenido Luis Ángel Lemus Barrera, quien manejaba una motocicleta con 101° de alcohol.
Principal
Lorena Peña reaparece en Cuba tras cambios políticos en Honduras
La dirigente del FMLN, Lorena Guadalupe Peña, reapareció públicamente en La Habana, Cuba, donde ofreció un discurso centrado en la “dignidad de las mujeres”.
Su intervención ocurre mientras en El Salvador ella y su hija, Ana Virginia Guardado Peña, enfrentan una condena civil por enriquecimiento ilícito. La Cámara Primero de lo Civil ordenó que ambas reintegren al Estado 150,762.86 dólares tras no justificar el incremento de su patrimonio. La resolución también inhabilitó a Peña para ejercer cargos públicos durante los próximos diez años.
La reaparición de Peña coincide con el proceso electoral celebrado recientemente en Honduras, país donde, según información difundida en redes sociales, habría recibido asilo político. Peña, junto a otras dos exdirigentes del FMLN, ha sido mencionada en ese contexto debido a que el partido de la presidenta Xiomara Castro no logró mantenerse en el poder, quedando en la tercera posición. Este resultado ha generado nuevas discusiones públicas sobre la situación migratoria de las exdirigentes salvadoreñas y el futuro de su presunto exilio.










