2

Connect with us

Nacionales

Nayib Bukele lidera la aprobación presidencial en América Latina

Publicado

el

El presidente Nayib Bukele se mantiene como el mandatario con la mayor aprobación de la gestión presidencial en toda América Latina, con un porcentaje de aceptación del 92 %, según indicó la última encuesta de opinión de CID Gallup.

Los resultados del sondeo indican que nueve de cada 10 ciudadanos salvadoreños respaldan la gestión de Bukele, quien está al frente del Ejecutivo desde el 1.° de junio de 2019 y que ganó un segundo mandato para el quinquenio 2024-2029 en las elecciones libres y democráticas del 4 de febrero pasado.

Estos datos de la encuesta se conocieron 10 días después del acto de la investidura presidencial de Nayib Bukele, que se celebró en el Palacio Nacional el 1.° de junio pasado, cuando brindó un enérgico discurso en el que indicó que la gran apuesta de su Gobierno para este nuevo quinquenio será la economía.

En el discurso reafirmó que su Gobierno está listo para asumir el reto de la economía, tal y como lo hizo con la seguridad pública, gracias a la cual ahora existen las condiciones para atraer la inversión a El Salvador.

Nayib Bukele es reconocido nacional e internacionalmente por su trabajo en la seguridad pública con la implementación del Plan Control Territorial (PCT) que contiene diversos componentes desde el control de los territorios, la extracción de los miembros de pandillas de las calles, la prevención de violencia y la creación de oportunidades de formación para los jóvenes.

Además, el mandatario, con el apoyo del Órgano Legislativo, implementó el régimen de excepción en marzo de 2022 que ha permitido la captura de más de 86,000 miembros de pandillas que han dejado de cometer delitos en contra de la población como extorsiones, asesinatos, secuestros, privaciones de libertad, robos y hurtos

La encuesta, que se realizó mayo pasado, colocó en segundo lugar a Luis Abinader, presidente de República Dominicana con el 66 % de apoyo; mientras que en el tercer lugar está Rodrigo Chaves, de Costa Rica, con el respaldo del 55 % de la población.

En el cuarto lugar se encuentra Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala con el 54 %, seguido de Xiomara Castro, de Honduras, con 52 %; Daniel Novoa, de Ecuador, obtuvo 48 %; Gustavo Petro, de Colombia, se agenció el 44 %; Javier Milei, de Argentina, el 36 %; y Daniel Ortega, de Nicaragua el 32 %.

La encuesta también detalló que los presidentes menos apoyados son: Luis Arce, de Bolivia, con el 18 %; Laurentino Cortizo (presidente de Panamá), con el 12 %. El menor apoyo en toda la región lo tiene Dina Boluarte, presidenta de Perú, con el 6 %.

Para la recopilación de los datos de la encuesta se realizaron llamadas telefónicas a celulares o entrevistas cara a cara, con una muestra mínima de 1,200 ciudadanos consultados en cada país. La encuesta tiene un nivel de confianza del del 95 % y un margen de error de +/- 2.8 %, según la ficha técnica del estudio.

Nacionales

Tras denuncia en redes sociales, capturan a dos presuntos pandilleros en Soyapango

Publicado

el

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó sobre la captura de Isaías Antonio Vásquez Cortez y José Carlos Ramos Palacios, quienes fueron identificados por las autoridades como integrantes de la pandilla 18 Sureños.

Según detalló el funcionario, las detenciones fueron realizadas en Soyapango como resultado de una denuncia difundida en redes sociales y del trabajo operativo desarrollado por unidades de la Policía Nacional Civil (PNC).

Villatoro señaló que las autoridades continúan ejecutando acciones de control territorial en el marco de la estrategia de seguridad impulsada por el Gobierno y reiteró que no permitirán intentos de reorganización de estructuras criminales en el país.

El ministro también aseguró que las instituciones de seguridad mantienen operativos permanentes para garantizar el control del territorio y combatir actividades vinculadas a grupos delictivos.

Continue Reading

Nacionales

El Salvador respalda la elección del nuevo Secretario General del SICA

Publicado

el

El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, participó en la Reunión Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana, desarrollada en modalidad virtual, bajo la Presidencia Pro Tempore de la República Dominicana.

En el transcurso de la sesión, el Vicepresidente Ulloa agradeció al Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, por la conducción de la Presidencia Pro Tempore del SICA y destacó la relevancia de este espacio como una oportunidad para superar el estancamiento institucional y abrir una nueva etapa en el proceso de integración regional. En ese marco, El Salvador expresó su respaldo a la elección de la Lina Ajoy Rojas como nueva Secretaria General del SICA para el período 2026-2030.

Asimismo, subrayó la necesidad de avanzar hacia una revisión integral de la Propuesta de Reforma al Protocolo de Tegucigalpa, impulsada por la Vicepresidencia de El Salvador y entregada en la LVI Reunión Ordinaria de jefes de Estado y de Gobierno del SICA, en Santiago de los Caballeros en 2022. Considerando que los desafíos actuales de la región exigen un instrumento renovado, acorde con las realidades del siglo XXI.

De igual manera, se solicitó a la nueva titular de la Secretaría General a presentar su plan de trabajo, así como a adoptar las medidas administrativas y financieras correspondientes para el cierre y liquidación del período de gestión anterior. También se abordaron disposiciones relacionadas con la próxima rotación geográfica de la Secretaría General, correspondiendo a Panamá la presentación de la terna para el período 2030-2034, con la debida antelación.

El encuentro contó con la participación del Presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo; del Presidente de Honduras, Nasry Asfura; así como de Vicepresidentes, Cancilleres, Viceministros, Viceministras y Jefes de Delegación de los países miembros del SICA. Con su participación, El Salvador reafirmó su compromiso con la integración centroamericana y la construcción de una agenda regional basada en la cooperación, la institucionalidad, la transparencia y una visión compartida de desarrollo.

Continue Reading

Economia

LOTRA dedica su sorteo 454 a los Juegos Deportivos Estudiantiles Nacionales de INDES

Publicado

el

La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) realizó este 10 de junio el Sorteo LOTRA N.° 454, dedicado a los Juegos Deportivos Estudiantiles Nacionales impulsados por el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).

Según la institución, esta iniciativa promueve la práctica deportiva entre niños y jóvenes de todo el país, fomentando valores como la disciplina, el trabajo en equipo y la sana competencia. A través del programa, miles de estudiantes participan cada año en distintas disciplinas deportivas, contribuyendo al desarrollo de habilidades, hábitos saludables y la proyección de nuevos talentos para el deporte nacional.

La LNB destacó que los Juegos Deportivos Estudiantiles Nacionales constituyen una de las principales plataformas de formación deportiva del país y forman parte de los esfuerzos para fortalecer el desarrollo integral de la juventud salvadoreña.

Como parte del protocolo del sorteo, Rafael Morán, gerente de Oportunidades y Desarrollo del Deporte Inclusivo de INDES, presentó los premios mayores y los maletines de balotas. Asimismo, el Team Lotería entregó un cuadro conmemorativo a René Martínez, presidente de INDES, en reconocimiento a la labor que la institución realiza en favor del deporte y el talento nacional.

Los resultados del Sorteo LOTRA N.° 454 fueron los siguientes: primer premio de $370,000 para el billete N.° 28134 vendido; segundo premio de $20,000 para el billete N.° 11225 vendido; y tercer premio de $10,000 para el billete N.° 33243 vendido.

La institución informó que la lista completa de números ganadores está disponible en su sitio web oficial.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído