Nacionales
Nayib Bukele lidera la aprobación presidencial en América Latina
El presidente Nayib Bukele se mantiene como el mandatario con la mayor aprobación de la gestión presidencial en toda América Latina, con un porcentaje de aceptación del 92 %, según indicó la última encuesta de opinión de CID Gallup.
Los resultados del sondeo indican que nueve de cada 10 ciudadanos salvadoreños respaldan la gestión de Bukele, quien está al frente del Ejecutivo desde el 1.° de junio de 2019 y que ganó un segundo mandato para el quinquenio 2024-2029 en las elecciones libres y democráticas del 4 de febrero pasado.
Estos datos de la encuesta se conocieron 10 días después del acto de la investidura presidencial de Nayib Bukele, que se celebró en el Palacio Nacional el 1.° de junio pasado, cuando brindó un enérgico discurso en el que indicó que la gran apuesta de su Gobierno para este nuevo quinquenio será la economía.
En el discurso reafirmó que su Gobierno está listo para asumir el reto de la economía, tal y como lo hizo con la seguridad pública, gracias a la cual ahora existen las condiciones para atraer la inversión a El Salvador.
Nayib Bukele es reconocido nacional e internacionalmente por su trabajo en la seguridad pública con la implementación del Plan Control Territorial (PCT) que contiene diversos componentes desde el control de los territorios, la extracción de los miembros de pandillas de las calles, la prevención de violencia y la creación de oportunidades de formación para los jóvenes.
Además, el mandatario, con el apoyo del Órgano Legislativo, implementó el régimen de excepción en marzo de 2022 que ha permitido la captura de más de 86,000 miembros de pandillas que han dejado de cometer delitos en contra de la población como extorsiones, asesinatos, secuestros, privaciones de libertad, robos y hurtos
La encuesta, que se realizó mayo pasado, colocó en segundo lugar a Luis Abinader, presidente de República Dominicana con el 66 % de apoyo; mientras que en el tercer lugar está Rodrigo Chaves, de Costa Rica, con el respaldo del 55 % de la población.
En el cuarto lugar se encuentra Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala con el 54 %, seguido de Xiomara Castro, de Honduras, con 52 %; Daniel Novoa, de Ecuador, obtuvo 48 %; Gustavo Petro, de Colombia, se agenció el 44 %; Javier Milei, de Argentina, el 36 %; y Daniel Ortega, de Nicaragua el 32 %.
La encuesta también detalló que los presidentes menos apoyados son: Luis Arce, de Bolivia, con el 18 %; Laurentino Cortizo (presidente de Panamá), con el 12 %. El menor apoyo en toda la región lo tiene Dina Boluarte, presidenta de Perú, con el 6 %.
Para la recopilación de los datos de la encuesta se realizaron llamadas telefónicas a celulares o entrevistas cara a cara, con una muestra mínima de 1,200 ciudadanos consultados en cada país. La encuesta tiene un nivel de confianza del del 95 % y un margen de error de +/- 2.8 %, según la ficha técnica del estudio.
Nacionales
Dos lesionados tras fuerte accidente de tránsito en San Salvador
Dos personas resultaron lesionadas este mediodía tras un accidente de tránsito entre un motociclista y el conductor de un vehículo particular, ocurrido en la intersección del bulevar Constitución y la calle Motocross, en San Salvador Centro.
De acuerdo con la información disponible, el percance vial generó un fuerte congestionamiento vehicular en la zona.
Elementos de Cruz Verde Mejicanos acudieron al lugar para brindar asistencia a las dos personas lesionadas, quienes fueron estabilizadas y atendidas en la escena del accidente.
Hasta el momento, no se han informado las causas que originaron el percance.
Nacionales
Autoridades sorprenden a jovencito con marihuana en Ilopango
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron a un adolescente de 17 años identificado como Steven N. por el presunto delito de posesión y tenencia de droga, durante un patrullaje realizado en el distrito de Ilopango, en San Salvador Este.
De acuerdo con la información proporcionada, el menor de edad intentó huir al percatarse de la presencia policial; sin embargo, fue interceptado por los agentes, quienes le realizaron un registro para verificar si portaba algún ilícito.
Durante la inspección, las autoridades le decomisaron varias porciones de marihuana, dinero en efectivo y un teléfono celular.
Tras su captura, Steven N. será puesto a la orden de la Fiscalía General de la República (FGR), que en los próximos días iniciará el proceso penal en su contra por el delito de posesión y tenencia.
Las autoridades señalaron que, durante la primera audiencia, un juez determinará las medidas cautelares que se le impondrán y podrá ordenar que permanezca detenido mientras se desarrolla el proceso penal.
Nacionales
SEM registra 1,500 llamadas de emergencia en lo que va del período vacacional
El director del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), Carlos Orellana, informó la mañana de este miércoles, que en lo que va del período de vacaciones agostinas la institución ha recibido un promedio de 1,500 llamadas de emergencia.
El funcionario detalló que, de ese total, casi 600 corresponden a siniestros viales, en los que los equipos del SEM han atendido a 80 personas lesionadas y a 280 motociclistas.
«Un dato preliminar, en atención de llamadas llevamos más o menos 1,500 llamadas hasta la fecha, en esas 1,500 llamadas hay más de 1,100 atenciones primarias que se pueden derivar principalmente de siniestros viales que andan en casi 600 siniestros viales que hemos atendido», expresó Orellana.
Asimismo, señaló que durante el período vacacional el Sistema de Emergencias Médicas también ha brindado atención a personas con distintos padecimientos. Según indicó, se ha asistido a un promedio de 6,000 personas por infección respiratoria aguda, a más de 80 pacientes por neumonía y a más de 1,300 personas por diarrea y gastroenteritis.
El director del SEM agregó que también se han registrado más de 100 casos sospechosos de dengue sin signos de alarma, menos de 20 casos de dengue con signos de alarma y más de 100 personas expuestas al riesgo de rabia tras la mordedura de un mamífero, como perros o gatos.
Por otra parte, Orellana informó que el Sistema de Emergencias Médicas mantiene una unidad permanente instalada en la feria de diversiones Sivarland para garantizar la seguridad de la población y atender cualquier emergencia que pueda presentarse.
«Desde meses atrás, nos estamos preparando para Sivarland, atendemos y nos movilizamos para brindar atención ante cualquier emergencia», afirmó el funcionario.









