Nacionales
Misión humanitaria de El Salvador en Turquía continúa con trabajos de rescate y atención a afectados por terremoto
La misión humanitaria de El Salvador en Turquía continúa realizando labores de búsqueda, rescate y atención a víctimas y personas afectadas por el terremoto que azotó suelo turco el pasado 6 de febrero y que ha dejado una suma de más de 24,000 fallecidos y miles de heridos y desaparecidos.
Con esta acción, El Salvador está mostrando al mundo que tiene las capacidades para proveer asistencia como la dada a Turquía por parte de potencias mundiales, gracias al Grupo de Búsqueda y Rescate (USAR) de El Salvador, ubicado entre los equipos élite y de primer mundo, además de la colaboración de otras instituciones de respuesta a emergencias.
#MisiónTürkiye | Los profesionales de la salud están con total disposición para apoyar al pueblo turco en este duro momento que enfrenta el país euroasiático. #SecretaríaDePrensa pic.twitter.com/epYFqgdtsh
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) February 11, 2023
Parte de la misión humanitaria también se compone por elementos del Ministerio de Salud, quienes, desde este sábado, se instalarán en Saglik Mudurlugu, donde se les asignará un lugar para asistir a los afectados tras los terremotos en Turquía.
El Salvador es uno de los 45 países que brinda ayuda humanitaria a Turquía tras los terremotos, según han señalado las autoridades de Protección Civil. Esta delegación nacional se ha concentrado en colaborar con la atención y rescate de víctimas, labores que han realizado desde su llegada.
#MisiónTürkiye | En el campamento donde está el contingente salvadoreño también se han instalado otras misiones; entre ellas Israel, Polonia, Austria y Francia. #SecretaríaDePrensa pic.twitter.com/gOiaqofh13
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) February 11, 2023
Ayer, las autoridades de Protección Civil destacaron que la misión humanitaria de El Salvador en Turquía cuenta con un equipo especializado en la Búsqueda y Rescate Urbano Nivel Liviano con personal calificado y herramientas de última generación, únicas en la región.
Además, informaron que, tras 20 horas de trabajo, uno de los perros de rescate del equipo, llamado Rambo, detectó bajo los escombros a una persona que posiblemente siga con vida, destacando también que el equipo USAR informó que utiliza herramientas tecnológicas para la identificación de personas atrapadas entre las estructuras colapsadas.
Principal
Crucero Hebridean Sky arriba al puerto de La Unión
El crucero Hebridean Sky arribó este viernes al puerto de La Unión, en el oriente del país, bajo la administración de la Unión Portuaria del Pacífico.
La embarcación llegó con 100 pasajeros y 79 tripulantes a bordo.
El Hebridean Sky es un crucero de expedición equipado únicamente con suites que ofrece una experiencia exclusiva mientras recorre la costa del Pacífico de Centroamérica.
El itinerario del crucero incluye visitas al Refugio Nacional de Vida Silvestre Curú, así como la Reserva de la Biosfera Bahía de Jiquilisco en El Salvador; además del Parque Nacional Palo Verde de Costa Rica y el archipiélago de Bocas del Toro en Panamá.
La llegada del crucero se enmarca en las operaciones que actualmente se desarrollan en el puerto de La Unión, con la expectativa de fortalecer la actividad turística y comercial en la zona oriental.
El Salvador continúa posicionándose como un destino atractivo para turistas internacionales.
Principal
Capturan a distribuidor de droga de Tonacatepeque
En Tonacatepeque, San Salvador Este, la Policía informó sobre la captura de Carlos Vladimir Padilla Tejada, de 24 años, quien se dedicaba a distribuir droga en la zona.
«Este sujeto fue intervenido por nuestros equipos en la urbanización Cimas de San Bartolo Uno, al realizarle un registro preventivo se le encontró droga dentro de un maletín», destacó la corporación policial.
A Padilla Tejada se le incautó porciones de marihuana, tres celulares y una cámara fotográfica. Será remitido por el delito de posesión y tenencia de drogas con fines de tráfico.
En otro caso, el pasado 12 de febrero, en Ayutuxtepeque, San Salvador Centro, la Policía capturó a Raúl Antonio Aguilar Díaz, de 28 años.
«Este sujeto fue intervenido por uno de nuestros equipos en la colonia Buena Vista, a quien al realizarle un registro preventivo se le encontró: dos botes con marihuana, una báscula digital y dos celulares», informó la corporación policial.
Aguila Díaz será remitido por el delito de posesión y tenencia de drogas.
Principal
Operativo contra venta ilegal de electrónicos deja cuatro detenidos
La Fiscalía en coordinación con la Policía ejecutó el denominado #PlanTenaza en distintos locales del Centro Histórico de San Salvador y en los mercados Hula Hula y Sagrado Corazón, con el objetivo de desarticular puntos de receptación y comercialización ilegal de dispositivos electrónicos.
Como resultado de los registros fueron capturados Wilber Antonio Martínez Orellana, Wilber Amadeo Sánchez Casco, Yoni Milton Hernández Ramírez y Melvin Roberto Cortez Cortez. De acuerdo con las investigaciones, los detenidos estarían vinculados a robos y hurtos cometidos en unidades del transporte colectivo, donde presuntamente sustraían celulares de alta gama y computadoras propiedad del Gobierno, cumpliendo distintas funciones dentro de la estructura.
Las autoridades informaron que los implicados serán procesados por el delito de agrupaciones ilícitas, mientras continúan las investigaciones para determinar si existen más personas relacionadas con estos hechos y ampliar el alcance del operativo en la zona.


