Nacionales
Misión humanitaria de El Salvador en Turquía continúa con trabajos de rescate y atención a afectados por terremoto
La misión humanitaria de El Salvador en Turquía continúa realizando labores de búsqueda, rescate y atención a víctimas y personas afectadas por el terremoto que azotó suelo turco el pasado 6 de febrero y que ha dejado una suma de más de 24,000 fallecidos y miles de heridos y desaparecidos.
Con esta acción, El Salvador está mostrando al mundo que tiene las capacidades para proveer asistencia como la dada a Turquía por parte de potencias mundiales, gracias al Grupo de Búsqueda y Rescate (USAR) de El Salvador, ubicado entre los equipos élite y de primer mundo, además de la colaboración de otras instituciones de respuesta a emergencias.
#MisiónTürkiye | Los profesionales de la salud están con total disposición para apoyar al pueblo turco en este duro momento que enfrenta el país euroasiático. #SecretaríaDePrensa pic.twitter.com/epYFqgdtsh
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) February 11, 2023
Parte de la misión humanitaria también se compone por elementos del Ministerio de Salud, quienes, desde este sábado, se instalarán en Saglik Mudurlugu, donde se les asignará un lugar para asistir a los afectados tras los terremotos en Turquía.
El Salvador es uno de los 45 países que brinda ayuda humanitaria a Turquía tras los terremotos, según han señalado las autoridades de Protección Civil. Esta delegación nacional se ha concentrado en colaborar con la atención y rescate de víctimas, labores que han realizado desde su llegada.
#MisiónTürkiye | En el campamento donde está el contingente salvadoreño también se han instalado otras misiones; entre ellas Israel, Polonia, Austria y Francia. #SecretaríaDePrensa pic.twitter.com/gOiaqofh13
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) February 11, 2023
Ayer, las autoridades de Protección Civil destacaron que la misión humanitaria de El Salvador en Turquía cuenta con un equipo especializado en la Búsqueda y Rescate Urbano Nivel Liviano con personal calificado y herramientas de última generación, únicas en la región.
Además, informaron que, tras 20 horas de trabajo, uno de los perros de rescate del equipo, llamado Rambo, detectó bajo los escombros a una persona que posiblemente siga con vida, destacando también que el equipo USAR informó que utiliza herramientas tecnológicas para la identificación de personas atrapadas entre las estructuras colapsadas.
Principal
Secretaria de Seguridad Nacional de EEUU felicita a Troy Edgar por nominación a embajador de El Salvador
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem felicitó públicamente al subsecretario Edgar Troy por su nominación como nuevo embajador de Estados Unidos en El Salvador.
A través de un mensaje, la funcionaria destacó la relevancia estratégica de El Salvador para la nación norteamericana y expresó su confianza en la gestión diplomática de Edgar.
“El Salvador es un socio clave para los Estados Unidos de América y Troy será un representante magnífico y fuerte del pueblo estadounidense”, subrayó.
La nominación de Troy Edgar refuerza los lazos diplomáticos entre ambos países y refleja el interés de Washington en continuar fortaleciendo la cooperación bilateral en temas clave como seguridad, desarrollo y relaciones internacionales.
Principal
CST realiza última sesión de trabajo del año
El ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó que este 17 de diciembre se llevará a cabo la última sesión del año del Consejo Superior del Trabajo, en la que se firmarán propuestas que serán presentadas al Presidente de la República, acompañadas de una declaratoria de compromiso entre los distintos sectores que integran el organismo.
El funcionario destacó que el diálogo social tripartito continúa fortaleciéndose, subrayando como un hecho histórico que las reuniones se desarrollen en espacios representativos tanto de empleadores como de trabajadores, lo que, según indicó, promueve la unidad y la construcción de consensos en beneficio del país.
Castro resaltó además que el Consejo Superior del Trabajo marca un hecho sin precedentes en la historia laboral nacional, al sesionar por primera vez en espacios que representan a los tres sectores: gobierno, empleadores y trabajadores.
En ese contexto, anunció que la próxima sesión del Consejo Superior del Trabajo se desarrollará en la sede de un sindicato, como un reconocimiento directo a la clase trabajadora del país y a su papel fundamental dentro del diálogo social.
Principal
El Salvador asume nuevo período para la Secretaría Ejecutiva Trinacional del Plan Trifinio
El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, participó en la II Reunión Ordinaria de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT) 2025, realizada en la Ciudad de Guatemala, un espacio de diálogo y coordinación política que reafirma el compromiso de El Salvador, Guatemala y Honduras con el desarrollo de las comunidades de la Región Trifinio.
Durante la reunión se presentaron los avances técnicos y financieros, así como los principales logros del período 2022–2025, ratificando el compromiso conjunto de los tres países de continuar trabajando de manera coordinada en favor del bienestar y el progreso integral de la población de este territorio.
En el marco de esta sesión ordinaria, los Estados miembros acordaron la designación de El Salvador para asumir la Secretaría Ejecutiva Trinacional (SET) del Plan Trifinio por un período de cuatro años, en apego a los principios de rotación, corresponsabilidad e integración regional que caracterizan a este mecanismo trinacional, como organismo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Para este nuevo período, El Salvador ejercerá la Secretaría Ejecutiva Trinacional a través del Jorge Urbina DENPT, quien asume el liderazgo con el compromiso de dar continuidad a los procesos estratégicos impulsados por la CTPT, fortalecer la cooperación trinacional y consolidar los avances alcanzados en beneficio de la Región Trifinio.
La designación de El Salvador para asumir la SET representa una oportunidad institucional, orientada a profundizar la cooperación entre El Salvador, Guatemala y Honduras, promover una gobernanza compartida y continuar impulsando iniciativas conjuntas que contribuyan al desarrollo integral, la resiliencia territorial y la mejora de la calidad de vida de las comunidades.
La jornada contó con la participación de la vicepresidenta de la República de Guatemala, Karin Herrera; la designada presidencial de la República de Honduras, Doris Gutiérrez, quien participó de manera virtual; la directora Ejecutiva de la Secretaría General del SICA, Ingrid Figueroa; así como la Secretaria Ejecutiva Trinacional saliente, Liseth Hernández.











