Nacionales
MINSAL reconoce aumento de casos sospechosos de Zika en el país
El Ministerio de Salud y Asistencia Social (MINSAL) registró un aumento del 88 %, de casos sospechosos de zika, hasta la semana 28 de este año.
La institución reporta 390 casos este 2019 mientras en 2018, hubo 207 sospechas de zika en el mismo periodo.
Según indica el boletín epidemiológico de Salud, los más afectados son los niños menores de un año de edad, con 112 casos sospechosos, le siguen los infantes y adolescentes entre los 10 y 19 años, los adultos de 20 a 29 años hubo 67 y al menos 40 niños entre los cinco y nueve años están entre posibles casos de la enfermedad.
El alza de casos sospechosos de zika se presenta en los departamentos de Chalatenango con 100 casos, San Salvador con 75, Sonsonate con 55, Ahuachapán con 24 y Cabañas con 22 posibles personas infectadas por zika.
De acuerdo al boletín, entre la población que podría padecer la enfermedad, se encuentran 61 mujeres embarazadas.
El Minsal señala a través del documento que los departamentos que reportaron que mujeres embarazadas con posible padecimiento de la enfermedad, son: San Salvador con 14, Cabañas nueve, le sigue La Paz con ocho, Sonsonate y La Libertad con siete y Chalatenango con cinco mujeres.
MINSAL y recomendaciones.
La cartera de Salud recomienda a la población eliminar objetos inservibles que puedan almacenar agua y sirvan como criaderos de zancudos.
Lave con mascón y detergente las paredes y bordes de pilas, barriles haciendo la untadita, mantenga tapados los recipientes con agua y haga buen uso del recurso y lave diariamente los bebedores de animales domésticos.
El zika es un virus transmitido por el zancudo Aedes aegypti y sus principales síntomas son fiebre leve, erupciones en la piel, dolores de cabeza, conjuntivitis no purulenta que ocurren entre dos y siete días después de la picadura.
Principal
Pareja es sorprendida en posesión de hierba y es enviada a prisión
Una pareja fue detenida el pasado 23 de diciembre, cuando agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) recibieron una alerta de que, sobre la 29 calle oriente y décima avenida norte, en San Salvador, se encontraba una pareja aparentemente consumiendo droga.
Al llegar al lugar, los agentes observaron a los imputados con una actitud sospechosa y nerviosa, razón por la cual les practicaron una requisa personal, en la que se les encontraron dos porciones de material vegetal al interior de bolsas de plástico con cierre hermético.
La prueba de campo realizada arrojó resultado positivo a marihuana, con pesajes de 5.2 y 5.1 gramos.
Por estos hechos los sujetos identificados como Carlos Jefferson Jule Mulato, de 44 años, y Denisse Rubí Méndez Serrano, de 24 años, fueron acusados del delito de posesión y tenencia.
En la audiencia inicial, la jueza consideró que existe prueba indiciaria suficiente sobre la existencia del delito y la probable participación de los procesados, por lo que les decretó detención provisional y el caso continuará a la etapa de instrucción.
Principal
Socorristas auxilian a mujer tras caerse de microbús de la ruta 42
Una mujer resultó lesionada luego de caerse de un microbús de la ruta 42, el cual se desplazaba presuntamente a excesiva velocidad, según testigos.
El incidente se registra esta tarde sobre Calle Delgado y 14 Avenida Sur, en San Salvador, detallaron las autoridades que acudieron a la escena.
Socorristas de Comandos de Salvamento fueron alertados de la emergencia y al llegar al lugar brindaron atenciones a la víctima, quien fue identificada como Yansi Peña, de 42 años.
Luego de las evaluaciones prehospitalarias, el cuerpo de socorro informó que la víctima presentaba diferentes traumas producto de la caída.
Principal
Habilitan espacios para enterrar mascotas en La Bermeja
Las personas que deseen enterrar a su mascota con dignidad, en un espacio donde pueden llegar a colocar flores y detalles, ahora lo podrán hacer en uno de los camposantos más antiguos y reconocidos de San Salvador: La Bermeja
Lo anterior se debe a que el concejo municipal de San Salvador aprobó una reforma que autoriza el entierro de mascotas en un área especial del cementerio.
La ordenanza municipal establece dos categorías para la inhumación de mascotas. Una de ellas permite el entierro mediante el pago de determinadas tarifas municipales, mientras que la otra habilita el servicio de forma gratuita; aunque la ordenanza no detalla los criterios que se utilizarán para definir cuándo un entierro será pagado o gratuito, ni tampoco especifica si existen diferencias en el tipo de servicio que se brinda en cada caso.
En el caso de pago, las tarifas dependerán del tipo de fosa —porque pueden ser de diferentes dimensiones—. La disposición contempla nichos con costos entre $40 y $70, según el tamaño de la mascota. Además, se contemplan cobros adicionales relacionados con la conservación de restos, ya sea mediante una prórroga anual en osario por $5.15 o en el mismo puesto por $14.90.


