Nacionales
MINSAL detecta el primer caso de Flurona en El Salvador en niño de 5 años
El Ministerio de Salud (MINSAL) detectó ayer el primer caso de flurona en El Salvador, se trata de un niño de cinco años, quien se encuentra estable y en aislamiento. La flurona se refiere a el caso de un paciente que tiene la infección por coronavirus y por influenza al mismo tiempo. Al niño se le aplicaron los dos tamizajes, tanto el de COVID-19 como el de influenza.
«El miércoles se ha detectado en el país el primer caso de COVID-19 en paralelo con influenza, lo que se conoce comúnmente como FLURONA. Identificar un caso de FLURONA en el país no significa que no exista la posibilidad de otros casos, la población debe de estar atenta a esta situación», explicó el ministro de Salud este jueves en la entrevista de Diálogo con Ernesto López.
De igual forma, el ministro Alabi reiteró la circulación clínica de la variante ómicron en El Salvador, esto se ha identificado por la sintomatología de los pacientes y por la evolución de la enfermedad. Por lo tanto, el ministro enfatizó en la importancia de que la población se vacune con la tercera dosis, ya que el refuerzo aumenta las defensas ante la enfermedad.
El titular de Salud informó que, hasta la fecha, el 80 % de los salvadoreños cuentan con la primera dosis, y el 73 % con el esquema completa. Este alto porcentaje de vacunación ha permitido que disminuyan los ingresos hospitalarios a pesar del incremento de casos positivos.
«Estamos viendo una facilidad de transmisión impresionante (de ómicron), que nos llevará a una cantidad alta de contagiados, pero vemos que no se satura el sistema de salud, es decir la cantidad de pacientes que ingresan por neumonía», aclaró Alabi.
Por lo tanto, el ministro de Salud indicó que el actual incremento de casos de COVID-19 se debe a la circulación de ómicron y al relajamiento de las medidas durante las fiestas navideñas. Por lo tanto, desde diciembre se han tomado medidas para disminuir el impacto negativo de la variante, como la disminución del tiempo de aplicación de la tercera dosis.
«Uno de los hechos de que el sistema de salud no esté saturado es por alta vacunación. también la aplicación de la tercera dosis ha colaborado porque aumenta las defensas. Cuando recibe la segunda dosis alcanza el máximo nivel de defensas, pero tiende a disminuir a los 6 meses. Entonces la tercera dosis se aplica porque impide que las defensas bajen a cero y volvemos a subir las defensas», enfatizó Alabi.
Nacionales
Tome nota: Habrá cierres parciales y totales en carretera al puerto de La Libertad por instalación de pasarela
Los conductores que circulan por la carretera al puerto de La Libertad deberán tomar precauciones ante una serie de cierres parciales y totales programados debido a trabajos de instalación de una pasarela peatonal en el sector de Tuscania.
El Viceministerio de Transporte informó que las intervenciones iniciarán el 25 de mayo y se extenderán hasta el 3 de junio, con restricciones escalonadas en distintos horarios.
Según las autoridades, del 25 al 29 de mayo se realizará el cierre de un carril por sentido entre las 10:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde. Además, el 1 de junio se ejecutará un cierre nocturno de un carril en sentido hacia el Puerto de La Libertad, desde las 10:00 de la noche hasta las 2:00 de la madrugada del 2 de junio.
Posteriormente, entre las 10:00 de la noche del 2 de junio y las 5:00 de la madrugada del 3 de junio, la restricción vehicular será en sentido hacia San Salvador.
Como parte de los trabajos, también se implementarán cierres totales de la carretera durante una hora los días 2 y 3 de junio, específicamente entre las 2:00 y las 3:00 de la madrugada.
Por trabajos de instalación de pasarela en el sector de Tuscania, carretera al Puerto de la Libertad, se realizarán cierres parciales y cierres totales.
🗓️Del 25 al 29 de mayo: cierre de un carril por sentido de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.
🗓️De las 10:00 p.m. del 1 de junio a las… pic.twitter.com/2fNlsCYc9q— VMT (@VMTElSalvador) May 24, 2026
Nacionales
Agente del CAM pierde la vida tras ser impactado por un microbús
Un motociclista del Cuerpo de Agentes Metropolitanos falleció la mañana de este domingo tras ser embestido por una coaster de la ruta 11, según confirmó la Policía Nacional Civil.
Las autoridades identificaron al conductor del transporte público como Luis Enrique Hernández Martínez, de 34 años, quien presuntamente no respetó la luz roja del semáforo y no portaba licencia de conducir.
El accidente ocurrió sobre la 3ª Avenida Norte y 3ª Calle Poniente, en el centro de San Salvador. De acuerdo con la información oficial, el agente falleció en el lugar.
La PNC indicó que Hernández Martínez será remitido por el delito de homicidio culposo.




