2

Connect with us

Nacionales

MINSAL detecta el primer caso de Flurona en El Salvador en niño de 5 años

Publicado

el

El Ministerio de Salud (MINSAL) detectó ayer el primer caso de flurona en El Salvador, se trata de un niño de cinco años, quien se encuentra estable y en aislamiento. La flurona se refiere a el caso de un paciente que tiene la infección por coronavirus y por influenza al mismo tiempo. Al niño se le aplicaron los dos tamizajes, tanto el de COVID-19 como el de influenza.

«El miércoles se ha detectado en el país el primer caso de COVID-19 en paralelo con influenza, lo que se conoce comúnmente como FLURONA. Identificar un caso de FLURONA en el país no significa que no exista la posibilidad de otros casos, la población debe de estar atenta a esta situación», explicó el ministro de Salud este jueves en la entrevista de Diálogo con Ernesto López.

De igual forma, el ministro Alabi reiteró la circulación clínica de la variante ómicron en El Salvador, esto se ha identificado por la sintomatología de los pacientes y por la evolución de la enfermedad. Por lo tanto, el ministro enfatizó en la importancia de que la población se vacune con la tercera dosis, ya que el refuerzo aumenta las defensas ante la enfermedad.

El titular de Salud informó que, hasta la fecha, el 80 % de los salvadoreños cuentan con la primera dosis, y el 73 % con el esquema completa. Este alto porcentaje de vacunación ha permitido que disminuyan los ingresos hospitalarios a pesar del incremento de casos positivos.

«Estamos viendo una facilidad de transmisión impresionante (de ómicron), que nos llevará a una cantidad alta de contagiados, pero vemos que no se satura el sistema de salud, es decir la cantidad de pacientes que ingresan por neumonía», aclaró Alabi.

Por lo tanto, el ministro de Salud indicó que el actual incremento de casos de COVID-19 se debe a la circulación de ómicron y al relajamiento de las medidas durante las fiestas navideñas. Por lo tanto, desde diciembre se han tomado medidas para disminuir el impacto negativo de la variante, como la disminución del tiempo de aplicación de la tercera dosis.  

«Uno de los hechos de que el sistema de salud no esté saturado es por alta vacunación. también la aplicación de la tercera dosis ha colaborado porque aumenta las defensas. Cuando recibe la segunda dosis alcanza el máximo nivel de defensas, pero tiende a disminuir a los 6 meses. Entonces la tercera dosis se aplica porque impide que las defensas bajen a cero y volvemos a subir las defensas», enfatizó Alabi.

Nacionales

Tras denuncia en redes sociales, capturan a dos presuntos pandilleros en Soyapango

Publicado

el

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó sobre la captura de Isaías Antonio Vásquez Cortez y José Carlos Ramos Palacios, quienes fueron identificados por las autoridades como integrantes de la pandilla 18 Sureños.

Según detalló el funcionario, las detenciones fueron realizadas en Soyapango como resultado de una denuncia difundida en redes sociales y del trabajo operativo desarrollado por unidades de la Policía Nacional Civil (PNC).

Villatoro señaló que las autoridades continúan ejecutando acciones de control territorial en el marco de la estrategia de seguridad impulsada por el Gobierno y reiteró que no permitirán intentos de reorganización de estructuras criminales en el país.

El ministro también aseguró que las instituciones de seguridad mantienen operativos permanentes para garantizar el control del territorio y combatir actividades vinculadas a grupos delictivos.

Continue Reading

Nacionales

El Salvador respalda la elección del nuevo Secretario General del SICA

Publicado

el

El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, participó en la Reunión Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana, desarrollada en modalidad virtual, bajo la Presidencia Pro Tempore de la República Dominicana.

En el transcurso de la sesión, el Vicepresidente Ulloa agradeció al Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, por la conducción de la Presidencia Pro Tempore del SICA y destacó la relevancia de este espacio como una oportunidad para superar el estancamiento institucional y abrir una nueva etapa en el proceso de integración regional. En ese marco, El Salvador expresó su respaldo a la elección de la Lina Ajoy Rojas como nueva Secretaria General del SICA para el período 2026-2030.

Asimismo, subrayó la necesidad de avanzar hacia una revisión integral de la Propuesta de Reforma al Protocolo de Tegucigalpa, impulsada por la Vicepresidencia de El Salvador y entregada en la LVI Reunión Ordinaria de jefes de Estado y de Gobierno del SICA, en Santiago de los Caballeros en 2022. Considerando que los desafíos actuales de la región exigen un instrumento renovado, acorde con las realidades del siglo XXI.

De igual manera, se solicitó a la nueva titular de la Secretaría General a presentar su plan de trabajo, así como a adoptar las medidas administrativas y financieras correspondientes para el cierre y liquidación del período de gestión anterior. También se abordaron disposiciones relacionadas con la próxima rotación geográfica de la Secretaría General, correspondiendo a Panamá la presentación de la terna para el período 2030-2034, con la debida antelación.

El encuentro contó con la participación del Presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo; del Presidente de Honduras, Nasry Asfura; así como de Vicepresidentes, Cancilleres, Viceministros, Viceministras y Jefes de Delegación de los países miembros del SICA. Con su participación, El Salvador reafirmó su compromiso con la integración centroamericana y la construcción de una agenda regional basada en la cooperación, la institucionalidad, la transparencia y una visión compartida de desarrollo.

Continue Reading

Economia

LOTRA dedica su sorteo 454 a los Juegos Deportivos Estudiantiles Nacionales de INDES

Publicado

el

La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) realizó este 10 de junio el Sorteo LOTRA N.° 454, dedicado a los Juegos Deportivos Estudiantiles Nacionales impulsados por el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).

Según la institución, esta iniciativa promueve la práctica deportiva entre niños y jóvenes de todo el país, fomentando valores como la disciplina, el trabajo en equipo y la sana competencia. A través del programa, miles de estudiantes participan cada año en distintas disciplinas deportivas, contribuyendo al desarrollo de habilidades, hábitos saludables y la proyección de nuevos talentos para el deporte nacional.

La LNB destacó que los Juegos Deportivos Estudiantiles Nacionales constituyen una de las principales plataformas de formación deportiva del país y forman parte de los esfuerzos para fortalecer el desarrollo integral de la juventud salvadoreña.

Como parte del protocolo del sorteo, Rafael Morán, gerente de Oportunidades y Desarrollo del Deporte Inclusivo de INDES, presentó los premios mayores y los maletines de balotas. Asimismo, el Team Lotería entregó un cuadro conmemorativo a René Martínez, presidente de INDES, en reconocimiento a la labor que la institución realiza en favor del deporte y el talento nacional.

Los resultados del Sorteo LOTRA N.° 454 fueron los siguientes: primer premio de $370,000 para el billete N.° 28134 vendido; segundo premio de $20,000 para el billete N.° 11225 vendido; y tercer premio de $10,000 para el billete N.° 33243 vendido.

La institución informó que la lista completa de números ganadores está disponible en su sitio web oficial.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído