2

Connect with us

Nacionales

MINSAL detecta el primer caso de Flurona en El Salvador en niño de 5 años

Publicado

el

El Ministerio de Salud (MINSAL) detectó ayer el primer caso de flurona en El Salvador, se trata de un niño de cinco años, quien se encuentra estable y en aislamiento. La flurona se refiere a el caso de un paciente que tiene la infección por coronavirus y por influenza al mismo tiempo. Al niño se le aplicaron los dos tamizajes, tanto el de COVID-19 como el de influenza.

«El miércoles se ha detectado en el país el primer caso de COVID-19 en paralelo con influenza, lo que se conoce comúnmente como FLURONA. Identificar un caso de FLURONA en el país no significa que no exista la posibilidad de otros casos, la población debe de estar atenta a esta situación», explicó el ministro de Salud este jueves en la entrevista de Diálogo con Ernesto López.

De igual forma, el ministro Alabi reiteró la circulación clínica de la variante ómicron en El Salvador, esto se ha identificado por la sintomatología de los pacientes y por la evolución de la enfermedad. Por lo tanto, el ministro enfatizó en la importancia de que la población se vacune con la tercera dosis, ya que el refuerzo aumenta las defensas ante la enfermedad.

El titular de Salud informó que, hasta la fecha, el 80 % de los salvadoreños cuentan con la primera dosis, y el 73 % con el esquema completa. Este alto porcentaje de vacunación ha permitido que disminuyan los ingresos hospitalarios a pesar del incremento de casos positivos.

«Estamos viendo una facilidad de transmisión impresionante (de ómicron), que nos llevará a una cantidad alta de contagiados, pero vemos que no se satura el sistema de salud, es decir la cantidad de pacientes que ingresan por neumonía», aclaró Alabi.

Por lo tanto, el ministro de Salud indicó que el actual incremento de casos de COVID-19 se debe a la circulación de ómicron y al relajamiento de las medidas durante las fiestas navideñas. Por lo tanto, desde diciembre se han tomado medidas para disminuir el impacto negativo de la variante, como la disminución del tiempo de aplicación de la tercera dosis.  

«Uno de los hechos de que el sistema de salud no esté saturado es por alta vacunación. también la aplicación de la tercera dosis ha colaborado porque aumenta las defensas. Cuando recibe la segunda dosis alcanza el máximo nivel de defensas, pero tiende a disminuir a los 6 meses. Entonces la tercera dosis se aplica porque impide que las defensas bajen a cero y volvemos a subir las defensas», enfatizó Alabi.

Nacionales

Conmemoran 205 años de independencia de Centroamérica en Plaza Libertad

Publicado

el

El Salvador conmemoró los 205 años de la Independencia de Centroamérica con un acto solemne realizado en la Plaza Libertad, donde autoridades participaron en la colocación de ofrendas florales ante el monumento dedicado a Los Próceres.

La ceremonia fue presidida por Alexandra Hill Tinoco, con la participación de funcionarios de Cancillería.

Durante el acto, la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Patricia Godínez, destacó que la conmemoración representa una oportunidad para honrar la historia del país y renovar el compromiso de trabajar por un El Salvador con mayores oportunidades.

Godínez señaló además que El Salvador continúa avanzando hacia un futuro que permita mejores condiciones para sus ciudadanos.

Asimismo, la viceministra resaltó el papel de la diáspora salvadoreña como un aliado fundamental para construir un país próspero. En el marco del Mes Patrio, afirmó que los salvadoreños dentro y fuera del territorio comparten el compromiso de seguir impulsando el desarrollo nacional con esperanza y visión de futuro.

Continue Reading

Judicial

Solicitó un viaje, amenazó al conductor y terminó robándole sus pertenencias

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) logró una condena de 13 años de prisión contra José David Villanueva, quien fue encontrado culpable de los delitos de robo y daños.

De acuerdo con la información proporcionada, Villanueva solicitó un viaje a través de una plataforma digital. Durante el trayecto, amenazó a la víctima con un arma blanca para despojarla de sus pertenencias y posteriormente robó el vehículo en el que se transportaban.

Tras el atraco, la víctima interpuso la denuncia de inmediato, lo que permitió a las autoridades localizar el vehículo. Este había sido chocado y posteriormente abandonado.

Villanueva fue identificado y posteriormente capturado.

La condena de 13 años de cárcel fue impuesta por el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla.

Continue Reading

Nacionales

Iberojet inaugura oficialmente sus operaciones en El Salvador con vuelo procedente de Madrid

Publicado

el

El Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez recibió la madrugada de este lunes el primer vuelo de la aerolínea española Iberojet, procedente de Madrid, con lo que quedó inaugurada oficialmente la operación de la compañía en El Salvador.

La llegada de la aeronave marca el inicio de una nueva oferta de conectividad entre Europa y Centroamérica, con el objetivo de fortalecer el turismo, los negocios y el intercambio entre ambos continentes.

Durante el acto de inauguración, el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) destacó que la nueva operación permitirá conectar directamente a El Salvador con Madrid y Barcelona, incorporando dos destinos europeos a la red de conexiones aéreas del país.

Con la incorporación de Iberojet, el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero amplía su oferta de vuelos internacionales y refuerza la estrategia para posicionar a El Salvador como un punto de conexión aérea en la región.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído