Nacionales
Ministros presentan reformas de FIREMPRESA para financiar el salario mínimo
Los ministros de Hacienda y de Economía, Alejandro Zelaya y María Luisa Hayem, llegaron a la Asamblea Legislativa para presentar una pieza de correspondencia para pedir reformas al Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA), para financiar el aumento del salario mínimo en un 20% que entra en vigencia a partir del 1 de agosto.
Los funcionarios explicaron que entre la reformas se pide un incremento de 100 millones de dólares como soporte para subsidiar a las micros, pequeñas y medianas empresas.
Las empresas, para optar a este beneficio deben de poseer entre uno y 100 empleados y reflejar el aumento al salario mínimo en las cotizaciones que realizan en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
María Luis Hayem manifestó a medios de prensa que esta medidas no fue tomada de forma aisladas y que forma parte de un enfoque integral que anunció el presidente hace varios días atrás, donde él adquirió el compromiso de poder absorber el incremento salarial por un año a fin de que el costo no sea trasladado a los salvadoreños.
Por su parte el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, se refirió que a la par del incremento del salario mínimo del 20%, el Gobierno siguió con una política de entrega de alimentos a la mayor parte de las familias salvadoreñas a fin de evitar una crisis inflacionaria. «Vamos a entregar 2.1 millones de paquetes alimentarios para que hayan más productos en el ambiente», dijo.
«Las solicitudes se tendrán que presentar a BANDESAL para que el banco le haga el desembolso de dinero. Será el empresario que tendrá que decidir en que momento va a entregar la solicitud a BANDESAL y tiene que reflejar el incremento en las cotizaciones del ISSS», puntualizó.
Por su parte el diputado y jefe de fracción de Nuevas Ideas, Cristian Guevara, aseguró que esta iniciativa es una clara apuesta para la recuperación del empleo que ha sido afectado por la pandemia de Covid-19.
«Estamos dando nuestro respaldo como bancada cyan para seguir apostando por la recuperación de la economía del país, apoyando a la micro y pequeña empresa», puntualizó el legislador.
Principal
El calor prevalecerá este lunes en El Salvador
Nueva Concepción, Chalatenango, San Miguel y La Unión serán son las zonas más calurosas durante este lunes al alcanzar los 40 °C, detalla el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador.
En general, el país estará bajo temperaturas extremas que irán desde los 36 °C en San Salvador y Acajutla; de 37 °C en Santa Ana y 39 °C en La Libertad.
Se espera además calor y viento, y que el cielo esté despejado por la mañana y en la tarde estará poco nublado en la cordillera volcánica y la zona montañosa norte, aunque se mantendrá estable en el resto del país.
De igual forma por la noche se mantendrá poco nublado, con temperaturas más frescas y sin cambios significativos. No se esperan lluvias durante este día.
El MARN detalla que el viento será ligeramente acelerado con 10 a 20 km/h, con ráfagas ocasionales de hasta 40 km/h, más notables en zonas altas.
Principal
El Salvador recibe al crucero Eurodam con más de 2 mil visitantes
El Puerto de Acajutla, en Sonsonate Oeste, recibió la llegada del crucero Eurodam, con más de 2 mil visitantes de distintas nacionalidades, fortaleciendo la actividad turística en El Salvador.
De este total, 1,616 turistas participarán en recorridos organizados hacia diferentes puntos de interés, para lo cual se han dispuesto 21 buses que facilitarán su traslado a nivel nacional.
Entre los destinos más visitados destacan Joya de Cerén y San Andrés, que recibirán 263 visitantes, así como recorridos en la ciudad de Sonsonate, donde alrededor de 800 personas realizarán tours en microbuses con salidas programadas durante el día
Otros destinos incluidos en la agenda turística son Nahuizalco, Santa Ana, San Salvador y el Cerro Verde, además de experiencias culturales como rutas del cacao y chocolate en Izalco y visitas a fincas locales.
Asimismo, los turistas podrán disfrutar de recorridos temáticos como tours mayas, caminatas panorámicas en Santa Ana y experiencias gastronómicas como el tour de la pupusa.
Con este tipo de visitas, El Salvador continúa posicionándose como un destino atractivo para el turismo internacional, mostrando su riqueza cultural, histórica y natural.
Principal
Vicepresidente Ulloa participó en la inauguración del 25º Congreso de la UPAEP
El Vicepresidente Félix Ulloa participó en la inauguración del 25º Congreso de la UPAEP – Unión Postal de las Américas, España y Portugal, desarrollado en Cascais, Portugal, espacio regional de alto nivel que reunió a representantes de los gobiernos de los 29 países miembros, orientado al fortalecimiento del sector postal, en un contexto marcado por la transformación digital y los nuevos desafíos logísticos.
Durante su intervención, el Vicepresidente Ulloa destacó que el sector postal atraviesa una etapa de transformación, impulsada por el comercio electrónico, la inteligencia artificial, y los cambios en las cadenas logísticas, lo que exige instituciones más modernas y eficientes. En ese contexto, señaló que El Salvador, bajo el liderazgo del Presidente Nayib Bukele, ha procurado mantenerse a la vanguardia mediante una visión orientada a la adaptación digital y la innovación financiera, destacando en ese marco la adopción del #Bitcoin
Mencionó también que El Salvador ha registrado a más de 60 empresas internacionales, entre ellas Tether, gracias al marco institucional impulsado por la Comisión Nacional de Activos Digitales. En ese contexto, el Vicepresidente Ulloa afirmó: “Ese es el mundo en el que el sector postal debe posicionarse ahora”. Asimismo, subrayó que esta modernización debe ir acompañada de una visión integral sobre los riesgos emergentes, especialmente en materia de ciberseguridad y prevención del delito, advirtiendo que el desarrollo tecnológico también abre espacio a nuevas amenazas que pueden comprometer servicios esenciales.
En esa línea, remarcó que el sector postal ya no debe ser comprendido únicamente como un canal de comunicación, sino como una herramienta clave para la inclusión económica, la cohesión territorial y el desarrollo de los países. Finalmente, expresó sus mejores deseos para el éxito de las deliberaciones del Congreso, confiando en que este encuentro permitirá impulsar acuerdos orientados al fortalecimiento institucional, la modernización normativa y la prestación de servicios postales más seguros, eficientes y de mayor calidad para la ciudadanía.
La participación del Vicepresidente Ulloa en este importante foro regional reafirma el compromiso de El Salvador con la modernización de los servicios públicos, la innovación institucional y el fortalecimiento de los espacios de cooperación internacional.





