2

Connect with us

Nacionales

Ministros presentan reformas de FIREMPRESA para financiar el salario mínimo

Publicado

el

Los ministros de Hacienda y de Economía, Alejandro Zelaya y María Luisa Hayem, llegaron a la Asamblea Legislativa para presentar una pieza de correspondencia para pedir reformas al Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA), para financiar el aumento del salario mínimo en un 20% que entra en vigencia a partir del 1 de agosto.

Los funcionarios explicaron que entre la reformas se pide un incremento de 100 millones de dólares como soporte para subsidiar a las micros, pequeñas y medianas empresas.

Las empresas, para optar a este beneficio deben de poseer entre uno y 100 empleados y reflejar el aumento al salario mínimo en las cotizaciones que realizan en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

María Luis Hayem manifestó a medios de prensa que esta medidas no fue tomada de forma aisladas y que forma parte de un enfoque integral que anunció el presidente hace varios días atrás, donde él adquirió el compromiso de poder absorber el incremento salarial por un año a fin de que el costo no sea trasladado a los salvadoreños.

Por su parte el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, se refirió que a la par del incremento del salario mínimo del 20%, el Gobierno siguió con una política de entrega de alimentos a la mayor parte de las familias salvadoreñas a fin de evitar una crisis inflacionaria. «Vamos a entregar 2.1 millones de paquetes alimentarios para que hayan más productos en el ambiente», dijo.

«Las solicitudes se tendrán que presentar a BANDESAL para que el banco le haga el desembolso de dinero. Será el empresario que tendrá que decidir en que momento va a entregar la solicitud a BANDESAL y tiene que reflejar el incremento en las cotizaciones del ISSS», puntualizó.

Por su parte el diputado y jefe de fracción de Nuevas Ideas, Cristian Guevara, aseguró que esta iniciativa es una clara apuesta para la recuperación del empleo que ha sido afectado por la pandemia de Covid-19.

«Estamos dando nuestro respaldo como bancada cyan para seguir apostando por la recuperación de la economía del país, apoyando a la micro y pequeña empresa», puntualizó el legislador.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Centro de resguardo registra 150 adopciones responsables en su primer año de labores

Publicado

el

El Centro de Resguardo Municipal de La Libertad Sur cumplió un año desde su creación, informó la alcaldía, y ya registra 150 adopciones responsables de animales de compañía desde que inició sus funciones.

«Bajo la visión del alcalde, Henry Flores, en La Libertad Sur promovemos el cuidado y bienestar de todos los animales. ¡Gracias a quienes celebraron el 1er. aniversario del Centro de Resguardo Municipal, en la Plaza de la Cultura, junto a nosotros!», indicó la alcaldía.

De acuerdo con la administradora del centro, Marina Santana, durante el primer año de operaciones, además de las 150 adopciones responsables, también han ejecutado 96 rescates y 16 decomisos, 170 esterilizaciones (dentro y fuera del municipio); y han atendido 40 casos de gusano barrenador, casi todos recuperados con éxito.

«(Queremos) concientizar a la población en que la mejor forma de ayudar a un perrito de la calle es adoptando nosotros, nos encargamos de entregar al peludo vacunado, desparasitado, esterilizado o castrado», dijo Santana respecto a las proyecciones para 2026.

Añadió que el centro brinda atención necesaria 365 días al año, las 24 horas, y cuenta con el apoyo de la alcaldía en el manejo de denuncias y decomisos.

Entre las proyecciones para lo que resta de 2026 están: implementar el programa de paseos responsables con voluntarios y mejorar la infraestructura para que los caninos estén en un espacio adecuado.

El centro de resguardo, además de brindar asistencia en las zonas de Santa Tecla y Comasagua, ha atendido casos en Sonsonate; Lourdes, Colón; San Vicente; Usulután; y Chalchuapa, Santa Ana.

Asimismo, en Zaragoza; San Miguel; en San Salvador Centro, en el distrito de Mejicanos, Cuscatancingo, colonia zacamil, y en el distrito de Apopa .

Continue Reading

Principal

Hallan cadáver de mujer en Santa Ana; Policía capturó a su pareja como sospechoso

Publicado

el

El cuerpo sin vida de Ivi Eunice Alvarado Asencio, de aproximadamente 45 años, fue encontrado la madrugada del domingo 24 de mayo al interior de su vivienda situada en la comunidad Amayito, sector siete del distrito de Santa Ana, en Santa Ana Centro. La Policía Nacional Civil (PNC) no ha reportado públicamente sobre este hecho.

Fuentes policiales confirmaron que por este hecho procedieron a la detención del compañero de vida de la víctima por posible feminicidio. La captura tampoco ha sido reportada por la PNC.

El informe de la Policía detalla que la madrugada del domingo recibió una alerta a través del sistema de emergencias 911 sobre un presunto hecho de violencia intrafamiliar al interior de esa vivienda donde Alvarado estaba siendo “agredida física y verbalmente” por el presunto hechor.

La Policía señala que el cuerpo sin vida de la mujer presentaba múltiples golpes que habrían sido causados tras ser vapuleada, por lo que fue trasladado el cadáver a Medicina Legal a autopsia, pero hasta el cierre de esta nota no se había revelado el resultado del examen forense.

Este medio llamó a la PNC de Santa Ana sobre este hecho y por qué no apareció en su reporte de estadísticas de homicidios, pero agentes afirmaron que “no estaban autorizados para brindar información sobre este tipo de hechos”.

No obstante, la pareja no mostraba signos de violencia intrafamiliar, pero sí reconocieron que ambos eran personas que consumían bebidas alcohólicas constantemente.

«El sábado los vimos por la tarde y ya andaban bastantes ebrios, pero ya el domingo temprano en la mañana estaban los policías y soldados afuera de la casa. Eran una pareja que no tenía problemas con nadie y los que los conocíamos nunca supimos que hubiesen peleado; eso nos ha sorprendido que digan que él la mató. La Policía acá no dijo nada, solo se lo llevaron detenido”, comentó una vecina en anonimato.

Agregó que la pareja tenía más de 30 años de residir en ese sector y ambos se dedicaban a trabajos de construcción.

Los restos de Eunice Alvarado estaban siendo velados este lunes en la colonia El Paraíso, en Usulután Este, de donde era originaria. Sin embargo, los familiares evitaron hablar sobre la muerte de la mujer, afirmando que la Policía les indicó que el caso tiene “reserva total”.

Continue Reading

Principal

El Salvador y CERTAL fortalecen lazos para la profesionalización de la función pública

Publicado

el

Con el propósito de oficializar diferentes iniciativas de cooperación para el fortalecimiento institucional, el Vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, sostuvo una reunión con el Presidente Ejecutivo de certalatam,Pablo Scotellaro.

En el encuentro, el Vicepresidente Ulloa, en su calidad de Rector de la Escuela Superior de Innovación en la Administración Pública (ESIAP), destacó el compromiso de la institución con la profesionalización de la función pública, la mejora continua de los servicios estatales y la construcción de una administración más eficiente, innovadora y orientada al bienestar de la población.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de CERTAL resaltó la transformación que vive el país y señaló que el modelo salvadoreño resulta de especial interés para América Latina, al integrar componentes como la tecnología, el turismo, la innovación, la educación con valores esenciales como la ética y la fe. “Queremos que El Salvador sea un aliado principal de CERTAL, para mostrar Latinoamérica al mundo”, afirmó.

Asimismo, habló sobre los siguientes pasos para establecer un centro de formación de alta tecnología, una iniciativa que permitirá abrir nuevos espacios de colaboración, fortalecer los lazos de hermandad entre Uruguay y El Salvador, y proyectar de forma integral los avances alcanzados en la región.

El Director Ejecutivo del Centro Nacional de Registros, Sr. Camilo Trigueros destacó los avances del CNR como referente de modernización institucional, gracias a una nueva estructura orientada a agilizar trámites, reducir costos y facilitar procesos en beneficio de la ciudadanía. En ese sentido, aclaró que El Salvador ya cuenta con herramientas como la firma electrónica, la factura electrónica y el sello electrónico, fortaleciendo así la transformación digital del Estado. Destacó también la reciente participación en el Encuentro Ministerial organizado por CERTAL junto a la Secretaría de la Presidencia en Montevideo, Uruguay, en donde tuvo la oportunidad de presentar los avances de modernización del CNR, así como los proyectos de formación impulsados desde la ESIAP, los cuales fueron presentados en el mencionado evento por la Directora Ejecutiva de la institución, Sra. @ClaudiadeLarin.

CERTAL es una organización que impulsa espacios de diálogo y articulación entre los sectores público y privado, especialmente en los ámbitos de las telecomunicaciones, mediante cumbres, simposios, encuentros de alto nivel, conferencias y jornadas de capacitación; razón por la cual, se ha comenzado a trabajar en diferentes iniciativas en el marco del acuerdo interinstitucional entre la ESIAP y el CNR para el fortalecimiento de la administración pública en la región.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído