Nacionales
Ministro Fuentes confirma disminución de ingresos al Estado
La crisis actual que enfrenta el país debido al COVID-19 y el paso de la tormenta tropical Amanda ha agudizado aún más la tendencia en la disminución de ingresos a las arcas del Estado salvadoreño, así lo expresó el Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes.
“A raíz del golpe que la pandemia COVID 19 ha dado a la actividad económica del país, se mantiene según las estimaciones que hemos anteriormente informado, una pérdida de $556.9 millones, al día de ayer 4 de junio: $122.4 en IVA, $290.7 en Renta y $143.9 en otros ingresos corrientes como derechos arancelarios a la importación, impuestos selectivos al consumo, contribuciones especiales, entre otros”, detallo Fuentes.
Dicha proyección de pérdida de ingresos, arrija que para el cierre de año 2020, ascendería a $990 millones aproximadamente; en cuanto a la recaudación de junio y cumplimiento de las obligaciones del Estado, el titular de Hacienda manifestó que el Gobierno mantiene la firme apuesta de garantizar los recursos para atender la emergencia del COVID19.
“Tenemos que asegurar recursos para la compra de insumos médicos, atención en los centros de contención, inversión para la reconstrucción de la red hospitalaria y el financiamiento de los paquetes alimentarios que se le entrega a las familias más vulnerable, llegando hasta los municipios más lejanos del país”, reiteró fuentes.
De igual forma, el funcionario de Gobierno, expresó su preocupación ante la nueva emergencia a raíz de los estragos ocasionados por las tormentas, que ha afectado a casi 30 mil familias salvadoreñas.
“Estamos asegurando los fondos para atender las emergencias por las tormentas, por el momento, se ha inyectado un monto de $2 millones a FOPROMID, como respuesta rápida”, dijo Fuentes.
Al finalizar la conferencia manifestó que el Ejecutivo espera que al cierre de junio, la recaudación aumente y que con ello contribuya a cumplir los compromisos ineludibles que el Estado debe cumplir mes a mes y que ya se encuentran en el Presupuesto 2020.
Principal
Una mujer y un hombre resultan lesionados tras siniestro vial en la Troncal del Norte
Una mujer y un hombre resultaron lesionados tras sufrir un siniestro vial sobre el kilómetro 17 de la carretera Troncal del Norte, por la zona conocida como La Curva.
Voluntarios de Comandos de Salvamento (CS) de la seccional de Apopa precisaron que se trató de un motociclista y su acompañante.
CS precisó que la mujer, que viajaba como acompañante y de 24 años de edad, resultó con posible trauma en miembro inferior derecho a la altura del tobillo; mientras
Mientras que el conductor, un joven de 22 años, resultó con posible trauma en miembro superior derecho a la altura de muñeca.
Autoridades recordaron a todos los conductores la importancia de manejar con precaución para evitar cualquier siniestralidad en la vía.
Principal
Bomberos extinguen incendio originado en una panadería de Soyapango
Elementos del Cuerpo de Bomberos El Salvador (CBES) sofocaron en una panadería un voraz incendio que amenazaba con extinguirse a estructuras aledañas.
Las imágenes, grabadas por vecinos, evidencian que las llamas crecieron rápidamente y de no ser por la intervención del CBES el fuego pudo llegar a afectar otras viviendas.
La emergencia tuvo lugar en las cercanías del punto de la Ruta 41-G, en la urbanización Prados de Venecia, en el distrito Soyapango.
“Realizamos labores de control y extinción, evitando la propagación del fuego a estructuras colindantes”, detalló Bomberos.
Principal
Dos motociclistas lesionados en accidente sobre carretera a playa El Espino
Al menos dos personas resultaron lesionadas en un accidente de tránsito registrado en los últimos minutos sobre la carretera que conduce hacia la playa El Espino en el desvío a Montefresco, Concepción Batres, Usulután Este.
El accidente ha generado un fuerte congestionamiento en la zona, ya que la arteria solamente cuenta con dos carriles para ambas vías, y los lesionados se encuentran sobre el asfalto.
Autoridades municipales ya se encuentran en el lugar, a la espera de cuerpos de socorro para evaluar y atender a las víctimas, al igual que la Policía Nacional Civil (PNC), para habilitar el paso y determinar el origen del siniestro.


