Nacionales
Ministro de Salud destaca una disminución de casos de COVID-19 diarios en El Salvador
Este viernes 29 de octubre, el ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó que los casos de COVID-19 por día en El Salvador han comenzado a bajar en los últimos días, luego de que se produjera un alza en los cuadros positivos de la enfermedad durante algunas semanas.
Alabi señaló que el trabajo de las autoridades en cuanto a las medidas para contener la pandemia sigue funcionando. Además, enfatizó en lo importante que ha sido el que la población siga acatando rigurosamente las medidas de bioseguridad para que la tendencia vuelva a ser a la baja en los últimos días.
El funcionario también invitó a la población a no descuidarse y a mantener siempre el seguimiento de las medidas de bioseguridad ya conocidas como la portación de mascarilla, aplicación de alcohol gel, el distanciamiento social, el evitar aglomeraciones y el llamar a las autoridades de salud al presentarse síntomas que puedan indicar un posible contagio.
“Primero quiero iniciar dando el avance en los casos que hemos venido experimentando. Hemos visto una disminución importante en los casos confirmados por día. Ha habido una reducción importante y le pedimos a la población que siga con los protocolos de bioseguridad”, dijo Alabi esta tarde en conferencia de prensa.
Según datos del Ministerio de Salud, en El Salvador se han confirmado un total de 113,422 casos positivos de COVID-19 hasta este 29 de octubre. De este total de casos, 94,980 han sido recuperados mientras que otros 14,829 continúan activos. En el país se registra un total de 3,613 fallecidos a causa de la enfermedad.

El ministro detalló que, hasta la fecha, en El Salvador se han aplicado 8,516,654 vacunas anti-COVID-19, lo que ha permitido que no se produzca una nueva ola de contagios de coronavirus en El Salvador. Además, confirmó que este mismo día, El Salvado recibió un nuevo lote del fármaco para continuar con la ejecución del Plan Nacional de Vacunación.
“A la fecha, llevamos 8,516,654 de dosis (anti-COVID-19) aplicadas. Este día recibimos un nuevo lote. También hemos superado las 400,000 terceras dosis (anti-COVID-19) aplicadas. Seguimos ampliando la estrategia. También hemos continuado con todas las normativas. El tamizaje comunitario ha continuado, esto nos ha permitido identificar esta reducción en los casos (de COVID-19)”, dijo el funcionario.
Los datos de las autoridades señalan que de las 8,516,654 dosis aplicadas hasta el momento, 4,308,437 corresponden a la primera dosis de la vacuna, mientras que otras 3,789,392 son de la segunda dosis del fármaco contra el coronavirus. De la tercera aplicación se registran un total de 412,754 dosis, mientras que un total de 6,071 extranjeros han sido vacunados en el país.

El ministro de Salud hizo un llamado también a mantener las medidas de bioseguridad y a acatar los protocolos que se establezcan en cada cementerio de El Salvador durante el próximo 2 de noviembre, fecha en que se conmemora el Día de los Santos Difuntos.
“Es muy importante recordar que se acerca un período muy conocido. El Día de los difuntos. Es muy importante que sigamos con las recomendaciones, con los protocolos de bioseguridad. Le pedimos a la población y a los encargados de los cementerios a que cumplan con los protocolos (de bioseguridad) que se han establecido. Sigan usando la mascarilla, con el lavado de manos constante. Hemos visto cómo se han validado las diferentes estrategias que se han establecido”, dijo el funcionario.
Alabi señaló que, como Ministerio de Salud, continuarán aplicando todas las estrategias de control y contención de la pandemia que han dado resultados hasta la fecha en el país. Entre ellas están los tamizajes comunitarios, los cuales se seguirán realizando constantemente, así como también la vacunación tanto en puntos móviles como en centros de aplicación de la dosis.
Principal
Hospital El Salvador realiza jornada de cirugías cardíacas con especialista italiano
El Hospital El Salvador marcará un precedente en la atención médica especializada al realizar, por primera vez, una jornada quirúrgica en cardiología del 19 al 23 de enero, enfocada en pacientes con enfermedades del corazón.
La actividad contará con la participación del cardiólogo y cirujano italiano Paolo Magagna, especialista en intervenciones cardíacas de alta complejidad, quien trabajará junto a cirujanos cardiovasculares salvadoreños.
Durante su visita se realizarán cuatro cirugías en el Hospital El Salvador y una más en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), como parte de una colaboración entre instituciones de salud.
«El procedimiento a realizar se denomina Bentall y De Bonno, el cual es un reemplazo de la válvula aórtica con una distinción, inversión de la aorta ascendente y el implante de ambas arterias coronarias al injerto, lo que permite tres cirugías en una, mejorando significativamente la calidad y esperanza de vida de los pacientes», detallan las autoridades del hospital en un comunicado de prensa.
Esta patología, poco frecuente en el país, será tratada con insumos de alta calidad donados por el especialista italiano. Además del beneficio directo a los pacientes, la jornada permitirá el intercambio de conocimientos entre médicos nacionales y el experto internacional.
Principal
La UES comienza su proceso de inscripción
La Universidad de El Salvador (UES) invita a todos los estudiantes regulares y a los de nuevo ingreso a que se acerquen a las oficinas de las 12 facultades para tramitar y gestionar las matrículas e inscripciones del ciclo I-2026.
En las facultades les darán las indicaciones que seguirán en línea. Para los aspirantes de nuevo ingreso, el portal principal para inscripción es https://eel.ues.edu.sv/ingreso y para estudiantes ya inscritos, es decir, alumnos regulares, la sección de “Expediente en Línea”.
Los pasos para nuevos ingresos incluyen registro, prueba de aptitudes, selección de carrera y curso de refuerzo, mientras que los estudiantes regulares se inscriben en línea seleccionando materias y horarios, validando con el comprobante de pago.
La universidad hace la aclaración que las fechas de inscripción y pruebas varían, así que hay que revisar siempre el portal oficial de la UES. Mientras que, para dudas, contactar a la Unidad de Ingreso Universitario: ingreso.universitario@ues.edu.sv; ingreso.universitario@ues.edu.sv o llama al 2511-2012.
Principal
Árbol cayó sobre camión en carretera San Salvador-Sonsonate y dejó dos lesionados
Dos personas resultaron lesionadas, este lunes, luego de que un árbol cayera sobre el camión donde se trasladaban. El accidente ocurrió en el kilómetro 55 ½ en la carretera que conduce de San Salvador hacia Sonsonate.
«Dos personas se encuentran atrapadas en el vehículo y se realizan las tareas necesarias para auxiliarlas», detalló la Policía Nacional Civil (PNC).
La institución informó que, por el momento, el paso vehicular esta bloqueado en ambos sentidos.
Protección Civil reportó que ambos lesionados fueron trasladadas a un centro asistencial.


