Connect with us

Nacionales

Ministro de Gobernación: «Más de 450 personas están albergadas a causa de las lluvias»

Publicado

el

Las intensas lluvias en El Salvador, que afectan desde el fin de semana, han dejado a más de 450 personas albergadas, informó el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain.

El funcionario explicó que, hasta hoy, hay 13 albergues activos de los 170 que el Gobierno mantiene preequipados a escala nacional.

Entre los albergues activos están dos en Usulután, tres en La Unión, dos en La Paz, en La Libertad hay dos centros y en Sonsonate cuatro. En total hay 456 personas refugiadas bajo un protocolo integral.

En los albergues se les entrega a las familias alimentación, kits de limpieza, se les brinda atención psicológica, sala de atención materna y otros.

«Se montan guarderías por ley en cada albergue, se les da alimentación, atención médica, es una serie de trabajos que se hacen para atender a la población», mencionó el funcionario.

Bidegain añadió que hoy «se atiende de una forma diferente a como antes cuando se utilizaban solo las escuelas como albergues, por eso se creó la Dirección Nacional de Albergues y ahora se le da atención digna a las personas», dijo.

Entre las últimas evacuaciones está la de 12 familias en la playa El Tamarindo, quienes fueron trasladadas al albergue habilitado en el cantón Las Tunas, distrito de Conchagua, La Unión Sur, donde recibirán atención integral. También otras 21 personas en el caserío El Jocotal, cantón Metalío, distrito de Acajutla, en Sonsonate Oeste fueron llevadas a un albergue.

«La zona costera ha sido la más afectada por lluvias, pero también en otras afectó la saturación de suelos. Los lugares más afectados han sido La Unión, Usulután, Sonsonate, Ahuachapán y La Libertad», explicó el titular de Gobernación.

El último balance detalla que las intensas lluvias en El Salvador provocaron hasta hoy 41 árboles caídos, 40 vías obstruidas, 10 desbordamientos de ríos, 10 inundaciones urbanas, 107 viviendas anegadas, 26 viviendas con daños y 12 derrumbes.

El personal que conforma la Comisión Nacional de Protección Civil se mantiene a nivel nacional trabajando de manera coordinada para atender inmediatamente las emergencias que se hayan reportado.

Durante la madrugada de este martes, personal de Protección Civil en conjunto con la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada han trabajado en la remoción de árboles caídos, en la evacuación de familias y otros.

Bidegain añadió también que este día se inicia la entrega de paquetes de víveres que anunció el presidente de la República, Nayib Bukele, el pasado domingo para ayudar a la población afectada por lluvias.

«Los agricultores son los principales beneficiados, la entrega de víveres así como los bonos se hacen en coordinación con el ministerio de Agricultura», dijo Bidegain.

Principal

Jorge Hernández enfrenta juicio por evasión de impuestos

Publicado

el

En el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador es enjuiciado el expresentador de televisión, Jorge Hernández Meléndez, a quien la Fiscalía General de la República lo acusa por el delito de evasión de impuestos.

Según los alegatos iniciales presentados por el ministerio público al tribunal, Hernández Meléndez defraudó al fisco con un monto de $278,814.99; supuestamente declaró información falsa en el Ministerio de Hacienda en el 2014.

La vista pública fue instalada con la exposición de esos datos y la pretensión de los fiscales de una condena por el delito atribuido. El juicio se reanudará el próximo 2 de marzo a las 9:00 de la mañana.

Este expediente lleva varios años en los tribunales, comenzó en el Juzgado Octavo de Paz y posteriormente al extinto Juzgado Octavo de Instrucción, terminando en el Tribunal Quinto de Sentencia, sede que deberá definir si condena o absuelve al imputado.

El expresentador de televisión en varias ocasiones buscó una salida alterna, por ejemplo, el 29 de septiembre del 2022, se comprometió ante el entonces Juzgado Octavo de Instrucción de la capital a pagar en un plazo de 15 días el monto que evadió al fisco, pero al incumplir ese acuerdo el proceso penal fue reactivado y la Fiscalía logró que el proceso se elevara a juicio.

A Hernández Meléndez, la Fiscalía en su momento le impuso medidas cautelares a sus bienes tras un proceso de extinción de dominio para que pasen al Estado.

El imputado está en arresto domiciliar y bajo custodia de la Policía Nacional Civil (PNC) por resolución que emitió el Juzgado Octavo de Paz de San Salvador el 11 de marzo del 2019 cuando fue la primera audiencia del proceso.

La Fiscalía señala que, en el 2014, Hernández, evadió los impuestos sobre la renta en su calidad de contribuyente de la actividad económica consistentes en la prestación de servicios de carácter permanente bajo dependencia laboral en la sociedad Meridiano 89 S.A. de C.V.

Continuar Leyendo

Principal

En la sexta Olimpiada Salvadoreña de Astronomía participaron 80 estudiantes

Publicado

el

Un total de 80 alumnos de segundo y tercer ciclo, como de bachillerato del sistema educativo público concursaron en la sexta Olimpiada Salvadoreña de Astronomía, realizada por el programa Jóvenes Talentos, cuya sede es la Universidad de El Salvador (UES).

En la actividad, los competidores tuvieron que someterse a una prueba presencial que es requisito para clasificar a los grupos olímpicos de Jóvenes Talentos en el área de astronomía.

«Esta es la única prueba presencial que se hace para poder ser clasificados y ser aceptados en uno de los grupos olímpicos», aclaró Brisa Terezón, coordinadora del grupo olímpico de astronomía.

Al mismo tiempo, Terezón aclaró que los participantes se prepararon previamente y que las evaluaciones varian, de acuerdo a cada nivel educativo, es decir, el examen de segundo ciclo no es igual al de tercer ciclo ni tampoco el de bachillerato.

En ese sentido, Terezón detalló que para el caso de segundo ciclo el componente matemático se limitó a aritmética, mientras que en niveles superiores se incorpora álgebra.

Los resultados de la sexta olímpiada serán publicados en el sitio web oficial del programa Jóvenes Talentos el próximo marzo. Los alumnos seleccionados podrán incorporarse a la Academia Sabatina para continuar su formación.

No hay carrera de astronomía

Brisa Terezón menciona que actualmente en el país no existe una carrera universitaria en astronomía. «Por ahora en El Salvador no tenemos universidades que ofrezcan la carrera de astronomía».

Sin embargo, mencionó que el programa Jóvenes Talentos permite iniciar procesos formativos en esta área. De igual forma, destacó que la Escuela de Física ofrece a finales de año un curso libre de astronomía y que el Observatorio Micromacro de la Universidad Don Bosco brinda soporte técnico para el uso de telescopios y planetarios durante las prueba, lo que beneficia en el aprendizaje de los jóvenes que se preparan para la Olimpiadas internacionales en astronomía.

Continuar Leyendo

Principal

Capturan a dos responsables de asalto contra mujer de 53 años en el centro de San Salvador

Publicado

el

Una mujer de 53 años fue víctima de robo el pasado sábado 21 de febrero en el centro de la capital, donde además resultó lesionada tras ser golpeada durante el asalto, informó la Policía Nacional Civil de El Salvador.

El hecho ocurrió sobre la alameda Juan Pablo II y la 5ª Avenida Norte, en San Salvador Centro. De acuerdo con el reporte, durante el ataque la mujer fue agredida físicamente por los responsables.

Los sospechosos fueron capturados e identificados por las autoridades como Teresa Elizabeth Castro y José Ernesto Preza Zepeda, quienes serán remitidos a las instancias correspondientes por el delito de robo.

La víctima fue auxiliada por socorristas de Comandos de Salvamento y trasladada hacia un centro hospitalario para recibir atención médica. Las investigaciones continúan para esclarecer las circunstancias del hecho.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído