Nacionales
Ministro de Gobernación: «Más de 450 personas están albergadas a causa de las lluvias»

Las intensas lluvias en El Salvador, que afectan desde el fin de semana, han dejado a más de 450 personas albergadas, informó el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain.
El funcionario explicó que, hasta hoy, hay 13 albergues activos de los 170 que el Gobierno mantiene preequipados a escala nacional.
Entre los albergues activos están dos en Usulután, tres en La Unión, dos en La Paz, en La Libertad hay dos centros y en Sonsonate cuatro. En total hay 456 personas refugiadas bajo un protocolo integral.
En los albergues se les entrega a las familias alimentación, kits de limpieza, se les brinda atención psicológica, sala de atención materna y otros.
«Se montan guarderías por ley en cada albergue, se les da alimentación, atención médica, es una serie de trabajos que se hacen para atender a la población», mencionó el funcionario.
Bidegain añadió que hoy «se atiende de una forma diferente a como antes cuando se utilizaban solo las escuelas como albergues, por eso se creó la Dirección Nacional de Albergues y ahora se le da atención digna a las personas», dijo.
Entre las últimas evacuaciones está la de 12 familias en la playa El Tamarindo, quienes fueron trasladadas al albergue habilitado en el cantón Las Tunas, distrito de Conchagua, La Unión Sur, donde recibirán atención integral. También otras 21 personas en el caserío El Jocotal, cantón Metalío, distrito de Acajutla, en Sonsonate Oeste fueron llevadas a un albergue.
«La zona costera ha sido la más afectada por lluvias, pero también en otras afectó la saturación de suelos. Los lugares más afectados han sido La Unión, Usulután, Sonsonate, Ahuachapán y La Libertad», explicó el titular de Gobernación.
El último balance detalla que las intensas lluvias en El Salvador provocaron hasta hoy 41 árboles caídos, 40 vías obstruidas, 10 desbordamientos de ríos, 10 inundaciones urbanas, 107 viviendas anegadas, 26 viviendas con daños y 12 derrumbes.
El personal que conforma la Comisión Nacional de Protección Civil se mantiene a nivel nacional trabajando de manera coordinada para atender inmediatamente las emergencias que se hayan reportado.
Durante la madrugada de este martes, personal de Protección Civil en conjunto con la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada han trabajado en la remoción de árboles caídos, en la evacuación de familias y otros.
Bidegain añadió también que este día se inicia la entrega de paquetes de víveres que anunció el presidente de la República, Nayib Bukele, el pasado domingo para ayudar a la población afectada por lluvias.
«Los agricultores son los principales beneficiados, la entrega de víveres así como los bonos se hacen en coordinación con el ministerio de Agricultura», dijo Bidegain.
Nacionales
Presidente Nayib Bukele lanza la nueva Dirección de Mercados Nacionales

El presidente Nayib Bukele lanzó este lunes la nueva Dirección de Mercados Nacionales, durante la inauguración del moderno mercado San Miguelito, en San Salvador Centro.
El mandatario aseguró que la institución “romperá con el pasado” y garantizará planificación, normas claras, control y respaldo legal en los mercados del país. “Para los comerciantes esto lo cambia todo (…) ya no estarán solos, tendrán ahora una institución que vele por sus derechos”, afirmó.
El nuevo mercado San Miguelito, construido tras el incendio de 2021 con una inversión de $34 millones, cuenta con 1,040 puestos de venta distribuidos en cuatro niveles, sistemas de seguridad contra incendios, escaleras, elevadores y un área de 7,500 metros cuadrados. Además, incluye un Centro de Atención a la Primera Infancia (CAPI) y una sala de lactancia, como parte de las iniciativas de la primera dama, Gabriela de Bukele.
Bukele destacó que la tarifa de arrendamiento para los comerciantes se mantendrá igual, aunque ahora dispondrán de un espacio “moderno, seguro y digno”. También anunció que cada arrendatario contará con un contrato formal y sanciones reguladas bajo la Ley de Procedimientos Administrativos.
Junto con San Miguelito, también fueron inaugurados los mercados de Chalchuapa (Santa Ana), Tapalhuaca (La Paz), la Plaza Gastronómica de Monte San Juan (Cuscatlán) y Ciudad El Triunfo (Usulután).
El Gobierno confirmó que actualmente se construyen nuevos mercados en San José Guayabal, La Palma, Nueva Concepción, Concepción de Oriente y Lourdes, Colón.
Arte
Embajada de México inaugura la exposición “Declaración Abierta” del artista David Duke Mental

La Embajada de México en El Salvador inaugurará el próximo 19 de agosto la exposición “Declaración Abierta”, una muestra del artista salvadoreño David Duke Mental compuesta por 26 obras en técnica mixta sobre lienzo.
#CRONIO 🎨✨ La @EmbamexESA te invita a descubrir “Declaración Abierta”, la nueva exposición del artista salvadoreño David Duke Mental.
📍 Embajada de México, San Salvador
📅 A partir del 19 de agosto
Una muestra de 26 obras que conectan con la vida, la memoria y la identidad.… pic.twitter.com/nskENI2jV2— Diario Digital Cronio (@croniosv) August 27, 2025
La propuesta explora los ciclos de la vida —siembra, germinación, florecimiento y cosecha— a través de un lenguaje visual cargado de contrastes y simbolismos. Con una paleta intensa y gestualidad enérgica, Duke plantea un recorrido artístico que evoca la memoria colectiva, la identidad centroamericana y la resiliencia humana.
Entre las piezas que conforman la exposición destacan El Vuelo, La Siembra, Origen, Nuestra Causa y Tierra y Libertad, obras que invitan a la reflexión sobre la naturaleza, la historia y el espíritu comunitario.
Con una trayectoria reconocida en el ámbito internacional, Duke Mental convierte cada lienzo en una declaración artística que, según el propio autor, busca transmitir vida, libertad y pertenencia.
La muestra estará abierta al público en las instalaciones de la Embajada de México en San Salvador a partir del 19 de agosto de 2025.
Nacionales
Tres lesionados tras fuerte accidente de tránsito en Usulután

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó este martes 26 de agosto un accidente de tránsito en la carretera a Santiago de María, departamento de Usulután, que dejó como saldo tres personas lesionadas.
De acuerdo con el informe preliminar, el percance ocurrió al mediodía, cuando el conductor de un vehículo perdió el control por distracción e impactó contra un árbol a un costado de la vía.
El automovilista y dos acompañantes resultaron heridos, siendo atendidos inicialmente en el lugar y luego trasladados a un centro asistencial para recibir atención médica.