Nacionales
Ministro de Defensa, Merino Monroy, descarta que renunciará a su cargo
El ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, descartó que tenga previsto renunciar al cargo que ostenta desde el 1 de junio de 2019.
“No he pensado pedir la baja, porque nos debemos al pueblo que necesita de todos nosotros, no solo de la Fuerza Armada, sino de todos por el bienestar de la población”, respondió el Ministro Merino Monroy.
Las interrogantes hechas por los diputados se dan en el contexto de la interpelación que realizan la Asamblea Legislativa por los hechos sucedidos el pasado 9 de febrero.
En el cuestionario elaborado por los diputados como parte de la interpelación, la pregunta número 1 señalaba: “Conforme al artículo 211 de la Constitución de la República, la Fuerza Armada es una institución permanente al servicio de la nación. Es obediente, profesional, apolítica y no deliberante. Señor ministro, al haber adoptado una postura a nivel político en los eventos del 9 de febrero de 2020 ¿ya consideró solicitar a esta fecha su baja? “.
“No, no lo he considerado. Estoy en desacuerdo con la aseveración que ustedes hacen de que la Fuerza Armada tiene una postura política. Categóricamente les digo que no es cierto. Como soldado de la Patria yo me debo a la población, y les aclaro a todos que las cosas no sucedieron como ustedes han planteado en esta Asamblea Legislativa. Voy a informar a los salvadoreños la verdad de los hechos, del pasado 9 de febrero”, dijo el funcionario.
Nacionales
Fuerza Armada detiene en Soyapango a joven de 17 años con material de la MS-13 en el celular
Elementos de la Fuerza Armada detuvieron en la colonia 22 de Abril, en Soyapango, a Héctor Manuel Alvarado García, de 17 años, señalado por portar en su teléfono material alusivo a la MS-13. El hallazgo lo informó el ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy.
Según el funcionario, el joven fue ubicado durante un procedimiento en esa colonia, en San Salvador Este. En el celular, indicó, había contenido relacionado con la estructura. Merino Monroy lo identificó como pandillero. La captura fue reportada la noche del viernes y, hasta este sábado, no se ha detallado el tipo de material ni si había otros objetos incautados.
El ministro advirtió a los jóvenes que pertenecer o colaborar con estructuras terroristas es un delito y tiene consecuencias. «Con la justicia no se juega», escribió. En El Salvador, las pandillas están proscritas como organizaciones terroristas y el régimen de excepción permite este tipo de intervenciones de la Fuerza Armada en apoyo a la Policía.
Alvarado García deberá enfrentar el proceso. Por su edad, el caso corresponde a la jurisdicción de menores, salvo que la Fiscalía acredite una causa que deba seguir otra vía. El señalamiento de las autoridades no equivale, por ahora, a una condena.
Soyapango sigue siendo uno de los distritos con más operativos contra estas estructuras. El viernes, un tribunal contra el crimen organizado condenó a 64 integrantes de la Pandilla 18, clica Amatepec, por agrupaciones ilícitas, con penas de hasta 40 años. Ese fallo no está vinculado con esta detención.

Nacionales
Conductor ebrio atropella y mata a una mujer en Ciudad Merliot
Una mujer murió este sábado después de ser atropellada por un conductor en estado de ebriedad en la calle Chiltiupán, Ciudad Merliot, Santa Tecla, La Libertad Sur, informó la Policía Nacional Civil.
La víctima, cuya identidad no ha sido establecida, caminaba sobre la acera cuando fue embestida. Murió en el momento. Tras atropellarla, el automóvil impactó contra otro vehículo que estaba estacionado en la zona.

El conductor fue identificado como Germán Francisco Granados Hernández, de 35 años. La prueba de alcotest le registró 138 grados de alcohol, casi el triple del límite de 50 grados permitido para conducir en El Salvador.

Granados Hernández fue detenido y será remitido por los delitos de homicidio culposo y conducción peligrosa. La Policía no detalló la hora del hecho ni el tipo de vehículo.

El caso se suma a una semana marcada por siniestros viales con saldo mortal en La Libertad y San Salvador. El viernes, un choque en Los Chorros dejó cinco fallecidos y 27 lesionados.

Nacionales
Identifican a dos víctimas del accidente en Los Chorros; ambas vivían en San Juan Opico
Autoridades y familiares identificaron a dos de las cinco personas que murieron el viernes en el accidente de tránsito de la carretera Panamericana, tramo Los Chorros, en el kilómetro 17.5, distrito de Colón, La Libertad Oeste. El saldo del choque es de cinco fallecidos y 27 lesionados.
La primera víctima identificada es Jonathan Ramírez, residente de la colonia Argentina, en San Juan Opico. Este sábado, familiares y amigos velaban sus restos. Tenía 25 años.

La segunda persona identificada es Alejandra Lara, residente del cantón Lomas de Santiago, también en San Juan Opico. Por el momento se desconoce la identidad de las otras tres personas que murieron en la tragedia. Cuatro de las víctimas fallecieron en el lugar y la quinta durante el traslado a un hospital.

El percance involucró un camión que transportaba ripio, un autobús de la ruta 202 y tres vehículos particulares. El Viceministerio de Transporte señaló, de forma preliminar, que el camión circulaba a exceso de velocidad e invadió el carril contrario. Entre los 27 lesionados hay seis menores.
La Policía detuvo al conductor, José Adán Ramos Gómez, de 44 años. Nunca tuvo licencia de conducir y será procesado por conducción peligrosa, homicidio culposo y lesiones culposas.
José Adán Ramos Gómez, de 44 años de edad, es el conductor del camión arenero que chocó contra un bus de la R-202 y otros vehículos sobre el km 17 ½ de la carretera Panamericana.
La excesiva velocidad provocó que invadiera el carril, además no tiene licencia de conducir.
Será remitido por los delitos de:
-Conducción peligrosa
-Homicidio culposo
-Lesiones culposas.





