Nacionales
Ministro de Defensa destaca valioso aporte del director de la PNC para el éxito del Plan Control Territorial
El ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy, destacó el valioso aporte del Viceministro de Seguridad Pública y director de la Policía Nacional Civil, comisionado Mauricio Arriaza Chicas, en el éxito del Plan Control Territorial que está llevando tranquilidad a la población en general.
“Hablar del Plan Control Territorial es hablar del comisionado Arriaza Chicas”, dijo el ministro Merino Monroy en conferencia de prensa, donde defendió la actuación del director policial ante una petición de antejuicio por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
El funcionario señaló que “atacar al comisionado Arriaza Chicas es atacar de manera directa al Plan Control Territorial que tanta tranquilidad está llevando a nuestra población”.
“Como miembros de la Fuerza Armada reiteramos nuestro apoyo al comisionado Arriaza Chicas”, señaló el contralmirante, tras destacar que la coordinación del director policial ha sido fundamental para el desarrollo de dicho Plan.
Enfatizó que en 17 meses de la gestión del Presidente Nayib Bukele, con el Plan Control Territorial “Han logrado una reducción del 50% en los homicidios y otros delitos que tanto acechan a la población”.
“Antes de nuestra gestión se registraban datos de hasta 30 o más homicidios diarios. Por el contrario, durante nuestra gestión llevamos 34 días con cero homicidios y tenemos una importante reducción de asesinatos, como también de otros delitos”, explicó el ministro de la Defensa.
Dijo, que esos días sin homicidios “ninguna familia salvadoreña ha tenido que llorar la pérdida de un ser querido. Son resultados que ya hubieran querido tenerlos los anteriores gobiernos”.
“Nosotros como Fuerza Armada solo somos un apoyo a la seguridad pública. Los verdaderos gestores y estrategas de este Plan Control Territorial son los miembros de la Policía Nacional Civil que están bajo el mando del comisionado Arriaza Chicas”, recalcó Merino Monroy.
Dijo que como ministro de la Defensa de El Salvador, tiene “la suficiente moral para poder decir y poder diferenciar como era la actuación de la Policía Nacional Civil en épocas anteriores y como es la actuación en este momento”.
Finalmente señaló, que continuarán trabajando para que este Plan siga velando por la seguridad de toda la población, aunque lamentó la falta de apoyo de los diputados para la implementación de las siguientes etapas.
Transmisión : https://bit.ly/38vJJ0N
Nacionales
FGR desarticula estructura dedicada al tráfico ilícito de drogas
Como parte de un esfuerzo coordinado entre la Fiscalía General de la República (FGR) y Policía Nacional Civil (PNC), esta madrugada se realizó un operativo que permitió desmantelar una estructura dedicada a la venta de drogas en Santa Tecla, Lourdes y Soyapango.
En esos lugares se realizaron 24 allanamientos en donde fue posible capturar a los miembros de la red.
Los sujetos operaban a través de plataformas en las que simulaban ser un negocio de paquetería y de esa forma movían la droga, con la intención de no ser detectados por las autoridades.
El cabecilla de esta organización es José Antonio Pérez Montoya, quien era apoyado y respaldado por otros sujetos, incluyendo sus familiares quienes también han sido detenidos.
Otros de los detenidos fueron identificados como Edwin Edgardo Martínez Alvarado, Juan Manuel Reyes Flores, alias pelón; Christian Enrique Mirón Noyola, alias, tatuado; William Alexander Rivera Huezo, Pamela Sarai Acevedo Guevara, José Ezequiel Sosa Rodríguez Julio Enrique Morales Quintanilla, Gloria América Gil, Maykol Francisco Pichinte Alvarado, Orlando Francisco Díaz, Bryan Moisés Pérez Valladares, Bryan David Sánchez Molina, Josué Edenilson Bonilla Rivas, Miguel Ángel González, Guillermo Enrique Orellana Benítez, Bryan David Sánchez Molina y Brenda Guadalupe Leones Navarrete.
A los imputados se les procesará por el delito de tráfico ilícito y agrupaciones ilícitas.
Como resultado de los registros, se han decomisado 19 porciones de cocaína y crack listas para su venta, 18 teléfonos celulares con información que robustecerá la investigación y más de $3,000 en efectivo.
Nacionales
Sujeto amenaza a jovencito con un corvo en San Salvador
Un momento de tensión se vivió sobre la 49 Avenida, en San Salvador, cuando un hombre amenazó a un joven con un corvo, obligándolo a descender de un taxi.
Según información preliminar, el joven se encontraba a bordo del vehículo cuando el sujeto se acercó portando el arma blanca y lo intimidó hasta hacerlo bajar.
Las autoridades se encuentran investigando el hecho para determinar las circunstancias y dar con el responsable del incidente.
Nacionales
Joven de 25 años muere en trágico accidente sobre el bulevar del Ejército
Un hombre perdió la vida y otro más resultó gravemente lesionado tras un accidente de tránsito registrado sobre el bulevar del Ejército, frente a Coplasa, en el municipio de Soyapango.
De acuerdo con la información preliminar, la motocicleta en la que se conducían ambas personas fue impactada por un vehículo en la referida arteria, lo que provocó que los ocupantes salieran expulsados y sufrieran lesiones de gravedad.
La víctima mortal fue identificada como Melvin Arévalo, de 25 años de edad, quien, al momento de ser atendido por socorristas, ya no presentaba signos vitales. El conductor de la motocicleta fue trasladado a un centro asistencial con heridas de consideración.
Las autoridades investigan las circunstancias en las que ocurrió el percance para determinar responsabilidades.
