Nacionales
Ministra de Seguridad de Argentina felicita al presidente Bukele por devolver la paz y tranquilidad a las familias salvadoreñas
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, se refirió al trabajo que ha realizado el presidente Nayib Bukele para regresarle la paz y la tranquilidad a la población salvadoreña.
«Felicitaciones (Nayib) Bukele por este cambio, por haberle devuelto la paz y la tranquilidad a las familias salvadoreñas», dijo Bullrich.
La funcionaria expuso un antes y un después en el país, señalando que en el pasado El Salvador era conocido por el dominio de las pandillas, los crímenes que cometían y, entre otras, la manera en que «tenían al país bajo su yugo».
Esa realidad cambió. Bullrich señaló que, gracias a las estrategias implementadas por el presidente Bukele, el país cambió su imagen y ahora se ha convertido en una de las naciones más seguras del mundo.
#ElSalvador El presidente @nayibbukele destaca mensaje de la ministra de Seguridad de #Argentina, Patricia Bullrich (@PatoBullrich), quien reconoce el trabajo del mandatario salvadoreño al convertir a El Salvador en uno de los países más seguros del mundo. https://t.co/9joMomsAtc
— Diario El Salvador (@elsalvador) June 18, 2024
Para ella, estos cambios requieren de una fórmula que implica diferentes aristas. «Eso se logra con cambios legislativos, con la voluntad de llevar a las fuerzas de seguridad al lugar en donde deben estar y a las fuerzas armadas; y también con voluntad política», finalizó.
Las declaraciones de la ministra surgen en el marco de su visita al país, para conocer cuáles han sido las estrategias del Ejecutivo para combatir a las estructuras criminales y regresarle la paz al pueblo salvadoreña.
Bullrich ya se reunió con diferentes funcionarios que forman parte del Gabinete de Seguridad.
Principal
Recuperan cuerpo de guatemalteco que se ahogó en el río Lempa
Esta mañana socorristas de Comandos de Salvamento de El Salvador, seccional de Sensuntepeque iniciaron las labores de la recuperación del cuerpo del Nixon René Antonio Hernández, de 52 años, quien desapareció el pasado domingo en las aguas del río Lempa.
La tarde del domingo, Nixon René Antonio Hernández, de 52 años, de nacionalidad guatemalteca, llegó junto a familiares a disfrutar de las aguas del río Lempa, en el puente San Juan Nuevo Edén. Sin embargo, minutos después sus familiares no lo encontraron, buzos y rescatistas de Comandos de Salvamento iniciaron la búsqueda durante dos días sin obtener respuesta.
Esta mañana fue localizado su cadáver a unos cinco kilómetros en el lugar conocido como Bado Ancho del puente San Juan Nuevo Edén donde desapareció.
Comandos de Salvamento de Sensuntepeque lo llevaron a tierra firme para que fuera reconocido por las autoridades policiales, fiscales y de medicina legal, para posteriormente ser entregado a sus familiares.
Principal
Arrestan a cuatro personas que transportaban droga en La Paz
Un grupo de cuatro sujetos fueron detenidos por movilizar paquetes de droga en dos vehículos en un tramo vial del departamento de La Paz.
Así lo confirmó este martes por la mañana la Policía Nacional Civil (PNC). La captura se llevó cabo gracias a un control vehicular.
Los detenidos responden a los nombres de Medardo Alberto Avilés Rivas, José Roberto Amata de Paz, José Alejandro Ventura Amaya y Jefferson Ariel Amaya Pineda.
Estos sujetos estaban movilizando varios paquetes de droga en dos vehículos que fueron interceptados en un control vehicular.
Las autoridades policiales señalaron que los detenidos serán procesados por el delito de tráfico ilícito de drogas.
Principal
Vientos Nortes continuarán este martes en El Salvador
Este martes, El Salvador continuará siendo afectado por Vientos Nortes y un ambiente caluroso en las horas de mayor insolación, según señaló el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
La institución ambiental señaló que, para este día, se tendrán cielos despejados a lo largo de la jornada con muy pocas o nulas posibilidades de lluvias, además de un ambiente cálido la mayor parte del día.
Para la noche y la madrugada se espera un ambiente con mayor frescura, principalmente por la presencia de vientos provenientes del norte y noreste, los cuales afectarán al país a lo largo de la jornada.
Los vientos tendrán velocidades promedio de entre 10 y 22 kilómetros por hora, principalmente en zonas altas y montañosas y en regiones de mayor aceleración del viento, según Medio Ambiente.


