Nacionales
Ministerio de Trabajo interviene instalaciones de La Prensa Gráfica por irregularidades en pago de aguinaldos
Este viernes 7 de enero, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, confirmó a través de su cuenta oficial de Twitter que se ha iniciado una investigación en contra de La Prensa Gráfica por posibles irregularidades en el pago de aguinaldo a cientos de sus empleados.
Según se dio a conocer, el Ministerio de Trabajo habría recibido denuncia de cinco empleados quienes dijeron haber sido vulnerados en su derecho al aguinaldo por parte de La Prensa Gráfica. Sin embargo, esta mañana, Castro enfatizó en que, al iniciar las indagaciones, los casos podrían ascender hasta a 400.
«La denuncia por violar el derecho al aguinaldo y otros contra @prensagrafica la hicieron cinco trabajadores cuya identidad se protege por temor a represalias, pero en la verificación estamos encontrando que se ha vulnerado el derecho a más de 400 trabajadores», publicó Castro.
Según el funcionario, los empleados afectados van desde periodistas, diseñadores, personal administrativo y miembros del equipo técnico que labora en el periódico. El funcionario fue enfático al señalar que continuarán las investigaciones a fin de tomar medidas contra las vulneraciones que se hayan cometido contra los derechos de los trabajadores.
«La libertad de prensa y expresión no se puede defender si los trabajadores de los medios de comunicación se les vulneran sus derechos. No solo defenderemos la libertad de expresión, también defenderemos el derecho de todos los trabajadores que trabajan en los diferentes medios de comunicación», señaló Castro.
A lo largo de los primeros días del mes de diciembre, el Ministerio de Trabajo desplegó en todo el territorio salvadoreño cientos de efectivos para verificar que las empresas estatales y privadas cumplieran con el pago del aguinaldo, el cual debía ser abonado a cada trabajador entre el 12 y el 20 de diciembre.
Diferentes organizaciones sindicales y de la sociedad civil, han destacado la acción del Ministro Castro, la cual califican como «una acción muy valiente, tomando en cuenta que con este gobierno se terminaron los privilegios de los grupos oligarcas del país».
«Este panfleto siempre estuvo dañando la imagen de cientos de personas honorables, quienes no dijeron nada porque jamas fueron escuchados», dijeron.
«Ellos crearon muchas historias falsas que han llevado a la cárcel o la muerte a muchas personas inocentes”, dijo un comerciante a quien, según el , le fabricaron una falsa historia de ser narcotraficante.
«Hoy son ellos los que están en la mira y no les queda más que pagar la multa y no agarrarla en contra del gobierno y del señor ministro”, nos dijo el dirigente sindical Jaime Avalos.
Esta redacción conoció que debido a estas graves faltas, La Prensa Grafica, deberá devolver a los empleados cerca de 70 mil dólares más una multa de 30 mil dólares.
Principal
Destacan implementación de IA en salud
Nelson Flores, especialista en administración pública, consideró que la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) en los servicios de salud ha permitido reducir procesos administrativos y la carga laboral a médicos en consulta externa.
«La Inteligencia Artificial en los sistemas de salud, de alguna u otra forma vienea descargar procedimientos. En los hospitales, la administración pública estaba tan llena de burocracia, donde muchas veces por cinco personas tenía que pasar documentación para que usted la recibiera, y talvez solo una era necesaria», dijo.
Destacó que la aplicación DoctorSV ha descongestionado la consulta externa en los hospitales.
«La plataforma Doctor SV vino a reducir las exigencias y las demandas, especialmente en la parte que le llamamos nosotros “de consulta externa” donde se aglomeraba la gente, donde no se abastecía. Los médicos tenían que hacer jornadas exageradamente largas atendiendo a veces hasta 300 personas en un solo día», señaló.
Principal
Embajada de Estados Unidos en El Salvador celebrará 250 años de la Declaración de Independencia
Estados Unidos celebrará 250 años de historia, el 4 de julio; y en ese marco la embajada estadounidense en El Salvador dará a conocer el próximo lunes el lanzamiento de la campaña «Freedom 250».
La sede diplomática adelantó que como parte de la celebración se contará con la «39th Army Band», de New Hamsphire, que tocará en vivo reconocidos éxitos musicales.
«Somos la banda 39 de New Hamsphire, Estados Unidos, y estaremos con ustedes el 31 de enero para empezar a celebrar los 250 años de Estados Unidos de Norteamérica», comenta uno de los músicos militares mediante video compartido en redes sociales de la embajada.
En Estados Unidos, el presidente, Donald Trump, anunció una serie de actividades culturales, deportivas y de entretenimiento familiar relacionadas con esta conmemoración en diferentes ciudades.
«El 4 de julio de 2026, los Estados Unidos de América conmemorarán y celebrarán el semicentenario, el 250 aniversario de la firma de la Declaración de Independencia. Este extraordinario hito histórico, conocido como «Freedom 250″, marca un cuarto de milenio desde que se adoptó el documento fundacional, que estableció los principios sobre los que se construyó la nación», indicó previamente la sede norteamericana en El Salvador.
Principal
Motociclista con 317° de alcohol provoca accidente en San Miguel y es capturado por la PNC
La Policía Nacional Civil reportó la captura de Gerónimo Alfonso Olivares Villegas, quien manejaba en estado de ebriedad y ocasionó un accidente de tránsito sobre la 4ª avenida Norte y 8ª calle oriente, en San Miguel, durante la madrugada de este jueves.
De acuerdo con el reporte policial tras realizar las pruebas de alcohol, Olivares Villegas conducía con 317° y se trasladaba en una motocicleta cuando colisionó con un vehículo, dejando solamente daños en el otro automotor.
La PNC informa que este motociclista irá a prisión, pagará una multa de $150, así como la suspensión por un año de la licencia de conducir, y la posterior aprobación de un curso de seguridad vial. Asimismo, responderá por los daños causados.
Este es el primer accidente de tránsito reportado por la policía en los últimos dos días, luego que el 6 de enero un camión que transportaba bebidas embotelladas chocó contra otros vehículos en la carretera al puerto de La Libertad, dejando cinco personas lesionadas.
Entretanto, por conducción peligrosa, el primero en los últimos tres días, tras el arresto de Giovanni Alexander Trujillo Regalado, de 45 años, quien chocó contra otro vehículo cuando manejaba con 281° de alcohol sobre la 3ª calle Poniente, en Mejicanos, San Salvador Centro.


