Nacionales
Ministerio de educación anuncian la franja educativa “Aprendamos en casa” para la continuidad académica
La ministra de Educación, Carla de Varela, anunció este jueves, junto a otros funcionarios del Gobierno, el lanzamiento de la franja “Aprendamos en casa”, la cual será transmitida en Televisión de El Salvador canal 10.
La titular de Educación detalló que esto forma parte de la Tercera Fase del Plan Continuidad Educativa en el país y tiene como objetivo que los estudiantes sigan su proceso académico desde sus hogares en esta cuarentena y el resto del año lectivo.
La franja educativa será transmitida desde las 7:00 de la mañana y estará destinada para los alumnos desde la educación inicial hasta el bachillerato.
“Aprendamos en casa” será transmitida por @TVESsv (Canal 10) desde las 7:00 a.m. La programación está diseñada para estudiantes desde Educación Inicial hasta Bachillerato, y es parte de la tercera fase del Plan de Continuidad Educativa que inicia este 25 de mayo. pic.twitter.com/XI4kuVfOrk
— Secretaría de Comunicaciones (@ComunicacionSV) May 21, 2020
Además de la franja por televisión, la funcionaria aseguró que se continuará con la entrega de guías impresas a más de 200,000 estudiantes con dificultades de acceso a computadoras e internet.
Por su parte, Irma Salazar, Directora de Televisión Nacional de El Salvador afirmó que “Canal 10 ha puesto a disposición todo su equipo de producción para garantizar la continuidad educativa”.
Aprendamos en casa irá de la mano con otros programas educativos que son desarrollados en coordinación con otras instituciones del Gobierno en apoyo teconológico.
“Los programas Club de Lectura Virtual y Crecer Leyendo promoverán los hábitos de lectura y facilitarán la experiencia de aprendizaje a niñas y niños”, señala la jefa de Proyectos y Cooperación del Despacho de la Primera Dama, Alexandra Posada.
“Hemos trabajando en cuatro programas como parte de este Plan, que busca el bienestar socio emocional de las familias y la niñez”, agregó Posada.
La transmisión para Primera Infancia será a las 7:00a.m.; a las 8:00 inicia el bloque dedicado a primer grado; a las 8:30 el de segundo grado; a las 9:00 tercero; a las 9:30 cuarto ; 10:00, quinto; 10:30, sexto grado; 11:00, séptimo; y a las 11:30, octavo grado. pic.twitter.com/rvp4bizWBE
— Secretaría de Comunicaciones (@ComunicacionSV) May 21, 2020
Nacionales
Chivo Pets llama a cumplir el esquema completo de vacunación en gatos
El director de Chivo Pets, Melvyn Rogel, destacó la importancia de un seguimiento adecuado y continuo del esquema de vacunación para evitar a futuro otro brote de panleucopenia felina u otra enfermedad.
«Hay que hacer un esquema de vacunación completo en cada felino, poner los refuerzos en los tiempos establecidos y evitar que sean propensos a adquirir enfermedades», señaló Rogel.
Asimismo, enfatizó que los gatos son propensos a adquirir múltiples enfermedades. «Estos animales son delicados, y entre las enfermedades más comunes en ellos están la leucemia y el sida felino», apuntó.
En este sentido, los veterinarios recomiendan que los gatos sean vacunados cada año para evitar que se enfermen, ya que la vacuna ayuda a la prevención y a que estén sanos. Para prevenir que el gato se enferme de panleucopenia felina, leucemia o sida felino se aplican las vacunas triple y quíntuple.
«El hospital cuenta con la vacuna triple felina, que es la que necesita el gato para prevenir la panleucopenia», apuntó el director de Chivo Pets.
Agregó: «También tenemos la quíntuple felina, que incluye la vacuna de leucemia». Para la panleucopenia, Rogel dijo que la enfermedad es controlable, por ello la importancia de la vacunación.
«Este virus es totalmente controlable, siempre y cuando se atienda oportuna y rápidamente», aseveró. El titular indicó que en los últimos días los casos de felinos afectados por el virus se han incrementado. «Empezamos a observar felinos con los mismos síntomas. En el punto más alto del brote atendimos entre 50 y 60 gatos diarios», aseguró.
Nacionales
Video capta atropello de peatón por motociclista a excesiva velocidad
Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que un motociclista que se desplazaba a excesiva velocidad atropella a un peatón en el sector de los miradores del Lago de Coatepeque.
El hecho quedó registrado por cámaras de seguridad de negocios ubicados en la zona. En las imágenes se observa cómo el peatón es embestido por el motociclista.
Socorristas atendieron la emergencia y trasladaron al peatón a un centro asistencial.
Nacionales
Conductor muere tras chocar contra un muro
Un conductor falleció en un accidente de tránsito registrado en la carretera Longitudinal del Norte, a pocos metros del plantel de la alcaldía municipal de Metapán, en Santa Ana, luego de que su vehículo impactara contra un muro.
Socorristas de la Cruz Roja Salvadoreña atendieron la emergencia y, tras evaluar a la víctima, confirmaron que ya no presentaba signos vitales.
Las autoridades de tránsito recomendaron a los conductores extremar precauciones y respetar los límites de velocidad, especialmente en zonas urbanas y cercanas a instalaciones públicas.


